Griselda, la netbook está llegando

Griselda González es la estudiante de la comunidad qom que “recibió” la netbook número 2 millones de la mano de Cristina Fernández. La lucha de su familia y de su comunidad por recuperar la tierra que les pertenece.

Recibir de la Presidenta una computadora, un abrazo y una promesa no alcanzó para que Griselda Dalma González pierda sus esperanzas en conseguir una vida más digna para su familia y para los suyos, los qom que viven a pocos kilómetros de la ciudad de Formosa. El barrio Namqom se encuentra en condiciones terribles y sus vecinos están bajo la presión de la policía provincial que, en estos momentos, intenta arrebatarles parte de su territorio.

 

Este video puede ser usado total o parcialmente solo mencionando la fuente.

*Edición por @fimichelattias

 

[box title=”Notas relacionadas” color=”#222222″]

Qom: “No es leña, es mi casa” (crónica, testimonios, videos y galería fotográfica)

En Nanqom, barrio aborigen de Formosa, la comunidad reclama por su derecho a la vivienda. La policía los hostiga y amenaza con desalojar.

 

Las imágenes del desalojo (video)

Más imágenes del conflicto en el barrio Namqom durante el intento de desalojo a los vecinos por parte de la policía formoseña. Los testimonios de los protagonistas y la respuesta de los funcionarios.

[/box]

Comments

  1. daniel says:

    Bueno. ahora apareció mi comentario. Me desdigo y pido disculpas.

  2. daniel says:

    Que extraño: se supone que este es un sitio democratico. Si la idea es ocultar los comentarios que no siguen una linea seria lamentable. Donde esta mi comentario que no aparece? Para hablar de democracia, comencemos nosotros a generar ese cambio. Todo se pierde, nada se transforma. REFRAN PARADOJAL.

  3. Maria says:

    Simplemente abominable. Para qué tanta teatralidad? Qué justo: la notebook 1,000,000 para un ciego y la 2.000.000 para una “representante de un pueblo originario”! Todo verso, puro relato para que aplaudan los serviles a sueldo, tratando de que la cámara registre su obsecuencia. No sea cosa que la Jefa se enoje y pierdan el puesto. Verla a la presidente, multimillonaria, enriquecida gracias a la usura y los privilegios, enfundada en su luto calculado y burdamente sobreactuado, fingiendo emoción al abrazar a Griselda realmente indigna. Es el momento justo para dedicarle una de esas “malas” palabras, a nadie le caben mejor que a esta farsante y su séquito de aduladores.

    • jbguaita says:

      ME ADHIERO A TUS PRECISAS EXPRESIONES. Como se solía decir:”DURO Y A LA CABEZA”…

    • Vivian says:

      Me parece muy bien que tambièn se le entreguen computadoras a los qom como las reciben todos. Ademàs es necesario seguir luchando para recuperar la dignidad de la vivienda y los derechos, que no tienen los qom pero tampoco tienen los mas postergados que viven hacinados en las villas de la ciudad. No se puede meter todo en la misma bolsa, sino surge un coktel del odio que le hacen el caldo gordo a los gorilas que se hacen un festìn con estos comentarios.

      • Oski says:

        Ante el excelente comentario sólo se exponen frases hechas y clisés. Típicos de quien carece de argumentos para justificar las escandalosas actitudes de quienes nos gobiernan. El caldo gordo a los gorilas (qué anacronismo!!), hacerle el el juego a la derecha, comentarios destituyentes, bla, bla, bla. Pero sobre el fondo del tema, nada para aportar, simplemente porque la falsedad no se puede tolerar. Lo importante, lo esencial del informe consiste en verificar que se hizo un acto -con todo cotillón y la verborrea oficialista- para entregar una notebook a una alumna y no se le entregó, se la dieron en el escenario pero se la sacaron ni bien bajó. Da la casualidad que la chica pertenece a la comunidad qom, postergada, empobrecida, rechazada y maltratada por el mismo gobierno que utiliza a dicha alumna para exhibir supuesto respeto a pueblos originarios. Siempre que no pretendan que escuchen sus reclamos o los reciba la presidente porque entonces van los niños bien de la cámpora a desalojarlos. La mentira es nefasta, cualquiera sea el gobierno que la emplee, sólo el día que entendamos eso creceremos como sociedad.

  4. Juan says:

    #QueremosPreguntar ¿quién es el principal terrateniente de Formosa? ¿De quiénes “son” los campos que habitan los originarios? ¿Cómo es que la burocracia radical en las universidades se escandaliza con la minería pero llama a la policía cuando los indígenas toman sus campos? ¿Quién les legó estos campos? ¿Por qué razón? ¿Por qué la Sociedad Rural ya no hace conferencias de prensa?

