#IntimidacionesParaTodos: el stalinismo kirchnerista

Páginas de Facebook y cuentas de Twitter comenzaron el domingo a hostigar con imágenes denigratorias de Mariano Ferreyra a sus familiares y compañeros. Los orígenes.

 

Iconografía stalinista en el último campamento de la juventud del PC

Iconografía stalinista en el último campamento de la juventud del PC

Este lunes 4 se reanudaron las audiencias judiciales en el jucio que investiga el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. El domingo, un día antes, una oscura trama de intimidaciones contra sus familiares y compañeros de militancia comenzó. Una página de Facebook llamada “Antitrotskismo” publicó fotos de Ferreyra muerto, acompañado por consignas como “El único trotskista bueno es un trotskista muerto” u otras de este tenor. Unas cuentas de Twitter comenzaron a enviar mensajes hostiles a Pablo Ferreyra, hermano del militante asesinado, y Lucía Romano, militante del Partido Obrero y actriz, una de las protagonistas de la película ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, que profundiza sobre el caso y próxima a estrenarse. Las cuentas se llamaban @perejil y @cristianfavale, en alusión a uno de los acusados de haber tirado contra Ferreyra el día del ataque organizado por la Unión Ferroviaria.

Twitt dirigido al hermano de Pablo Ferreyra desde cuenta apócrifa.

Twitt dirigido a Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, desde cuenta apócrifa.

 

Otro twitt desde la cuenta @perejil

Otro twitt desde la cuenta @perejilazo

 

Twitt dirigido a militante del PO y actriz del film sobre MF.

Twitt dirigido a militante del PO y actriz del film sobre MF.

La denuncia de Pablo Ferreyra y del Partido Obrero sobre estas intimidaciones provocaron que se dieran de baja tanto la página de Facebook como las cuentas de Twiter. Sin embargo, la página de FB fue repuesta con celeridad, y en una hora recabó decenas de “me gusta”, el modo de señalar en Facebook las simpatías por su contenido. Pablo Ferreyra, una vez dadas de baja las cuentas en las redes sociales, recibió un mensaje desde otra cuenta apócrifa de Twitter que señalaba: “Yo vendría a ser uno de los responsables de las supuestas amenazas que estuviste denunciando. (…) No tengo absolutamente ninguna simpatía por el PO, menos por Caparrós (N. de R.: protagonista del film próximo a estrenarse). Más bien me inspiran desprecio. Tampoco estoy muy cerca de Marea Popular, aunque es distinto, y acá reconozco algunos matices, pero esto tampoco importa. (…) El PO (entre muchos otros) montó un verdadero circo, que ahora parece que van a coronar con la película de Caparrós. Creo que son muchos los que intentan (y logran) sacar ventaja y rédito político de la muerte de Mariano. (…)¿Quise ser cruel al expresar lo que siento respecto de todo el caso Mariano Ferreyra? Sí, lo busqué, deliberadamente.”. La simultaneidad de la acción en distintas redes sociales, la profusión de imágenes del cadáver de Mariano Ferreyra con diversas leyendas denigratorias y la admisión en el mensaje citado de una responsabilidad compartida daban cuenta de una acción colectiva a la hora de realizar esta campaña intimidatoria.

Uno de los administradores de la página de Facebook “Antitrotskismo” fue identificado como Rodrigo R. La IP de la computadora desde donde se enviaban los mensajes de Twitter correspondía a Córdoba. En comunicación con esa ciudad, plazademayo.com pudo comunicarse con Rodrigo R., quien accedió a la entrevista bajo la condición de que no se publicara su apellido.

Una de las imágenes de la página de Facebook.

Una de las imágenes de la página de Facebook.

“Tomé el compromiso de que no se publicaran más las fotos en la página de ‘Antitrotskismo’, de la que era administrador, y pedí disculpas a quien haya afectado esas publicaciones” –se excusa Rodrigo R, de 22 años.

–La acción de la que formó parte parece una acción orquestada. ¿Usted forma parte de alguna organización política?

–Yo me afilié hace un par de años al Partido Comunista por simpatía ideológica, pero no milito activamente. Soy antitrotskista, pero no justifico el asesinato de Mariano Ferreyra y mucho menos las circunstancias en que se dio. No está bien que el PO use la imagen de Mariano Ferreyra para hacer campaña, pero tampoco voy a juzgarlos por eso. De todas maneras, si bien yo era administrador de la página de Facebook, quiero desmentir que administrara las cuentas de Twitter. Yo reivindico a Stalin porque fue un constructor del marxismo leninismo. Trotsky atentó contra la Unión Soviética y hasta llegó a plantear que había que matar a Stalin para reemplazarlo y por eso terminó como terminó. De todos modos, que yo piense que Trotsky es un enemigo no significa que yo piense que haya que salir a matar trotskistas.

