Elpidio González el Vice de Alvear que se ganaba la vida vendiendo ballenitas y anilinas colibrí en la Plaza de Mayo

 

Fue Ministro de Guerra (1919) y luego Jefe de la Policía de Capital Federal (1921) durante la presidencia de Hipólito Irigoyen, en el segundo mandato del “Peludo” fue Ministro del Interior (1928). Llegó a ser Vicepresidente de la Nación junto con Marcelo T. de Alvear (1922-1928).

Cuando llegó al poder, su patrimonio era 350.000 pesos fuertes; en 1930 con la revolución de Uriburu se encontró con deudas por 65.000 pesos, motivo por el cual, le remataron su casa en calle Gorostiaga.
Así fue como el secretario de la Presidencia lo vio vendiendo anilinas en Plaza de Mayo, al comunicárselo al Presidente J.P Justo, éste le entrega un sobre con dinero para Elpidio, ante aquel buen gesto respondió: “No voy a permitir que me ofenda el Presidente ni nadie, por mas buena voluntad que haya en el medio”.

Debido a esta circunstancia, el Diputado conservador Adrián Escobar presenta un proyecto de ley que establece la pensión vitalicia para los ex presidentes y vicepresidentes. En el debate parlamentario, se hace alusión al caso de Gonzáles.
Cuando un amigo le comenta eufórico a Elpidio que de ahora en mas cobrará 2000 pesos de jubilación por sus funciones, la respuesta fue tajante: “No, yo no puedo aceptar eso. Hay que servir a la Nación con desinterés personal, y después de disfrutar e honor de haber sido presidente o vice, no se le puede exigir al Estado que nos mantenga con altos sueldos vitalicios”

Pero para no dejar dudas, con la ley ya sancionada y promulgada, envía una carta al Presidente de la republica:
“…cúmpleme dejar constancia ante el señor Presidente, mi decisión irrevocable de no acogerme a los beneficios de dicha ley. Al adoptar esta actitud cumplo con íntimas convicciones de espíritu.
Jamás me puse a meditar acera de las contingencias adversas que los acontecimientos me pudieran deparar. Confió en poder sobrellevar la vida con mi trabajo, sin acogerme a la ayuda de la República, por cuya grandeza he luchado, y si alguna vez he recogido amarguras y sinsabores me siento reconfortado con creces por la fortuna de haberlo dado todo por la felicidad de mi patria”

Murió en 1951 en el Hospital Italiano, sin casa ni familia que lo cuide, con pocos amigos rodeándolo.

Una persona que trabajó y luchó por el bien común, con errores y aciertos, pero con la dignidad intacta de haberlo intentado todo aún en perjuicio de sus intereses personales.
Es la verdadera excepción a la regla de que todo político se enriquece en la función pública, desde aquí este pequeño homenaje a alguien que no es tan recordado, pero bien podría servir de ejemplo a tantos que nos representan.

33 pensamientos en “Elpidio González el Vice de Alvear que se ganaba la vida vendiendo ballenitas y anilinas colibrí en la Plaza de Mayo

  1. Conmovido y admirado por este verdadero servidor público, que supo mantener sus convicciones a pesar de ser tentado a aceptar lo que para él no era digno, es que desde mi humilde lugar de ciudadano común rindo un sentido homenaje a este injustamente olvidado prohombre de nuestra amada Argentina. Sin demostraciones melodramáticas demostró su cabal hombría de bien hasta su hora final. Desearía que su ejemplo fuese seguido por muchos, y que se hiciesen conocer sus heroicas actitudes cívicas. Elpidio González debe figurar entre los más grandes nombres de la Patria.

    • la verdad que es un gran ejemplo que deberian seguir todos los politicos argentinos, tengo 33 años y ayer me contaron la historia increible que acabo de leer, un gran ejemplo que deberiamos conocer todos los argentinos y sentirnos orgullosos de la clase de gente y politici que gue ELPIDIO GONZALEZ.