  5. jorge says:

    decir vergonzoso es poco ,nunca he visto gobierno mas mentiroso,se rien de la gente y lo de maximo que cobra el plan asignacion universal por hijos,pense que era mentira y me desilucione al comprobar la veracidad de lo que dicen,todo lo que inauguran,lo que dicen que hacen lo que dan es solo para ellos que argentina que lastima

    • Monica says:

      No sé por qué te hacías ilusiones.
      Cristina ya inauguró la electrificación del tren Roca (Constitución-La Plata) 2 veces, un paso bajo nivel en Quilmes 3 veces. Y tantas otras cosas más. La central Atucha II “la puso en funcionamiento”. Quiero que sepas que esa central no está aportando energía a la red todavía.
      Así es todo. Me indigna que los sigan votando. Sé que no hay una oposición fuerte, pero el oficialismo es claramente un desastre. Y no solo por falta de obras, malas políticas energéticas sino por corrupción. Enseguida esconden y tapan todo, escándalos con el vicepresidente, diputados, intendentes. Corrompen la justicia. Son el peor gobierno democrático que hemos tenido.

      • JuanBa says:

        Perdón, pero no es “EL PEOR GOBIERNO DEMOCRÁTICO” porque de democrático ya no le queda nada, ni siquiera aquel lamentable 54%. Cómo definirlo entonces…? Yo diría que el “PEOR GOBIERNO” surgido de una elección “democrática” , devenido en el mejor ejemplo de un “GOBIERNO AUTORITARIO” cuyo principal mérito es haber destruído la REPUBLICA para instaurar una especie de REINO con todo sus aditamentos: una REINA y sus vástagos PRÍNCIPES, una corte con aduladores obsecuentes y aplaudidores, sin olvidar el BUFÓN cuyas expresiones suscitan sonrisas, unas cómplices y otras de conmiseración ante tal patético y bigotudo personaje. Abur…

  6. Juan Ignacio says:

    INDIGNANTE.. me cruzan sentimientos que van desde la bronca a las lagrimas de impotencia.
    Que manga de h de p todos nuestros gobernantes del 1ro al ultimo y nosotros, el Pueblo de la Nación Argentina que nos resignamos a que esto pase sin hacer nada.. Ojala nos despabilemos y nos animemos a cambiar..
    Gracias por el periodismo que hacen, por abrirnos los ojos y mostrarnos la otra realidad..

  7. Martín says:

    Hoy La Nación pone “Quom” para referirse a esta comunidad. ¿Saben cómo se pronuncia y por qué se ecribe así?
    Saludos.

  8. Argensalva says:

    Soy yo o esta mal redactado el primer parrafo?.
    Saludos muchachos son unos grosos

  9. Morgana says:

    Les tendria que dar vergüenza a estos hacer lo que hacen y la terrible pantomima montada para la gilada aplaudidora.
    Es una falta de respeto total.

    • lidia ostrovsky says:

      Argentina es el unico pais donde la presidenta tiene plenos derechos para regalar cosas que son de propiedad del pueblo argentino, le sacan a unos y les dan a otros a cambio de votos o de su presencia en la plaza de mayo
      para aplaudir sus necedades, es invento de LA EVA Y DE PERON .-

      • bautiv says:

        Estimada Lidia, tenes razon. Yo tengo 64 años y vivi este sistema de regalos para la foto. Luego te lo sacan,
        prometiendo que te lo van a devolver….nunca mas lo recibis….AAAH fecha, 17/12/1954….

    • Angel says:

      COMO SE RIEN DE LA POBRE GENTE DIOS MIO.ENCERRARON A LOS MILITARES PARA HACER UN SODOMA Y GOMORRA DEL PAIS.ESTO ES UNA CADENA,ELLOS SE RIEN DE LAS PROMESAS QUE NO CUMPLEN,SE RIEN DE LOS NINOS QUE TIENEN UN SUEÑO Y AL HIJO, EL PUEBLO LE TIENE QUE PAGAR EL GASTO DEL AVION PRESIDENCIAL.PERO TODO LLEGA A SU FIN Y CUANDO LA GENTE CANSADA SALGA A LA CALLE CON TODA EL ARME QUE FUE AMONTONANDO VAN A DECIR–YO NO FUI–COMO SIEMPRE QUE SE ENTRAGAN ENTRE ELLOS.