SUTEBA: Un terremoto cuyo epicentro es el clasismo opositor.

Las elecciones en el sindicato bonaerense dieron cuenta de un avance muy grande de la oposición al kirchnerismo. Qué pasó en La Matanza.

[frame align=”center”]

lamatanza

Romina Del Plá, nueva secretaria  del estrategico sindicato SUTEBA de La Matanza [/frame]

Un tembladeral sacudió al sindicato de los docentes bonaerenses ayer miércoles 22 de mayo, cuando miles de maestros se volcaron a las urnas para elegir a sus nuevos representantes gremiales. El oficialismo fue representado por la lista Celeste, conducida por el actual secretario general del sindicato, el kirchnerista Roberto Baradel. En la vereda de enfrente, la oposición clasista se presentó unificada en la lista Multicolor. La tensión se apoderó de la jornada electoral cuando los boca de urna indicaban que la votación de la oposición iba en un in crescendo que superaba las mejores expectativas de sus dirigentes. Ya en la madrugada, a través del conteo de los votos se pudo constatar que, si bien la lista Celeste de Baradel retuvo la conducción del sindicato a nivel provincial, los principales distritos docentes habían sido ganados por la oposición, incluido el estratégico partido de La Matanza, el más importante del gremio docente a nivel nacional. El panorama de distritos copados por la oposición clasista mostraba que habían ganado los distritos de La Matanza, La Plata, Ensenada y Tigre, que la oposición continuaba dirigiendo los distritos de Escobar, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y Bahía Blanca y que la lista Multicolor superaba en votos a la Celeste en Esteban Echeverría-Ezeiza y en San Martín, distritos en los que el oficialismo -al cierre de esta nota- no reconocía la derrota.

El resultado electoral muestra un claro corrimiento hacia la izquierda por parte de los docentes bonaerenses y un repudio a las medidas progubernamentales que caracterizaron a la conducción sindical en el último periodo. Basta recordar que la discusión salarial paritaria no existió, ya que fue dirimida mediante un decreto del ejecutivo y que los dos planes de lucha en función de superar el 22 por ciento de aumento otorgado por el gobierno de Daniel Scioli fueron levantados por la dirección gremial sin el concurso de las bases. El nuevo escenario plantea para el próximo periodo una tensa relación entre la conducción provincial y los sindicatos locales más importantes, conducidos por el clasismo.

Una tensión que se verificó al cierre mismo de la elección. El escrutinio mostraba que La Matanza, el distrito más numeroso del sindicato docente a nivel nacional, era ganado por la oposición clasista. El oficialismo impugnaba mesas y actas de votación. El activismo docente de la seccional se movilizó a la sede gremial expectante ante el clima generado. A las dos y media de la mañana la lista Celeste reconoció la derrota y los docentes expresaron su festejo. Romina del Pla acababa de ser elegida como nueva secretaria general de SUTEBA La Matanza. A las tres y media de la madrugada, Plazademayo.com se comunicó con la docente -que pese al cansancio seguía en la sede sindical supervisando el fin del escrutinio-  para conversar sobre una elección de significaciones extendidas.

Momento en el que el oficialismo reconoce su derrota en La Matanza

-¿Cuál es el resultado final de las elecciones en La Matanza?

–Si bien no están los porcentajes definitivos, se estima que la lista Multicolor habrá sacado el  60 por ciento de los votos frente al 40 del oficialismo. Este es el mayor distrito de la provincia con 9083 afiliados.

–El oficialismo acaba de reconocer su derrota, ¿por qué no lo había hecho antes?

–Cuando comenzó el escrutinio lo primero que trataron de hacer fue observar un número muy grande de urnas para reservarse el derecho de impugnarlas y alterar un resultado general que ya se perfilaba negativo a sus intereses. Sin embargo nuestras denuncias, la diferencia de votos cada vez más notoria y la llegada de los docentes a refrendar el resultado provocó que hace una hora reconocieran la derrota. En este recuento la diferencia se amplía y es mayor a la que preveíamos.

–¿Cuál es el significado de este triunfo?

–Es un fenómeno que abarca a toda la provincia, no es una expresión solamente matancera. Hoy tuvimos la demostración de un giro que es parte de la ruptura de la docencia y de sectores más amplios de trabajadores con el gobierno y las burocracias que se subieron al carro del gobierno. La docencia rompió con Baradel y con la sumision de Baradel a Scioli y a Cristina. Se han mantenido las seccionales que la oposición había recuperado, Escobar, Bahía Blanca, Berazategui, Marcos Paz, y se han ganado las seccionales de La Plata, Ensenada, Tigre, La Matanza y San Martín y Echeverría, pero ahí todavía no se ha reconocido el triunfo. Tenemos nueve seccionales aseguradas, entre ellas La Matanza, que es la seccional más importante, y La Plata, la más emblemática.

–¿Cómo van a percibir los docentes de las seccionales que ganó la oposición el cambio?

–Lo primero que va a ocurrir es la apertura de los sindicatos para el debate masivo de la docencia para lograr nuestras reivindicaciones. Vamos a garantizar la elección de delegados y vamos a volver a la práctica de delegados con mandato de asamblea. Vamos a discutir cómo hacemos para quebrar a la paritaria por decreto, enfrentando al gobierno de Scioli que pretende ajustar.  Vamos hacia a articulacion con otros trabajadores, con los estatales en particular. En ATE Educación en este momento están luchando contra el mismo gobierno.

–El próximo periodo estará signado por un equilibrio tenso entre la dirección provincial celeste y las seccionales ganadas por la oposición clasista. ¿Cómo se va a resolver?

–Tenemos que ver. En este nuevo escenario veremos como discutimos con la dirección provincial un cuadro diferente. Es un terreno que deberemos transitar. Vamos a reclamar que se respetan las resoluciones de las asambleas y la constitución de un plenario de provincial de delegados.

–¿Los niños en las escuelas van a percibir estos cambios sindicales?

–Los niños lo van a sentir porque vamos a luchar para no tener estas escuelas derruidas. Van a ver que no tenemos compromisos con el gobierno y denunciaremos los desvíos de fondos par que se terminen, para que el gobierno ponga la plata para que las escuelas estén en condiciones, para que haya cursos, para que se defienda la educación de los niños, los jóvenes, los adultos que estudian. Van a ver que se termina la fantochada de adornar a los gobiernos como si aplicaran políticas progresistas, porque el gobierno kirchnerista y el sciolista visten otro ropaje, pero expresan la continuidad del desguace de la educación que planteaba la Ley Federal. Vamos a terminar con la fantasía de que está todo bien.

Comments

  1. POCHA says:

    me alegro que la oposición no kaka gane distritos importantes. Baradel me tiene hartaaaa, primero están los alumnos! En Corrientes en el 99, estuvimos un año de paro! no se aguantaba ver a los padres desesperados, y desde ese año no hice más paros, para no perjudicar a los chicos que pagan el pato! vayan a trabajar, y protesten de otra manera!

  2. maria lea says:

    hola María, fijáte que el clasismo avanza, luego de tantas luchas de los docentes, beso. Adri.

    • cecilia says:

      Como docente jubilada me da una gran alegría ver cómo los docentes despertaron del letargo sometedor del gremialismo corporativo y partidario que había copado Suteba; desde hace cuarenta años, tiempos de Mary Sánchez,, que los docentes perdimos la libertad de pensar y decidir.Serán de verdad nuevos vientos??