Vatayón Militante, la historia por dentro

Declaraciones exclusivas revelan el funcionamiento de la polémica organización conducida por Víctor Hortel. El autoritarismo de “Hank” Soriano y su pasado en la Jefatura de Gabinete.

“Yo me enteré de que al lado mío había un violador con condena firme y ahí quedé aterrada, nunca nos habían dicho nada y desde mi lugar de militancia, siempre banqué trabajar por la reinserción social de los presos pero esto me pareció mucho y ni siquiera nos habían avisado. El testimonio, es de una ex concurrente a las reuniones del grupo Vatayón Militante, que por motivos vinculados a su seguridad personal, prefiere reservar su identidad.

Pero la historia, no arrancó en la tapa de los diarios. Las actividades del Vatayón comenzaron a mediados del año pasado y en un principio, consistían en el ingreso de los militantes a los penales de Ezeiza, Devoto y Marcos Paz, a donde se acercaban a realizar tareas vinculadas con lo social. Luego, vinieron las salidas de los reclusos, con los debidos permisos judiciales, pero a decir de los trabajadores del servicio penitenciario, “además del permiso judicial, no se tomaban muchos más recaudos que eso”.

Un reconocido penalista que por su labor, ingresa a diversas unidades penitenciarias, relató a Plazademayo.com que “me empecé a asombrar cuando los policías me decían ‘doctor, qué podemos hacer, estos pibes entran, nadie los controla ni cuando entran ni cuando salen y lo peor de todo es cuando sacan presos, porque los llevan de joda y no sabemos en qué condiciones pueden caer’”.

Otra de las ex militantes que accedió a hablar con este medio, señaló que “al menos a mí, además del DNI, no me pedían nada más, nunca me revisaron un bolso ni una mochila”. Ambas versiones, la de los agentes y la de la militante que se apartó del grupo, coinciden.

La cara visible de la organización es Juan Sebastián Soriano, más conocido como Hank y quien al momento de definirse, entre sus íntimos, señala que le gustaría ser “como un López Rega, pero bueno”. Soriano, al menos hasta el año pasado, estuvo contratado dentro de la jefatura de Gabinete de Ministros. Sus funciones, las cumplía dentro de la Escuela Nacional de Gobierno, aunque quienes se apartaron del Vatayón, señalan que concurría poco y nada a esa repartición.

Aunque Hank, sí se encargaba de presionar a los militantes a que participaran de todas las actividades, sin importar compromisos personales, laborales o de estudio. “Llegó a decir que él era el dueño del militómetro cuando un compañero se quejó de sus retos por haber faltado a un evento”, señala otra fuente a Plazademayo.com. Los testimonios sobre los tratos autoritarios y sin justificación alguna propiciados por Soriano, son una constante que repite cada uno de los que se apartó del grupo.

“Hay un montón de gente buena que confía en él”, se lamentó una de las fuentes. Sin embargo, la buena estrella de Hank, parece seguir acompañándolo. Hace un mes, comenzó un ciclo radial junto a su amigo Lucas Carrasco en Radio América.

Las actividades del Vatayón, comenzaron a darse en una suerte de tinglado denominado el Argentinazo, ubicado sobre calle Corrientes, casi llegando a esquina Dorrego y al cual se ingresa mediante un kiosco, que está al frente del local. El espacio es amplio, tiene un escenario, mesas, un par de barras y todos los íconos kirchneristas decoran el ambiente. También es parte activa de la organización, mencionada como la “mano derecha de Hank”, Diana Pinasco, quien regresó al país luego de la muerte de Néstor Kirchner.

Más allá de la polémica, Plazademayo.com también habló con Nilda Gómez, titular de Familiares por la Vida, la ONG que fundaron padres y madres de las víctimas de Cromañon. Sobre las salidas del baterista Eduardo Vásquez, la mujer que perdió a su hijo en el incendio, refirió que “lo siento como una cachetada más, otra que nos pegan, no sé qué más tienen que esperar que haga para que no salga más”, se preguntó con angustia. Actualmente, el músico tiene tres condenas; 18 años de cárcel por el asesinato de su mujer, un año de prisión en suspenso por tenencia simple de drogas y cuatro por Cromañón.

“No volvería a ir, por ahora no quiero saber nada con militar, fui muy maltratada, había un control casi constante, por ahora me sacaron las ganas”, confiesa para cerrar esta nota una de las ex integrantes del Vatayón. La misma que cuando se vio sentada al lado de un violador condenado, sintió “ganas de salir corriendo”.

