Los «K» Colaron propaganda política trucha en el diario «EL DÍA»

 

LA DENUNCIA DEL DIARIO

Sin conocimiento del diario, agregaron en la edición del domingo un cuadernillo que promociona a una candidata

Un cuadernillo de 12 páginas que contenía propaganda de campaña del Frente para la Victoria y especialmente de la candidatura a concejal de Florencia Saintout, promovida por La Cámpora, Kolina y otros grupos de Unidos y Organizados, fue intercalado subrepticia e indebidamente en la edición de ayer de EL DIA, a través de la cual llegó a lectores de este diario.

El cuadernillo fue colocado dentro de uno de los suplementos dominicales sin conocimiento, ni por lo tanto autorización alguna, del diario. Y al estar además confeccionado en papel, impresión y formato similares a los de un periódico, sin ningún tipo de aclaración de que se trataba de material publicitario, se apuntó contra la buena fe de los lectores, a quienes se intentó engañar al no aclararse que se trataba de un material que no tenía ninguna relación con el diario.

La maniobra, indebida, desleal e ilegal por haber sido realizada, como se dijo, sin conocimiento del diario, atentó también contra la buena fe de los vendedores de diarios, ya que, según pudo constatarse con muchos de ellos, desconocían la existencia del “cuadernillo pirata” -como lo bautizó uno de esos vendedores- hasta que no fueron advertidos por los propios lectores o por autoridades de nuestro matutino.

Por lo demás, la maniobra fue atribuida, por varias fuentes, a sectores que apoyan la candidatura de Saintout. Y contó indudablemente con la complicidad y colaboración de personas vinculadas a la cooperativa de diarios, ya que ésta es la que accede a las ediciones cuando salen de la rotativa y la que las entrega a los canillitas.

En el marco de ese esquema de funcionamiento, personas que atendían ayer puestos de venta de diarios y otras a cargo del reparto domiciliario de nuestra publicación dijeron, ante escribanos, que habían recibido la edición con el “cuadernillo pirata” como si fuera parte del diario.

Decenas de lectores se comunicaron con el diario pidiendo explicaciones sobre “el insert” en cuestión. Varios de ellos preguntaron cuánto costaba una publicidad de ese tipo y en numerosos casos expresaron su molestia porque no se aclaraba que se trataba de, justamente, una publicidad.

Vale decir que se trató de una maniobra sin precedentes, en la que se combinó la audacia de un sector político y de personas vinculadas a distribuidores de los diarios, que obliga a pensar si mañana no será reiterada como vehículo de una campaña de difamación o de distribución de material ilícito o prohibido. Y obliga por lo tanto a reforzar los controles y a advertir a los lectores ante la posibilidad de que vuelvan a intentar sorprenderlos en su buena fe.

Como se dijo, el “cuadernillo pirata” contiene propaganda sobre el Frente para la Victoria (FpV) e incluye una nota presuntamente firmada por el vicegobernador Gabriel Mariotto. Pero la enorme mayoría de las doce páginas y de las fotos están dedicadas a Saintout, que es precandidata a concejal por una lista del Frente Social que funciona como colectora del FpV. La postulante es además decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y cobró notoriedad cuando le otorgó un premio al entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El diario EL DIA comunicó que se ha reservado los derechos a accionar judicialmente contra quien corresponda por los daños y perjuicios que la maniobra haya podido ocasionar

Un pensamiento en “Los «K» Colaron propaganda política trucha en el diario «EL DÍA»

Deja un comentario