600 cuentas truchas K ganan encuesta de Rial y logran trending topics

Mostramos 600 cuentas de Twitter, bots activos en la red social para simular la influencia oficialista

bots

Muchas veces se habla de ellos. No se trata de los que vimos en la nota Seguidores truchos para todos, comprados o canjeados con el fin de inflar la cantidad de seguidores. Son 600 cuentas truchas, de funcionamiento tipo “bot”: cuentas probablemente programadas como “robots” automáticos: hay humanos que dirigen su accionar pero, para trabajar menos en tal “call center”, repiten sus contenidos, etc. Sus tuits son coincidentes, las fechas de creación de sus cuentas similares, etc.

Se dedican a tuitear o retuitear hashtags de programas de TV oficialistas, votar en encuestas de Jorge Rial o moralizar a los candidatos del FPV. También tuitean otras frases para disimular (que igualmente repiten otros bots) o miles de noticias de forma automática, entre las que quedan “infiltrados” los tuits kirchneristas.

Al frente de los truchos se visibilizan claramente cuentas como @TwGobierno, @TropaArg, @TodoMorbo. Se identifican con #TROPAArg. ¿De qué se trata? Tropa surgió en Venezuela, como la sigla de “Twitteros Revolucionarios Organizados por la Patria”. Los medios oficialistas venezolanos destacan “La Tropa revoluciona Twitter posiciona la etiqueta (un hashtag mencionado por un programa de TV oficialista)”. Hasta ahí sucede lo mismo que con hashtags como los propuestos por Lanata o cuando @GatoSylvestre difunde su cuenta. Gracias al cuadro de menciones en vivo que incluimos en la nota Un día en la vida de @CFKArgentina, vimos de casualidad unos bots, aunque dado que no fue nuestro objetivo comprobar el accionar e integrantes de Tropa Venezuela, nos abstenemos de considerar si actúan como sus imitadores argentinos o si son genuinos.

Sí nos concierne que la #TROPAArg tiene twitteros, están organizados, dudamos del rol de la palabra patria pero algo seguro es que difícilmente podamos definir mejor a revolucionarios imaginarios que con sus bots truchos.

 

La lista de los truchos

Hay diferentes tipos de truchos. Moralizadores de candidatos, con mensajes de apoyo a @FilmusDaniel @minsaurralde @juancabandie @wadodecorrido, como @JosemaMejias o @PabloMei. Una serie de cuentas creadas el 8 de noviembre de 2012, como @ElbaGuito1, @Romantristelme1 o @VictorJarra1 se dedican a participar de hashtags o hacer retuits. Truchos como @CristinaCansani o @PedroPonicio tienen distintas modalidades (moralizar o retuitear), pero comparten el hecho de robar un tuit de la tuitstar @pechugaslocas. Tenemos también los “bots de noticias y deportes”, que replican noticias que mencionen por ejemplo “Santa Cruz” como @infoDeSantaCruz, o “River” como @FollowRiver (luego de ganar una cantidad de seguidores, se puso a retuitear a #TropaArg). Otros, votantes en la encuesta de Rial, tienen unos pocos tuits con el hashtag #futbolpermitido y sus cuentas tienen la misma fecha de “nacimiento”.

Hay cuentas con cierta vida propia, especie de “comandantes” generadores de contenido que incluso dan órdenes al resto; además están entre las más viejas. Se trata de @twgobierno, @AgustinaKeyra (estas dos fueron creadas el mismo día), @todonegativo, @TropaArg, @todomorbo, @ElGloboPro, @ElLoroLanata. La cuenta @twgobierno empezó como hoy la replican muchos truchos: comportándose como un bot. Consiguió seguidores dedicándose a retuitear a funcionarios, sin emitir opinión alguna. Luego de tal proceso de acumulación primitiva de followers, abandonó aquella tarea, dedicándose exclusivamente a tuitear y retuitear los designios de #TropaArg o a bajar ordenes como la siguiente, “obedecida” por muchos truchos:

Twitter - TwGobierno- Todos a Seguir al compañero ...

En un raro ejemplo de la batalla cultural, la cuenta trucha @AgustinaKeyra se apropió del seudónimo de una joven argentina famosa como “la mejor cola de internet”. Aquella broma de los culos en la tapa de la Revista Barcelona acá sirve para ganar seguidores. Hay más de 20 cuentas truchas con ese nombre, pero la de #TropaArg aparece “destacada” en twitter, toda una hazaña para la causa nacional y popular. El fake más exitoso lo lograron con @JMBergoglio, que en época de la fumata blanca logró 150 mil seguidores. Cuando dejó de disimular el personaje y se reveló como fake fue desactivada, luego asumida como fake y reactivada. Hoy, todavía con cien mil seguidores, consigue sin embargo un retuit cada muerte de obispo.