La página de Facebook de Rodrigo R. abundaba en iconografía que resaltaba la figura de Josep Stalin.

Germán Choves, subsecretario general de la Federación Juvenil, habló con plazademayo.com: “Repudiamos enérgicamente los mensajes recibidos por Pablo Ferreyra. Consideramos a Mariano Ferreyra un compañero del campo popular y no tenemos nada que ver con la persona que envió los mensajes”.

–El campamento de la Federación Juvenil Comunista que se realizó hace dos semanas contó con cierta iconografía reivindicativa de Josep Stalin. ¿No podría estar relacionado este hecho con esos mensajes?

–Hubo alguna bandera, pero no implica que tenga algo que ver con la línea oficial de la dirección de la Fede.

Choves se refería a banderas y fotos con la imagen de Stalin –que persiguió a la Oposición de Izquierda trotskista dentro de las fronteras de la Unión Soviética llevando a miles al fusilamiento y que organizó el asesinato de León Trotski– que fueron parte del campamento de la juventud del Partido Comunista Argentino, que adhiere al gobierno kirchnerista. Estos son algunos ejemplos de esta iconografía, que se pueden apreciar en la página oficial de la Federación Juvenil Comunista en Facebook.

 

En el campamento de la Fede.

En el campamento de la Fede.

 

Merchandising son la figura de Stalin y el logo oficial del campamento.

Merchandising con la figura de Stalin y el logo oficial del campamento.

 

Flyer de un militante de la FJC llamando al campamento.

Flyer de un militante de la FJC llamando al campamento.

“Martín Sequeira, secretario general de la Federación Juvenil Comunista, me llamó para explicarme que esa persona había sido un contacto de ellos, que era un extrapartidario, y para expresarme su solidaridad –cuenta Pablo Ferreyra–. Sin embargo, creo que todo indica que fue la acción de un grupo organizado. Por otro lado, es extraño que un simpatizante suyo tenga una línea en sintonía con la burocracia sindical que responsabilizaba de la muerte de mi hermano al Partido Obrero y al propio Mariano. A mí no me satisfacen sus disculpas. Es evidente que sus militantes, que asisten a campamentos como los que realizaron, se forman en ese clima”.

“Hay una orientación política: si defendés al kirchnerismo, cubrís su flanco izquierdo y promovés la figura de Stalin, la consecuencia lógica es que unos afiliados provoquen una acción de esta naturaleza –señala Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero–. Es clara la hostilidad del Partido Comunista contra la izquierda. Empezaron cubriendo el flanco izquierdo del kirchnerismo pero han terminado asimilándose al Frente para la Victoria. Estos ataques demuestran la hostilidad contra esta causa, a la vez que revelan el carácter conservador del kirchnerismo”.

El Partido Comunista Argentino, cuya historia está repleta de agachadas ante el Estado que en sus orígenes decían combatir, hoy integra el agrupamiento Unidos y Organizados y apoya con todo al kirchnerismo. A la luz de estas intimidaciones y a la iconografía stalinista que los circunda, cabe preguntarse si una de las formas de apoyo al gobierno no implica, también, el traspasar el know how para hostilizar a sus opositores, tarea en la que fueron expertos los stalinistas de todo el mundo –y sus militantes argentinos también–.

Comments

  1. nicolas says:

    Bla bla bla bla, el comunismo cayó con el Muro de Berlín.
    Estamos en 2013.
    Huelen a naftalina muchachos troskos.

  2. Vergalito says:

    Me surgió una duda: ¿hay algún argentino productivo y digno al que le importe mínimamente este asunto? ¿Uno aunque sea?

  3. Marcelo Mariani says:

    Cuanto odio! cuanto desprecio por la vida humana. Stalin fue un dictador asesino, independiente de la corriente que lo puso en el poder, fue un mesiànico màs que paso por la historia del mundo, no puedo creer que alguien joven en el 2013 rescate su figura, me llena de verguenza. El chico que asesinò la patota sindical de Pedraza merece JUSTICIA, si no lo mencionan, si no lo pintan en las paredes, si no le dedican canciones, si no le hacen pelìculas, pasara al olvido como tantos. Justicia para Mariano Ferreyra!!!!!!!

  4. Ricardo Bugallo says:

    Es el que aparece con un celular en una de las fotos que aparecen si pones este nombre en google imágenes?

