Ricardo Colombi

Corrientes tiene una superficie de 88.199km2, 926.989 habitantes y manejó un presupuesto en 2010 de $3.935 millones.

Ricardo Colombi es un político alineado históricamente con la UCR y gobierna la provincia desde 2009, cuando le ganó las elecciones a su primo, Arturo. Ejerció la gobernación durante 2001-2005, cuando intentó reformar la Constitución provincial a favor de sus intenciones reeleccionistas, pero no consiguió el aval de la Legislatura. El Comité Nacional de la UCR resolvió suspender la filiación de Colombi al partido porque sus declaraciones “en favor del matrimonio Kirchner develan la clara intención de actuar funcionalmente a los intereses del actual gobierno nacional”.

En los Esteros del Iberá se permitió la construcción ilegal de canales dentro del Parque para la utilización de las arroceras ubicadas cerca del Parque, a pesar de la prohibición del ICAA del uso de aguas públicas. En la Reserva funcionan por lo menos 3 establecimientos arroceros ilegales que no poseen Evaluación de Impacto Ambiental, ni concesión para bombear los miles de millones de litros de agua utilizados para regar los cultivos. Además, el gobierno provincial había permitido el avance del millonario emprendimiento de las empresas agropecuarias de José Aranda y George Soros, llamado Represa “Ayui Grande”; el cual supondría la inundación de 8.000 hectáreas de reservas naturales en la provincia de Corrientes para cultivar arroz. El proyecto permanece en suspenso.

Las políticas salariales de la provincia son criticadas. Este año, Colombi duplicó los sueldos a los funcionarios de su Gabinete, una decisión que generó la reacción de los sindicatos de estatales y jubilados a quienes el gobernador les había negado un plus salarial que pedían los gremios para recibir la Navidad La marcha del año pasado, organizada por la CGT, CTA y Jubilados por las paritarias, fue duramente reprimida por la policía.