Alejandro Huevo Müller “Me gustaría ver a Cristina en el Senado”

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El actor de “Abracadabra” confesó: “Si fuese mujer me gustaría ser Evita”, y que jamás se sentaría a comer con un genocida porque “le escupiría en la cara”.

Entrando en el terreno político, Müller expuso: “No coincido con este gobierno con las políticas que están llevando a cabo con la importación, no estoy de acuerdo en muchas cosas”. Y, en consecuencia, pidió: “Me gustaría ver a Cristina Fernández en el senado. Soy peronista y me gustaría que el peronismo tome de nuevo un rumbo más concreto con Cristina o con quién sea que nos represente”.

Por último, el actor se puso hot y contó algunos gustos personales. “Practico la autosatisfacción, moriré con eso. Me gustan todas las posiciones sexuales mientras no te acalambres. Y mi lugar preferido para tener sexo es en mi casa”.

Hackearon una pantalla de publicidad pasaron porno y escribieron “Macri gato”

Porno gay, “Macri Gato” y “Viva Perón”, fue lo que muchas personas vieron en una pantalla gigante en la esquina de Cabildo y Mendoza, en Belgrano. ¿El motivo? Todo indica que fue un ataque hacker, aunque por ahora nadie tomó crédito por la “picardía”.

Varios testigos vieron la escena y lo capturaron con sus celulares. El video circula por WhatsApp y muchos usuarios lo compartieron en redes sociales. Nosotros, como somos una página apta para todo público, preferimos poner solamente algunas capturas.

LANATA EN INTRATABLES

“Ya de por sí era un chico raro porque mi mamá tuvo un tumor cerebral y estuvo 40 años sin hablar”, dijo el periodista Jorge Lanata no bien empezaba la entrevista que Santiago del Moro le hizo en Intratables. Al mismo tiempo, aclaraba que, su mamá, en verdad no era su madre biológica. Por ese motivo estuvo en el ojo público durante los últimos días, porque, a raíz de la publicación de su último libro, 56, dio a conocer que hace poco se enteró de que es adoptado . El año pasado, Lanata se fue a vivir a Miami pero volvió a la Argentina tiempo después ya que, según explicó, no consiguió “la guita” para su proyecto. Esta noche, el periodista habló de todo, desde sus inicios en el periodismo hasta su trasplante de riñón en 2015 y el rol del gobierno actual; además, hizo una crítica pormenorizada al periodismo, donde señaló que hay corrupción. Durante la entrevista, Lanata fumaba como en los viejos tiempos; o sostenía el cigarrillo en su mano sin prenderlo.

En primera persona

“Yo era muy solitario, leía mucho. Mi mamá me enseñó a leer a los 4 años”, agregó. “No tuve casi adolescencia; empecé a laburar a los 14 y dejé el colegio, que después terminé a la noche (…) A los pibes que hoy se emborrachan a los 17 años en un kiosco los re entiendo; quizás yo haría lo mismo si tuviese esa edad. Da igual, les estamos transmitiendo eso”, apuntó. A los 14 tuvo su primer sueldo y no paró: “Siempre me reventé la plata”, dijo, pero admitió que “cuando realmente estás mal, ¿qué importa?, La guita no te va a sacar de eso. En una época coleccionaba relojes. Pude tener casas mías y también las vendí para poder pagar cosas”.

welo

“No siempre me fue bien. El año pasado hice un programa y me fue mal y lo conté, para que los chicos vieran que no era la muerte de nadie”, reflexionó. Ahora, contó que se dedica, entre otras cosas, a estudiar 2 o 3 horas por día historia del arte, y que su familia está compuesta, además de por sus hijas Lola y Bárbara, por la madre de Lola, Zara Stewart Brown, “aunque estamos separados”, y por la madre de Bárbara, Andrea. También, por algunos amigos. “Me termina pasando que al final siento que no vengo de ningún lado. O quizás de Sarandí, pero no podría vivir hoy allá”.

“Sabes que te veo, y veo a un sobreviviente”, le dijo Del Moro. “Si, claro, soy un sobreviviente”, respondió Lanata. Y entonces mencionó cómo le cambió la vida el trasplante de riñón que sufrió en 2015, donde los médicos le habían comunicado que existía una alta posibilidad de que le tuvieran que “cortar” una pierna. Él decidió afrontar el trasplante igual porque no quería vivir haciéndose diálisis toda su vida. “Fue una cosa muy fuerte lo del trasplante”, confesó.

