LAS HERAS: Condenan a trabajadores a cadena perpetua sin pruebas

En un fallo viciado de nulidad, se condena a petroleros a pasar su vida tras las rejas debido a testimonios tomados bajo tortura.

 

[frame align="center"]sayago

[/frame]

Cuatro trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, fueron condenados cerca del mediodía de hoy a la pena de cadena perpetua por la muerte del policía Sayago, producida en 2006 durante una huelga que conmovió al norte de la provincia de los Kirchner. Ramón Inocencio Cortez, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González son los obreros que, según un fallo increíble de la justicia santacruceña, deberán pasar el resto de sus días tras las rejas sin ninguna prueba. La democracia argentina vive hoy un día de oprobio.

“Sólo hubo un testigo de apellido Rosales que dijo que su declaración que incriminaba a uno de los condenados había sido realizada bajo apremios ilegales -dice a plazademayo.com la doctora Claudia Ferrero, miembro de la Asociación de Profesionales en Lucha y letrada de los condenados-. No hubo ninguna prueba. Este juicio es totalmente irregular. Es una clara entrega de la corporación judicial para calmar los ánimos de la policía en Santa Cruz, es una ofrenda a la policía. Apelaremos la sentencia por todos los vicios que anulan el proceso”.

Plazademayo.com le pidió a la abogada si podía pasar el teléfono a uno de los condenados, pero cuando uno de los petroleros tomó el celular rompió en llanto sin poder hablar. “Está en shock, está quebrado”, dijo Ferrero sobre el obrero que acababa de ser condenado a perpetua. Luego este sitio pudo hablar con Ramón Inocencio Cortés.

“Nos dieron cadena perpetua -dijo Cortés, cuya vida transcurrirá en un penal debido a la decisión de la justicia santacruceña-. Somos inocentes. Es una vergüenza. ¿Cómo se llena la boca la presidenta con los derechos humanos cuando se condena en su provincia a trabajadores por una movida política? Quieren que estemos presos para que nadie más se anime a salir a pelear por sus derechos. Le pedimos a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), al Frente de Izquierda, a todas la organizaciones que salgan a pedir un paro nacional. Nos quedan pocos días de libertad y nos van a encerrar sin ninguna prueba de nada”.

Además, el petrolero Darío Cuatrihuala fue condenado a cinco años de prisión por lesiones agravadas y los hermanos Pablo y Carlos Mansilla fueron condenados a 5 años por coacción agravada.

La muerte del policía Sayago no fue aclarada en este proceso judicial. Por el contrario, se condena a trabajadores a prisión por haber realizado una gran huelga contra el impuesto al salario y la tercerización en el norte de la provincia de Santa Cruz, cuando era gobernada desde la Casa Rosada por los Kirchner. Un oscuro día para la justicia acaba de vivirse en la patagonia argentina.

 

Comments

  1. predicad0r says:

    Decia Clarin en 2006:
    “En la pingüinera nunca digirieron su excelente relación (den entonces gob.Acevedo) con la diputada Elisa Carrió, del ARI, que ayer salió a denunciar un “golpe institucional” de la Casa Rosada contra su amigo.”http://edant.clarin.com/diario/2006/03/16/elpais/p-00601.htm

    2006 cae Acevedo entonces Kirchner era golpista por avalar a Hebe que viaja a Santa Cruz…:

    “Acevedo evidentemente no encuadraba en ese esquema de lealtades. La relación estaba tan deteriorada que Kirchner ni siquiera le atendía el teléfono. Si hasta ahora se había cuidado de criticarlo en público, ayer no tuvo reparos en cuestionar el accionar policial durante la detención de trabajadores sospechados de la refriega que culminó con el asesinato del agente Jorge Sayago.”

    “Kirchner no hizo más que ponerse en línea con las denuncias de organizaciones de derechos humanos por irregularidades en las detenciones de los petroleros. La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, había anunciado su inminente presencia en la provincia, a fin de solidarizarse con los trabajadores.”

    “Dada la excelente relación entre Bonafini y Kirchner, el entorno del gobernador renunciante había dejado saber que entendía que esa visita no tenía otro fin que desacreditar el desempeño de Acevedo. Las palabras del Presidente no hicieron más que hacer públicas las diferencias existentes en ese sentido.”
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-64413-2006-03-17.html

  2. emiliano says:

    Que pais de mierda, tengo 18 y ya me quiero ir al carajo de aca…

  3. EC says:

    Una verdadera desgracia si en realidad son inocentes, y ojalá tengamos una justicia digna algún día.
    Pero el artículo defiende algo sobre lo que tampoco tiene ninguna verdad, y parece olvidar por completo lo que fueron las protestas petroleras en 2006 en Las Heras. Nadie se acuerda de la violencia con que protestaron??? Acaso los acusados no pueden tampoco ayudar a descubrir quién fue el autor del asesinato? Dejemos de plantear enemigos dentro de la sociedad de trabajadores!! Un Sayago es también un trabajador!

    • Una says:

      Sayago estaba ahí para reprimir a los trabajadores y el pueblo de Las Heras que estaban protestando. La represión no es un trabajo.

  4. Silvialaplata says:

    BETO LANDA, creo que antes de opinar deberías leer sobre lo que pasó.
    No se puede ser tan ciego con lo que está pasando en el país.
    Y tampoco discrimines con ese comentario de que no saben leer ni escribir, cada uno llega hasta donde las circunstancias le permiten. Y en este país, te dan muy pocas posibilidades reales.