    • wally says:

      Stalin uno de los genocidas mas grandes del siglo xx que traiciono la revolucion Rusa ,alaRepublica Española, que fusilo y torturo en los gulags a casi toda la vieja guardia Bolcheviquey la cupula del ejercito Rojo,que firmo el pacto Ribbentrop_Molotov,que invadio junto a los nazis Polonia y extermino a su poblacion,
      ver que paso en Katyn,queUcrania murieron millones por la hambruna en los años 30,ese es su gran Heroe.
      Ustedes apoyaron a Videla un general”democratico”que mas podemos decir de ustedes,seguramente mucho
      mas han traicionado los ideales del socialismo

  5. somomono says:

    Stalin: un mediocre que mató a todo intelecto superior para no ser superado por este. Además hizo del comunismo algo detestado por occidente, cuando con trotsky pudo haber sido mucho mas aceptado.

    • Marco says:

      Coincido con tus comentarios y agrego que la ignorancia mezcla a Stalin con Trotsky cuando a éste último lo asesinó el primero por diferencias ideológicas que, como tu bien dices, de haberse aplicado habría sido mejor aceptado.
      Conozco muchachos del PC que no tienen ni idea de lo que es, son captados con la idea revolucionaria del comunismo pero nunca llegan a profundizar, y el 90% cuando se dan cuenta, se borran.
      Y más allá de eso, la mayoría de las personas que opinan sobre “socialismo o comunismo” lo hacen desde el insulto y la descalificación, como si fuera algo oprobioso o diabólico, pero en realidad no tienen ni idea.

  6. Juan says:

    “Ningún estudiante nace trosko” es una página que antes se llamaba algo así como “centro de estudiantes de ciencias sociales” y ahora que cayó la página en manos de la cámpora le cambiaron el nombre… http://www.facebook.com/nacetrosko?ref=ts&fref=ts

  7. Claudio Ortegoza says:

    Mi comentario sigue “esperando moderacion”, doy mi nombre y apellido verdaderos, no contiene insultos ni esta fuera de lugar (al menos eso creo sinceramente), asi que quiero creer que aun no ha sido visto por ningun administrador y no que se trate de un acto de censura… (este comentario no hace falta sea publicado)

    Saludos

  8. Claudio Ortegoza says:

    Me repugna leer barbaridades burlandose de la muerte de un militante. Me repugna tambien leer articulos como ESTE, donde con extrema MALA LECHE se ilustra una nota sobre amenazas con fotos de que nada tienen que ver con las mismas de NUESTROS MILITANTES. Soy el Secretario de la FJC de Santa Fe y quienes aparecen en las fotos son MIS COMPAÑEROS.

    No hay que ser ingenuos, aca nadie es tonto, cualquiera q sepa algo de periodismo, aun tocando de oido, sabe que mas del 90% de los lectores de un diario solo leen los titulos y a lo sumo la bajada. Lo mismo se aplicaria a los articulos de la web. El lector casual de esta nota lee el titulo, ve las fotos, y a lo sumo leera velozmente la nota. Cualquiera diria que quienes salen en la foto con la bandera de Stalin son poco menos q los ASESINOS de Mariano Ferreyra.

    Me pregunto por que este tal “Diego Rojas”, cuya simpatia -o pertenencia- con el PO es clara tuerce la informacion para atribuir las amenazas a la FJC, incluso ROBANDO FOTOS PERSONALES de los FB de compañeros (sera esto legal me pregunto?). Rematando la nota con una ACUSACION DIRECTA.

    El debate historico sobre la figura de Stalin no tiene un veredicto unico. Al parecer segun Rojas lo unico que hizo Stalin en la historia fue matar a Trosky y a “millones mas”, como esta claramente demostrado por los documentales de History Channel, por la cientificamente documentada biografia expuesta en la pelicula de Hallmark y por los indudablemente autenticos manuscritos del llamado “testamento de Lenin”… Sera necesario decir que estoy siendo ironico?

    Que hayamos militantes que tenemos OTRA vision sobre Stalin, diferente a la de la historiografia burguesa (de la cual se hacen eco algunos pseudo izquierdistas), no significa que nuestro leit motiv sea el asesinato de troskistas. Lejos de esto tanto la FJC como el PC nos solidarizamos desde el primer momento con el caso Ferreyra y asi lo expresamos en cada comunicado publico y en cada una de nuestras publicaciones incluyendo la prensa partidaria. Basta googlearlo, no cuesta tanto.

