Moreno dijo que no intervino el Indec, reportaje completo con Dady Brieva

«¿A vos te parece que es necesario poner un arma sobre la mesa para llegar a un acuerdo con muchachos que se hacen las uñas todos los días?», ironizó «Lassie», como alguna vez lo bautizó Néstor Kirchner. El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno dio ayer una inusual entrevista radial en la que, entre otras cuestiones, se despegó del cepo cambiario, minimizó el programa ultra oficialista 678, negó haber usado armas para convencer a los empresarios durante su gestión y dijo que nunca intervino el cuestionado Indec.

«Hay cosas que tienen que ver con la cosmovisión peronista y cosas que no tienen que ver con el marco conceptual del peronismo. Eso no tiene que ver con el marco conceptual del peronismo», afirmó Moreno sobre el cepo cambiario implantado a fines de 2011 y desmantelado ayer por el Gobierno (ver Política). Justamente el ex funcionario era uno de los presuntos autores de las trabas cambiarias, pero ayer prefirió negar que haya sido su autor intelectuAL
En ese tramo de la entrevista con Radio América, Moreno contó una anécdota de su siempre tensa relación con Axel Kicillof. «Yo mencioné que muchas de las decisiones tomadas en nuestra política económica no hizo a la matriz del pensamiento del peronismo. Un día vino mi amigo Kicillof y me dijo «ustedes los peronistas no tiene un marco teórico, tienen una tradición oral». Le empecé a mandar libros y un día me llamó y me dijo: «Mo me mandés más, Guillermito, ya entendí»», contó.

Por otro lado, Moreno negó que él haya encabezado el desmantelamiento institucional del Indec y el falseamiento de las estadísticas públicas desde enero de 2007. «Nunca los funcionarios del Indec respondieron al secretario de Comercio», a pesar de que Beatriz Paglieri, la primera interventora tenía una relación con Moreno de años: su marido había sido compañero de clase de Moreno en la UADE y su hijo es militante de Pueblo Peronista, la unidad básica de Moreno. Varios otros directores del Indec en 2007 llegaron desde esa unidad. Otros en cambio, fueron quienes colaboraban con Moreno en el control de los precios en el Mercado de Liniers o trabajadores del Mercado Central, bajo el control del ex secretario. «El Indec nunca, nunca estuvo intervenido. Es una mentira», afirmó.

«¿A vos te parece que es necesario poner un arma sobre la mesa para llegar a un acuerdo con muchachos que se hacen las uñas todos los días? Me parece que son tonterías. Busquen por el lado de Alberto Fernández [el ex jefe de Gabinete] cuando quería resolver la interna del gobierno con la externa», describió. Y agregó: «Me encantaría que Rogelio Frigerio [el ministro del Interior] les pida por favor que bajen los precios y le hagan caso. Al principio, creo que nosotros pedimos por favor. Si algunas cosas me pasaron es porque fuimos flojitos. Si Kirchner decía que yo era como «Lassie»».

También criticó el programa ultrakirchnerista 678. «En nuestro gobierno fuimos muy amplios, ¿cuántos peronistas hay en 678? Yo no lo miro mucho, pero decime alguno. Yo los quiero mucho, me parecen bárbaro, pero no sé….», afirmó el hombre que cuestionó la baja de retenciones. «Ahora se ven con buenos ojos los acuerdos de precios», se jactó. Dijo además que a la hora de buscar culpables no hay que mirar a EE.UU.: «Los malos de verdad son nuestros».

Deja un comentario