AUDIO EN DIRECTO CONVENCIÓN UCR

 

La convención nacional de la UCR comenzó a sesionar en el Teatro de Gualeguaychú con el objetivo de definir una política de alianzas y un precandidato presidencial.

En medio de negociaciones, el encuentro delradicalismo arrancó con la presencia de 330 convencionales apenas pasadas las 16.15, con las palabras de apertura de la presidenta del órgano partidario, Lilia Puig de Stubrin.

El sector que lidera el diputado nacional Julio Cobos, quien impulsa una primaria amplia con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, intentará que se realice una votación conjunta en la que se trate el marco de alianzas electorales y el candidato que representará al partido en las primarias del 9 de agosto.

En tanto, el sector del senador nacional Ernesto Sanz, quien busca un acuerdo con el líder del PRO, Mauricio Macri, y con la Coalición Cívica, plantea una votación por separado en la que se definan primero los acuerdos y después el postulante radical.

Ambos precandidatos consideran que los estilos de votación que proponen los favorecerá a la hora de imponer sus posturas.

El debate se estima muy extenso y recién podrían llegar las conclusiones pasada la medianoche.

Lo que se descuenta, más allá de la inclinación de los acuerdos, es que la UCR se abrirá a alianzas más amplias que la entablada con el desacelerado Frente Amplio Unen y la decisión final podría implicar un quiebre definitivo en ese conglomerado electoral no peronista.

Sanz impulsa una alianza con el PRO de Macri, quien en las PASO nacionales ya arregló para competir contra la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

El jefe del Comité Nacional no quiere que Massa participe en la primaria opositora, aunque sí está de acuerdo con establecer límites amplios en las provincias para que los precandidatos a gobernadores puedan hacer acuerdos con el Frente Renovador.

Cobos, en tanto, quiere fortalecer la relación con los partidos que integran el FAU -podría proponerle a Margarita Stolbizer ser su compañera de fórmula- e ir a una gran PASO que también integre a Massa, sin cerrarse solo alrededor del PRO.

El exvicepresidente cuenta con el respaldo de los precandidatos a gobernadores que tienen lazos con el FR, como Gerardo Morales, quien está distanciado de Sanz y propone al diputado mendocino como precandidato presidencial, más allá de la histórica pelea personal que mantienen.

Meses atrás, Morales había anunciado su respaldo a Sanz, pero el rechazo del senador nacional al acuerdo con Massa los alejó en las últimas semanas: el jujeño se siente traicionado por su compañero de bancada, a quien acusa de trabajar para la candidatura de Macri, sin darle la chance al radicalismo de participar en las PASO con un postulante propio y competitivo.

La postura de Cobos es también apoyada por el diputado bonaerense Ricardo Alfonsín, quien la semana pasada no pudo reunir a la Convención Provincial por falta de quórum y sumó una cuota más de tensión a la reunión de este sábado en Gualeguaychú.

Los dos sectores se adjudican por estas horas la mayoría en la Convención Nacional, que tiene 337 integrantes, por lo que habrá que aguardar a la votación de este sábado para conocer el desenlace.

 

 

Watch live streaming video from mctv5 at livestream.com

Deja un comentario