Chaco: reprimen aborígenes que reclaman por agua

Continúa el conflicto en Pampa del Indio luego de la cruenta represión. Las imágenes que muestran el avance policial y la defensa de los manifestantes.

pampa del indio

 

Luego de la violenta jornada de este miércoles en la que un grupo de manifestantes qom y campesinos nucleados en la Multisectorial de Pampa del Indio fueron desalojados del corte en la ruta provincial Nº3, la tensión que comenzó en este paraje rural, se está extendiendo a otras localidades chaqueñas.

El corte comenzó la semana pasada, paralelamente al reclamo de varias organizaciones sociales en Resistencia, para pedir el restablecimiento del suministro de agua potable y en rechazo a la bancarización de la asistencia alimentaria. El gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff dio la orden de desalojar el piquete este miércoles y el resultado fue sangriento. Hasta el momento se contabilizaron 28 heridos, cuatro de los cuales son policías que recibieron impactos de balas de plomo.

Las comunidades recibieron duras acusaciones oficiales. El gobernador por su parte responsabilizó a los manifestantes de las heridas que recibieron los uniformados, y el procurador general Carlos Canteros dijo en los medios que “los manifestantes emboscaron a la policía con palos, machetes y escopetas”, pero miembros de las organizaciones sociales desmienten haber estado armados. “Nosotros estábamos en el medio de la lucha y apareció una tropa de policías que venía de General San Martín y otra de Pampa del Indio. Estábamos en el medio y tuvimos que defendernos con palos y con lo que había. La comunidad no tiene armas, empezaron a tirarse entre ellos”; asegura Victor Gómez dirigente de la Federación Nacional Campesina Originarios en Lucha de la Corriente Clasista y Combativa. Por esos hechos Enrique Napoleón Tomas (45), Justino Cáceres (45), Simón González (47), Claudio Alvino Peñaloza (59) y el dirigente del movimiento social Arroyito Seco, Ramón Florito (50) permanecen detenidos en las comisarías de La Edivigis y Ciervo Petiso, esperando a que les tomen declaración este lunes.

 

Reclamos insatisfechos

 

El disparador fue la muerte de Ariel Gómez, el bebé qom que murió quemado en el Hospital Dante Fardelli tras permanecer días en una incubadora improvisada sin ningún control. Sucedió en noviembre del año pasado y fue el inicio de la Multisectorial de Pampa del Indio para reclamar por salud y vivienda digna.

Así, tomó nuevo impulso el cumplimiento de los derechos básicos indígenas en la provincia de Milton Capitanich, que están judicializados desde 2006. Ese año el Instituto del Aborígen Chaqueño (Idach) hizo una presentación para dar cumplimiento a todos los acuerdos establecidos con las comunidades de Pampa del Indio hasta el Impenetrable. La Corte Suprema falló a favor del Idach y consideró al estado como responsable “de un genocidio silencioso” contra los indígenas. La Dra. Isabel Grillo a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº6 tomó el caso y realizó audiencias públicas con ambas partes para hacer un seguimiento del avance de los compromisos asumidos. Los resultados, sin embargo, no han sido fructíferos.

Desde enero, el municipio de Pampa del Indio y 10 parajes de El Impenetrable están virtualmente desabastecidos de agua potable. Desde la asunción de Bacileff Ivanoff los camiones que recorrían la zona para sumunistrar a las comunidades dejaron de pasar y solo quedan dos que no llegan a cubrir las necesidades de los pobladores. “La gente no tiene agua, volvió a tomar de los charcos y los chicos tienen diarrea y otras enfermedades”, explicó Gómez.

Por otra parte, está la discusión sobre la implementación de tarjetas magnéticas por un valor de 100 pesos mensuales, en reemplazo de los bolsones de mercaderías que recibían hasta el momento alrededor de 150 familias. Bacileff Ivanoff denunció que más de la mitad de las mercaderías repartidas en Pampa del Indio son vendidas en Formosa y que el rechazo a la medida implementada por el gobierno provenía de “pseudodirigentes” que lucran con los alimentos. Victor Gómez por su parte dijo que la resistencia es de la gente ya que “con 100 pesos no podés comprar nada”.

Mientras continúan las diferencias entre las comunidades y el ejecutivo provincial, los reclamos se extendieron hacia otras localidades que se solidarizaron con lo ocurrido en Pampa del Indio. Esta mañana hubo cortes en Castelli, Las Palmas, La Leonesa y Bermejito para exigir la liberación de los aborígenes encarcelados. En Buenos Aires, una delegación de la CTA, junto a la CCC se dirigió a la Casa de la provincia del Chaco para entregarle al gobernador una nota exigiendo el cese de las persecusiones y represión contra campesinos y originarios.

 

 

Video de los incidentes ocurridos durante el desalojo de la Ruta provincial Nº 3.

Comments

  1. jjorge pellegrini says:

    Agua. En una Provincia atravesada por enormes ríos que pasan a metros de las comunidades Quom.No necesitan obras públicas p/aprovecharlas x el gran declive Oeste- Este.Es el castigo infinito del Gob.Nac. y Prov.Agua.Lo + elemental p/vivir

    • Ana María Henri says:

      Es lo que no entiendo. Por qué razón el gobierno pcial. no potabiliza el agua en cada lugar con plantas para tal fin. Dentro de un tiempo, se inunda todo y luego viene la seca. Y el agua de los ríos? Mientras tanto Capitanich sigue dando clases con su ‘librito’…