El periodismo de hoy y su “apoyo” al macrismo

Fundación Leer
“No creo en el concepto de periodismo militante, de ningún tipo. Periodismo militante es propaganda”, arrojó. Y se adentró en su visión sobre el periodismo actual: “Creo que la formación profesional es endeble. El 90% del periodismo no habla inglés, nos falta formación y después, bueno, cuando uno dice Argentina está corrupta, el periodismo también, hay mucha gente que recibe guita de todos lados”. “Un tipo que hace prensa no puede considerarse a sí mismo como periodista. Está mal que un periodista haga prensa (…) El periodismo no es redacciones llenas, muevan el orto (sic)… Hay tipos que son unos caraduras, que te mandan las preguntas y te dicen ¿me las podés responder? Pegate un tiro viste, respondételas vos solo”, agregó. “El 90% de los libros políticos que salen son una mierda”. “Hay que volver al periodismo más básico, al dato”.

welo

A la pregunta de si en este gobierno hay periodismo oficialista respondió que “Sí, claro”, y que “a este gobierno los medios lo están tratando muy bien, pero al sentirse culpables lo atacan con pelotudeces”. “El periodismo de C5N es una vergüenza, inventan barbaridades muy fáciles de desmentir” (…) El periodismo apoya a este gobierno porque fue muy atacado durante 12 años”, le respondió luego a Diego Brancateli, confeso kirchnerista, ante su consulta.

“¿El gobierno de Mauricio Macri ganó gracias a vos?”, preguntó Del Moro. “Nunca ganás una elección por un solo motivo, el gobierno ganó de pedo (sic)”, contestó, con la sinceridad que lo caracteriza. Entonces se refirió a la polémica nota periodística que su programa Periodismo Para todos le hizo a los hermanos Lanata. “Estoy convencido de que Aníbal Fernández estuvo en ese tema; todo lo que vimos era cierto; entonces, cómo no la voy a dar ¿Porque hay elecciones?”, indagó, en alusión a la conclusión que hizo Aníbal Fernández sobre esa nota, que estaba pensada para arruinar su elección. Además, picante, arrojó: “Macri se equivocó cuando decidió que Cristina no tenía que ir en cana”.

Sobre las inminentes elecciones legislativas, arrojó: “Hasta hace poco pensaba que el gobierno perdía, ahora pienso que puede ganar por poco”. Y concluyó: “Hablamos del 70 con una idealización que está mal y que no es tal (…) perseguían a los gays. En los 70 eran capaces de pegarles un tiro a un tipo, es así, es lo que pasó, nadie tiene el Copy right de la verdad, no podés vivir como si fueras el dueño de la única verdad revelada”. Por último, se refirió al Papa Francisco como un genio “del marketing”, y expresó que si el Papa le envió una carta a Milagro Sala no fue de manera inocente, y que “si sabemos que el Papa es peronista es culpa de él”.

Duro cruce entre Marcos Peña y el bloque K

 “¡Las coimas de Odebretch se las pagaron a los funcionarios públicos de su gobierno, vengan y den toda la información caiga quien caiga, no tenemos nada que ocultar y ustedes sí!”, acusó esta tarde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados.

Pero estas fuertes respuesta del representante de CAMBIEMOS no fueron las únicas.

Al cruzar al diputado del FPV y ex ministro de Economía K, Peña se refirió a la Economía y disparó: “Vamos a trabajar para que usted nunca más la maneje porque tan mal la manejo”.

Usted que se negaba a medir la pobreza porque decía que era estigmatizante plantear que la pobreza fue creada en este año y medio es inaceptable. Nos dejaron un país con 30 por ciento de pobreza”, le dedicó Peña.

Carta abierta a Cristina Fernandez de Kirchner de Martín Tetaz

Señora presidenta, le escribo estas líneas a partir de la exteriorización de su propuesta económica en una entrevista que le hicieron recientemente en C5N.

Creo que compartimos muchos valores y que ambos queremos una sociedad plena de oportunidades y derechos, donde cada persona pueda elegir libremente su futuro, sin que la lotería del nacimiento limite sus posibilidades de desarrollo. Honestamente pienso, sin embargo, que el camino que usted conjetura que conduce a ese destino, profundizará nuestro subdesarrollo y cristalizará una sociedad desigual que multiplica las villas y fragmenta cultural y educativamente a la población, dejando a un tercio de la población infradotada para enfrentar los retos de la sociedad del conocimiento y la información.

La escuché decir que Macri “está provocando hambre, cierre de fábricas y endeudamiento fenomenal, además de una inflación galopante”

Me acordé entonces de su visita a Harvard, cuando un estudiante le consultó sobre la inflación y usted le retrucó con una obviedad; “si la inflación fuera de 25%, el país estallaría por los aires”. Confieso que en esa oportunidad le creí. Imaginé entonces que usted realmente confiaba en los números del INDEC y que por lo tanto estaba francamente convencida que el índice de precios subía menos de 10% por año y que por lo tanto los salarios reales crecían al 15% anual. En esa misma línea de razonamiento la posibilidad de una pobreza del orden del 5% se tornaba verosímil.

Por supuesto prácticamente nadie, ni siquiera los economistas de su propio partido, se toma en serio aquellos números. La verdad es que, usando el índice de precios de las direcciones provinciales de estadísticas no intervenidas por el INDEC, la inflación acumulada en sus doce años de gobierno fue del 514%, promediando una tasa de 25,4% anual. En particular, en sus últimos 12 meses de mandato los precios subieron 27,7%. Entonces no veo cómo puede catalogar de “galopante” a una inflación que este año, según el consenso de los analistas (ver acá) rondará el 21,2%, bien por debajo de la que tuvo usted en 7 de los 8 años que gobernó.

