Los documentos que demuestran la verdad del “testigo plantado”

Por razones de público conocimiento, el testimonio de Mario Codarin se ha puesto en tela de juicio. Solicitamos a los lectores que lean esta nota con toda la documentación.

 A raíz del video publicado por Luis D’Elía presentando a Mario Codarín como un testigo “plantado” en el programa Periodismo para Todos, Plazademayo.com publica toda la documentación que certifica la existencia de la empresa Transportadora de Combustible Atalaya SRL, su vínculo comercial con ENARSA, así como la relación que mantiene el directorio de la empresa con el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda.

 

Lucia Andrea del Carmen Paione es la actual titular de Transportadora de Combustible Atalaya SRL. Paione figura en el directorio de tres empresas dedicadas al transporte de carga: “El Millo”, “Proveedora Comercial del Sur SA” y la mencionada “Atalaya”.

 

Click en las imágenes para ampliar

Constitución societaria de la empresa "Atalaya"

Constitución societaria de la empresa “Atalaya”

 

 

Composición societaria de Proveedora de Combustible del Sur

Composición societaria de Proveedora de Combustible del Sur

Composición societaria de El Millo

Composición societaria de El Millo

 

Esta última mantiene un vínculo comercial con ENARSA para el transporte de gasoil a las usinas de energía eléctrica. Según Plazademayo.com informó ayer, este dato quedó corroborado mediante un pedido de información pública para saber qué empresas prestaban el servicio de transporte de gasoil a la organización estatal. Dentro del listado, el gerente general de ENARSA Juan José Carbajales, incluyó a “Atalaya”.

 

 

Por otra parte, la primera vez que Mario Codarin se acercó a hablar con nosotros, trajo una serie de remitos que certificaban los viajes que realizaban los camiones a las usinas eléctricas ubicadas en distintos puntos del país.

 

 

Como dijimos anteriormente, a principios del 2010 Mario Codarin cedió su parte accionaria en dos empresas -Transportadora de Combustibles Atalaya SRL y Proveedora Comercial del Sur SA- a Paione.

 La actividad laboral de Lucia Paione previa a su ingreso en el Estado es prácticamente nula. Paione declaró ante ANSES ingresos de $15.000 por mes, pero la facturación de Atalaya es millonaria.

 

paione acti laboralClick en la imagen para ampliar

 

Plazademayo.com tuvo acceso al detalle de los pagos que ENARSA realizó a cuenta de Atalaya. En abril de 2011 recibió  $ 2,262,138.05; en mayo de ese mismo año $3.406.962,86 y en junio  $ 2,816,857.10. Todos los pagos se realizaron mediante transferencia bancaria.

 

Además de figurar como titular de tres empresas, Paione es desde 2011 vocal en la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat “Padre Carlos Mujica” -dependiente de la Jefatura de Gabinete-, como puede verse en el Boletín Oficial. La comisión estuvo dirigida hasta 2006 por el propio Luis D’Elía. Desde 2008 está presidida por el segundo dirigente más importante de la Federación Tierra y Vivienda: Rubén Pascolini.

 

paione com de tierras

 

Los vínculos de Paione con el Estado no se agotan ahí. Desde el segundo semestre de 2010 integra el listado de proveedores de publicidad oficial para el rubro “radio”, según consigna el sitio oficial de la Jefatura de Gabinete.

 

paione pauta 2 semestre de 2011Click en la imagen para ampliar

 

Trabajar como funcionario público y ser adjudicatario de contrataciones directas con el Estado, implica una clara incompatibilidad de funciones. En este sentido, el incumplimiento de Lucia Paione está documentado, pero no es la única funcionaria pública que hizo negocios con el estado a través de Transportadora de Combustibles Atalaya. Rosa Antonia Arias también es funcionaria en la Comisión Nacional de Tierras presidida por el dirigente del FTV, Pascolini. Como puede verse en esta resolución publicada en el Boletín Oficial, en 2009 se la contrató y se prorrogó el vínculo laboral hasta la actualidad.

 

Designación de Rosa Antonia Arias

Designación de Rosa Antonia Arias

Otra funcionaria de la Comisión de Tierras es la escribana que realizó la cesión de acciones de “Atalaya” en favor de Lucia Paione. Luciana Carolina Botte también está contratada por la Jefatura de Gabinete, como puede verse aquí.

