Carta de un nieto recuperado a otro

Matías Reggiardo Tolosa le responde a Juan Cabandié.

Juan, soy Matías Reggiardo Tolosa, ese chico cuya historia es similar a la tuya, ese cuya historia te hizo repreguntarte sobre tu propia historia. Te escribo esta carta porque siento que vos y yo como Nietos recuperados por Abuelas tenemos una responsabilidad ante la sociedad, la responsabilidad y mucho más cuando como en tu caso te dedicas a la política y sos una persona pública, de llevar en alto los valores que pregonaban nuestros padres para el país.

En este marco creo que esa responsabilidad debe ser llevada con altura en cada ocasión de la vida cotidiana, tanto en el ámbito laboral como en la forma en que nos manejamos en la calle y con los demás. Es por eso que he observado con una enorme tristeza tu lamentable conducta frente a un simple control de tránsito en Lomas de Zamora, y he observado con absoluta incredulidad tus dichos. Es que simplemente no sos la unica persona cuyos padres han sido secuestrados y torturados y luego asesinados, no sos el único que nació en circunstancias inhumanas, no sos el único cuya identidad ha sido robada vilmente, no sos la única víctima de ese crimen de lesa humanidad que deja huellas indelebles e imborrables que se llama apropiación y me afecta en lo personal el hecho de que el común de la gente crea por casualidad que todos nosotros nos manejamos de la misma forma por la vida.

No era una situación tan complicada, solamente podías esperar a que algún asistente te alcanzara al lugar adonde estabas siendo retenido la documentación que te faltaba. Esa era una salida que podías arreglar fácilmente con la agente de tránsito. Y a diferencia de lo que afirmas falsamente en el video, la falta del último comprobante del seguro vigente SI es una causa de retención de vehículo puesto que las autoridades no tienen forma de saber si el rodado está asegurado acorde a lo que dispone la ley o no.

La verdadera razón por la que te escribo esta carta es porque afirmas algunas cosas durante la conversación que me afectan hasta la violencia moral, porque también soy Nieto Restituído y porque veo todos los días a la gente cara a cara con la frente en alto y no quiero que Nada de lo que se ve en ese video afecte mi imagen personal porque gracias a Dios tenemos valores bastante diferentes.

Cuando le decís a Belén Mosquera “porque yo soy hijo de desaparecidos” se lo decís con un tono de superioridad, es decir, en algún rincón de tu mente supones que vos y yo somos diferentes al resto de los mortales en nuestro país, que somos una raza superior o que nuestra historia nos da derecho a tener impunidad. Lo entiendo, vos sos uno de los que se ha creído el maldito relato, ese relato mentiroso que dice que este gobierno representa la continuidad de los ideales de nuestros viejos y que están poniendo esos ideales en práctica, ese relato maldito que sirve para justificar todo porque somos la reencarnación y la continuidad de la “Juventud Maravillosa”. Ese relato jamás lo creí, siempre vi a este gobierno con el mismo escepticismo que a todos los demás del 83 a la fecha más allá de los innegables avances en materia de juzgamiento a los delitos de lesa humanidad y de los esfuerzos para encontrar a nuestros hermanos.

Es muy simple, no considero que para honrar la memoria de nuestros Padres haya que salir a defender a Gildo Insfran y chicanear a Félix Díaz. No considero que debamos salir en todas las fotos con el ex ultraderechista en los 70, socio de las multinacionales mineras y actual gobernador de San Juan José Luis Gioja. No considero que para honrar la memoria de nuestros viejos sea conveniente sacar a patadas de los Quom de la 9 de Julio. Siento que a veces consideras que nuestros Derechos Humanos son Derechos Humanos de primera mientras que hay otros Derechos Humanos que son de segunda, pues no te vi en la marcha para pedir JUSTICIA+51 por los asesinados de la corrupción, no solo no te vi allí, mas bien te he visto en mas de una oportunidad compartiendo escenario con DE VIDO, uno de los asesinos.

