Denunciaron a ex de 678 por violencia de genero

 

La denuncia fue presentada por una estudiante del CBC en las universidades de San Martín y de Buenos Aires, donde su ex pareja, el docente Dante Palma, dicta clases. Anteriormente, la había presentado en la Oficina de Violencia de Género, tramitándose en el juzgado 86 de la CABA.

En la sesión plenaria del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, esta estudiante se hizo presente para plantearle a las autoridades la necesidad de avanzar en la aplicación del «Protocolo de intervención institucional ante situación de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género», que fue aprobado en el Consejo Superior de la UBA en 2015,y que en la facultad de Ciencias Sociales ya había comenzado a ser aplicado, pero no así en Filosofía y Letras.

Tomó la palabra la estudiante para plantar que le parecía importante “que esta facultad donde él da clases, se pronuncie al respecto ya que he recibido testimonios de parte de ex alumnas suyas a quienes también acosó».

Como integrante de la mayoría estudiantil, con mi compañero Facundo Gomez -ambos consejeros directivos-, planteamos que este tipo de casos demuestran la urgente necesidad que tenemos las mujeres de organizarnos por nuestros derechos. El machismo atraviesa todos los ámbitos y nuestra facultad no está exenta de ello. Por eso, señalamos con preocupación que, existiendo un protocolo en la UBA, en Filosofía y Letras aún no se haya aplicado. Como consejeros, acompañamos lo que la estudiante que presentó la denuncia propuso llevar adelante. Por eso, exigimos que comience a funcionar de manera inmediata la comisión interdisciplinaria e interclaustros, abierta a toda la comunidad universitaria, que trabaje para implementar este protocolo. En la Facultad de Ciencias Sociales comenzó a sesionar desde el cuatrimestre pasado, por ejemplo, a instancia de la consejera estudiantil de Pan y Rosas. Particularmente, en nuestra facultad está el Instituto interdisciplinario de Género, es decir, que contamos también con otras herramientas que podrían sumarse, de manera urgente, a crear este espacio, donde se traten, discutan e investiguen estas denuncias de violencia.

A raíz de esta exigencia de los consejeros estudiantiles por la mayoría, la Decana Graciela Morgade se comprometió públicamente a dar comienzo a la implementación del protocolo y a conformar la comisión investigadora interclaustro e interdisciplinaria que abordará casos como el que hoy se denunció. Se resolvió además iniciarle un sumario académico a Dante Palma, que actualmente se encuentra de licencia, en el que se investigue su actuación ante los hechos por los que se lo acusa.

 

FUENTE

Deja un comentario