El gobierno argentino no mató a nadie para organizar el campeonato (VHM)

Enlace permanente de imagen incrustada

Las fotos están tomadas del libro Relato Oculto.

Relato oculto
Leonardo Haberkorn
Luciano Álvarez

«Y un día cambió. Dijo que fue después de una conversación telefónica con Néstor Kirchner, entonces presidente, quien lo llamó para explicarle por qué había comprado dos millones de dólares después de una operación inmobiliaria. El Gobierno, entonces -para usar un término de la militancia política-, lo empezó a ´atender´: se encontró con algunos ministros, habló con otros funcionarios y se produjo la magia.
Si ser kirchnerista se convirtió en un adjetivo, tan kirchnerista se hizo Víctor Hugo Morales que, en un discurso a la nación, Cristina sugirió que iba a tomar su propuesta y pesificar sus ahorros en dólares, en medio de una corrida cambiaria. Los motivos de la conversión son un enigma: hay quienes creen que su odio a Clarín es tan grande que transformó en amor al odio de su adversario.
Frente a la mención de la palabra Clarín, Víctor Hugo reacciona como un niño adoptivo al que le mintieron toda la vida. La hipótesis sería verosímil si el propio Víctor Hugo no hubiera, hace algunos años, tratado de negociar con Radio Mitre, con quien no llegó a un acuerdo económico.
Pero, y entonces, ¿quién es Víctor Hugo Morales, vecino de Buenos Aires y de Nueva York, melómano aficionado – acomplejado, creen algunos -, uruguayo de nacimiento y kirchnerista por adopción? ¿Es cierto que no tiene en su agenda ´ni el teléfono de un militar´ el relator estrella de la televisión uruguaya durante la dictadura? Solo periodistas uruguayos podían correr ese velo. Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez lo hacen.
Siempre me pregunté por qué Víctor Hugo reaccionaba tan violentamente cuando Pablo Sirvén lo calificaba de `converso´. En este libro encontré la respuesta.»

Los autores

Luciano Alvarez Garcia
Luciano Álvarez nació en Montevideo el 8 de noviembre de 1949. Es Doctor en Comunicación Social, historiador, profesor universitario, investigador y periodista.
Como periodista se inició en Radio Sarandí de Montevideo, junto a Rubén Castillo, mítica figura de la radiotelefonía uruguaya.
En 1985 obtuvo el doctorado en Comunicación Social en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). En ese mismo año publicó Poétique du direct télévisuel.
De su producción bibliográfica también se destacan: Lógica de una comunicación democrática (1986; 1988, edición argentina); Los héroes de las siete y media (1988); Medios de comunicación y trampas a la democracia (Buenos Aires, 1990); La casa sin espejos (1993). El ágora electrónica (2000), Peñarol, la transición de 1913 y la cuestión del decanato (2001) e Historia de Peñarol (2005).
Actualmente es columnista del diario El País de Montevideo.
Leonardo Haberkorn Manevich
Leonardo Haberkorn es periodista. Nació en Montevideo el 27 de diciembre de 1963. Trabajó en los semanarios Aquí y Búsqueda. Fue editor de la revista Punto y Aparte, secretario de redacción de la revista Tres. Fundó y dirigió entre 2000 y 2006 el suplemento de investigación periodística Qué Pasa del diario El País. También trabajó en la agencia de noticias Reuters y en el diario Plan B. Es autor de los libros Milicos y tupas (premio Bartolomé Hidalgo y Libro de Oro 2011); Historias tupamaras; Crónicas de sangre, sudor y lágrimas; Pablo Bengoechea: la clase del profesor; 9 historias uruguayas, entre otros. Fuera de Uruguay ha publicado en el suplemento Radar de Página 12, en la revista Viva de Clarín y en las revistas Gatopardo (Colombia-México), Etiqueta Negra (Perú), Sábado (Chile) e Internazionale (Italia), entre otras. Es coordinador académico de periodismo de la Universidad ORT Uruguay.
FUENTE

Deja un comentario