La dedocracia de los fiscales

El discrecional nombramiento de Rafael Vehils Ruiz, primo del ex vicegobernador de Catamarca, como fiscal del Tribunal Oral de la provincia. Otro puesto clave para el lobby pro minero.

 

La extensa y polémica trayectoria del ex Procurador General de la Nación, Esteban Righi, estuvo caracterizada, entre otras cosas, por la discrecionalidad en la designación de sus fiscales. Lo hizo en San Juan, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero. Sin embargo, el de Righi no es un caso excepcional en la justicia argentina. Luis Santiago González Warcalde, procurador interino que recientemente conformó un cuerpo de fiscales para investigar a su antecesor, también hizo uso de la misma estrategia.

En Catamarca, Victor Monti renunció a su puesto como Fiscal del Tribunal Oral Federal el 1 de mayo. En caso de recusación, excusación, impedimento, ausencia, licencia o vacancia, la ley orgánica del Ministerio Público prevé la primera línea de subrogancia en los mismos fiscales federales con el acuerdo del Senado del lugar en donde se genera la vacante. De acuerdo a esta normativa, Santos Edgardo Reynoso, fiscal Federal de Primera Instancia de Tucumán debía ser el reemplazante para el puesto de Monti.

Sin embargo, una oportuna visita del ex vicegobernador de Catamarca, Hernán Colombo, al procurador interino hizo virar la dirección de los acontecimientos. Colombo habría intercedido para efectivizar el nombramiento de Rafael Vehils Ruiz, nada menos que su primo (ver resolución).

La decisión no es casual. El apartamiento de Reynoso está vinculado a una política que excede el favoritismo: el fiscal impulsa una investigación contra la minera La Alumbrera por la presunta violación de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, y fue quien cuestionó -junto al Fiscal Federal de Tucumán Antonio Gómez- un informe presentado por la misma empresa que aseguraba que sus actividades no producían impacto alguno sobre el medio ambiente o la salud de la población. En esa oportunidad, según Diario El Siglo, Reynoso se manifestó contundente ante la presentación del relevamiento que concluía en un grado de “contaminación cero”: “Lamento decirle que para la Justicia Federal y en particular para esta Fiscalía no podemos opinar de la misma manera. Ya que si así fuera la causa se encontraría archivada y desestimada”.

Con la designación de Vehils Ruiz como fiscal del Tribunal Oral, el kirchnerismo local suma otro puesto clave para llevar adelante su política pro minera. El otro es el juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno, sobrino político de Armando “Bombón” Mercado, ex esposo de Alicia Kirchner y representante por el gobierno de Catamarca de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), empresa minera estatal y concesionaria de los yacimientos de Bajo La Alumbrera.

Ni el flamante Fiscal del Tribunal Oral, ni el Dr. Moreno contaron con el acuerdo de la Cámara de Senadores para ocupar sus cargos. Tal parece que el amiguismo desarrollista pisa más fuerte en Catamarca.

 

 

Comments

  1. Ernesto Vera says:

    ¿Hernán Colombo? Es el EX-Vicegobernador de la provincia, el actual Vicegobernador es Dalmacio Mera Figueroa, primo del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. A chequear los datos…