Renuncian profesores luego de encuentro Hebe-Milani

Carta de renuncia a la universidad de las Madres de Raquel Ángel y Alberto Guilis.

[frame align=”center”]111[/frame]

LA ULTIMA CLASE

 

A las Madres de Plaza de Mayo

A la rectora de la UPMPM, Inés Vázquez

A nuestros alumnos y ex alumnos

A todos los compañeros

 

Ha ocurrido algo que, para nosotros, docentes de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, marca un límite: la bienvenida a un general imputado como genocida  -César Milani- a un ámbito que debió permanecer intocado: el de las Madres, el de los desaparecidos, el de una universidad que nació como “de lucha y resistencia”.

Aún nos parece increíble que algo así haya pasado. Durante 14 años, desde nuestra cátedra “Modernidad y Genocidio”, hemos sido parte de un proyecto que nació, más que como una institución de enseñanza, como una usina de pensamiento crítico y de acción militante, como un espacio de formación de cuadros revolucionarios, un lugar único desde el mismo emblema que lo sostenía: “Amor al saber y ganas de transformar el mundo”.

Muchos compañeros realmente valiosos, insustituibles, pasaron por las aulas de la UPMPM. Nunca se pudo reponer lo que ellos aportaban. El momento de inflexión empezó con la llegada del gobierno kirchnerista. Al principio de esa deriva, quisimos creer que aunque las Madres lo apoyaran, la Universidad podría seguir conservando su independencia. Pensamos, sin imaginar hasta qué punto nos estábamos equivocando, que si no se tocaba un programa como el de nuestra materia –“Modernidad y genocidio”- elaborado desde una perspectiva marxista, quizá podríamos mantener un núcleo de resistencia, desde el cual ir recomponiendo la vieja Universidad, tal como era, tal como la soñamos con quienes ya no estaban, pero que habían hecho posible que esa Universidad existiera.

No fue así. Año tras año, la Universidad fue perdiendo su antigua substancia, aquello que la sostenía y le otorgaba sentido. Debemos reconocer, nobleza obliga, que jamás fuimos censurados por las Madres ni por ninguna autoridad de la institución. Todo lo contrario.

Esa libertad de pensamiento, de cátedra, de contenidos, que en ningún otro lugar hubieran sido aceptados, fomentaba nuestra esperanza, un poco ingenua, de recuperar lo perdido, aquello que surgió, entre la medianía, como un viento libertario, como un espacio abierto a todos: a los piqueteros, a los movimientos sociales, a los luchadores sindicales y barriales, a todos aquellos para quienes el saber “académico” está habitualmente negado.

La quimera terminó. O los restos que quedaban, para decirlo mejor. La cara del Che, aunque siga en las fotos que cuelgan de las paredes, ya no ilumina. Ha sido reemplazada por el rostro oscuro de un represor,  cuya actuación criminal durante la dictadura fue denunciada por las propias víctimas, mientras que el CELS y otros organismos de derechos humanos, acumulan prueba sobre prueba. Hay todavía más: en la entrevista de diez páginas que le concede la revista de las Madres, “Ni un paso atrás”, el general acusado de torturador anuncia  que se propone “hacer algo con la Universidad de las Madres. Algún seminario o algún curso”. ¿Quiénes serán sus alumnos?, habría que preguntar. Es difícil imaginarlo.

Casi como una premonición de lo que se venía, nuestra última clase de este año fue dedicada –no como homenaje, sino como un abrazo profundo- a los luchadores de los años 70, a esos miles de compañeros secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura militar, de la cual este general ,hoy “blanqueado”, formó parte.

Hasta acá llegamos. Nosotros no podemos seguir. Por respeto a la lucha heroica y solitaria de las Madres en los años más sombríos de la historia. Pero, sobre todo, por solidaridad con quienes no volvieron, nuestros compañeros, en cuyo nombre hoy hablan aquellos que están en pugna con su propio pasado. Los desaparecidos no están para defenderse. Cualquiera puede, entonces, manipularlos a su antojo,  adjudicándoles proyectos  a la medida de las miserias del presente. O de sus propias miserias.

Nadie entrega su vida para que persevere la desgracia de un sistema despiadado. No era eso lo que querían los militantes de los 70, no esta Argentina que se va convirtiendo en una gigantesca villa miseria, donde centenares de miles revuelven la basura y, si se animan a protestar, ya hay una ley Antiterrorista preparada para ellos. Lo vimos en 2012, cuando  decenas de  trabajadores que cortaron una ruta por reclamos salariales,  fueron llevados, con sus mujeres y sus hijos, a Campo de Mayo, uno de los mayores campos de concentración y exterminio que funcionó en la dictadura. Un escarmiento siniestro en un país donde hubo un genocidio. Pero también una señal de advertencia destinada a frenar futuras rebeliones. El operativo fue ordenado por un cuadro del Ejército, designado por el actual gobierno para  “cuidar”  la seguridad interior. ¿Cuidarla de qué?