    Esto no quita la valoracion (no positiva desde ya) que podamos tener sobre el PO y su militancia, valoracion fundada en “notas” como esta que no es la primera ni la unica en este sentido, o como las que sacaron en SU PRENSA PARTIDARIA al morir Gladys Marin y Fanny Edelman, plagadas de calumnias defenestrando a nuestras camaradas a poco de su muerte.

    Nuesto mas profundo repudio al IMBECIL que se burlo de la muerte de un militante popular (mas alla de su pertenencia partidaria), nuestro mas profundo repudio a las RATAS que con mala leche siembran cizaña en el campo popular.

    Dicho esto exijo a los administradores de la pagina y a Diego Rojas que RETIREN ESTA NOTA DIFAMATORIA. O bien al menos retiren las fotos donde se ESCRACHA a compañeros cual si fuesen responsables de las amenazas o algo por el estilo.

    • FP says:

      Efectivamente comprobado.
      Lo pensé ni bien vi la página fascista “antitrotskysmo”, donde NADA se decía del Gobierno Nacional (ni mucho menos del Ministro Tomada y su escandalosa conversación con el jefe de la patota Pedraza. Con lo cual, lo única finalidad era defenestrar la figura de Trotsky, y embellecer a los estalinistas cuyo único rol historico fue entregar todos los Estados Obreros a la burguesía. Empezando por Alemania en 1923, China en el 25/27, y la propia URSS que mas nadie que Trotsky y los opocisionistas defendieron desde el momento en que los estalinistas definieron la “Teoría del Socialismo en un sólo país”, y para eso se proponen retomar los hilos internacionalistas del bolchevismo y fundan la IV internacional.
      Que decir del propio estalinismo que no haya dicho la historia y los propios estalinistas que tuvieron que iniciar el proceso de “desestalinización” para lavarse un poco la cara. Que decir del nefasto PCA que traicionó a cuanto honesto luchador se propuso cambiar el sistema y tranzó con la dictadura genocida de videla diciendo que era “la dictablanda”.
      Aún resuena en las cabezas de aquellos militantes, la entrega de compañeros y compañeras chupados y no defendidos por los estalinistas argentinos.

      Hoy mas que nunca, queda claro que para un burgues asustado, no hay nadie mejor que un estalinista superestructuralizado, aislado del movimiento obrero, y sentado en oficinas bancarias financiando campañas de los administradores de la burguesía.

      Honor a los militanes revolucionarios caídos en combate y asesinados por el estalinismo!
      Fuera los traidores estalinistas!
      Viva el bolchevismo!
      Viva el Partido Internacional de la Revolución Mundial, la IV internacional!

    • Retiren la nota?
      RETIREN LA NOTA?
      Que triste que es ser tan hijos de puta!

    • Pablo Frai says:

      Estimado, admiro su temeridad al decir que el debate sobre el significado histórico de la figura de Stalin “todavía no está cerrado”. Tal vez no para Ud., para la FJC o para el PC, pero en la Unión Soviética ese debate se cerró cuando se reunió un Congreso del tal vez seudo izquierdista pero no del todo burgués Partido Comunista (el XX) para criticar la conducción de Stalin, hace ya unos cuantos años (en 1956).

      • plazademayo.com says:

        Las fotos fueron extraídas de la página oficial de Facebook de la Federación Juvenil Comunista Argentina, donde exhibía la iconografía stalinista del campamento de esta organización abiertamente. La nota no se retirará ni las fotos. Sí me atrevo a recomendarles que sancionen a los militantes que formaron parte de esta operacioncita, hagan una autocrítica por incentivar este tipo de acciones al permitir que se homenajee a Stalin en una actividad partidaria y que hagan pública esa autocrítica. Saludos,

        Diego Rojas.

        • pasionaria says:

          Esta “Operacioncita” nada tiene que ver con la FEDERACION JUVENIL COMUNISTA DE LA ARGENTINA, la pagina antitroskismo no es de la fede ni de militantes de la fuerza, por ende la nota difama, por que las fotos de mis camaradas con la hermosa bandera de Stalin si son de la fuerza, y nada tienen q ver . El campamento fue un hecho hermoso donde se debatio POLITICA Y COYUNTURA, no como burlarse ni matar a troskos, me indigna que demonizen a cientos de jovenes que se convocaron con muchisimo esfuerzo para que eso ocurra. El apoyo critico al kirchnerismo que el PC sostiene es coyuntural, no lo priva de sentir la muerte de Mariano Ferreyra como una perdida de todo el campo popular, ni de exigir la condena de los responsables, como al PO marchar con moyano no lo vuelve burocrata sindical, me indigna que sean tan playos y en vez de construir fuerza propia se desgasten inventando patrañas.