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INFORME DE SEPRIN ¿QUIÉN SACO LA FOTO A CARRIO EN PARAGUAY?

TE REVELAMOS CON NOMBRE Y APELLIDO QUIEN SACO LA FOTO A CARRIO EN PARAGUAY

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Hace 2 días , casi sin mediar palabra ,  Arribas le mostró al presidente un informe sobre el presunto espionaje a la Dra Carrio en Paraguay .

Este informe convenció a la Dra. Carrio  y dio el tema por terminado por medio de un TW

 

La AFI no hizo un seguimiento de mi viaje a Paraguay, Gustavo Arribas me presentó un informe satisfactorio.

Claro , no dijo que decía el informe ni pidió disculpas por involucrar a gente que no tenia nada que ver .

Pero veamos que dijo el periodista Claudio  Savoia…

 

 

Ahora , saben lo que paso?. Fue simple , la Gente de Alejando Camino , el militar que entrevisto en Paraguay y que tiene su agencia de inteligencia privada, saco la foto de Carrio   y se la mando a varias personas , Miren con quien estoy desayunando decían algunos mensajes 

Otros decían  DESAYUNANDO CON LA DOCTORA

Bueno fue ese informe que convenció a la Dra.  Carrio ..que actuó precipitadamente .

 

Obvio que detrás de esto hubo una operación de Inteligencia de la SIDE K para que explote Carrio y  Cambiemos

Por H.A.

 

PD todo el mundo sabia del viaje de Carrio a Paraguay, al punto que creo haberlo Tw o un lector lo pregunta  ..a que va lilita a Paraguay

24 de abril

paraguay lilita

 

97 años de la Radio en una muestra

 Hace casi 97 años, el 27 de agosto de 1920, se realizó la primera transmisión radial en Buenos Aires. Desde el Teatro Coliseo, pasadas las 9 de la noche, el Dr. Enrique Telémaco Susini anunció el festival sacro de Richard Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, acompañados por la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten.

Desde entonces la Radiofonía y la Ciudad evolucionaron juntas. Desde aquellas primeras emisiones para unos pocos afortunados que tenían la posibilidad de tener un receptor, pasando por la aparición de las primeras estaciones (1922), las primeras FM (1946), las FM de “baja potencia” (1980s) y las más actuales radios online. Y la Ciudad también cambió su fisonomía.

La muestra “La Radio y la Ciudad” propone justamente un recorrido por todas esas etapas, junto a los 90 años de Radio Ciudad

Casi 100 aos de historia de la radiofona en una muestra

La inauguración será este jueves 18 en la Sala PB Exposiciones Temporarias, de la sede del Museo, ubicada en Defensa 223. Se podrá visitar todos los días, de 11 a 18, hasta el 27 de agosto.

Desde 1920 a la actualidad

A la exitosa emisión inicial se sucedieron una serie de transmisiones que comprendieron breves conciertos de guitarra y piano en vivo, canciones en la voz de una soprano amiga de Susini, algunas noticias y hasta la lista de las farmacias de turno, pero poco a poco los contenidos se fueron ordenando en una programación y se agregaron transmisiones desde los teatros Colón y Cervantes.

En 1922 surgieron las Radios “Cultura”, “Sudamérica” (antecesora de “Broadcasting La Nación”, actual radio “Mitre”) y “Brusa” (que cambiará su nombre a “Excelsior” y luego a “La Red”) y al año siguiente “Grand Splendid Theatre”, actual “Splendid AM990” y – en Rosario – “Cerealista”, la primera emisora del interior.

Casi 100 aos de historia de la radiofona en una muestra

En 1924 comenzaron a transmitir Radio “Nacional”, antecesora de la actual “AM950 Belgrano”, “Brigadier López” en Santa Fe y “Radio Parque” en Mendoza, y en 1927 lo hicieron “Broadcasting Municipal” (luego “Radio Municipal”, actual “AM1110”), “Bernotti” (después llamada “del Pueblo” y actualmente radio “Buenos Aires”) y “Fénix”, la que posteriormente se llamó “Antártida” y finalmente “AM1190 América”.

En 1928 inició sus transmisiones Radio “Muebles Díaz”, antecesora de la actual “Rivadavia”, en 1928 lo hizo “Porteña”, primer nombre de la que luego sería “Continental”, en 1932 Radio “Casa América” (luego “América”, “Callao”, “Libertad” y por último “Del Plata”) , en 1935 “El Mundo” y finalmente – en 1937 – la “Estación de Radiodifusión del Estado”, actual “Nacional”.

En 1946 – y apenas 13 años después que el sistema fuera patentado por Edwin Armstrong – la Estación de Radiodifusión del Estado realizó las primeras transmisiones en FM, a la que siguieron en los 60’ las de Radio Mitre y en los 70 las de las Radios Municipal y del Plata, esta última la primera emisora en transmitir en estéreo.

