Cambiar el eje

Luego de las acusaciones del empresario y amigo de Luis D’Elía, Mario Codarín. La respuesta de Gabriel Levinas.

delia y codarin

 

No me imagino a ningún empresario conocido, aun aquellos que no facturan ni un cuarto de lo que facturaba Mario Codarin, prestándose para una operación destinada a mentir antes las cámaras del programa periodístico más visto de la Argentina.

Más bien, esta operación de descrédito, con un testaferro devenido en “topo”, habla de un empleado o un soldadito . La maniobra de Luis D’ Elía confirma la tesis de un testaferro, primero desplazado por otro (otra) y ahora, repentinamente necesario y re-empleado. Se me escapan las razones que motivaron a Mario Codarin a prestarse para tal fin. No es improbable que hayan vuelto a caer sobre sí las mismas amenazas que meses atrás lo llevaron a interrumpir su contacto con Plazademayo.com.

La intención es obvia: cambiar el eje del debate, cosa que por un rato, parecen haberlo logrado. 

Esta investigación comenzó hace mas de seis meses y al poco tiempo de iniciada me visitó dos veces Mario Coradin. En ambas ocasiones dio la misma versión que luego repitió en el reportaje frente a las cámaras, agregando algunos datos más, durante la entrevista más extensa y pormenorizada.

Para ese entonces, Plazademayo.com contaba con profusa información y documentación que impidieron, si es que existía cualquier intento, que nos vendieran “pescado podrido”.

Justamente esa expresión, “pescado podrido” adquiere en este caso una connotación inusitada. En nuestra jerga periodística se usa cuando algún servicio te tira información falsa para operar de manera espuria sobre la realidad o para desacreditar a un medio.

Lo que todavía no se había conocido hasta ayer, es el pescado podrido suministrado por un empresario cuyo contenido en casi su totalidad está documentado y avalado por el propio Estado nacional.

Es decir el líder piquetero, Luis ‘ Elía, infiltró a su ex amigo y testaferro para decir la verdad y confirmar la documentación existente.

Tan sólida era la información que teníamos, que la nota iba a salir sin Codarin, es decir: Codarin no era necesario para demostrara nada. Simplemente, y televisivamente hablando, era más atractivo y decidimos ponerlo cuando en un gesto sorpresivo pero lógico aceptó salir en cámara.

Tuve un encuentro con Codarin en el bar de Pueyrredón y Mansilla el jueves al mediodía. Le conté someramente toda la información con que contábamos y agregué que me parecía que si él salía en cámara iba a estar protegido ya que era obvio que parte de la información que teníamos nos había sido suministrada por él.

Como parte de la información que le enumeré, surgía que sus dos hijos, Iván y Erika estaban también involucrados en las empresas de transporte. En el caso de su hija, Plazademayo.com encontró su perfil profesional publicado en Linkedin en donde consta que trabajó en la empresa de su padre “Transportadora de Combustibles Atalaya” hasta mayo de 2010. Iván, por su parte, se vio involucrado con la firma “Chenyi SA” -que también transporta combustible para ENARSA-, luego de un accidente en que uno de los camiones de la empresa derramó 10.000 litros de combustible y Codarin hijo fue intimado por ENARSA a pagar un resarcimiento por el suelo afectado.

Cuando mencioné esta información Mario cambió su cara y me dijo: “Sacalos a mis hijos y yo salgo en cámara”.

Yo accedí a sacarlos mientras él se prestara de manera franca a la entrevista . El me dijo que no iba a admitir que  fue testaferro de D’Elía porque no quería problemas, y yo le dije que con lo que teníamos de Lucia Paione, (su sucesora) quedaba demostrado el vínculo. Le manifesté que yo no necesitaba su confesión, pero que  frente a cámaras yo iba a preguntarle todo lo que se me ocurriera y él podía no contestar lo que no quisiera.

Quedamos en vernos al día siguiente a las 10:30 de la mañana en mi casa.

A esa hora volvimos a hablar por teléfono y me adelantó que había hablado con sus dos hijos y que le habían pedido (ambos) “que reviente a ese hijo de puta” (SIC) y que por consiguiente, había decidido contar todo. Quedamos para las 14:30hs.