Comments

  1. benjadem says:

    Ahora se dan cuenta??!!!! , si hubieran leído los periódicos o escuchado a los candidatos del Frente d Izqierda, todo lo q pasa lo vienen denunciando desde q el delfín d Memem le ganó el ballotage a su mentor. No son culpables d eqivocarse, pero qerer excusarse q no sabían la bosta q son los peronistas al igual q los radicales, es lavarse las manos como pilatos ; o como confesarse el domingo los pecados de la semana y el lunes creer q están limpios y autorizados a volver a cometer los mismos pecados.
    Se necesita madurez, basta d bartsimpsonismo de “yo no fuí”.

    • angela says:

      A pesar de que se repita lo que sucedió en los 70 con la militancia de izquierda, lo que no podemos hacer los que nos oponemos a ello es repetir la represión de aquella época porque sería mas de los mismo y no nos ayudaria a superarnos, hay que derrotarlos desde lo ideológico, discutir las reglas de juego del pais que queremos en su forma más cruda, no con eufemismos, es decir queremos un pais con parametro comunista en lo politico y capitalista en los economico, los empresarios se conforman con seguir produciendo en nuestro pais mientras aumente la demanda de los bienes primarios de la tierra,, a la clase media le interesa los valores con que se formo nuestra sociedad, libertad de expresión, libertad de educación, etc. o solo le preocupará que liberen el dolar? Estoy segura que la mayoría no quiere un pais comunista, nuestro pais no se lo merece….pero si no discutimos profundamente esos parametros y caemos en la mentira de la presidenta que ellos son peronistas, perdimos….

  2. Gustavo says:

    Bueno ara mi antes que nada tienen que cumplir la condena. No puede ser que uno a las pocas semanas salga como si nada. Despues de cumplira ahi si se puede discutir. Para integrarlos tambien podrian hacer tareas comunitarias, como arreglar escuelas, hospitales, centros de jubilados, plantar arboles, construir rutas, etc. Ellos se sentirian bien al ser utiles con lo que hacen y ademas seria benefico para la sociedad. Tambien se que hay una fundacion que hacen yoga an las carceles. Y luego de todo eso llevarlos a actos culturales o deportivos. Si no es joda. Ademas es raro que un Gobierno que tanto se llene la boca hablando de identidad de genero, contra el maltrato, etc dejaran salir a alguien acusado de femicidio

  3. Oscar Cuervo says:

    Qué curioso que los comentarios de Plazademayo.com se parezcan tanto a los de La Nación, Clarín y Perfil. Bah, no es tan curioso.

    • Osvaldo says:

      Te bancas tocar el bongó con el violador de tu madre y a tu hermana Oscar?
      Cuanto te pagan por bloguear? Me conseguis una changa? A mi tambien me gustaría escribir idioteces a cambio de dinero del gobierno.

  4. Soviet Cap says:

    Oscar, que envidia hacer comentarios a un director como Levinas y una periodista que se la juega y uno es solo un militonto no? Fijate vos que tu gobierno pone al mando de las noticias a un notero en Telam junto con la nieta de Barone que ni termino la carrera x ejemplo… vos sos solo un cyberk

  5. Soviet Cap says:

    Son una mafia y ahora la impunidad los lleva a cara descubierta. Son patotas, bancan barras, van a hacer votar a los presos ahora y después de esta nota me doy cuenta. Además les pagamos nosotros. Incrementaron el 100% de su patrimonio en 1 año… Sigan comentando cyberk´s Saludos a Lucas Churrasco

  6. Soviet Cap says:

    “Bandera que tocan, bandera que ensucian” me dijo una santacruceña hace mas de 10 años y no le hice caso y los voté. Mirá vos el precio que pago por tal estupidez. Nunca es tarde me dijo cuando leímos esta nota. Ojalá podamos ver que esto se acabó, que no sirve mas, que no hay diálogo, que se manejan de manera autoritaria. se cargaron a las madres y los DDHH, se cargaron a los humildes, se cargaron a Evita y Perón… se llevaron la primavera…

  7. gonzalo says:

    oscar…. Pruebas? Para que se lleven puesta a la gente? Viste lo de Ciccone (para hablar de lo más reciente)? No te conozco pero si tu “razonamiento” fuera sincero (que no creo, ni creo que llegue a la categoría de razonamiento) darías pena vos, con él. Como digo, a estas alturas, desconfío de tanta pobreza intelectual..