Argentina, finales de 2013. El desierto crece. La obscenidad está avanzando. Los sueños han sido triturados, los cuerpos rotos y arrojados al mar. Ellos, nuestros hermanos asesinados, no tuvieron el derecho de morir su propia muerte. Irnos de un lugar donde ya no tienen lugar es una forma de no dejarlos solos. A ellos, que querían cambiar la vida, el mundo, la relación con los otros. A esos muertos, tan entrañables, que no terminan de morir y a quienes no terminan de matar.

 

Raquel Angel y Alberto Guilis

Comments

  1. Graciela says:

    En primer lugar nunca tuve claro por qué hay una UPMPM. Para formar buenas personas no es necesario ser de izquierda o de derecha. Nadie garantiza que un Marxista sea mejor que otro ciudadano sólo por sus idea. La lucha para lograr un mundo justo, no necesita tener un ámbito determinado. La señora de Bonafini nunca me pareció una buena persona, sus comentarios muchas veces agresivos, contra personas que no pensaban como ella, demostraron su poca integridad. Nadie pudo alegrarse por la tragedia de las Torres Gemelas, y esta señora lo hizo públicamente. Ella además, involucrada en la estafa de Sueños Compartidos ( sólo su cercanía con el poder político la mantiene al margen del escándalo ) ya no tiene autoridad moral para apoyar o desaprobar ningún hecho.

  2. Daniela says:

    No solo la compañera Hebe, como las madres, sino tambièn Estela , con abuelas y todo el parato de derechos humanos apoya esta iniciativa junto con la presidenta y el compañero Rossi . Desde una mirada luminosa buscar consolidar un proyecto que , sin olvidar aquellas epocas oscuras y del ejercito genocida y sin por sobre todas las cosas abandonar la lucha, dar lugar a esta transformacion , sin duda un cambio social, en el que como pueblo podamos nutrirnos y fortalecernos.
    No podemos olvidar, pero tampoco vivir en el pasado con odios y rencores , estos no conducen a ningun lado y nos nos fortalecen como Naciòn . Si ellas pueden transformar ese dolor en amor . Quiènes somos nosotros para decirles que esta mal.
    Dicho esto me despido con un gran BIENVENIDO EL EJERCITO POPULAR!!

    • Jose says:

      Si te pagan por escribir eso por lo menos hacelo menos evidente…

      • El Anonimo says:

        adhiero a jose… la tipa de arriba de todo aparte de no entender nada… debe ser amigo de Biondini. otro estupido con pensamiento similar al de Mussolini…

      • Daniela says:

        a mi no me paga nadie, simplemente es lo que pienso soy familiar de desaparecidos y estudio alli . Asi que tengo plena conciencia de lo que expreso. Y vos ??

  3. Gopala says:

    Nos vendieron verdura y carne podrida como siempre? que lamentable…
    Felicito a los docentes por la actitud! tal vez Hebe nunca apoyo realmente la militancia y ni siquiera a sus hijos! vio la veta y aprovechó la volada…

  4. roberto says:

    ¡¡Menos mal que se dieron cuenta de la INMENSA hipocresía y corrupción que floreció en las entrañas de esa organización, que ahora se ha aliado con represores de la Dictadura!!

  5. puajj says:

    AGUANTE HEBE no te hagas mala sangre con los ruidos que hace la izquierda caviar

    • ezequiel says:

      jajaja…no tiene cara esta señora…debe tener Alzheimer, no solo la iquierda escribe aca…deja de dividir las aguas…votas lo que vengan vos…te ponen un bull dog y le metes la lista 2…me da risa esto, hipócritas!

    • El Anonimo says:

      Esta Persona que escribio aca arriba esta hablando en serio? si tenes Dignidad… Retirate de este Post!

      • El Anonimo says:

        Lo digo por el que dice Aguante Hebe… o sea es poco serio lo que esta diciendo… una verguenza total y lo peor una falta de principios.

  6. Carlos says:

    HEBE DA VERGUENZA.