Y lo de después ya es historia conocida.
Para quienes no comprenden qué es lo que pasó en este entuerto, les aconsejo no perder de vista algunos puntos:

* Mario Codarin decidió hablar hace seis meses porque Luis D’ Elía lo había dejado afuera del negocio, por ninguna otra cosa.

* El tema central -y que no aparece en las explicaciones de Luis D’ Elía- es cómo tanto el primer propietario de la empresa, como la actual, Lucia Paione, llegaron a manejar esa enorme cantidad de dinero siendo casi insolventes.

* Cómo estos dos ignotos personajes consiguen un contrato de semejante importancia con el estado nacional.

* Cómo explica que todos los involucrados son o hayan sido funcionarios del estado precisamente en el área donde Luis tiene más que influencia, poder.
En síntesis, la inteligente opereta montada por Luis D’ Elía solo va a terminar sirviendo a aquellos, que para creer, necesitan cada vez más cualquier argumento, que por incoherente que sea, les permita seguir apoyando un proyecto que se revela como corrupto hasta el tuétano. Un grupo político que nos advirtió con claridad muy al inicio que para hacer política hace falta plata.
Señores, aquí si miran sin mucha lupa, está la plata.

Comments

  1. Sergio says:

    Estimado Gabriel Levinas, gracias por el coraje que tienen, espero que despedacen a este gusano en el o los próximos programas, desgraciadamente los K están festejando la trampa que les tendieron, pero reiter, espero los despedacen y veamos a estos delincuentes persos de una vez y para siempre.

    Fuerza y gracias por lo que nos dan a los ciudadanos de a pie.

    PD extensivos los agradecimientos al Sr Jorge Lanata y al resto del equipo.

  2. cira says:

    Los felicito Levinas y Lanata, por animarse! este gobierno es terrible! quero que Lanata no sea tan agresivo, no putee tanto, lo descalifica! gs

  3. He leido Cambiar el eje | plazademayo.com con mucho interes y me ha parecido util ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es buena.

  4. elian says:

    IMPRESENTABLE EL PAPELON DE LEVINAS…DALE LA VUELTA QUE QUIERAS. IMPRESENTABLE

    • GuillermoGO says:

      Elian o como te llames, busca en BCRA.gov.ar y coloca el CUIT o CUIL de Mario Coradin y veras que es un muerto civil, situación 5 en un fondo y libró una cantidad de cheques que nunca los canceló hasta la fecha.
      Es muy lógico que presionó para que el piquetero le pague una indemnización por ser testaferro.
      Decime una cosa, si una empresa factura esa cantidad de dinero, que necesidad tenía de venderla ? Como veras el BCRA es manejado por el gobierno y el tipo esta escrachado mal.
      Por último, la mujer que lo compró tiene que haber desembolsado muchos millones, le doy la vuelta que quieras y no cierra por ningún lado.
      Descalificar sin argumentos denota la clase de persona que sos ! Leelo de nuevo y espero que me des la razón.

  5. Oscar Viera says:

    la pregunta es sencilla; ¿ cómo llega este señor que dice y se ve que es un croto, a ser dueño de la empresa de transporte y a lograr los contratos con enarsa?
    no sólo como chequeo los 4 caminones; como se hizo empresario? y porque hizo sociedad con esa otra persona al inicio? y porque vendio la empresa si seguia teniendo los camiones?

    y si sufrió amenazas, por qué no hizo la denuncia? por que no buscó que la “cama” la hiciera la fiscalia y no d’elia??

    es manifiesta la dependencia de este perejil con el otro, falta que le pida permiso para hablar

  6. Elías Basombrío says:

    Mario Codarin dijo, en el programa, que cuando compro lo camiones lo había “chequeado” o sea que esta la pista de los cheques. Habría que seguirla.-

    • GuillermoGO says:

      Por favor fijate en BCRA.gov.ar y veras que pagó con cheques sin fondos

  7. seba says:

    Muy claro y concuerdo casi en su totalidad.
    Sólo dos aclaraciones quiero hacer:
    -1ro: no creo que la maniobra de D’Elía y el gobierno haya dado resultado.
    En la gran mayoría de la población la idea de que tanto D’Elía como el resto de los miembros del gobierno y el kirchnerismo son completamente corruptos está absolutamente arraigada. Eso es un hecho. Y esta investigación y el programa del domingo no hacen más que ratificar una idea que ya está implantada.
    Si uno se fija en redes sociales por ejemplo, el video sólo circula en el sector kirchnerista dogmático, que se repiten entre ellos queríendose convencer que eso demuestra algo. Fuera de ese círculo el video es desconocido. Sino fíjense cuantas veces se vieron en total el video de YT: no llega a 350 mil…
    (el contador muestra las vistas en el sitio mismo y aquellas hechas en otros sitios, a través del embebido).
    -2do: es tan burdo el intento que lejos está de ser “inteligente”. A lo sumo podrá parecerlo frente a lo que hicieron los nabos de Fariña y Elaskar, pero nada más.