Casi 100 aos de historia de la radiofona en una muestra
A partir de los años 80’ – y con cierta anarquía – surgieron infinidad de radios de FM de baja potencia y luego, con el advenimiento de internet, buena parte de las emisoras del país sumaron a sus transmisiones radioeléctricas, transmisiones “on-line”.

Cerca de cumplir 100 años de historia, y aunque en materia tecnológica parezca todo inventado, la historia y la evolución de la Radio en el país están lejos de finalizar.

Se cumplen 30 años de “Página/12”

HISTORIA ORAL

La primera Página

Se cumplen 30 años de la fundación de “Página/12”. Lanata, Verbitsky, Blaustein y muchos de los protagonistas reconstruyen aquel hito.

25 de mayo de 2017

por ANDRÉS FIDANZA E IGNACIO FUSCO

Fue la última aventura del periodismo gráfico que funcionó, y decir que funcionó no sólo implica el hecho de que perdura (con las dificultades, claro, que tienen todos los medios de su rubro), sino porque su mito fundacional, la leyenda que palpita detrás de su nacimiento, no se consumió en su propia hoguera, pese a estar plagada de atributos románticos y bien argentinos: audacia, poco dinero, ambición, talento, intuición, el eco de cierta clandestinidad, locura. El 26 de mayo de 1987, con una tapa que decía “Sí, juro” (una nota firmada por Horacio Verbitsky), salía por primera vez a la calle Página/12. El diario, que en un comienzo se editaba de martes a sábado para luego comenzar a publicarse también los domingos, aglutinó a una colección de periodistas -en su mayoría- jóvenes y brillantes, comandados por Jorge Lanata y secundado por un personaje emblemático como Osvaldo Soriano. El dinero del ERP, la inspiración en Liberation francés, las peleas por las máquinas, el desenfado de todos, la aparición de una nueva forma de informar y opinar, el clima de época: a continuación, una historia oral que reconstruye aquellos días.

JORGE LANATA (Director de Página/12)
En el 86 estábamos en El Porteño, que era una revista contracultural. Ahí había una sección que se me ocurrió a mí: se llamaba “The Posta Post”. Estaba diagramada como un diario porque la idea era que fuera algo así como “Charlas de quincho”, puteríos con datos cortos, que no hubiera que desarrollar. El logo de “The Posta Post” eran con letras tipo The New York Times y abajo decía: “Todo lo que los demás diarios saben pero no se animan a publicar”, y ésa fue un poco la idea de Página/12 al comienzo. Nosotros decíamos: “No sabemos más que los demás, lo que tenemos es la independencia para ponerlo”. A partir de “The Posta a Post” se me ocurrió entonces lo de Página/12, un proyecto que no era nada, un cuadernito.

EDUARDO ALIVERTI (Columnista de Página/12)
La aventura de Página empieza en los estudios de Radio Belgrano, en reuniones con (Ernesto) Tiffenberg y Lanata. Los tres formábamos parte de la cooperativa El Porteño, y ahí hablábamos, cada tanto, de la posibilidad de hacer un diario contrainformativo de pocas páginas.

EDUARDO BLAUSTEIN (Editor de Página/12)
“Un boletín de contrainformación, como hacía Walsh”, me dijo Lanata cuando todavía estábamos en El Porteño. Había entonces una puja de méritos entre Ernesto y él. Tiffenberg era más claro, siempre fue más culto. Lanata era más intuitivo, trabajó en Diario Popular. Visto a la distancia, la pequeñez del proyecto era entrañable.

ALBERTO DEARRIBA (Editor de Política de Página/12)
Los ejes eran: info que nadie publica, no darles bola a las agencias de noticias, hacer investigaciones. La idea era que fuera un diario de izquierda. Yo decía: “Va a durar un pedo en una canasta, sin publicidad”.

ALIVERTI
En las reuniones que teníamos yo preguntaba por los fondos del diario, quién iba a bancar eso.

LANATA
Yo estaba laburando en un libro que nunca publiqué, de historias de presos políticos; dos veces por semana venían a verme a la redacción de El Porteño tres o cuatro tipos, para que los entrevistara, y la mayoría era del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Así tomé contacto con lo que era el MTP (Movimiento Todos por la Patria), y con uno de ellos, Francisco “Pancho” Provenzano, que luego murió en el copamiento de La Tablada, conseguimos la guita para empezar. Se la pedimos a ellos.

FERNANDO “TATO” DONDERO (Trabajador del área de Intendencia y primer delegado gremial de Página/12)
Yo militaba en el MTP y conocía el detalle del proyecto porque era amigo de otro militante, el que sería el primer Gerente General del diario: Alberto Elizalde Leal, a quien conocíamos como “Manzana”.

ALBERTO ELIZALDE (Gerente General de Página/12)
Lanata nos contó el proyecto en una reunión en la casa de Eva Giberti y nos preguntó si le podíamos conseguir financiamiento. Después me reuní con Pancho Provenzano, le conté, y él me dijo que le parecía interesante. Al poco tiempo me volvió a llamar. “Está aprobado”, me dijo. Lo había consultado con Enrique Gorriarán Merlo.