A algunos nuevos como @CorpoMan13 les dan la bienvenida con 53 retuits por parte de los truchos en su primer tuit; @gobvenezuela no tuitea nada sobre Venezuela; @gobbolivia sí, pero los muchachos se confundieron y en la bio hablan de la “Nación Ecuatoriana”, en una muestra de poco latinoamericanismo y mucho botismo. HeidyJuez (que también retuitea a @juancabandie) tiene 3340 tuits y 0 seguidores. ManuelitoToyo y compañía también retuitean a @la_pipi, integrante de los “Bloggers en Acción” amigos de Aníbal Fernández, o “plantan” retuits al comprador de seguidores truchos @Luis_Delia. Muchos bots hashtagueadores tienen nombres paródicos o robados, como PratMacho, JorgeAltamiraPO, NicoIrrespeto, AnteGarmaz, LilitaCarrio, VictorJarra1, etc.

 

Jorge Rial: “¿Ustede conoce a Martín Insaurralde?” —Los truchos sí.

encuesta Rial Insaurralde

La encuesta tuitera mediante el sitio Pollowers tuvo 830 votos por “sí” y 500 por “no”. Plazademayo.com analizó los votantes uno por uno.

410 son de cuentas truchas: sin ellos, hubiera ganado el “no”. Convengamos, en otro sentido, que muchos de los usuarios reales participaron como si fuera una batalla electoral, como si conocerlo significara votarlo y viceversa.

 

A la conquista de hashtags y trending topics

Mediante Tweet-tag analizamos 3 hashtags de los días jueves 25/7 y viernes 26/7, iniciados por los programas oficialistas 678 y Duro de domar: #678ChicanasDeLaOpo, #LosSzetaEnDDD, #LasPASOEn678 (click en cada uno para su reporte de Tweet-tag).

Hacer click para ver las imágenes completas. Medalla de oro para “fuera oposicion de la argentina” y “la opo estan enfermo y nos quieren enfermar”. El ejemplo de Sevilla muestra que hacen RT a cualquier cosa (incluyendo alguna crítica).

 

Veremos en particular #LosSzetaEnDDD. Pueden ver las listas en Google Docs de los tuiteros de #LosSzetaEnDDD y de los tuits #LosSzetaEnDDDTweet-tag nos lista las 200 cuentas con más tuits y retuits: 156 son truchas (78%) con 683 tuits truchos (75% de 908, incluyendo 44 de la cuenta oficial @ddd_ok). En el total de 944 cuentas analizadas, son 388 (41%) y gracias a que dominan los primeros puestos tienen el 60% de los tuits. No incluimos entre los truchos los casos como @Laedufeinmann, cuenta paródica pero no bot retuiteador.

Tanto esfuerzo valió la pena, lo lograron. Consiguieron el trending topic. La cuenta oficial @ddd_ok y los bots festejan el éxito. No hacen otra cosa que destacar su nuevo “premio por producción” para su próximo cheque.

 

 

Moralizando (al candidato) por un sueño

Un uso habitual de esas cuentas es moralizar a los candidatos K, mandarles mensajes de aliento, etc.

 

Lo sentimos mucho, Juan, pero esos mensajes de apoyo eran más truchos que pez del riachuelo. Lo lamentamos Martín, pero mientras @EvelynPerez2da tuitea “#InsaurraldeConFantino Desde lomas con el” en su bio señala ser de Salta. En realidad les trasmitimos un pesar general: los bots no votan.

Vimos a los truchos retuitear también a @Aliciakirchner, quien tiene por su parte más de 40 de huevitos (algunos con foto) sin más razón de existencia que retuitearla, como @bernarditou, más de 1000 veces (para ver la lista de retuiteadores se puede usar favstar, de registro gratuito). Ahí tenemos más truchos: @ehNormeK, @pepitomuarte, @brasuquita, @AlbertoCapriles, @gioyi, @catalanamix, @tecitodetilo, @prolugo, @quepys, @Vamorasin, @Rbragetta, @muysesis, @Jbochitav, @JoseLopelo1, @SorianoEliana, @jodaloKa, @mikiperse, @Anoteaca, @maritacoscia, @Jretil, @AntonitoYo, @Zebratucan, @Marusskita, @bernarditou, @InesBarcega, @anitafuer, @adoquinado, @ali_gome, @gonzalezbencho, @Kgaste, @tecitodetilo, @karirota, @copavino.

Esta nota surgió luego de volver a un artículo de 2012 de Plazademayo.com, “Los tuiteros truchos contraatakan”, en donde mostramos cómo una encuesta de @gabylevinas recibió en pocos minutos 150 votos, 150 cuentas que comprobamos truchas; el mismo mecanismo vimos en otro encuesta de @rialjorge. Luego del artículo periodístico muchos de esos truchos se llamaron a silencio, otros siguieron tuiteando (con mensajes moralizadores para la ex ministra Garré) y otros siguieron votando encuestas de Jorge Rial. Así descubrimos 400 nuevos truchos que viendo los hashtags llegaron a 600, aunque consideramos que hay muchos más por hallar.

Transmitimos nuestro pesar a a los Twitteros Revolucionarios Organizados por la Patria en la batalla cultural de Insaurralde, Chevron, Milani, Insfrán y Monsanto, por haber descubierto su ardua ocupación. Sabemos que en adelante harán un trabajo más fino.

 

 

 

Comments

  1. cynthu closs says:

    puras mentiras, son cuenta sin seguidores. ANTI K PELOTUDOS!