          • Ricardo Bugallo says:

            Aun recuerdo cuando en Avellaneda la FJC corría a cadenasos a los militantes del PO que realizaban una pintada en la pared de la ex Cristalux…
            Ni que hablar de las buchoneadas de sus camaradas en varios gremios, (ferroviarios, metalúrgicos, etc…).
            El ala democrática de los militares con Videla….
            En fin…
            Pero bueno, eso era tambien “coyuntural”, “defensa del campo popular”, y no se cuantas cosas mas que no son mas que bla bla acomodaticio, tras uno que otro puestito oficial…
            Lo de Mariano Ferreyra ya trasciende el pedir “ambiguamente” la condena a los responsables, hay que ser claros: esa muerte es el resultado del negocio que la burocracia afin al gobierno, las empresas de esos burócratas con al aval del min. de transporte y de trabajo, (o sea el gobierno), la actuación de la policia bajo las órdenes del min del interior, (el gobierno de nuevo), estan amenazando el negocio de las tercerizaciones en el ferrocarril roca. o sea nada de apoyo coyuntural a quienes son cómplices de un asesinato.
            Estas cuestiones superan algunas cuestiones técnicas de la nota en cuestión.

            • victor amarilla says:

              Compañero Ricardo Bugallo, yo fuí ferroviario 20 años, y no me olvido cuando un Camarada honesto del PC me dijo: (Un tiempo despues del golpe del 76) ” me dá asco ser del PC, porque me salvé que los milicos no me llevaran porque me encontraron en el bolsillo el carnet del PC “. Yo declaré publicamente quien mató a M. Ferreira ( un Ex Camarada de trinchera), coincido con casi todo lo que escribís. Lo que no coincido es que Uds para hablar contra el Gobierno, nombran al Ministro de Trabajo, al Ministro de Transporte, la Policía . Compañer@s, aquí la responsable de la muerte del Camarada M. Ferreira, de parte del Gobierno Nacional tiene nombre y apellido, Se llama Cristina Kirstner, ( LA PRESIDENTA) y Uds esto no lo dijeron nunca. Por qué?

    • juan says:

      “Stalin no solo mata a trosky y a millosnes mas”…????? (quien desconozca la persecusion y los asesinatos de revolucionarios en la URSS en manos de la burocracia Stalinista es un necio o lo que es peor un cinico).Creo que lo q venga despues de esa oracion jamas podra compensar lo anterior….matar a un camarada revolucionario y a millones mas……compañero para usted tendria que ser inaceptable la figura de stalin por el simple hecho de asesinar a un camarada revolucionario por tener una posicion politica distinta, que no defendia los derechos politicos de la burguesia en el gobierno obrero, sino que polemizaba sobre las posiciones politicas de los revolucionarios en torno a la expansion de la revolucion mundial, el caracter de los sindicatos en el estado obrero y demas…..reivindicar la figura de Stalin es eso: reivindicar TODA su historia. Compañeros dicen que hicieron un balance de Stalin en ese XX congreso y hoy lo siguen defendiendo; apoyaron la “dictablanda” porque comercializaba granos con la URSS…..luego hicieron su “balance” sobre este “temita de apoyar la dictablnada”….hay que replantearse el metodo, compañeros, porque sino seguiran haciendo muchos de esos “balances”….no se puede defender la figura de un asesino de compañeros del campo popular (Stalin asesino a toda la direccion del partido bolchevique del 17….), porque algun incauto extrapartidario que concurra a esos campamentos puede realizar este tipo de facebooks….

  9. Mario Roberto Santucho says:

    El Capitalismo no deja margen libre para libertades. O sos capitalista, o sos enemigo del sistema (PC está en sintonía con el sistema). Todo aquel que se encuentre luchando de alguna manera contra este sistema perverso sufrirá las consecuencias, lease amenazas, persecuciones, tiros, etc.
    No importa…..cada día somos más quienes luchamos desde nuestros lugares para cambiar esta perversión imperialista que no hace más que someternos solapadamente hacia la desgracia y la indignidad.
    Hasta la victoria, siempre!!! Cueste lo que cueste, caiga quien caiga!!

  10. MONICA SONZINI says:

    ME REPUGNA LEER TALES BARBARIDADES, SIN NINGÚN SENTIDO DE RESPETO POR LA VIDA…PERO, NO HAY SORPRESA EN MÍ PORQUE SON CARROÑAS QUE FUNCIONAN COMO ESO, COMIENDO LA PODREDUMBRE QUE OTRO VAN DEJANDO EN EL CAMINO…MONICA SONZINI PO VM