    • Soviet Cap says:

      Ninguno salió a desmentir la nota, ni siquiera en 678 así que LTA

  8. gonzalo says:

    además de cualquier otra reflexión, hay algo que parece difícil de discutir. Con esta gente se abre, y de un modo sistemático, un dispositivo meriticrático intracarcelario, donde se produce una situación de: o bien pertenecés, y tenés acceso o privilegios (grandes, chicos o medianos, pero seguro arbitrarios); o bien no perteneces y entonces (y EN LA CARCEL) perdiste. Si estando preso ya perdiste, si dentro de eso perdés de nuevo…..Dios (que no existe) te ayude

    • Soviet Cap says:

      Vatayón Militante=en vez de jubilarse robe algo y tiene 2300 d salario minimo,casa y comida con murgas y salidas gratis

  9. Oscar Cuervo says:

    Da un poco de pena ver al ex-director de El Porteño en el ocaso de su carrera haciendo una especie de sub-Darío Gallo. Una nota tan berreta que no incluye un solo dato fehaciente no pasaría el examen de de ingreso de una escuela de periodismo. Pero desde este minúsculo portal se suma a la campaña para demonizar a las organizaciones populares. Sin pruebas, Levinas trabaja para asustar a las vecinas empastilladas.

    • esteban manino says:

      que pasa OSCAR?.. no tenes apellido…o seras otro carroñero de los derechos humanos de esos que los usan para escudarse ante los cuestionamientos…y se mofan de su valiente juventud libre de pastillas y miedo….seguramente como decis..lo tuyo sean las cosas GRANDES y POPULARES…asi que no pierdas el tiempo en este minusculo pero constructivo espacio de reflexion….o por lo menos aporta informacion feahaciente al respecto..estamos ansiosos de que excorcises de demonios al VATAYON MILITANTE..o el peso de la cruz es demasiado?

    • Soviet Cap says:

      Los datos son feacientes y te aconsejo que leas la constitución que nos ampara a los que no comulgamos con el regimen y sus patotas. A ver cuando lo sacan a pasear a pedraza los del botellon militonto… levenlo a pasear en tren y si es posible que descarrile, como este gobierno. Oscar, LTA!!! (cuanto garpa el posteo la camporita?)

  10. Si lo digo el Kirchnerismo me deja sin trabajo says:

    Victor Hortel y Laura Lopresti…responsables entre otros de la aberracion que significa esta manipulacion de los detenidos.

  11. Gabi S. says:

    Suelen ser como camaleones
    van cambiando su condición
    el mas sumiso de cualquier barrio
    puede volverse un tirano teniendo la opción

    La mejor forma de conocerlos
    es someternos a un juego cruel
    dales poder…

    Y si en el abismo vas a caer
    pueden empujarte y reírse también
    si algo los alarma simulan tener
    si tienen un arma
    apuntaran a tu sien

    la mejor forma de conocerlos
    es someternos a un juego cruel
    dale poder…
    dale poder…

    Attaque 77. “Dales poder.”

  12. CAM says:

    Uno de los que salía con el Batayón es Marcelo Díaz que está condenado por la violación y asesinato a puñaladas de Soledad Bargna en pleno centro de Caballito. Cuando hizo esto, el tipo estaba en libertad condicional porque ya tenía una condena en Chubut de 12 años por un crimen similar (violación y asesinato). Espero que tocando el bongó se “reinserte”.

  13. Alejo says:

    impresionante investigación, llena de datos, conmovedor

  14. Nombre says:

    Conozco personalmente a Juan Soriano, lo único que hizo en TODA su vida es querer ser publicista y ni para eso sirvió (lo echaron como rata), ahora es un fanático kirchnerista y un facho de mierda…

  15. El Brujito de bulubú says:

    No tienen vergüenza, estos militontos del Boteyón se la pasan en pedo en esas peñas que arman. Le llaman cultura y son 100 borrachos que cantan la marcha peronista 6 veces por noche, proyectan “consignas” leen boludeces y cuelgan chabombas en el techo. A 3 cuadras hay asentamientos que nunca visitaron, me dan vergüenza. Son todos chorros, corruptos y ñoquis! viva la presi que los banca.

    • diego says:

      BIEN SON , LO QUE SON Y LOS VOTAN EN MASA COMOA AL CABEZON Y A DE LA RUA Y MENEM .

      DIEGO GOMEZ
      DNI 18169393