ALIVERTI
Inicialmente, Lanata hablaba de fondos que aportaría el empresario Osvaldo Sivak. Solíamos juntarnos a charlar con él y Tiffenberg en el bar Varela Varelita, el que está en Scalabrini Ortiz y Santa Fe, y un día nos contó que los fondos ya eran de Fernando Sokolowicz. Yo tenía data de que había guita “Nica” en los comienzos, pero no lo tenía confirmado. Me molestaba que no estuviera claro.

MIGUEL REP (dibujante y humorista gráfico de Página/12)
Lanata me lo dijo de entrada: Sokolowicz era un empresario maderero, un tipo cercano al movimiento de los DD.HH., un liberal judío que va a poner la plata para tres meses, seis meses. La guita era ésa. No había sospechas de otra guita.

LANATA
A Sokolowicz lo trajeron apenas después de que Pancho Provenzano me mandara a decir “la plata está, la ponemos nosotros”. Fernando había estado en el Movimiento Judío por los Derechos Humanos, había laburado mucho el tema de los presos políticos también. Ya había como una relación.

ELIZALDE
Sokolowicz ponía algo, pero no demasiado. La cosa era así: Pancho me daba la guita y yo me ocupaba de la parte empresaria y administrativa. De hecho, la marca del diario la registré yo. Lanata se ocupaba de lo periodístico. La plata, creo, venía de Nicaragua. Eran miles de dólares por mes. No recuerdo bien, pero serían unos 50 mil dólares mensuales, aunque no regularmente.

RUBÉN FURMAN (Secretario de Redacción de Página/12)
En ese momento, la factura publicitaria de un diario era miles de dólares por mes. Página iba a contramano de eso, o sea: a contramano de conseguir publicidad.

ganchosLanata, con menos de 30 años. Otro Lanata.

BLAUSTEIN
Sabíamos que había guita del MTP, pero eso no era una cosa muy sorprendente por entonces. Muchos éramos ex militantes, no nos hacía demasiado ruido. Igual, sí, había algo confuso alrededor.

TATO DONDERO
La plata del MTP no era de la Argentina, esa guita vino de afuera. De Nicaragua seguramente. Acá había una organización absolutamente pobre, teníamos un local y después era todo militancia.

HORACIO VERBITSKY (Columnista de Página/12)
Se sabía que había aportes de distintos movimientos políticos, como el MTP, el sector de la Coordinadora Radical de Federico Storani, que en ese momento era el ala progresista, o algunos grupos del peronismo. Después, bueno, vino La Tablada, y todo se magnificó, se malinterpretó en forma deliberada. Desde el Gobierno, para atacar a un diario que le molestaba, y desde los restos del MTP, para darse importancia. Así se crean los mitos.

FURMAN
Hubo entonces varios proyectos parecidos a Página/12. Horacio Verbitsky y Eduardo Luis Duhalde andaban en uno, pero el que primero llegó al financiamiento fue Lanata.

SERGIO CIANCAGLINI (Editor de los domingos Página/12)
Eduardo Duhalde había ideado un proyecto con Claudia Acuña, Horacio Verbitsky y yo, que se iba a llamar La Hoja. Y se iba a llamar así porque iba a tener una sola hoja, que a lo sumo se pudiera doblar, guardar así nomás.

VERBITSKY
La idea de La Hoja era que fuera alternativo. Poco papel y mucha información de la que no se encuentra en los grandes medios, cuya falta de credibilidad ya me parecía evidente. Con el proyecto hecho, una vez que chequeamos su viabilidad, me eché para atrás. No tenía ganas de volver a editar, era una etapa cerrada para mí después de Confirmado, La Opinión, Semanario CGT y Noticias. Sólo quería escribir y a eso me dediqué.

CIANCAGLINI
Hay que abstraerse del manicomio cotidiano para montar tu propio manicomio, y mientras Horacio estaba en lo suyo y yo estaba tan absorbido por el día a día de La Razón, Lanata se puso 100% con Página. Conoció a Sokolowciz, consiguió el financiamiento.

FURMAN
Yo no sé cómo hizo pero logró contacto con la caja residual del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que en ese momento la manejaba el comandante Gorriarán Merlo. En una decisión política muy sabia, le dijeron: “Hagan el diario, nosotros ponemos la plata pero no nos metemos”. Fue lo que pasó.

TATO DONDERO
A diferencia de experiencias como las del diario Noticias con Montoneros o el diario Sur con el Partido Comunista, Página no fue el house organ del MTP.

LANATA
El MTP quería armar un medio pluralista porque eso le servía. Le servía difundir pluralismo en una sociedad en la que no había medios así.

ALIVERTI
Página/12 no puede entenderse sin Radio Belgrano. El proyecto plural, progre, disruptivo de Radio Belgrano con mi programa, “Sin Anestesia”, había sido la gran novedad en 1984 y 1985, y el vacío que dejó a mediados de 1986, con la aparición del Plan Austral, le dio al diario un rempujón para que cubriera ese lugar.

