Chile remata un avión de Aerolíneas Argentinas que quedó varado

Se trata de un Boeing 737 que operaba para Austral y se oferta a 27 mil dólares.

avion

De un tiempo a esta parte, las denuncias por el continuo desguace y desmanejos de Aerolíneas Argentinas se han multiplicado. Números en rojo, cancelación de destinos históricos y aeronaves tiradas en los hangares sin nungún tipo de uso fueron algunos de los puntos sobresalientes de la gestión de Mariano Reclade. El más reciente capítulo de este triste derrotero será el próximo remate de uno de los aviones Boeing 737 que operaba para Austral, según informó la página oficial del Servicio Nacional de Aduanas chileno. La presentación del catálogo compuesto por miles de productos de primera línea aclara que dichos ítems quedaron a disposición del gobierno para su subasta por el “no pago de impuestos u otros motivos”.

Sin dudas, uno de los artículos más atractivos para los postores es el avión matrícula LV-ZYI, abandonado en el país trasandino que se oferta en el lote 267 por un precio inicial de 27 mil dólares. El año anterior el remate quedó desierto y su precio mínimo era de 54 mil dólares, el doble que en 2014.

El Boeing 737 con capacidad para 100 pasajeros y butacas de primera clase, figura como fuera de servicio por mantención no terminada. El LV-ZYI voló por última vez el 18 de julio de 2007, y estuvo 7 años en servicio acumulando un total de 11 mil horas de vuelo. Tuvo un accidente en 2005 durante un vuelo de Calafate a Buenos Aires, cuando el motor izquierdo sufrió una falla y como consecuencia ocurrió un desprendimiento de alabes en una de sus turbinas. A pesar del incidente, continuó dos años más operativo hasta que arribó en la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) para un chequeo pero nunca salió de allí. Según un informe del Tribunal de Tasaciones de la Nación, ya en 2008 esta aeronave se encontraba en estado de “reparación suspendida por falta de fondos” y los estados contables de Aerolíneas Argentinas correspondientes a 2010 describen la situación del Boeing como “desprogramado” y “canibalizado”.

Plazademayo.com se comunicó con los responsables de la aduana y éstos confirmaron que una vez que la nave quedó en la ENAER, nunca fue reclamada y por eso la incautaron. El periodista especializado en temas aeronáuticos Franco Rinaldi explicó que una vez que dejó de ser operativo quedó varado en Chile “porque resultaba más costoso traerlo al país”.

La subasta se realizará el próximo domingo 13 de abril en la Aduana Regional Metropolitana, y se ofertarán alrededor de 2 mil lotes. Quizás este año, nuestro Boeing resulte atractivo para los compradores.

 avion2

avion