Silvia Mercado resaltó que el INADI condenó los dichos de Santiago Cuneo como de “penosas, alarmantes e irrespetuosas”

En el contexto de la denuncia que la periodista Silvia Mercado efectuó contra Cuneo, desde el poder judicial condenaron los dichos del periodista y lo trataron como conductas discriminatorias.

Algunas de las declaraciones por las que Cuneo fue juzgado fueron: “los intereses de la nación argentina están por encima de cualquier colectividad”; “primero tenés que ser argentino y después decí lo que se te cante las pelotas”; “Y entonces denuncio que este Gobierno quiere hacer cerrar este modelo con más represión y por eso compra al Estado de Israel armas para la fuerzas de seguridad para reprimir la Marcha Federal, la huelga general, los palos de Cresta Roja”; -le pidió- “cada argentino que se levante, que imponga su dignidad y construyamos una gigantesca mayoría popular para terminar con estas ratas miserables, este Gobierno pro americano e israelí. De aquí en adelante, vencer y volver”; “Antes de arrancar, la primera pregunta es ¿qué carajo son ustedes? ¿Argentinos de religión judía o israelitas? Aclárenlo antes de arrancar. ¿Queda claro? Porque cuando hablo con un argentino de religión judía, musulmana, católico como yo, hablo con un argentino. Si hablo con un ciudadano israelita hablo de otra cosa”.

“Hasta este punto, no cabe duda de que las declaraciones del Sr. Cúneo tienen un contenido antisemita. A este respecto, conviene definir este término”, sostuvo la justicia.

Por otro lado, la justicia sostuvo que “el Sr. Cúneo recurrió a la deshumanización de la denunciante (la llama “rata”) y también atentó contra su situación laboral, hecho también repudiable, en tanto el Sr. Cúneo podría dirimir todas las cuestiones ideológicas y políticas que se le ocurriesen con la denunciante de manera civilizada, y no fomentar un boicot contra la que es su fuente de trabajo. Todo lo ocurrido significó para el propio denunciado la pérdida de su emisión por decisión del canal Crónica TV. Si bien nunca es agradable que una persona pierda una fuente laboral, el denunciado debe comprender que en los medios masivos de comunicación no se puede insultar a todo el que no piense como uno, tratar a las personas con una retórica de cuartel o llevar adelante una disputa con términos

TEXO

El Indadi ya venía observando el programa de Crónica, pero el asunto escaló tras que el periodista  haya insultado a la colega Silvia Mercado, a quien le dijo “conchuda”.

“Cabe recordar, respecto que los destratos, hacia una religión, creencia, o grupo de individuos que la profesan, que dicho hostigamiento conspira contra la consecución de la igualdad, respeto y consideración que pretende la legislación vigente, la que es imperativa para la sociedad toda, y que pretende evitar la reproducción de los prejuicios y las prácticas basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de los géneros, las razas o creencias de las personas”-

Deja un comentario