 

Designación de Luciana Botte

Designación de Luciana Botte

 

Mario Codarin también fue premiado con un cargo estatal. De hecho, el único trabajo en relación de dependencia que tuvo fue de enero a octubre de 2010 en la Jefatura de Gabinete, según datos de ANSES.

 

codarin jefatura de gab

 Al igual que Paione, Codarin realizó negocios con el estado en paralelo a su función pública. El ex empresario está inscripto como trabajador autónomo con ingresos de hasta $20.000.

 

Ingresos de Codarin declarados, según AFIP

Ingresos de Codarin declarados, según AFIP

El vínculo personal de Luis D’ Elía con Mario Codarin y con Lucia Paione puede comprobarse a través de las fotos que el propio Codarin acercó a Plazademayo.com.

En la primera se los ve al dirigente de la FTV, junto a su esposa, la diputada Alicia Sánchez y el dirigente de Quebracho Fernando Esteche, compartiendo un animado almuerzo con Codarin en Roma.

 

codarinydeliaenroma

 

La visita a Italia formó parte de la gira a Irán realizada a principios de 2010 por Luis D’ Elía. El empresario Codarin participó de la comitiva que realizó dicha misión política.

 

Mario Codarin en la punta de la mesa con D' Elía, Alicia Sánchez y Fernando Esteche

Mario Codarin en la punta de la mesa con D’ Elía, Alicia Sánchez y Fernando Esteche

 

Esta segunda foto muestra a Codarin junto a  Lucia Andrea del Carmen Paione en Cataratas, acompañados por el hijo de esta última. Viaje que compartieron con Luis D’ Elía.

Paione y Codarin

Paione y Codarin

 

D'Elía y Paione en un viaje a Cataratas

D’Elía y Paione en un viaje a Cataratas

 

Además de compartir viajes, el segundo dato que demuestra que Codarin y D’ Elía son más que conocidos es el cobro de publicidad oficial. Al igual que su sucesora en “Atalaya”, Mario Codarin figura como proveedor del estado, por lo menos desde 2009, año en que cobró pauta en nombre de la Productora Tierra y Vivienda.

 

 Click en imagen para ampliar

Pauta oficial cobrada en 2009. Fuente: sitio Mejor democracia

Pauta oficial cobrada en 2009. Fuente: sitio Mejor democracia

 

Toda la información aquí exhibida fue obtenida previamente a la entrevista realizada a Mario Codarin que se transmitió en el programa Periodismo Para Todos. Como aclaramos con anterioridad, varios de estos elementos fueron aportados por el mismo Codarin durante el primer encuentro que tuvo con Plazademayo.com en enero de 2012.

 

 

 

Comments

  1. juan says:

    1Pregunta. Con esta documentacion, cuanto porcentaje de fidedignidad da que Luis es dueño de esa empresa?

  2. juan ignacio says:

    otra pueba mas

    La hija erika de mario Codarín, ex empleada de Transportadora de Combustibles Atalaya
    abril de 2009 – mayo de 2010 (1 año 2 meses) Isidro Casanova , La Matanza
    ver curriculum en este link
    http://www.linkedin.com/pub/erika-codarin/56/627/60a

    y aqui
    foto de erika codarin con su padre mario codarin en link de facebook
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200975958177395&set=a.1973871382674.2114097.1119723528&type=1&theater

  3. Malditapolitica says:

    encima de todo, la escribana que refrenda el acta, Luciana Carolina Botte, trabaja en jefatura de gabinete. (http://www.jgm.gov.ar/rcpc/rcpc_0.html). Y después quieren salir a desmentir, se terminan embarrando solos.

    • malditosK says:

      luciana botte, leonora botte y toda la flia cobran sueldo del estado actualmente 2013 y no necesitan ni siquiera visitar la jefatura, el marido de luciana botte, lucas fernando signoretta cobra un sueldo de15 mil de la camara de diputado de la pcia de buenos sin ni siquiera pisar ni una vezs al año, gracias a Alicia Sanchez, y quieren salir a desmentir, no tienen verguenza comer de la plata de gente, mientras a los trabajadores les descuentan impuestos a las ganancias para dar de comer a estos sinverguenza.

  4. fel says:

    SI LA CUARTA PARTE DE LO QUE SE ICE ES CIERTO , EL PAÍS ES UNA CLOACA.

  5. al.jazerra says:

    por que no investigan por que desapareció Ali, ( con el culo roto) de la casa de D´elia después que salió de Batan?