      • La verdad que es un gran ejemplo que deberian seguir todos los politicos argentinos, tengo 33 años y ayer me contaron la historia increible que acabo de leer, un gran ejemplo que deberiamos conocer todos los argentinos y sentirnos orgullosos de la clase de gente y político que fue ELPIDIO GONZALEZ. ojala todos los argentinos supieran la historia y el ejemplo para todos los jóvenes que pretendan incursionar en la política.

    • ME ha llevado mucho tiempo hoy poder dejar un comentario respecto al Gran HOMRE ELPIDIO GONZALEZ ,SUPONGO QUE A ALGUIEN NO LE GUSTA QUE SE SEPA QUE REALMENTE EXISTIO GENTE HONESTA

  2. Che, este fue el jefe de policía durante las masacres de la semana trágica, no? Claro, esas cosas chupan un huevo. Lo importante es que vendía ballenitas. Que paparruchada.

    • No habrá que instruirse un poco antes de afirmar una falacia:
      Cito: Los sucesos comenzaron el 7 de enero con una huelga en los Talleres Metalúrgicos Vasena en la Ciudad de Buenos Aires (donde hoy se encuentra la Plaza Martín Fierro en el barrio de (San Cristóbal). Los huelguistas, algunos de ellos afiliados a la FORA del Vº Congreso (de tendencia anarquista y que promovía la acción violenta9 ) reclamaban la reducción de la jornada laboral de 11 a 8 horas, mejores condiciones de salubridad, la vigencia del descanso dominical, el aumento de salarios y la reposición de los delegados despedidos.

      El Departamento Nacional del Trabajo había hecho lugar a los reclamos obreros y dispuso satisfacer las demandas que fueron desoídas por la parte empresaria. La empresa intentaba seguir funcionando con obreros rompehuelgas provistos por la Asociación Nacional del Trabajo, una asociación patronal que junto con el embajador inglés quiso entrevistarse con Yrigoyen, quien no los recibió y los hizo echar de la casa de gobierno.10

      Un disturbio entre los obreros en huelga terminó con la intervención de la policía, que disparó con armas largas contra la multitud. En respuesta a esto, Yrigoyen relevó al jefe de policía, nombró a Elpidio González en ese puesto y prohibió a la Liga Patriótica Argentina.11

      Ni bien entró en funciones, Elpidio González comenzó a negociar -por instrucción del presidente- con dirigentes de la FORA IX° Congreso, de tendencia sindicalista y que no propiciaba la violencia como medio político.

      Y para ampliar la información y conocer el rol del ejército y del Gral. Dellepiane:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Tr%C3%A1gica_(Argentina)

      • Que necesario serian hoy en nuestra patria sangrante varios Elpidio Gonzalez,ojalà muchos de los políticos aunque sea deberían intentar tener su grandeza.Gracias don Elpidio

        • Si, realmente un gran hombre, creo que estos ejemplos deberian tener una mayor difusión, sobre todo para que la opinión pública pueda tener mas parámetros para comparar con las miserias actuales,caso Boudou,Moreno,Elias,Esteche y su runfla, etc,etc,etc,

    • Exacto. fue el que autorizó la represión criminal contra los huelguistas de los talleres Vasena y luego en el cortejo fúnebre de los caídos hacia el cementerio. Centenares de muertos otra vez, hombre, mujeres y niños. Ahí nace la “Liga Patríótica” armada por el radical conservador Manuel Carlés, conformada por patotas parapoliciales de niños bien del Radicalismo y el Conservadurismo.. Actos criminales que le Radicalismo quiere tapar con tierra, como la brutal represión de los obreros patagónicos en 1921/22.

      • Elpidio Gonzalez era tambien terciario franciscano, imposible que ordene una masacre. Y mi padre (tengo 68) lo vió viajando en tranvia vendiendo anilinas luego de ocupar altísimos cargos políticos. Su ejemplo no es difundido porque haría enrojecer a todos los políticos, vagos y corruptos que nos representan.

