Página/12 sin firmas

Página/12 se publicó ayer y hoy sin firmas por decisión de su asamblea de trabajadores. El detonante fue la decisión del Grupo Octubre de no pagar el mísero aumento impuesto por la cámara que integra y el anuncio de que pagará en cuotas el aguinaldo y el sueldo de junio. Pero no sólo. Hay compañeros provenientes del Diario Z que escriben todos los días en el diario por quienes reclamamos su regularización desde hace más de ocho meses, dado que no son reconocidos como trabajadores de Editorial La Página SA y son obligados a facturar al Grupo Octubre cifras por debajo de la línea de pobreza, que encima cobran con semanas de demora. Hay compañeras que escriben desde el exterior que llevan meses sin cobrar. Hay compañeras y compañeros que llevan años categorizados como “colaboradores permanentes” que hacen el mismo trabajo que muchos redactores externos y pese a nuestros reclamos no se les reconocen derechos laborales básicos como vacaciones, antigüedad o licencia por enfermedad. Esos son los motivos, entre otros, por los que hoy no se publican los nombres de los periodistas en sus notas, ni los créditos de los fotógrafos o de quienes diseñan tapas y fotomontajes. El puñado de excepciones que decide ignorar la voluntad colectiva y los reclamos de la asamblea es reconocido por el patrón con la publicación de sus nombres en tapa. Vale aclarar que no es el caso de Horacio Verbitsky, quien no firmó su nota, ni de Adrián Paenza, quien nos comunicó que se enteró hoy de la medida y nos envió su adhesión y su solidaridad.

Comisión Interna SiPreBA.

La consultora que utiliza C5N es la única que “tira” 11% por arriba de Cambiemos

Una semana después del cierre de listas de candidatos en la Provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, donde en 2015 hubo diez millones de votantes, los sondeos electorales ya aparecieron en escena.

En dos encuestas, Cristina Fernández, candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, pelea arriba en paridad con el candidato de Cambiemos, el ministro de Educación Esteban Bullrich. 

Otros dos trabajos ubican a la expresidenta primera cómoda. Desde el entorno de la gobernadora María Eugenia Vidal, trascendieron algunos números favorables a Cambiemos.

Ni Sergio Massa, en tándem con Margarita Stolbizer en la alianza 1País, ni Florencio Randazzo, aislado en el Frente Justicialista tras la interna que le negó Cristina Fernández, aparecen disputando las tres senadurías nacionales en juego.

“Estamos cerca de los 34 puntos y tenemos a Cristina rondando los 28; el cierre de lista de candidatos no sacudió el escenario previo, según observamos en las últimas mediciones que tenemos”. Así, un dirigente bonaerense de Cambiemos, sin dar mayores precisiones, comentaba el viernes pasado a este diario el optimismo oficialista de cara a las PASO del próximo 13 de agosto.

La confianza del oficialismo bonaerense camina sobre dos patas: la imagen de la gobernador Vidal y la esperanza que aún mantiene una buena parte del electorado respecto al Gobierno nacional.

“No hay ninguna duda sobre eso”, apuntó en charla con Los Andes Federico Aurelio, consultor de Aresco. “Lo hemos investigado: el 80% del votante de Cambiemos expresa su voluntad de acompañar el proyecto de Macri en Nación y de Vidal en provincia. A ese elector, las candidaturas de Bullrich y (Graciela) Ocaña (primera en la lista de diputados nacionales) le son indistintas”.

Según Aurelio, las últimas mediciones indican un panorama estable: “Cambiemos y Unidad Ciudadana se ubican en torno a los 30 puntos; sigue Sergio Massa con unos 8 puntos menos, mientras que Randazzo continúa alrededor del 7%”, enumeró el consultor.

Sobre la estrategia de Cambiemos de apoyarse en las figuras de Vidal y Macri y no tanto en las figuras de los candidatos, Aurelio agregó: “Cuidado que en un escenario de paridad, no es indiferente quién sea el candidato; un buen candidato te puede aportar esos dos o tres puntos que determinan el triunfo o la derrota”.