Hay ciertas cosas de tu conducta frente a la agente de tránsito que me asustan Juan, cuando le decís “te hiciste la guapa, pero yo soy mas guapo que vos” sabés bien quienes usaban esta especie de poronguismo permanente, quienes andaban por la vida matoneando a todo el mundo con una soberbia inocultable, quienes se creían impunes, quienes se creían Dios. Me entristece que uses la misma forma de conducirte que esas personas. Todavía recuerdo cuando yo tenía 18 años y empezaba a manejar como mi apropiador me enseñaba que yo no era igual que los demás, que era superior por ser “hijo” de él, como debía reaccionar frente a un control policial mencionando de inmediato su apellido, como me decía “vos tenés que chapear”, “a vos nadie te toca el culo”. Es que increíblemente en plena democracia seguía teniendo mucha gente que lo apoyaba y muchos contactos en la Policía Federal Argentina, y claro está para el, yo era un ciudadano de primera mientras que los otros eran de segunda.

Luego decís “Estoy adonde tengo que estar” y sabes que Juan? no estoy de acuerdo, no tenes una carrera política propia y generada en base al mérito y el esfuerzo, lamento informarte Juan que no has hecho una acumulación de mérito suficiente como para llegar al congreso sin otro argumento que no sea el mero hecho de ser hijo de desaparecidos, y peor aún temo que hagas lo mismo que hizo Horacio Pietragalla y votes a favor de leyes como la LEY ANTITERRORISTA, que tanto dolor nos ha generado. Decís “estoy adonde tengo que estar” y con eso queres decir que la dieta de mas de 100.000 por mes que te correspondería como Diputado Nacional te corresponde, está clarísimo, es tu momento de sinceridad brutal, ser parte de esa elite de Youppies llamada pomposamente La Campora que administra fraudulentamente una compañía aérea cuyo gerente no presenta un solo balance hace 4 años, y que se resiste a declararla empresa pública para no ser controlado por la oposición y por eso crees que hacer zarpar un vuelo exclusivo con militantes en 2009 solo para ver un partido de eliminatorias es algo normal, un privilegio más que te corresponde.

Lo lamento muchísimo Juan, por mas esfuerzo que hago no logro que eso me pase, te reconozco que tengo una furia incontenible y más de una vez no la puedo detener, que estoy harto de esperar que se haga justicia, que no entiendo que gente que nos hizo lo que nos hicieron a vos y a mi pueda ser considerada “humana” siquiera, pero no logro que eso me haga sentir superior. Sabés lo que me pasa Juan? salgo a la calle, veo a un chico muerto de hambre o consumiendo paco y no puedo sentirme superior a él, y no puedo entender porque en base a lograr justicia por nuestros viejos tenemos que olvidarnos de estos pibes. No puedo, me cuesta, no puedo olvidarme de los Quoms asesinados en Misiones y no veo cual es la “ventaja política estratégica” en función de lograr los objetivos de encontrar a nuestros hermanos que semejante apoyo nos otorga. No puedo ni aún intentándolo. Me cuesta demasiado Juan sacarme fotos con el Ultramenemista Alak que era persona NO GRATA para todos los organismos de Derechos Humanos en LA PLATA de los 90 como si se tratara de un militante de la primera hora de los Derechos Humanos, no puedo Juan, se me hace cuesta arriba. No entiendo porque tenemos que mirar para otro lado cuando designan un Jefe del Ejercito que Participó de operativos de secuestro durante la dictadura, y menos entiendo el argumento de que no es responsable por su bajo rango, es exactamente el mismo argumento de mi apropiador. Lo lamento Juan, no me sale, no lo siento. Me duele mi país, me duele la gente que se muere de hambre en el norte mientras sus gobernadores usan los aviones sanitarios para irse de vacaciones al Caribe, gobernadores que han sido Menemistas y que tienen al poder como propiedad familiar, no entiendo como una alianza estratégica con ellos nos está beneficiando.

Yo también me banque la dictadura Juan, sufrí exactamente lo mismo que vos, también soy víctima del mismo delito aberrante, y si tengo bronca contra el mundo, no puedo entender la aberración que nos tocó pero tampoco entiendo las demás aberraciones. No puedo ni haciendo un esfuerzo tratar como a un ciudadano de segunda a una agente de tránsito contratada precarizada de 22 años de edad, ni mucho menos he hecho despedir a alguien en mi vida. Puede que sea débil y no me consideres digno representante de la generación de nuestros viejos, pero no puedo pedir “correctivos” para alguien sabiendo que su trabajo esta en juego y despues desinteresarme por su destino, pues claro está la echaron, sabías que lo hicieron y no hiciste nada para que la volvieran a tomar.