VERBITSKY
Los medios tradicionales eran horribles; había una demanda social que ya habíamos visto con El Periodista, donde yo trabajaba en ese momento, en relación con los derechos humanos.

FURMAN
Cuando fue el primer levantamiento carapintada, Lanata nos preguntó si podíamos adelantar la salida del diario porque era claro que Página/12 cubriría el espacio que estaba dejando vacante (y que dejó vacante, finalmente) La Razón, que era el diario que estaba a favor de los derechos humanos.

CIANCAGLINI
A La Razón lo manejaba José Pirillo, quien empezó un conflicto por el que tomamos el diario durante 25, 30 días. No nos pagaba los sueldos, era un desastre total.

LANATA
La Razón estaba tomado, me acuerdo, sí. No sé, yo llamé y convoqué gente de todos lados. En ese momento laburaba en La Ópera, el bar, y era un delirio, porque llamaba a un tipo de Claríny le decía: “Mirá, deja Clarín y vení”; se me cagaban de risa la mitad.

MARCELO ZLOTOGWIAZDA (Redactor de Página/12)
Lanata me llamó cuando recién empezaba a armar el diario. Nos reunimos en el bar Ópera, que era donde te citaba él, sí. Habíamos laburado juntos en “Sin Anestesia” y El Porteño. No lo dudé, lo viví como una aventura.

DANIEL “SORDO” IGLESIAS (Jefe de Arte de Página/12)
No tenía oficina Lanata. Nos juntábamos en bares. Yo vivía por Congreso. Íbamos a uno medio tradicional que se llamaba Del Carmen, creo, enfrente de El Molino. Ahora es una pizzería.

VERBITSKY
El que me ofreció entrar a mí fue el propietario, Fernando Sokolowicz, a quien conocía por el movimiento de derechos humanos. Un día vinieron a mi oficina Lanata, Tiffenberg, Carlos Gandhi y Manzana Elizalde. Me dijeron que querían hacer un diario, conocían mi proyecto y querían que los asesorara. Tenían unos 20 años menos que yo. Les conté mis ideas y se fueron.

FURMAN
Yo no lo conocía a Lanata, que me citó y me presentó a Tiffenberg. Yo iba a ser el Secretario de Redacción, el número 3, después de ellos. Había poca experiencia en el grupo fundador, poca gente con experiencia de diario, y eso era, digamos, lo que yo aportaba. El

TaekwondoTapa del primer número, dedicada a los militares.

Sordo también sabía lo que era un diario; Miguel Martelotti, el jefe de fotografía, sabía lo que era un diario; pero tanto Lanata como Tiffenberg no sabían bien lo que era hacer una agenda ceñida diaria. ¿Cómo se hace un diario? ¿Cuáles son los temas de hoy? ¿Qué vamos a cubrir? Fueron meses de mucho trabajo.

DEARRIBA
Un día, después de que el Gordo le contó al Sordo que iban a estar Osvaldo Soriano y Verbitsky, el Sordo le preguntó: “¿Y quién te va a hacer el diario?”. “Todos éstos”, le dijo el Gordo. “No, necesitás alguien que coordine, organice”. El Gordo no sabía si la diagramación estaba en el taller o en la redacción, tenía una idea bastante clara del diario que quería pero no sabía cómo se hacía. Entonces, el Sordo le aconsejó que me viera a mí. Nos encontramos en Café Suárez, en diagonal al Congreso. Callao y Rivadavia, lindo. El Gordo se apareció con un traje manchado que no le cerraba. “¿Quién va a hacer el diario? Porque vos tenés los adornos pero te falta el arbolito”, le dije. “Para eso te quiero a vos”, me contestó.

BLAUSTEIN
Mientras le duró la modestia, Lanata confesó que no sabía un carajo. El que sostenía el día a día era Tiffenberg: el rigor, el cuidado de la edición. Estaba al fondo, era fóbico. Pero era el que se encargaba del laburo duro y riguroso.

REP
Cuando Lanata me convocó, lo primero que le pregunté fue sobre el público. “Y, es medio como El Porteño”, me dijo. Mil preguntas tenía yo: si nosotros tenemos 26, 27 años, ¿quiénes nos van a leer, rockeros? Pero después me dijo que estarían los viejos, Soriano, José María Pasquini Durán, así que ahí entendí: éramos lo nuevo dentro de lo viejo.

NORA VEIRAS (Cronista de Página/12)
Soriano siempre decía que a él lo habían llamado para trabajar de viejo. No tenía ni 50 años, imaginate lo que éramos los demás. Lanata tenía 26 años. Tiffenberg, 29.

LANATA
Página empezó en una oficina en Montevideo y Lavalle que tenía 50 metros, 60 metros. Un delirio: pensábamos hacer un diario ahí. Tres ambientes tendría, ponele. “En este escritorio va a ir Internacional, en el otro va a ir…”, le iba diciendo a Ernesto cuando la recorrimos por primera vez.