        • Investigá quien dirigía a la policía y se encargo de la represión en la Patagonia, y después seguí asegurando cosas.

          • Vos debes ser un “peroncho” irredento y en tu interpretación no puedes cocebir que no todos son corruptos como la cúpula K.

  3. Elpidio González es un ejemplo argentino y universal. Por eso, en un mundo hiper conectado , carece de importancia que sea poco o nada conocido. Quien quiera aprender a conocerlo, tiene la web, y el que no quiera aprender, que se dedique a mirar los maravillosos programas de la TV local o internacional. Felicito calurosamente a los propietarios del presente blog. Ricardo Miró

  4. realmente hoy no se puede creer , pero no fue el unico dentro de la union civica radical , pero este es un ejemplo realmente merece ser recordado hoy en 2015 , que pareceria que esos valores no existieron , gracias señor epidio gonzales

  5. REALMENTE LUEGO DE DESASNARME CON ESTA DESCRIPCION, DE ESTE PROSER, LLEGO A LA CONCLUCION DE QUE EN LA ESCUELA NO ENSEÑAN NADA DE EDUCACION CIVICA. DEBO CONTARLES QUE ME CONMOVIO LA HISTORIA QUE RECIEN ME ENTERO Y NO PUEDO CREER QUE ESTO QUE ACABO DE LEER, NO ESTE MAS DIFUNDIDO POR EL EJEMPLO DE DIGNIDAD Y ALTURISMO, DE ESTE SEÑOR. ME AVERGUENZA QUE ESTEMOS DISCUTIENDO, SI MESSI O MARADONA Y NO RESPETAMOS ESTOS VERDADEROS PATRIOTAS. POR MI PARTE MIS MAS CINCEROS RESPETOS A LA MEMORIA DEL SEÑOR ELPIDIO GONZALEZ. ¿QUIEN TUBO EL MAL GUSTO DE PONER LA FOTO DEL DELINCUENTE AL LADO DE ESTE “SEÑOR” (con todas las letras)? MI REFLECCION A LA HORA DE VOTAR: HAY BUSCAR CANDIDATOS CON VOCACION DE SERVICIO POR SOBRE LA VOCACION DE PODER

    • Te aconsejo que leas sobre la “Semana Tragica” de 1919 y el papel que el “señor” Elpidio González tuvo ese momento. Dejemos de idealizar sin conocimiento de causa.

    • Reconosco la grandeza de don Elpidio Gonzalez pero si estudiamos bien la historia argentina;provincia por provincia ;veremos que hay miles de “Elpidios”totalmente olvidados e invisibilizados por el poder conservador que siempre “maneja y escribe “la historia a sú favor .
      Rescatan la figura de don Elpidio simplemente para usar su imagen en contra de otro vicepresidente como Budou pero cuando el traidor de Cobos se mantuvo en la vicepresidencia solo con el fin de cobrar la “pension”que rechazó don Elpidio no lo vieron ;tampoco lo del Chacho Alvarez que renunció “perdiendo esa pensión “debido a lascoimas del congreso para quitarle privilegios ganados con sangre a la clase trabajadora .tengo la total certeza que esto será censurado por el periodismo independiente

      • Julio Cobos era Kirchnerista? Néstor y Kristina votaron la privatización de YPF con Menem y se llevaron millones de dólares a Suiza que jamás devolvieron. Cenaban con Manieto y Coto en la Quinta de Olivos y durante años inventaron Clarín “miente” y un Sabatella que nunca hizo Nada pero les hizo creer a los fanaticos K que desaparecía Clarín, Fibertel, Cablevisión, Radio Mitre… y hoy son más poderosos y La Campora en vías de extinción, hasta la hermana del Néstor se baja la bombacha con los alcahuetes de Macri por unas monedas, así son y siempre hay idiotas que justifican la traicion o se hacen los que no entienden, sufren por Messi, por Boca o River mientras ellos se quedan con la plata de las
        Entradas que los giles Pagan!!!
        Hoy Kris, Bodou, Báez, López, Rossi, La Morsa, Echegaray, Sabatella, Picheto, Recalde, Delia y muchos más disfrutan la que se robaron mientras nosotros seguimos en el “Yugo”.
        “No fue Magia, fue Mafia”

