¿El Perro es mascota?

¿Fue Horacio Verbitsky quien eliminó sus notas, críticas de Bergoglio, de la web de Página/12? ¿Por qué desaparecieron ciertos tuits?

gondolas

“Yo pedí al diario que bloqueara los accesos porque no quería darle la información premasticada a la nube de periodistas europeos que cayeron sobre Buenos Aires para preparar instant books sobre el personaje [Jorge Bergoglio], ya que sigo investigando el tema y no me gusta regalar mi trabajo”

Horacio Verbitsky, en su nota titulada “Fui Yo”, de 18/11/2014.

 

¿Fue realmente Verbitsky (y sólo él) quien mandó a eliminar sus notas sobre Jorge Bergoglio en el diario Página/12, movido por alguna especie de celo profesional incomprensible? Hay varias razones para sospechar que esta excusa —además de poco creíble viniendo de un periodista— sea falsa.

El borrado de las notas

El 13 de marzo de 2013 el hasta entonces cardenal Jorge Bergoglio fue elegido papa. Ese mismo día, realicé una recopilación de notas sobre él, publicadas por Verbitsky en Página/12. Dos días después, noté que algunas de esas notas ya no estaban disponibles (arrojando el conocido “error 404″ al intentar acceder a ellas). Afortunadamente, al tratarse de contenidos de cierta antigüedad, ya estaban almacenadas en el sitio web archive.org (una especie de repositorio histórico de la web). Actualicé la recopilación y difundí la novedad a través de Twitter, y curiosamente a las pocas horas las notas de Página/12 estaban nuevamente en su lugar. Como muestran los registros de archive.org, fueron nuevamente eliminadas en los días subsiguientes: a fines de abril de 2013 ya eran inaccesibles, situación que persiste hasta hoy.

Hasta aquí, todo es coherente con la explicación dada por Verbitsky: las notas fueron eliminadas del sitio de Página/12 poco tiempo después del nombramiento de Bergoglio como papa (aunque llama la atención esa vacilación inicial del 15 de marzo).

Los periodistas militantes

Sin embargo, hay algo que Verbitsky no aclara: ¿por qué desaparecieron, además, los tweets de ciertos periodistas oficialistas con enlaces a estas notas?

Por ejemplo, la nota de noviembre de 2010 titulada “El almirante y el cardenal” —sobre la relación entre Emilio Massera y Jorge Bergoglio— fue difundida en Twitter por varios periodistas.

schargrodsky ranieri tognetti

 

El 18 de noviembre de 2014 se descubrió que estos periodistas habían eliminado estos tweets que contenían enlaces a la nota en cuestión. ¿Cómo fue que borraron sólo esos tweets y no otros que emitieron, también con fuertes críticas a Bergoglio? En el caso de Schargrodsky y Ranieri (colegas en Radio Nacional Rock), los tweets en cuestión datan del año 2010. ¿Por qué tomarse el trabajo de buscar mensajes tan antiguos para borrarlos, dejando en cambio otros de igual tenor? La única diferencia parece ser el enlace a las notas que Horacio Verbitsky dice haber mandado a eliminar de Página/12. Cabe pensar entonces, que alguien les indicó borrar específicamente esos tweets.

¿Fue Verbitsky? ¿Fue sólo Verbitsky? Me permito dudarlo seriamente.

 

 

 

 

Comments

  1. Rita says:

    una editorial ultra k, reeditó tras la elección de Bergoglio “iglesi y dictadura” de Mignone, lo habrán retirado de la venta tambien?