Nudler: «El primer periodista «CENSURADO» del kirchnerismo»

Julio Nudler terminó de fallecer un 27 de julio hace 8 años, pero había comenzado a morir cuando los humos de sus colegas ayudaron a desatar el cáncer que se lo llevó. Para la prensa canalla sólo vale la pena evocar su figura por aquel casi póstumo debate que provocó su columna crítica contra el entonces funcionario Alberto Fernández. Fue censurado por la dirección del diario en el cual trabajaba, Página 12, y se desató un escándalo justificado por tal injusticia.

Todo comenzó cuando Julio Nudler escribió en una nota que dos hombres muy cercanos a Kirchner estarían involucrados en actos de corrupción. Su nota no fue publicada. Esto ocurrió justamente en el diario que se convirtió en una suerte de «house organ» del gobierno. El sábado 23 de octubre su columna de opinión, que escribe hace más de una década en el diario Página 12, fue levantada y días más tarde, su firma sacada de todas sus notas. En la columna en cuestión Nudler apuntaba al jefe de Gabinete, Alberto Fernández y a Claudio Moroni, ahora al frente de la Sindicatura General de la Nación. El editor de Página, Ernesto Tiffenberg, intentó justificar su acto de censura poniendo en duda el honor de Nudler, un profesional muy respetado en el medio, hecho que terminó de agitar las aguas. Una polémica que no termina y que abrió varios frentes. La Asociación PERIODISTAS quedó virtualmente quebrada. Página 12 vive una crisis sin par y el gobierno quedó visiblemente tocado.

 

El siguiente es un párrafo final de la nota prohibida

¿Qué suponen acerca de la inteligencia de los argentinos? ¿Creen que este pueblo sigue aceptando el “roban pero hacen”? No: aunque hagan, si roban deben ir presos, hoy, mañana, cuando se los pueda condenar. ¿El títere controlará al titiritero? La Argentina sigue siendo un cambalache.

 

Por otra parte también el vocero oficial de ese diario, Horacio Verbistky escribió una extensa nota como descargo a la denuncia planteada por el periodista censurado.

 

TODA LA RECOPILACIÓN INFORMATIVA Y MUCHO MÁS EN OTRO MATERIAL DE CONSULTA, EN ESTE LINK

2 pensamientos en “Nudler: «El primer periodista «CENSURADO» del kirchnerismo»

  1. En esta nota faltan años, referencias más claras… en la que sigue también. La verdad hay que haber estado en el tema cuando sucedió o empezar a calcular… porque es muy confusa la redacción, el orden, todo.
    23 de Octubre?! de qué año? hace 8 años cuando murió?! o años anteriores cuando se enfermó?!

  2. Me habia olvidado de esta historia.
    A ésta se le suman otras. Por ejemplo, frente a la intervención de Moreno en el Indec a comienzos del 2007, muchos periodistas de Pagina 12 fueron cambiando sus columnas y comentarios: pasaron de criticar lo que se hacia con las estadísticas publicas y con los trabajadores del Indec, a justificar la decision de ocultar la inflación, sin escalas. Las pruebas están a la vista, solo hay que releer los diarios de esa fecha.

Deja un comentario