  6. Este hijo de puta fue uno de los fundadores de la Liga Patriótica, virtual partido nazi argentino. También comandó la represión hoy conocida como la Semana Trágica.

  7. No hay necesidad de insultos,al comienzo del articulo,si mal no recuerdo,se hace mención que aparte de sus virtudes,tambien tuvo errores,lo mas importante de recalcar en este caso,es al hombre en toda su dimensión, que sus actos estuvieron marcados por profundas convicciones(que pueden ser o no de nuestra simpatía)y no por el lucro monetario,o coimas,beneficios personales.Discutamos con respeto,si sus ideas de aquella época,eran erradas,acertadas,en fin,lo que no esta en discusión es su lealtad para con su patria sin benefeciarse de ella.

  8. me parece que a elpidio se le mezclaron los valores porque tambien tiene alguna manchita en su pasado , igual confundio retribucion por sus servicios con limosna, ,rechazo una jubilacion legal lo cual no le hubiera echo mella en su honor entre comillas,y despues de todo cuantos de nosotros siendo funcionarios tendriamos estas actitudes? muy pocos muy poquitos , dejen de rasgarse las vestiduras y empecemos por sincerarnos con nosotros mismos

  9. Que necesario seria para mi Patria, contar con ejemplos semejantes a este, en los tiempos que corren, el dinero, el poder, han corrompido hasta lo mas intimo de los valores. Que lejos esta la conducta observada por este ilustre funcionario, con los actuales pusilanimes y oscuros ” parlamentarios “. Ojala Dios ilumine a mi Patria y se produzca un necesario cambio.

  10. COMO SIEMPRE (no en todos los casos x suerte ) LA ENORME ESTUPIDEZ HUMANA DE LOS ARGENTINOS Y LA TERRIBLE SOBERVIA SOCIAL ,NO NOS PERMITE VER MAS QUE EPIDERMICAMENTE LA PROFUNDA REALIDAD DE LA HISTORIA.
    DIGO ESTO POR QUE AQUI SE ESTÁ HABLANDO DE HONESTIDAD Y VOCACIÓN DE SERVICIO,MAS ALLA QUE UN POLITICO PUEDA TENER ERRORES O ASIERTOS . LO QUE NO PUEDE NI DEBE TENER UN FUNCIONARIO PUBLICO ES DESHONESTIDAD …LO DIGO MEJOR..? NO DEBE SER LADRÓN…EQUIVOCARSE ES HUMANO , SER LADRÓN ES DE TRAIDORES A LA PATRIA…Y EN ESTAS ÚLTIMAS 4 DECADAS LOS TRAIDORES HAN APARECIDO COMO HONGOS EN NUESTRO SISTEMA POLITICO ,NACINAL PROVINCIAL Y MUNICIPAL

  11. Este fue el jefe de policía durante las masacres de la semana trágica…si…
    Este se negó a recibir pensión vitalicia para los ex presidentes y vicepresidentes…sì…
    También dijo: Hay que servir a la Nación con desinterés personal, y después de disfrutar el honor de haber sido presidente o vice, no se le puede exigir al Estado que nos mantenga con altos sueldos vitalicios”…si…
    Paradojas…que cada cual saque sus conclusiones…si juzgo una actitud juzga también la otra…què difícil…me quiero poner en distintos lugares…reflexiono…

  12. Participación en la represión de la semana trágica de 1919[editar]
    El 2 de diciembre de 1919 comenzó una huelga de los 2500 trabajadores metalúrgicos que pedían jornada de ocho horas, salubridad laboral y un salario justo, en los talleres Vasena. El 7 de enero, a las tres y media de la tarde, un grupo de huelguistas había formado un piquete tratando de impedir la llegada de materia prima para la fábrica. En ese momento, unos los conductores anónimos pasaron por donde estaban los huelguistas, develando su verdadera función, comenzaron a disparar sus armas de fuego contra los trabajadores.

