Los trabajadores de P/12 enojados con el CEO del diario y presidente del PJ capital

Los trabajadores y trabajadoras de Página/12 expresamos nuestro rechazo a la pretensión del Grupo Octubre de pagarnos en diez cuotas una deuda que arrastra desde mayo de 2018. Contraída tras la negativa de cumplir en tiempo y forma con el acuerdo paritario del año pasado, la suma quedará totalmente licuada si, como anunció la empresa, terminan de pagarla en mayo de 2020. En un contexto devaluatorio e inflacionario como el actual, la pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario es por demás significativa, lo que se suma al hecho de que, de acuerdo a la última encuesta realizada por la Comisión Gremial Interna, la mayoría de los trabajadores cobraba, hasta este mes, menos que el valor de la canasta básica. 

El grupo que preside Víctor Santa María incumple desde 2017 y por partida triple con sus responsabilidades patronales: primero, al alegar una excusa formal -la no homologación de la paritaria- para no pagar el acuerdo colectivo que él mismo firma como parte de AEDBA;. Luego, al definir un plan de pago a largo plazo de esa deuda, haciendo que quede profundamente devaluada. Por último, al negarse a indexar el monto de la suma, que ayudaría al menos a paliar la inflación.

De acuerdo con lo que expresa diariamente la línea editorial del diario, reiteramos el pedido de reabrir una negociación con la empresa y de llegar a un acuerdo que tenga por delante la recuperación del salario de los y las trabajadoras y no los intereses empresariales.

Comisión Interna Página/12 SiPreBA

2 de septiembre de 2019