  5. Horacioef says:

    Esto es una pagina del PRO?

  6. Andres says:

    Kirchnerista impresentable: cuando el oficialismo lo desea remueve fiscales y jueces a su antojo para proteger a sus funcionarios delincuentes. En este caso además de militarizar la provincia para reprimir la protesta de los petroleros, el propio tratamiento que le dan a este tema los medios oficialistas y sus organizaciones militantes, ocultandolo y no manifestandose en contra, muestran la clara complicidad que tiene el gobierno.

  7. Diego says:

    La justicia es ciega y su lazarillo es el poder.

  8. BETO LANDA says:

    O sea que por ser petroleros pueden matar un tipo y hay que dejarlos libres ?? que paguen lo que hicieron, no se que creen que son los petroleros si son todo el desecho de la sociedad, gente que no sabe hacer nada y no le da la cabeza para tener otro trabajo ni para estudiar, que paguen tras las rejas

    • Mario Obregon says:

      O sos un ciber K pago y no leiste la nota o vivis en termo?

    • ALI NINA says:

      QUE TRISTE LEER UN COMENTARIO ASÍ!!!ME PARECE QUE A VOS NO TE DA LA CABEZA PARA NADA!!

  9. JOEY says:

    fuerza compañeros! no dejaremos que esto quede impune tan libremente! es vergonzoso el accionar del estado que intenta mediante sus manipulaciones hacer escarmentar los reclamos obreros!! esto se va a terminar! hoy mas que nunca debemos permanecer unidos y salir a reclamar el castigo a los magistrados que realizaron tal acto de injusticia!! y para los que comentan sin poner nombre para decir barrabasadas!! esto se termina implementando los juicios por jurados como dicta la constitucion nacional!! esa a la que la presidenta ignora con cada acto que realiza!! ya se les va a terminar el atropello a los corruptos de turno!!

  10. pipoo says:

    es en santa cruz la provincia de kristina zapallo! y encima sucedio cuando de hecho la gobernacion era k! ahi hasta la policia te espia, imaginate la justicia, siempre de la mano con las empresas y estado. Libertad a los presos por luchar!

  11. hectore says:
  12. José says:

    Podrían haber discutido los proyectos de reforma de la justicia. Pero oponerse a todo es más fácil.

    Bueno, esta es la justicia que tanto les gusta, no?

  13. ANONYMOUSVERDADERO says:

    anonymous trucho por que va a renunciar si mas de la mitad del país la eligió? déjate de boludeces gil de cuarta

  14. Compañeros: compartimos el comunicado que, como oposición dentro del SUTE -Mendoza-, hemos elaborado.
    POR EL ATAQUE PERPETRADO POR LA JUSTICIA BURGUESA CONTRA LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS: IMPONGAMOS UN PARO NACIONAL!!!

    http://www.listarojasute.com.ar/2013/12/comunicado.html

  15. quizas el apuro les ace cometer un error, no fue en las heras sino en caleta olivia donde se desarrollo el juicio les dejo mi face con fotos mías por si quieren usarlas

    https://www.facebook.com/claudio.gialetti/posts/633824410009408
    https://www.facebook.com/claudio.gialetti/posts/633819826676533
    https://www.facebook.com/claudio.gialetti/posts/633821186676397
    https://www.facebook.com/claudio.gialetti/posts/633817906676725

  16. TuVieja says:

    VENIMOS DICIENDO QUE HJAY QUE DEMOCRATIZAR LA JUSTICIA!! Aprovechan para pegarle a la presidenta por un juicio VERGONZOSO de la corporacion judicial. LIbertad a los petroleros! fuerza cristina

    • Ricardo Bugallo says:

      Esperemos a ver que dice la Sra. de esto, no sea cosa que como cuando sus “amigos” de la uf, asesinaron a Mariano Ferreyra, salga a decir que eso pasa porque “vienen con palos y con la cara tapada”, no?

    • JusticiaK says:

      La Opinión Austral, enero 2013
      Tras pedido presidencial
      Magistrados de Santa Cruz piden “Justicia legítima”
      Entre ellos se encuentran los ministros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz…. también… Cristina Lembeye y Juan Pablo Olivera. (dos de los tres jueces que dictaron sentencia hoy)
      (siempre queda la duda de si algunos comentaristas lo hacen gratis o no, porque se sabe del funcionamiento de los segundos, aunque, claro, si es gratis es peor, funcionó la lobotomía de la señora a la que “nunca le sobró nada”)

    • JOEY says:

      una verdadera democratizacion de la justicia se realiza haciendo valer lo que dicta la constitucion nacional! no imponiendo magistrados corruptos a mano alzada como intento imponer la señora presidenta!!! y no es aprovecharse del juicio vergonzoso porque eso que vos llamas vergonsozo no es mas que un acto politico llevado acabo para que los obreros tengamos miedo a reclamar nuestros derechos!! ese juicio esta armado como guiño a la policia local. pero esto no nos va a atemorizar, por el contrario nos da mucha mas fuerza para luchar contra la burguesia imperialista del sistema capital que nos gobierna!!

  17. ANONYMOUS says:

    QUE VERGUENZA ESTE GOBIERNO CORRUPTO ! RENNUCIA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER Y LOS OTROS CORRUPTO