Miguel Angel Saiz

Río Negro tiene una superficie de 165.321km2, cuenta con 633.664 habitantes y durante 2010 manejó un presupuesto de $5.471 millones.

Alineado históricamente con la UCR, Saiz comenzó sus actividades políticas con el retorno de la democracia. En 1989 fue Concejal Municipal de General Roca, hasta 1991 cuando fue electo intendente de esa localidad. Desde 2003 es Gobernador de la Provincia.

Si bien formalmente, Saiz adhiere a la fórmula del radicalismo, el actual gobernador “juega a dos puntas” y dio muestras públicas de apoyo al sector kirchnerista, sobre todo, luego de la victoria de su candidato César Barbeito. Por su parte, fuentes periodísticas de Río Negro aseguran que el Gobierno Nacional no está conforme con su candidato Carlos Soria (PJ), quien fue jefe de la SIDE durante el mandato de Duhalde cuando mataron a Kosteki y Santillán.

El gobierno fue denunciado pago de sobresueldos, los cuales habrían generado una erogación de más de 24 millones de pesos. La denuncia fue presentada ante la Procupación General por el legislador Martín Soria, a partir de los datos revelados por un informe periodístico. El secretario general del Gobierno Francisco “Ringo” González, se habría fijado a sí mismo un sueldo 30 veces superior.

En Bariloche, durante 2010, se dio a conocer un polémico caso de gatillo fácil en el que un policía mató de un balazo en la cabeza a Diego Bonefoi, un chico de 15 años al que supuestamente quería identificar. Durante el velatorio de Bonefoi, la policía reprimió a sus amigos y familiares, y mataron a otro joven.

Grupos ambientalistas acusaron al gobierno de pretender extender el modelo de sojización a la provincia, tras el acuerdo de Saiz con China para la explotación de 200.000 hectáreas para la producción de agroalimentos.