SANTIAGO RODRÍGUEZ (Cronista de Página/12)
Era un segundo piso, típico departamento de Tribunales en el que podían entrar dos abogados y una secretaria. Ni baño propio tenía. Lo teníamos que compartir con los departamentos del piso.

LANATA
En un momento, cuando ya vimos que la cosa era imposible, alquilamos otra oficina: Perú 367, piso 12. Mucha gente pensó que se llamaba Página/12 por eso, y no, no fue así. Igual, el nombre se puso en Montevideo, en la oficina de Montevideo. Los números cero también se trabajaron ahí.

ALIVERTI
Recuerdo intercambios con Jorge y Ernesto sobre el nombre. A mí me gustaba mucho “Reporter”, pero estaba registrado.

LANATA
Había un hijo de puta que había registrado “Girasol reporter”, que era una revista de girasol, y ya en gráfica no lo podíamos usar. Igual, en radio lo metimos. “El Diario”, “El Diario de Buenos Aires”, eran otros nombres que tiramos.

ALIVERTI
No recuerdo quién dijo: “Che, tiene 12 páginas, llamémoslo Página 12”, y quedó. Aunque nunca tuvo 12 páginas.

LANATA
Nadie entendió nada, salimos y teníamos 16. Entonces se nos ocurrió poner un reportaje largo en la página 12, que eso quedara como una característica del diario; los números cero sí tenían 12 páginas.

VEIRAS
Eran muy pobres esos números cero. Me acuerdo una reunión en la que Osvaldo Soriano levantó un ejemplar y dijo: “Esto no es ni un pasquín de barrio; no sirve para nada”.

DEARRIBA
El Gordo insistía con el humor, la ironía, los guiños a los lectores, algo que se había usado en Primera Plana, en El porteño, pero nunca en un diario.

FURMAN
Tuvimos muchos modelos, pero el diario Liberátion, de Francia, cuya característica era ser irreverente, fue fundamental. Ésa era un poco la apuesta: hacer un diario irreverente con noticias interesantes para un público que estaba recortado perfectamente.

REP
Mientras trabajaban en los números cero me llamó Andrea Ferrari, que creo que era la esposa de Tiffenberg. “Che, queremos que dibujes en un diario que va a salir”, me dijo. Me reuní con Lanata y me propuso laburar una historia que yo ya hacía, Los Alfonsín, que salía en Humor. Me dijo también que en la tapa ya estaban Rudy y Paz, que para el medio pensaba a Sendra, y que a mí me tocaba la contratapa. “Ah, mirá, empieza con un chiste y termina con un chiste. Es un chiste tu diario”, le dije. Así que, bueno, veremos cuánto dura este chiste.

TATO DONDERO
“Acá hay plata para tres meses, muchachos”, nos dijo una vuelta Lanata, así que la sensación era que mucho no iba a durar.

DERRIBA
Había que entender qué carajo quería el Gordo. En el 87 estuvo el Papa en Buenos Aires, ponele, era todo un quilombo, estábamos hartos del Papa. Después de que se fue, le pregunté al Gordo: “¿Cuál sería el título de hoy?”. “Al fin solos”, me contestó. Empapelaron la ciudad con eso. Cientos de anuncios. “Éste es un loco que se caga de risa de la Iglesia”, me dije yo.

LANATA
El tono del titulado lo sacamos de Libé, el diario francés, pero le dimos una vuelta, que era el sentido del humor. Libé no hacía eso. En la tapa robábamos de todos lados. Por el Gordo Soriano, que era asesor editorial mío, un tipo que estaba cerca nuestro (de toda la banda ésa de los 70 era el que más cerca estaba), conocí Il Manifesto, un diario italiano del que robamos, en la tapa, los números “2, tal cosa”.

REP
El diseño del diario era espantoso. Me gustaba el logo, pero el resto era espantoso. Del staff yo sólo conocía a Verbitsky, así que lo llamé y le dije: “Che, estoy mirando los números cero. Es un diario de mierda, éste. ¿Cuánto falta para que salga?”. “Una semana”, me dijo. “No, es una mierda. ¿Por qué no vamos y hablamos con el Lanata éste?”. Pedimos una reunión, fuimos juntos. Yo tenía bastante experiencia en diseño, así que le empecé a decir: “Esto es una porquería”. Y el Gordo anotaba todo, todas las críticas.

SORDO IGLESIAS
Los primeros bocetos de Página los hice en mi casa. Me basé en cosas que había visto o trabajado en otros lugares. Entonces se creía que las cinco columnas no funcionaban, Clarín había instalado que las seis columnas optimizaban la posibilidad de ubicar marcas, fundamentalmente las más pequeñas, pero un diario de cinco columnas se acerca más a una lectura óptima, así que apostamos ahí. Los otros medios eran muy rígidos en el titulado, tendrían sólo cuatro o cinco fórmulas, todas mecánicas. Página fue la última renovación de la comunicación.