  7. CELS
    Julio 2013

    Cumplimos en informarle que no existe en los archivos que posee el CELS hasta la fecha,
    información que pudiera vincular a los oficiales:
    General de División MILANI, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús (DNI: 11.114.169);
    Brigadier Mayor CALLEJO,
    Mario Miguel (DNI: 8.588.135); Contraalmirante ERICE, Gastón Fernando (DNI: 11.889.212)
    y General de Brigada CARENA, Luis María (DNI: 13.031.574) con violaciones a los derechos humanos o acciones contra el orden democrático

    http://www.cels.org.ar/common/documentos/20130712%20Respuesta%20Senado%20cambio%20de%20la%20cupula%20de%20las%20FFAA.pdf

    • CELS says:

      CELS
      Julio 2013
      10 días después

      http://www.cels.org.ar/comunicacion/?info=detalleDoc&ids=4&lang=es&ss=46&idc=1647

      …en nuestra carta del día 14/7/2013, el CELS no poseía en sus archivos información… Con posterioridad a esa presentación hemos continuado la investigación más allá de nuestros recursos propios. Así hemos podido reunir información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad…

      • roberto says:

        ¡¡Ante esta ridiculez extrema sólo cabe reirse a carcajadas, DDHH aliados con represores de la Dictadura!!

  8. Curly says:

    UHHH POBRECITOS LOS PROFESORES, CREYERON EN EL PROYECTO NAC & POP Y RESULTA QUE DESPERTARON Y SE DIERON CUENTA QUE COMO EN LOS 70´S A ELLOS TAMBIEN LOS USARON COMO FORROS.

    SEÑORES PROFESORES, BASTANTE INGENUOS RESULTARON PARA SER EDUCANDOS NO?

    LOS K SE GARKAN EN LOS DDHH, SON LA FLAUTITA DE HAMMELIN Y USTEDES COMO RATAS LA SIGUERON PARA DARSE CUENTA QUE AL FINAL ESTA EL PRECIPICIO.

    ESTO SON LOS K, LADRONES, CORRUPTOS Y AHORA HASTA REIVINDICAN A LOS GENOCIDAS QUE SE PASAN A SU LADO.

    SE AVIVARON, PERO UN POCO TARDE CHE.

    • ana says:

      No entendiste nada, precisamente por no apoyar este modelo resistieron en la cátedra… Posta, no entendés?. Tratá de leer, analizar, pensar, juntar herramientas, armar tu propio pensamiento (aunque simple, tuyo) y no repetir porque sino…. sos unx más del montón: lineal, dominable, bobo….

  9. marcelo says:

    lamentable la actitud de la señora de bonafini, desmerece su propia historia de luchadora por los derechos humanos.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Agustina says:

    Uds todavia le creen a Hebe? lo unico que le interesa es la guita,nada mas! Jamas le dio bola,ni apoyo a Felix Diaz como si lo hizo Nora Cortiñas,Adolfo Perez Esquivel,Osvaldo Bayer,Eduardo Galeano,el papa entre otros. QUE VERGUENZA SER ARGENTINA!

  11. JOEY says:

    raquel y angel, muy sabia decision y exelentes las palabras compartidas!! mi mas humilde respeto y cordial saludo!

  12. Leandro Quintans says:

    Excelente decisión y sabias palabras de los compañeros.

  13. CARLOS says:

    ME ENORGULLECE ESTA ACTITUD, ESTE ANALISIS TAN SENTIDO, NO SE PUEDE HABLAR POR LOS 30 MIL DESAPARECIDOS, ES TERRIBLE LO DE MILANI, MAS AUN LO DE HEBE, OJALA RECAPACITE, ES UNA GRAN PENA, ABRAZO ENORME A RAQUEL Y ALBERTO.

    • Curly says:

      Nos e puede hablar de 30 mil desaparecidos, porque no fueron tales. Y estos profesores que ahora “vieron” la luz.. seguramente y sabiendolo se la pasaron inculcando a muchos que esa fue la cantidad de gente desaparecida, cuando no llegan a 9 mil.

      LO QUE EMPIEZA COMO MENTIRA, A LA LARGA SE SABE, ESTA EN UNO SEGUIRLA O NO, ALGUNOS LES CONVIENE SEGUIRLA Y COBRAR , CLARO.

  14. Nahir says:

    Es lamentable!
    Los felicito y acompaño en esta decision

  15. Juan says:

    Excelente, cuánta integridad, dignidad y coherencia entre ideales y discurso. Los aplaudo, ojalá esto se dé a conocer y más gente reaccione y se solidarice. Estas conductas son incomprensibles, incoherentes y no se deben tolerar bajo ningún punto de vista. Afuera el genocida!

  16. Daniel Savloff says:

    “Nadie entrega su vida para que persevere la desgracia de un sistema despiadado.
    Felicitaciones Raquel Angel y Alberto Guilis.