  6. Juan says:

    YO LES VOY A DECIR LO QUE PASO:
    EL CHANCHO NEGRO LO CAGO A CODARIN, Y SE LE FUE A HABLAR CON LANATA , EL CHANCHO LE PAGO LA QUE LE DEBIA A CONDICION QUE SE RECTIFICARA.
    ESTO ES NORMAL, LES VIVE PASANDO PORQUE ESTOS GARKKKKAS NO REPETAN NI LOS CODIGOS DE LOS CHORROS Y CAGAN A SUS PROPIOS COMPLICES.
    LA UNICA MANERA QUE TIENEN DE COBRAR ES HABLANDO CON LA PRENSA… ¿DONDE VAN A IR? .. A LA JUSTICIA NO CREO.

    ASI ES LA COSA, NO ES COMPLICADO, ELASKAR HIZO LO MISMO DIO LA NOTA PARA COBRAR LOS 170.000 DOLARES QUE LE DEBIAN Y FARIÑA ESTABA DICUTIENDO 4 PALOS.

  7. Daniel says:

    Si, yo tengo un amigo que tiene una empresa de servicios y tenemos un montón de fotos juntos. Ayer le dije que me garpe porque es mi testaferro ya que tengo las fotos pero es un tacaño de aquellos y yo sigo viajando en bondi.

  8. Marcelo says:

    jj Says, con tu comentario estas avalando que “supuestamente” plantaron al testigo Coradin? Disculpame hermano pero ¿alguna vez leiste o viste que se plantara un testigo cuyo testimonio y documentos fueran verdad? Coradin, Paione y las empresas, la facturación y sus vínculos con el Estado existen. Claro no aparece el nombre de D´elia, pero si los fuertes vínculos de estos personajes con el personaje en cuestión. Y para avalar las cosas no solo son necesarios los documentos escritos, las fotografías también aportan a una investigación.
    Pero por otro lado, con tu razonamiento (y sin faltarte el respeto) se pierde de vista la cuestión de fondo que es la facilidad que tienen para crear empresas y hacerse proveedores del estado, estar registrados como monotributistas y facturar millones sin que la AFIP los detecte. Pensalo.
    Un fuerte abrazo
    Marcelo Manzatto

  9. jj says:

    una lástima que quieras probar vínculos a través de fotos. gabriel, suelo leer la página, comparto tu agenda, detesto a d’elia y al gobierno, pero no me gusta esto de sumarse a la ola lanatesca de desprestigiar al periodismo de investigación. si te la dieron, bancatela, pedí perdón y seguí investigando. la vida da revanchas y ojalá la próxima la ganes. no ser sólido es darle un argumento al kirchnerismo.

    • Alejandro says:

      jj: ¡No entendiste nada!

    • seba says:

      ¿¡”probar vínculos a través de fotos”!? o.O WTF!?
      Yo se que para un kk de tu calibre leer un post como este es como intentar leer la biblia de Gutemberg en alemán antiguo, pero te aconsejo que lo intentes así podés comentar algo coherente y no confirmás que son tremendos nabos… sólo lo sospecharíamos.

      • plazademayo.com says:

        el vínculo no está probado solo por una foto, Codarin cobró pauta oficial para la Productora Tierra y Vivienda. Eso es información oficial.

  10. Primo Abruzo says:

    Ni siquiera hacen falta documentos, para confirmar la mecánica de estos nuevos ‘grupos de tareas’, con capitanejos (d’elia) que se disfrazan de revolucionarios para conseguir ‘financiación’ del estado con aprietes ‘sociales’ (esteche). Simples estafadores y delincuéntes comunes, maquillados con ideales.

  11. rikito says:

    Gabriel, me parece que de ahora en mas, este tipo de investigaciones, deben ser orientadas contra la figura de echegaray, el como maximo responsable de la AFIP y persegidor tipo gestapo de pequeñas empresas, personas que hablan contra el gobierno, deberia explicar a la justicia, como autonomos cat baja, pueden ser propietarios de empresas de transporte.

  12. Anti KK says:

    En Octubre debemos votar a conciencia.
    cómo puede ser que un piquetero venido a menos pueda viajar por el mundo y yo que me rompo el ortho todo el año, apenas me alcanza para vacacionar una semana en el camping de la vuelta de casa?.

  13. mick says:

    sería bueno que comiencen a investigar tambien, por que varias empresas de estos mafiosos llevan el nombre Atalaya, lugar donde se supone estaría enterrado o fué cautivo Julio Lopez

  14. Marita says:

    Todos piel y huesos