    La represión policial y parapolicial dejó cuatro muertos, tres de ellos habían sido baleados en sus casas y uno había perecido a causa de los sablazos propinados por la policía montada, los famosos «cosacos». Hubo además, más de 30 heridos. Según La Prensa fueron disparados más de 2000 proyectiles por unos 110 policías y bomberos. Los sucesos posteriores de desbordaron ya que, a la represión le sucedió el ataque de bandas armadas organizadas por la “Liga Patriótica”, quienes atizaron un progrom contra la población judía del Barrio de Once. La calma luego sería restablecida mediante la intervención del Ejército bajo el mando del General Luis Dellepiane.

    La Policía estaba dirigida por Elpidio González, designado por el presidente Hipólito Yrigoyen, por lo que su participación en este suceso ha merecido el cuestionamiento de la historiografía anarquista y de izquierda…..

  13. El comentario de nam es bastante explícito respecto de la semana trágica en la que Elpidio González no era el Jefe de Policía, sino que lo fue después negociando la paz

    Nam en 18 noviembre, 2014 en 21:13 dijo:
    No habrá que instruirse un poco antes de afirmar una falacia:
    Cito: Los sucesos comenzaron el 7 de enero con una huelga en los Talleres Metalúrgicos Vasena en la Ciudad de Buenos Aires (donde hoy se encuentra la Plaza Martín Fierro en el barrio de (San Cristóbal). Los huelguistas, algunos de ellos afiliados a la FORA del Vº Congreso (de tendencia anarquista y que promovía la acción violenta9 ) reclamaban la reducción de la jornada laboral de 11 a 8 horas, mejores condiciones de salubridad, la vigencia del descanso dominical, el aumento de salarios y la reposición de los delegados despedidos.

    El Departamento Nacional del Trabajo había hecho lugar a los reclamos obreros y dispuso satisfacer las demandas que fueron desoídas por la parte empresaria. La empresa intentaba seguir funcionando con obreros rompehuelgas provistos por la Asociación Nacional del Trabajo, una asociación patronal que junto con el embajador inglés quiso entrevistarse con Yrigoyen, quien no los recibió y los hizo echar de la casa de gobierno.10

    Un disturbio entre los obreros en huelga terminó con la intervención de la policía, que disparó con armas largas contra la multitud. En respuesta a esto, Yrigoyen relevó al jefe de policía, nombró a Elpidio González en ese puesto y prohibió a la Liga Patriótica Argentina.11

    Ni bien entró en funciones, Elpidio González comenzó a negociar -por instrucción del presidente- con dirigentes de la FORA IX° Congreso, de tendencia sindicalista y que no propiciaba la violencia como medio político.

    Y para ampliar la información y conocer el rol del ejército y del Gral. Dellepiane:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Tr%C3%A1gica_(Argentina)

  14. En ese momento ( 8 de enro ) Yrigoyen toma dos medidas, anticipando dos posibles escenarios opuestos. En primer lugar removió al jefe de policía que estuvo al mando durante la masacre del 7 de enero y puso a cargo de la misma al ministro de Guerra Elpidio González,
    No fue Elpidio Gonzales quien combatio a los huelguistas de enero.-

  15. Solo los grandes humildes se convierten en grandes Hombres..en estos tiempos, si hubiere algunos pocos seres como el SEÑOR el pidió Gonzalez tendríamos esperanza de mejorar. Ojala Dios nos premie con ese deseo.

Deja un comentario