Una noticia falsa de Radio Mitre hizo estallar las redes sociales. A veces, los periodistas usan el condicional para dar informaciones no confirmadas

ÁLEX GRIJELMO escribió en el diario  El País

El rumor enmascarado

 

Muchos redactores y editores han venido desechando en las noticias distintas fórmulas admitidas por la gramática pero rechazadas por el rigor: “al parecer”, “tal vez”, “quizás”, “probablemente”, “todo apunta que”, “puede que”, “podría”, “se conoce que”, “se supone que”, “se comenta que”… Sin embargo, el condicional en su forma simple y en su forma compuesta se cuela con pringosa constancia.

Escribir que “Fulano podría haber apuñalado a su socio” implica contar una conjetura. Pero al decir “la policía sospecha que Fulano lo apuñaló” se transmite una certeza: la policía sospecha eso

Algunos manuales aconsejan para tales casos que el periodista piense primero acerca del hecho en el que se basa al contar que algo habría sucedido, a fin de narrar en qué datos se apoya y olvidar la conjetura consecuente; por tanto, que se olvide de lo que tal vez sucedió o no sucedió, y se centre en contar solamente lo que sabe que sucedió.

Es decir, que si sabe que el ministro tuvo sobre su mesa ayer la propuesta de acuerdo, cuente que el ministro tuvo ayer sobre su mesa la propuesta de acuerdo, y no que el ministro habría estudiado ayer la propuesta de acuerdo. Y si la policía sospecha que el asesino es Fulano, escriba el periodista que la policía sospecha que el asesino es Fulano (lo cual no convierte a Fulano en asesino), en vez de barruntar que “el asesino habría sido Fulano”, porque entonces pasamos de un hecho cierto (la policía sospecha) a uno inseguro (Fulano habría sido).

Apreciemos, sin embargo, la parte buena: en esos casos del verbo en condicional, el periodista transmite que no está seguro de lo que cuenta. Peores son los que, con los mismos elementos y las mismas dudas que todos los demás, hablan a cada rato como si estuvieran escribiendo los Diez Mandamientos.

:RADIO MITRE Y LA DESMENTIDA DE CARRIÖ

 

LA NOTICIA FALSA DISPARADA POR  RADIO MITRE

Elisa Carrió le habría ofrecido a Esmeralda Mitre ser candidata a diputada por la Ciudad. Así lo habrían decidido los líderes de la Coalición cívica, tras una reunión que habrían tenido “Lilita”, Paula Oliveto y Mariana Zuvic.

Tras una reunión que habrían mantenido los líderes de la Coalición Cívica, le habrían ofrecido a la actriz ser candidata a legisladora de la Ciudad de Buenos Aires.

La información fue brindada por Julia Porta, productora del programa Polino Auténtico por Radio Mitre, quien expresó en su cuenta de Twitter: “Adelanto. Le ofrecieron a Esmeralda Mitre ser diputada por la Ciudad de Buenos Aires”, fue el primer comentario.

Julia Porta@juliporta

Le ofrecieron a Esmeralda Mitre ser diputada por la Ciudad de Buenos Aires.

Julia Porta@juliporta

La Coalición Cívica de le ofreció a Esmeralda Mitre un lugar en la lista de diputados de la Ciudad de Buenos Aires. Todavía no contestó.

La actriz habría quedado en responder y uno de los consultados por ella sobre el tema habría sido su ex marido, Darío Lopérfido, quien habría dado el visto bueno para que ella lance su carrera. 

EL TWITTER DE LA LEGISLADORA DE LA C.C. QUE REVELÓ LA NOTICIA FALSA

«Esta noticia es falsa”. escribió para responder a lo que había publicado en su sitio web Radio Mitre.

Según lo difundido por la emisora, la Coalición Cívica le ofreció a la polémica actriz Esmeralda Mitre ser legisladora porteña.

 

 

Luis D’Elía pidió la renuncia de Macri

El titular de la Federación de Tierra y Vivienda también se refirió al presidente Mauricio Macri: «El macrismo tiene que terminar de manipular a la Justicia como si fuera una unidad básica. Con De la Rúa salieron 2 millones de argentinos a pedirle que renuncie, murieron 33 personas para que un presidente renuncie. (Macri) no se da cuenta de que el país está incendiado, la gente no lo soporta más. Que haga un examen de conciencia, renuncie y deje al país librado a los resortes democráticos. Que nos de la posibilidad de elegir otro presidente».

Longobardi contra Brancatelli “Esta cosa que le agarró de presentarse como una víctima me resultó muy graciosa”

“Esta cosa que le agarró de presentarse como una víctima me resultó muy graciosa”

¿Cómo puede ser que una pelea de barrio se vuelva un tema de envergadura? Un asunto muy menor que se vuelve viral“,

A mi no me gustan los escraches, pero el señor Brancatelli milita en un espacio político que ha hecho de la agresión a los demás una práctica, de los que hemos victimas muchos y en muchos casos muchos peor que yo

Hay gente que fue escupida en la Plaza de Mayo por no compartir un punto de vista. Entonces esta cosa que le agarró a Diego Brancatelli de estar tan impactado por el acontecimiento, y de presentarse como una víctima de una sociedad injusta, me resultó muy graciosa“,

¡Desgarrador! Brancatelli siente que los k lo dejaron solo

«BASURA KIRCHNERISTA»
El periodista Diego Brancatelli vivió un mal momento en el Unicenter shopping de zona norte, donde fue insultado por un grupo de personas que lo acusó de ser una «basura kirchnerista» y le dijo que vaya a comprar «a la villa»

Luego de esta polémica Brancatelli revelo que se sentía solo porque el kirchnerismo no se había solidarizado. Señalo que recibió más llamadas de Cambiemos, de Jugadores y conocidos, pero que de esa agrupación política, nadie lo había llamado por teléfono