El tremendo mal momento de Gustavo Sylvestre

El Gato Sylvestre corta al tipo porque le dijo pelotudo a Alberto pero a los «vecino macristas» antisemitas, terraplanistas y anti vacunas los dejan hablar y no los cortan… Por si les quedan duda de cuando hacen una entrevista en serio y cuando le dan micrófonos a sus extras

 

El gato Sylvestre corta al vecino  que cargó contra el gobierno y con el canal de Cristobal porque apabullo al gobierno. El periodista lo trato de «vecino macristas» 

En cualquier momento le va a dar un ACV a Gustavo Sylvestre.

Página/12: 33 años, 33 cuentas pendientes

Página/12: 33 años, 33 cuentas pendientes

Mientras el Grupo Octubre se expande y la dirección de Página/12 autocelebra su aniversario, los trabajadores y trabajadoras que hacemos el diario día a día tenemos 33 razones para seguir luchando:

1. Página/12 paga sueldos por debajo de la línea de pobreza.
2. Simula ignorar las paritarias que firma como parte de AEDBA hasta que se homologan, a contramano de las empresas de prensa escrita y de la propia Página/12 hasta la llegada del Grupo Octubre.
3. Devalúa nuestros salarios con esa excusa al pagar retroactivos sin intereses y en largas cuotas.
4. Cuestiona hacia afuera y usufructúa hacia adentro la depreciación de salarios durante 2016/2019.
5. Se limita a pagar la peor paritaria del país, impuesta por AEDBA sin contraparte de les trabajadores.
6. Se niega a negociar mejoras salariales con nuestros verdaderos representantes.
7. Simula ignorar que, al día de hoy, aplica una paritaria vencida hace más de siete meses.
8. Por estos días paga el sueldo fuera de término amparándose en los tiempos del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que aporta el Estado.
9. Aumenta sus ganancias a costa de redactores y fotógrafxs precarizados a quienes perpetúa como “colaboradores” y con pasantes de la UBA que renueva anualmente.
10. No paga el adicional por antigüedad a “colaboradores permanentes”, incluso habiendo algunos con más de 25 años en la empresa.
11. No les reconoce el derecho de tener vacaciones y licencias médicas.
12. No les garantiza un piso de notas y por ende de ingresos.
13. Dejó de aplicar la cláusula de enganche de les “colaboradores monotributistas” que regía hasta la llegada del Grupo Octubre.
14. Los congela sistemáticamente (léase deja de publicarles) antes de que alcancen su 24ª nota anual para no tener que recategorizarlos como “colaboradores permanentes”.
15. Los congela también si piden su recategorización cuando por error de la empresa superaron ese umbral.
16. Desde la llegada del Grupo Octubre el valor de las notas de les “colaboradores monotributistas” prácticamente no tuvo aumentos. Sólo aumentó la demora para cobrar.
17. Paga una “asignación estímulo” miserable a les pasantes de la UBA, a quienes a los fines del cálculo asimila con aspirantes pese a que trabajan de redactores.
18. Obliga a trabajar los fines de semana a les pasantes de la UBA pese a que lo prohíbe la ley de pasantías.
19. Registra a muchxs de sus trabajadores en categorías distintas a las tareas reales que ejercen.
20. Hace un uso arbitrario de la categoría “reemplazos” para no mensualizar a compañeres.
21. Terceriza históricamente la contratación de los compañeros de mensajería.
22. Precariza a quienes trabajan en los sectores de Redes, SEO y Socios, a quienes obliga a facturar incluso a otra razón social distinta a la del diario.
23. No paga la totalidad de los viáticos a todes les trabajadores.
24. No paga un adicional por los gastos que implica el teletrabajo mientras se ahorra los gastos de los servicios de la redacción desde que rige el aislamiento obligatorio.
25. No actualiza desde hace años el adicional por refrigerio, que desde siempre formó parte de nuestro salario
26. No provee a sus trabajadores de todas las herramientas necesarias para trabajar.
27. No repone los obsoletos equipos fotográficos.
28. No cubre los puestos que se generan por jubilaciones o fallecimientos, ni los que generó el Grupo Octubre al promover retiros voluntarios.
29. Mantiene una fuerte disparidad de género en los puestos de trabajo.
30. No reconoce la licencia por situaciones de violencia de género elaborada por las trabajadoras.
31. No implementa un espacio de lactario para las compañeras en situación de lactancia.
32. No instrumenta capacitaciones en género que promuevan espacios de trabajo libres de violencias y vínculos más igualitarios entre trabajadores y trabajadoras.
33. Censura sistemáticamente ciertos temas, notas y personajes.

Dos de cada tres trabajadores de prensa cobró un salario por debajo de la Canasta (

 

Encuesta sobre salarios, teletrabajo y condiciones laborales 2020: dos de cada tres trabajadores/as de prensa cobró un salario por debajo de la Canasta (CT)

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizamos una encuesta que arroja datos contundentes sobre la realidad socioeconómica estructural de nuestro sector en el contexto de la pandemia.

La encuesta, que fue realizada durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, contó con más de 700 respuestas. Reveló datos preocupantes, tanto de la situación salarial, como vinculados a la desigualdad de género. Además, analizó las condiciones laborales, las nuevas problemáticas surgidas a partir de la emergencias así como otras que se masificaron, como el teletrabajo.

Además te puede interesar…
Página/12: 33 años, 33 cuentas pendientes
La CGI del SiPreBA en La Nación ante el espionaje de la AFI
El SiPreBA repudia el espionaje de la AFI a periodistas
En este período, a la grave situación de pérdida de puestos de trabajo que arrastramos de los últimos cuatro años, con más de 4500 puestos de trabajo perdidos a nivel nacional (entre despidos, jubilaciones anticipadas y retiros “voluntarios”), se le sumaron despidos ilegales a pesar del decreto que los prohíbe, como sucedió en Publiexpress y en Editorial Atlántida. Además, muchas empresas pagan el salario en cuotas, como Clarín o Diario Popular, en una de las actividades en las que mas se deterioró el salario en los últimos años, con una paritaria 2019 por la que sólo se percibió un 15% por un semestre. Les trabajadores colaboradores y freelance fueron les más perjudicados en este período, en el cual se pone en evidencia lo que denunciamos desde hace años: las figuras de colaborador y freelance esconden una relación laboral fraudulenta que deja sin derechos sociales a les trabajadores.

A esto se suma la crítica situación de los medios cooperativos y autogestivos, que cumplen un rol fundamental en el derecho a la comunicación, que no perciben la misma ayuda, pauta y apoyo estatal que a los grandes medios privados.

A continuación se adelantarán algunos de los resultados de la encuesta. Por cuestiones de tiempo no se llegó a procesar gran parte de la información cualitativa, que será expuesta con posterioridad en un informe del Observatorio de Medios del SiPreBA.

Salarios #ElSueldoNoAlcanza

 

LEER MAS