Grave: Félix Diáz «El estado cree que matar es la solución» AUDIO

Félix Díaz habló por el reclamo de justicia. Su queja nos conmueve a todos.

“Nosotros no estamos divididos”

“La mayoría del pueblo QOM está tratando de sostener la política de la recuperación del territorio, y nos encontramos con un obstáculo enorme que nos pone el Gobierno de Formosa y el Nacional de querer impedir, de recuperar nuestra propuesta, de recuperar los lugares sagrados”

“Tratamos de trabajar con un perfil bajo, de no estar apadrinados por ningún sector de los partidos políticos, y también tratando de llevar adelante esta tarea que nos tocó liderar: La lucha del pueblos QOM

“Formosa fue noticia especialmente en nuestra comunidad. Fue como un pacto mediático por el supuesto quiebre de la organización de la comunidad cuando decían que había ganado  el Frente para la Victoria”

“En la comunidad tenemos 2 escuelas. Una secundaria y 2  primarias, una de esas escuelas, la número 308 que está en el centro de la comunidad, detrás del CIC que es el centro integral comunitario, la junta electoral de la nación nos autorizó para que podamos ejercer el sufragio en esa escuela, pero la mayoría de los empadronados, los electores indígenas, lo sacaron afuera. Entonces esa cantidad de hermanos que votaron en Villa Lucero, Puerto Pilcomayo, El Recodo, Laguna Blanca, 7 Palmas, La primavera”

“Hay 2 primaveras. Una que se llama “La primavera” que es una comunidad criolla que está muy pegada a nuestra jurisdicción, que es comunidad indígena”

“El gran porcentaje de electores que sufragaron en la escuela indígena, fueron criollos de la zona y la mayoría de estos fueron traídos por el puntero político de la provincia de Formosa, el señor  Arrúa, que es el administrador del instituto de pensiones sociales de la provincia”

“Entonces esa lucha que estamos llevando adelante es una lucha que genera mucha dificultad. Sabemos que en el territorio esta la vida del pueblo QOM, entonces cuando nos despojan del territorio, parecería que nos cortan los plazos, las piernas y volvemos hacer dependiente del estado, y el estado aprovecha esa dependencia de negar los derechos que corresponde, de tener acceso al trabajo, de tener acceso a la salud, educación. Entonces nos tiran las migajas que debería ser un derecho humano de tener acceso a eso”

Nosotros tratamos de hacer entender a los gobernantes de que queremos vivir como nosotros sabemos. No queremos que nos digan como tenemos que hablar, como tenemos que organizarnos, como tenemos que conducirnos. Hemos madurado bastante. Ya no queremos sobrevivir”

 

“La historia del país es diferente, la historia de los pueblos indígenas se está recuperando: “la dignidad humana””.

“Entonces este proceso necesita tolerancia de parte de los funcionarios, municipales, provinciales y nacionales. Que entiendan que esta búsqueda no se trata de un padrinazgo político. Se trata de una búsqueda de una autonomía. Que los mismos pueblos vuelvan a reconstruir su propia vida, revalorizando su propia identidad. También recuperar las medicinas, la espiritualidad, los alimentos. Que tiene que ver  con la relación en los territorios. Sin territorio el indígena no puede desarrollar”

“Esta lucha que estamos sosteniendo ha costado vidas. Hemos perdido hermanos, parientes. El estado cree que matar es la solución. Sin embargo, la solución del problema es a través de la compresión, la tolerancia, el diálogo entre ambos sectores”

Un pensamiento en “Grave: Félix Diáz «El estado cree que matar es la solución» AUDIO

  1. Siento mucho dolor, indignación, impotencia, por lo que les hacen estos asesinos KK al pueblo Qom. Lo único que piden es lo que les corresponde: recuperar la vida en contacto con la naturaleza, obtener todo lo que se necesita para vivir de la madre tierra: alimentos, agua, medicamentos, fibras para sus tejidos, espacio para sus animales, todo. Ellos no son poseedores de la tierra como nosotros, ni la compran ni la venden, la aman y la respetan. No la agreden contaminándola como nuestra «civilización». Pero les fue arrebatada y encima los persiguen, los golpean, los matan.
    Quiero creer que no todos los k son racistas con los Qom ¿Por qué la siguen votando a la presidenta entonces? No tienen capacidad de discernimiento, no les pasa nada por las tripas, por el corazón cuando escuchan esto?
    Por favor, piensen: el gobierno K se llena la boca hablando de «DERECHOS HUMANOS» y aprueba la ley del matrimonio igualitario, lo que será tapa de diarios y revistas y se conocerá en todo el mundo. Mientras tanto comete estos atropellos y muchos otros, que resuenan menos periodísticamente. Pero acá sabemos que están pasando. Por favor, piensen antes de votar!!!

Deja un comentario