Lo lamento mucho Juan, se que te vas a enojar por esto, pero es un mero acto de supervivencia, de autodefensa frente a la violencia moral que ejerces y acordate muy bien de donde venimos, no te lo olvides nunca, no olvides que la mentira es lo peor que nos han hecho, no esta bueno andar mintiendo por la vida.

 

Comments

  1. virginia mabel gutierrez zava says:

    SOY ARGENTINA ESE ES MI PAIS LLEVO MUCHO TIEMPO FUERA… NO LO CONOSCO EN SU TOTALIDAD NUNCA CAMINE POR UNA CALLE DE BUENOS AIRES Y NI SIQUIERA SABRIA MANEJARME LIBREMENTE POR LA CAPITAL DE MI PROVINCIA DE CORDOBA…SOLO SE QUE MUCHAS VECES ME SENTI SOLA EN MI TIERRA QUE SOLO YO LA AMABA LO SUFIENTE PARA QUE LA INJUSTICIA ,LA CODICIA,LA FALTA DE CONSIDERACION Y RESPETO MANCHARAN MI PERSONA Y LO QUE SOY ARGENTINA…EN AQUELLOS TIEMPOS DE MI ADOLESCENCIA TENIA SENTIMIENTOS ENCONTRADOS CON UNA SOCIEDAD CONTAMINADA QUE TENIA MUCHO PARA DAR PERO QUE COMO UNA COLERA VENIA ARRASTRANDO UN MAL MODELO DE VIDA IMPUESTO POR DIRIGENTES AUN MAS CONTAMINADOS…ESTAN LOS QUE SE QUEJAN Y POR SEGURO EN SU LUGAR SERIAN IGUALES O PEOR…ESTAN LOS QUE SE QUEJAN SIN SABER DE QUE POR MAL INFORMADOS…Y ESTAN LOS QUE ANTE LA DUDA LES DA TODO IGUAL AL CONTRARIO DE SUBSISTIR…CREO QUE NO LE PODEMOS PEDIR A OTROS LO QUE NO NOS PODEMOS PEDIR A NOSOTROS MISMOS…SI CADA MAL VICHO QUE NUESTRO PAIS FUERA MORALMENTE EXTERMINADO DE MAS DE 46 MILLONES DE HABITANTES PORQUE NOSE ESCAPA NADIE SERIA UNA TIERRA SIN NOMBRE PORQUE ARGENTINA TIENE MAS QUE EL DERECHO DE VER QUE SUS HIJOS LA AMAN Y QUE NO SE EXTERMINARAN A SI MISMOS PORQUE APRENDIMOS DE NUESTROS ERRORES…ESE ES MI META SER ARGENTINA DE VERDAD Y NO DE PALABRA……….

  2. jorge orse says:

    No hay maniobra politica que pueda hacer abandonar un lugar propio, a quien obra por convicciòn. Dicen que con los años el amo se parece al perro, se habla mucho de la memoria y del recuerdo, y poco se habla de la funciòn del olvido como instancia de elaboraciòn y reconstrucciòn de lo traumàtico y como interpretaciòn de un nuevo territorio subjetivo. Revivificar el odio es siniestro cabandie. Gracias “nene” me gusta llamarte asì Matìas, es esperanzador saber que no fue al pedo, gracias por tu valor cìvico, por tus convicciones, por tu humildad y por no identificarte con el enemigo. En esta vìspera del dìa de la madre, te mando un gran abrazo a vos y tu familia, de parte mio y de mi familia que como vos y como tantos otros argentinos, sufrimos el agravio del autoritarismo en toda sus expreciones, la desintegraciòn familiar, la perdida de nuestros seres queridos, la persecuciòn, el exilio, y no por eso perdimos la convicciòn y la esperanza sobre nuestros principios màs amados acerca de los valores de honrrar la vida en cada torsiòn de la verdad. Jorge Osrsenigo y flia

  3. paola says:

    FELICITACIONES MATÍAS, X FIN ALGUIEN Q PASÓ X LO MISMO Q PASÓ CABANDIÉ LO PUSO EN SU LUGAR, NADA MÁS Q AGREGAR.

