Cabot, Wiñazki y Santoro expusieron sobre el periodismo de investigación

Cabot, Wiñazki y Santoro expusieron sobre el periodismo de investigación

Este mediodía los periodistas Diego Cabot, de La Nación; Daniel Santoro, de Clarín; Nicolás Wiñazki, de Clarín, y Antonio Oieni, de El Tribuno, participaron de un panel, en el Hotel Sheraton, sobre sus experiencias en la investigación de hechos de corrupción en la administración pública. Lo hicieron en el marco de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa

VER VIDEO ACÁ 

Sigue leyendo

Daniel Santoro: “Mi procesamiento no tiene fundamentos y es una amenaza a la libertad de prensa”

Resultado de imagen para santoro

El periodista Daniel Santoro fue procesado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, como partícipe necesario de una organización vinculada a los servicios de inteligencia y que estaría conducida por Marcelo D’Alessio, un supuesto abogado, ex funcionario kirchnerista y autopresentado como director regional de la DEA.
Este personaje se hizo famoso cuando apareció en una fotografía conversando en Pinamar con el fiscal Carlos Stornelli y el intendente de Salta, Gustavo Sáenz. La foto fue tomada y presentada por el productor agropecuario Pedro Etchebest, también vinculado al kirchnerismo, y se publicó en la página digital del creador de Carta Abierta, Horacio Verbitsky.
Allí se acusaba a D’Alessio de extorsionar en nombre del fiscal Stornelli y se involucraba también a Sáenz. En su momento, el falso agente dijo a El Tribuno que él utilizaba los nombres de otras personas para lograr que aquellos a los que investigaba hicieran o dijeran determinadas cosas. Un fabulador con influencias.
D’Alessio brindó algunas informaciones a Santoro. Actualmente, el juez pidió a las telefónicas los datos de todas las comunicaciones del periodista en los últimos tres años, poniendo en riesgo el secreto de las fuentes, que goza de amparo constitucional. Además, prohibió a Santoro salir del país y, inexplicablemente, sostuvo que la función periodística le permitiría alterar el curso de la causa.
Santoro es uno de los periodistas de investigación con mayor reconocimiento en el país. Es autor de las trascendentes investigaciones sobre la venta de armas a Croacia y a Ecuador y sobre La ruta del dinero K, además de una veintena de libros sobre temas de su especialidad.
Su procesamiento es considerado una amenaza grave por la SIP, Adepa y todas las entidades que defienden la libertad de prensa como una columna de la democracia.

¿Cómo vive usted este momento y cuál es su preocupación íntima sobre la imputación del juez Ramos Padilla?

Obviamente, con preocupación. Un procesamiento siempre preocupa. Me sorprendió, eso sí, que el juez haya acelerado su decisión ya que nos había informado que recién en agosto iba a definir mi situación procesal, después de resolver las de dos abogados vinculados a D’Alessio. Sin embargo, lo hizo la semana pasada y sin ejecutar las veinte medidas de prueba que yo le había solicitado para demostrar mi inocencia. Y eso, después de cinco horas de indagatoria, en las que respondí a todo lo que me había dicho, y después de entregarle un documento con cuarenta páginas en las que explico los dos casos en los que se me acusa de haber participado, supuestamente, de una extorsión al empresario kirchnerista Mario Cifuentes y de la supuesta coerción al exdirectivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat.

Sigue leyendo

Gustavo Sylvestre tildó al gobierno de «Antidemocrático y tramposo»

Sin dudas en este momento todavía las grieta existe, y cada vez es más.
Cada uno hace lo suyo, hay periodistas que ya le piden la renuncia a Macri y muchas de las situaciones por las que vive este país se parece a la época de Illia.
En el gobierno radical de esa época muchos le exigían al presidente de entonces, que tomará medidas y los periodistas, como hoy, no se quedaron atrás. Ya insisten que no piense como candidato