Para el consultor, el neurocirujano Facundo Manes, frustrado candidato por Cambiemos, “representaba una candidatura con mucha potencialidad de crecimiento”.

M&R Asociados, consultora que dirige Gustavo Marangoni, exvocero de Daniel Scioli, de quien hoy está alejado, publicó una encuesta de 1.204 casos relevados entre el 25 y el 28 de junio. El resultado dio una sólida paridad. Lo que se conoce como “empate técnico”. Un 34,8% se inclinó por Unidad Ciudadana y un 34,3% por Cambiemos.

Las candidaturas de Sergio Massa y Felipe Solá, primer candidato a diputado nacional por 1País, recibió 15,6%.

Florencio Randazzo, un 4,6%; Néstor Pitrola, candidato a senador nacional por el Frente de Izquierda, un 3,3%.

Según este trabajo, en el Gran Buenos Aires, donde la recesión económica impacta más, la adhesión a Cristina Fernández trepa a un 38% y Bullrich baja a un 31%. En el interior, donde la economía es básicamente sostenida por el campo, Cambiemos sube a 41 puntos y el apoyo a CFK baja a un 27%.

La encuesta también revela que 7 de cada 10 que votaron en 2015 a Macri, volverán a votar por Cambiemos. Algo similar ocurre con el voto kirchnerista. Mientras que el voto de 1País parece más volátil: solo 4,4 de cada 10 que votaron a Massa en 2015 lo volverían a votar en las próximas PASO. ¿Esos votos irán al oficialismo, a Randazzo? ¿Los recuperará Cristina Fernández?

La consultora Dicen, dirigida por el sociólogo Hilario Moreno, toma en cuenta los antecedentes electorales provinciales. “El kirchnerismo se mueve con un piso del 37%, que fue lo que Scioli sacó como candidato a presidente en 2015”, dijo a este diario.

Así como muchos analistas interpretan que la oposición va dispersa y esto favorece al oficialismo, el director de Dicen lo ve diferente: “Las opciones anti-K no están concentradas y ese es un universo que ronda el 45%. En estos meses hemos medido que cuando cae Cambiemos, suben Massa-Stolbizer; hay unos siete puntos que van y vienen dentro del antikirchnerismo”.

“En febrero, Randazzo medía cerca de 10 puntos; seis de ellos eran, digamos, ‘kirchneristas’. Al confrontar ahora desde afuera, esos votos se fueron a Cristina. Se separaron y Cristina se quedó con la casa, los pibes y el auto. Randazzo se quedó con 3 o 4 puntos.

Nuestros grupos focales indican que el exministro es bien visto por parte del electoral antikirchnerista”, graficó el consultor.

La encuesta de Dicen se hizo entre el 26 y 27 de junio, con 905 casos. La intención de voto a senador es encabezada por Cristina Fernández con 42%, siguen Bullrich con 26 y Massa con 14. Randazzo y Pitrola empatan con un 3%.

El primer sondeo que se conoció tras el cierre de listas fue de la consultora Analogías. Dos mil casos, entrevistas telefónicas. Según este trabajo, Cristina Fernández (a quien acompaña Jorge Taiana) se ubica con un 33,8% de intención de votos. Sigue Bullrich con un 24,1.

Massa-Stolbizer, con un 16,8%. Randazzo alcanza el 4,5% y Pitrola, el 1,5%.

Tanto desde el oficialismo como voceros de Randazzo apuntaron que la consultora Analogías “es cercana a La Cámpora”.

Un legislador nacional peronista que adhirió a la candidatura de Randazzo dijo a este diario que su sector aún no hizo encuestas. “Recién arrancamos; nuestra campaña se basará en el buen recuerdo que se tiene de Florencio como ministro: DNI, pasaportes y trenes”, comentó.