  4. iturri monica says:

    Gracias Matías, hacés crecer en mí la esperanza en tu generación. Estoy segura que tu abuela que tanto te buscó hoy estará muy orgullosa de vos.

  5. elisabeth says:

    Concuerdo con ANDREA.
    Sos todo un orgullo para tus padres, sin dudas.
    ESO DEBE HACERTE SENTIR FELIZ. EL SABER QUE HONRAS SU MEMORIA Y PRINCIPIOS.
    Y que no tenes ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER, ni la mas mínima aproximación con ese energúmeno.
    Pobrecito, dá pena. se nota que la semilla que cruelmente sembraron en el………germinó.
    Un abrazo Matias.
    p.d.: NO CAMBIES.
    Y POSTULATE…. QUE YO TE VOTO. 🙂

  6. Johana says:

    Matias, hoy me llenaste de esperanzas, volvi a creer en la posibilidad de un pais mejor, yo vivi esa epoca y hoy ver que alguien esta transmutando su viejo dolor en ser un SER HUMANO, conciente y que siente lo que pasa a su lado. Que desde tu lugar puedas ver la realidad que quieren negarnos. Realmente me llena de orgullo que un joven piense y lo exprese como vos. No voy a felicitarte pero siempre te recordare bien sabes porque? Porque al leerte se siente LA VERDAD. Abrazos eternos!!!

  7. Asamblea Loncopué says:

    Lamentablemente Cabandié no es solo un gen de desaparecido. Es el gen de desaparecido mas la educación de apropiador. No hay duda que sus genes prevalecieron en muchas de sus decisiones. Pero en este incidente: ¿Que prevaleció en este muchacho…?

  8. ANDREA says:

    FELICITACIONES AL AUTOR DE ESTA CARTA, ME RENUEVA LA ESPERANZA, EL SABER QUE EXISTEN ESTOS JOVENES A QUIENS PODEMOS CONFIARLES EL FUTURO DE NUESTRO PAIS, Y MAS AUN PODER DIFERENCIAR Y NO CREER QUE SON TODOS IGULES.. TE FELICITO VOS TENDRIAS QUE SER REPRESENTANTE DEL PUEBLO NO ESTOS ENERGUMENOS QUE NO APRENDIERON NADA DE LA VIDA. TUS VIEJOS DESDE DONDE ESTEN SEGURO SE SENTIRAN MUY ORGULLOSOS DE VOS… HIJO LAS LEYES D ELA GENENTICA NUNCA FALLAN.

  9. Triste says:

    El militante de Carrio, Tolosa, parece no haber escuchado esa parte del debate donde la jefa le dice “sos hijo de desaparecidos y no heredaste los delitos de tus padres”. Por eso deberia sentir vergüenza e indignarse

  10. Susana Melin says:

    Estimado Matias…despuès de haber leìdo su carta, solo me resta feliciarlo y solicitarle que siga la conducta que hoy tiene…ojalà a quien ud dirige su carta, llegara a contagirase de sus valores como persona y no se suba al caballo que no le corresponde. Y pretende ser diputado……SIN PALABRAS

  11. Marcelo says:

    Mis respeto por tú valor y descernimiento ante la escoria y la maldad de este país, como existe en todo el mundo!!! Tus palabras dan aire de Libertad, como que nada esta perdido, como que todavía hay otra oportunidad!!! Abriendo los ojos veremos la verdad que tanto nos han ocultado!!! La verdad nos hará libres!!! Muchas gracias!!!

  12. ESTELA says:

    EXCELENTE MATIAS………..Juan es un ignorante y tiene mucha sobervia, no tiene valores, respeto, amor hacia los seres humanos, tendrà que darle explicaciones a la justicia divina, de esa no se escapa nadie….gente como esta ensucian la tierra, pero una misiòn tendrà en la vida, ojala que se arrepienta y que las autoridades le den un trabajo, digno a esa chica, porque en el que estaba la gente es igual que Juan………..Te felicito por tu corazòn….

