El creador del manual del cibermilitante, amigo del Vatayón

Tiene al menos dos cargos en el estado. Es el director de la repartición donde estaba contratado Hank Soriano.

En el centro junto a Mariotto, Sebastián Lorenzo

En el centro junto a Mariotto, Sebastián Lorenzo

Director de la Escuela Nacional de Gobierno y también director del Centro Experimental de Industrias Culturales de la Provincia de Entre Ríos. Además, miembro de la mesa nacional del PJDigital y uno de los precursores de la cibermilitancia, en tiempos donde los contenidos on line parecieran ser el nuevo campo a conquistar por los partidos políticos. Se llama Sebastián Lorenzo y es el creador de la red Sumate a Cristina, desde la cual, se explica de qué manera funciona el activismo on line.

Lorenzo, fue el ideólogo del Instructivo para Cibermilitantes que buscaba “formar una red de amigos conectados mediante Internet y mensajes de texto que replicarán determinadas consignas online y territoriales“, para lo cual, se dividían en 4 categorías principales: Productores de información y consignas, cibermilitantes con y sin blog, militantes semi digitales y por último, la militancia territorial. Además, auspició el proyecto “1000 murales” coordinado por integrantes de la Escuela Nacional de Gobierno y del Vatayón Militante.

Las redes de cordialidad entre la agrupación y la Escuela de Gobierno, explicarían por ejemplo que Hank Soriano, titular del Vatayón, haya sido contratado justamente para ocupar un cargo en la Escuela de Gobierno. Adrián “Pájaro” Carreira, referente del PjDigital e integrante del Vatayón Militante también forma parte de la Escuela de Gobierno.

La prueba de fuego de los militantes de Lorenzo, fue en los días previos a las elecciones. Treinta días antes de la llegada a las urnas, se estableció una guardia de 24 horas, ininterrumpida. Los englobados en la categoría “Productores” coordinaban al resto brindando soporte e información. Esto incluía en una segunda etapa a los sitios web de los diferentes espacios políticos y de los candidatos nacionales, provinciales y municipales y a los blogs militantes, a los que se les ofrecía asistencia para diseñar y posicionar en los motores de búsqueda a sus contenidos.

Entre los servicios que se ofrecían, completamente gratuitos aunque tengan costos onerosos, figuraban el diseño de blogs, la realización de videos para youtube y el diseño de estrategias para posicionar los videos y los sitios on line. Diseño de carteles, afiches y hasta remeras también estaban a disposición de quienes se sumaran a la red.

A cambio, cada militante debía, según el manual, postear en el blog personal cada día durante 30 días “algo sobre mi candidato local y Cristina. Buscar cada día 5 blogs de nuestros compañeros y dejar un comentario constructivo. Buscar 10 blogs en la web e invitarlos a conocer nuestro blog, y con mucha humildad, compartir nuestras propuestas. Ingresar a 5 blogs de la oposición y, con buenos modales, dar debate y refutar si atacan en sus artículos a nuestros candidatos. Reenviar 30 invitaciones personalizadas a 30 amigos que tengan voto indefinido a leer por qué nosotros votamos a Cristina, o a nuestro candidato local”.

Para mantener un control de trabajo realizado además, sugerían “no olvides fotografiar y enviar cada consigna que cumplas para que podamos mostrárselas a todos los compañeros del país desde la web central”.

Además, las consignas están a la orden del día por ejemplo para recordar los aniversarios de la muerte de Néstor Kirchner, ofrecen opciones para subir videos, fotos o pequeños spots. Además los califican para ayudar en la elección como “hermoso”, “muy emotivo”, etc.

En el espacio, se deja en claro que “todo esto es gratuito y que los compañeros lo hacen en forma voluntaria”. Aunque se omite hablar de los cargos y contratos que poseen los encargados de conducir al resto de los militantes on line.

Comments

  1. Si lo digo el Kirchnerismo me deja sin trabajo says:

    estos son los militantes atras de una MAC, dan asco, todo lo hacen por $$$$…ya se les va a terminar, vendran otros a robar y este quedara en el olvido.

  2. julio says:

    Tanto les molesta que se organicen? O que el vatayón militante vaya a por la inclusión de quienes más excluidos quedan en la sociedad? (por algo las cárceles están llenas en su mayoría por jóvenes y pobres). Cada vez me decepciona más este sitio (sobretodo cuando censuran mis comentarios)

  3. Lo lamentable es que todo eso se hace con dinero del Estado o sea el diunero de todos. Si es así es corrupción una más relizada por los que sueñan con las rerere eternas.

  4. Flavio says:

    No me parece mal que se organicen como mas les guste, lo malo es cuando el que sostiene toda esa estructura es el gobierno nacional.