    Por último, me quedo con ésta parte del último párrafo: “…solo va a terminar sirviendo a aquellos, que para creer, necesitan cada vez más cualquier argumento, que por incoherente que sea, les permita seguir apoyando un proyecto que se revela como corrupto hasta el tuétano.”
    ¡Excelente!
    Saludos.

    • marcelo says:

      Estimado, la gran mayoría de los hoy fanáticos K son sólo buena gente confundida. El odio suele ser muy convocante, a veces tanto como el amor. La gente de bien que no tiene esa necesidad de fanatismos tenemos la obligación de facilitar el camino de vuelta desde la confusión. Propongo responder con ideas, sin contrafanatismos y con tolerancia a la locura en la que nos encontramos.

  8. Toto says:

    Lamentable “investigacion” como todas las que esta haciendo Lanata. Bombas de humo que se diluyen en horas sin aportar nada. Una investigacion de 6 meses? Buscando que? si tenian al actor principal que les daba supuestamente toda la informacion. Muchachos ponganse a laburar.

    • Emi says:

      Quisiera que pudieras decir cómo es una investigacion no lamentable.. Que conocimientos en el tema tenes para poder calificar una investigacion, sin recurrir a prejuicios y preconceptos del sentido comun. Estaria bueno que vos te metas en la investigacion sobre la corrupcion en Argentina e intentes recopilar tanta data como presentaron el domingo pasado y los anteriores. Si tan solo pensaras en lo que estas planteando, te arrepentirias en instantes. El actor principal, Codarin, fue quien dio parte de la informacion presentada. Su voz no vale nada, lo unico que vale es lo empirico y constatable, o sea la documentacion. Basicamente lo que dijiste en tu comentario es lo mismo que puede plantear un nadie que se cree que sabe de periodismo de investigacion porque 678 te dice como debe ser. Lastima que estos ultimos no saben investigar y se tropiezan con las noticias. Para la proxima, a leer un poquito!!

      • ELCARLITOS says:

        Con información mucho menos precisa que la que da Lanata en sus programas, fue suficiente para que un presidente de USA debiera renunciar.

  9. pablo says:

    tanta cháchara, estimado, debatiendo sobre lo inoportuno e innecesario la opción periodística de incorporar al testigo privilegiado de la investigación, de quien se han proveído hasta de la posible documentación incriminatoria y se pasa la nota hablando de sus relatos of the record con el protagonista del escándalo. Pues bien, creo ver tantos equívocos, y tan mal oficio que lastima mis ojos una denuncia tan banal y espectacularizada. lamentable por ud, estimado Levinas.

  10. Para Leo says:

    Leo: por más que este comentario sea insignificante y trivial en comparación al contenido de lo que aquí se debate (la mafia kirchnerista), te pido un favor: escribí como un ser humano normal. No con eso de “Q” “CTO”, “CDO”, “ACC”, y demás porque no se te entiende un joraca. Aflojale al BlackBerry y de vez en cuando pegate una lectura así te acordás cómo se escriben las palabras. Con aceptos, completas, con gramática comprensible…. bah, la verdad que no creo que entiendas nada de lo que dije. “LOL” (patetismo si los hay).

  11. LEO GHELFI says:

    EL ARREPENTIDO DECLARA LOS INGRESOS POR LA VENTA DE LA EMPRESA DE COMBUSTIBLES??? SI NO LOS DECLARA QUEDA DEMOSTRADO Q LA VENDIO POR APRIETE

  12. LEO GHELFI says:

    CDO LA EMPRESA DE COMBUSTIBLES SE TRANSFIERE DEL “ARREPENTIDO” A LA SRA XXX, ES UNA VENTA DE ACC. DE UNA EMP.PROSPERA, A CTO SE VENDIO?