  13. claudia says:

    JUAN CABANDIE, es una falta de respeto una falta de moral que te hayas expresado asi, me averguenzas, por tu maldito comentario haces quedar espantosamente a todos los que sufrimos la dictadura y en serio con todas sus consecuencias, con el sueldo que debes tener y lo poco que generas y trabajas deberias pagar las multas que te corresponden como a todos los mortales que andamos por la vida. Sos un irrespestuoso un pendejo que no te golpeaste en serio. Reverti la cagada que te mandaste y dale trabajo en el Senado a esta mujer que dejaste sin trabajo.

  14. adriana Bello says:

    deseo suscribirme a esta publicación- Gracias.

  15. Mario says:

    Cabandié Me recuerda el caso de aquel tipo que estaba en la Plaza de Mayo gritando: “¡Este
    es un país de mierda!”. Lo llevaron preso y el comisario le dio un
    tremendo reto por semejante agravio, y lo mandó al calabozo por una
    semana. Antes de pasar para el fondo, el sujeto pidió hacer una
    llamada. Ocurrió lo siguiente:
    Sujeto: -Hola. Habla Juan Puntero… ¿Cómo está usted, diputado
    Lacometa?. Mire, ocurre que estoy en una comisaría y me han dado una
    semana de calabozo por decir que este es un país de mierda….
    Ahjá……. claro……. como no señor diputado,…le paso con el
    comisario…
    Comisario: -Buen día señor diputado…. sí señor…… sí señor……
    sí señor…. que tenga buen día señor.-
    Y dirigiéndose al sujeto le dice: -Queda en libertad. Le pedimos mil
    disculpas por las molestias ocasionadas. El cabo de guardia lo
    acompañará hasta la salida.-
    El sujeto se va camino a la salida, y desde la puerta del despacho se da vuelta:
    -¿No le dije, comisario?. Este es un país de mierda………

  16. MARCELA ALEJANDRA ALFIERI says:

    ESTIMADO MATÍAS REGGIARDO: ME EMOCIONÓ MUCHO SU CARTA ABIERTA A JUAN CABANDIÉ, YA QUE ES UN EXCELENTE RESUMEN DE TODO LO QUE NOS ESTÁ PASANDO EN EL PAÍS Y UN RESPETUOSO PEDIDO DE REFLEXIÓN A ESTE CANDIDATO A DIPUTADO QUE COMO USTED VIENE DE UNA HISTORIA DOLOROSA. LO FELICITO Y OJALÁ LA POLÍTICA TUVIERA HOMBRES SENSIBLES COMO USTED.
    ATENTAMENTE, MARCELA ALFIERI
    C.A.B.A.

  17. LONGEVO says:

    Aunque no concuerdo con la militancia de tus padres, respeto y me da un poco de esperanza poder leer esta carta que se siente salida del fondo del alma. Gracias.

    • sergio says:

      Concuerdo en todo con vos Matías, sos muy valiente al expresarte en desacuerdo con Cabandié, espero no te molesten, tenés los huevos bien puestos. Como argentino te digo gracias, Cabandié es un mentiroso, no solo hizo hechar a la chica si no que después la difamó, lo mismo que a los gendarmes. El día quje se pueda aplicar la ley, igual para todos sin recurso de llamadas y sin recurso de chapear (el día que dejen de existir los guapos, fuera de la ley), cuando llegue ese día estaremos en un país con futuro. Mientras tanto la ezperanza esta nublada por la actitud de estos incorregibles, lo tuyo es pura enseñanza. Gracias.

    • aquiles says:

      matias tiene sindrome de estocolmo , es un alacran, podria mencionar que el video esta cortado , que no se sabe entonces lo que hicierion para provocar la reaccion de juan, que es una maniobra politica , que paso hace 7 meses, que se acuerdan recien ahora, que es TN; pero no , matias no se acuerda de nada, solo de traicionar a su “par” andaaa… seguimos masticando vidrio ….