Araujo renunció al FPT y escribió una carta a CFK. Como en la dictadura, la distinguió con el título “Excelentísima” Presidenta

 

De los numerosos títulos honoríficos empleados desde el virreinato hasta la finalización de la dictadura militar en 1983, las expresiones que más perduraron hasta la actualidad en los documentos oficiales fueron ‘Honorable’ y ‘Excelentísimo’ y su abreviatura ‘Excmo.’.

Un botón de muestra de ambas grafías nos lo proporciona el proyecto de ley que le enviara en 1980 el Comité Federal de Radiodifusión al presidente Jorge Rafael Videla: ‘Excelentísimo Señor Presidente de la Nación. TENEMOS el honor de dirigirnos al Primer Magistrado con el objeto de elevar a vuestra consideración el adjunto proyecto de Ley de Radiodifusión elaborado con arreglo a lo dispuesto por la Honorable Junta Militar […]’.

Esta gala de grandeza en los documentos oficiales, vestida de protocolar, finalizó cuando en la reapertura democrática el gobierno del presidente Raúl Alfonsín dispuso para el área del Poder Ejecutivo ‘La supresión del título honorífico y fórmula ‘Excelentísimo señor presidente de la Nación’.

La medida estuvo en consonancia con el sistema democrático y el artículo 16 de la Constitución Nacional, que versa sobre la ‘igualdad ante la ley’ y que dice: ‘La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad […]’.

La carta

Excelentísima señora presidenta,

Me dirijo a usted para poner en su conocimiento mi renuncia al cargo de director periodístico y principal relator de Fútbol para Todos. Fueron años de una experiencia invalorable y uno de sus mejores logros como conductora de nuestro país. No puedo dejar de recordar la generosidad del ex presidente Néstor Kirchner, acompañados de los que deseaban el mismo objetivo por la responsabilidad que me fue otorgada.

Mi emocionado agradecimiento con todo mi respeto y gratitud,

Marcelo Araujo

Un pensamiento en “Araujo renunció al FPT y escribió una carta a CFK. Como en la dictadura, la distinguió con el título “Excelentísima” Presidenta

  1. Es un facho despreciable! Fue un lame botas y siempre un lame culos! Sabe por donde entrar, lo de Excelentisima a la loka con aires monarkikos, la debe hacer babear… Dejo todo listo para volver.
    Lo que transcribieron del Art. 16 de la Constituciom, no se cumple, ni ahi en las esferas gubernamentales! Como casi toda la Constitucion, bah!
    Una vez mas, cerrame la 4…

Deja un comentario