LANATA
Igual los números cero eran una porquería, estaríamos a una semana de salir y la ciudad ya estaba tapada de afiches que decían: “Página/12: el diario sin desperdicio”. De una falencia, que era la cantidad de páginas, había que hacer una virtud.

ZLOTOGWIAZDA
La tapa sería la principal novedad. La irreverencia, el humor. Jorge es un extraordinario publicista, dotado para venderte cosas, para interesarte en algo.

FURMAN
Creo que fue Soriano uno de los que influenció esa idea, que en un par de palabras en la tapa ya debía entenderse y definirse la situación que se iba a contar.

ALIVERTI
Más allá de la acidez, el humor, las firmas fueron fundamentales. Lo que más preocupaba de Página a los demás diarios era el peso de las firmas. Eso fue clave para su éxito.

LANATA
No, yo pensaba que iba a ser horrible, un fracaso. Con el Gordo Soriano fuimos a comer una noche a un restorán que estaba atrás del teatro San Martín que se llamaba Claudio, estábamos los dos desesperados. “Va a ser un fracaso asqueroso”, nos decíamos, hasta que entraron unos gatos, se pusieron sobre una cortina y lo empezaron a seguir al Gordo. El Gordo tenía una superstición con los gatos y ése fue el mensaje, me dijo, de que nos iba a ir bien.

DEARRIBA
Les corrimos el límite de lo publicable a todos los diarios, fue un placer. Imponer un diario no es fácil y nosotros lo logramos muy rápidamente. Se veía gente por la calle con Página, era la gloria. Y lo hicimos con recursos muy limitados: al principio no teníamos ni agencias de noticias, el taller de revelado estaba en un baño. El inspector más corrupto lo hubiera cerrado. Fue ganar la tercera guerra mundial con una gomera.

VEIRAS
El laboratorio de fotografía funcionaba dentro del baño de mujeres, sí. O sea, lo habían bloqueado, y el único que había era para hombres. Nosotras íbamos al baño de la oficina de Lanata. “Permiso, Jorge, ¿puedo?”.

ALIVERTI
El clima de la redacción era de cierta bohemia. Estamos hablando de máquinas de escribir, estamos hablando de la poca bola que se le daba a la incomodidad física. Creo que todos sentíamos que estábamos formando parte de una aventura importante; entonces, si estabas codo a codo, si había cola para ir al baño, algo estaba bien.

SORDO IGLESIAS
Las redacciones, los departamentos de Página no eran cama caliente: eran silla caliente. Te parabas un segundo y venía otro a sentarse en tu lugar.

CIANCAGLINI
Conseguir una máquina de escribir era una lucha.

FURMAN
A dos meses de la salida del número uno cambiamos de redacción. Nos fuimos a Perú 387 ó 381 a un departamento que curiosamente había sido el búnker de Alfonsín en la campaña electoral. Un departamento en un piso de arriba, chico, como puede ser un departamento grande, cuatro dormitorios, un living y dos baños y punto, y ahí pusimos un diario. La redacción estaba en un living, con mesitas una al lado de la otra.

SANTIAGO RODRÍGUEZ
El día que salió el primer número estábamos casi todos en la imprenta, que quedaba en Pompeya. Fuimos después del cierre, tipo a las 12 de la noche. El Gordo Soriano fue el que agarró el primer número, recién salidito de la imprenta. De ahí nos fuimos a comer a Montevideo y Corrientes, creo que a Cuchillo y tenedor.

ALIVERTI
En la primera tapa las llamadas eran de Pasquini, “Videla y libertad de prensa”, y mía, con “El reino del revés”. Y el “Sí, juro”, que fue un gran acierto. Me acuerdo que en un momento se discutió si el título no debía ser “Hoy un juramento”. El primer número lo compré en el puesto de Scalabrini y Paraguay, en la esquina del bar Varela Varelita, donde había empezado todo. “Deme Página”, le dije al diariero, que ya sabía de qué hablaba.

VERBITSKY
Si el diario hubiera aparecido un año antes o después, la cuestión militar habría sido el asunto de una minoría intensa. Pero en mayo de 1987, a un mes del alzamiento carapintada, era una cuestión vital para la democracia y nadie quería estar al margen. Ése es el factor azaroso que le dio al diario tamaña repercusión. La tapa del primer día fue una nota mía.

ZLOTOGWIAZDA
Fue todo un suceso. Me acuerdo del clima de alegría que había en la redacción por las ventas, por el impacto que había generado.

LANATA
El diario no fue negocio al principio. Durante un año y medio lo financió el MTP, pero después nos quedamos en pelotas y hubo que salir a buscar guita de cualquier lado. ¿La Tablada cuándo fue? ¿89? ¿89, no? Ahí va, un año y medio. Para nosotros fueron como diez, je, pero año y medio, sí. Después, el diario siguió saliendo como pudo.

VEIRAS
Nosotros no teníamos archivo, y al mes del primer número me pidieron si podía ir al de Clarín, donde yo había trabajado, a fotocopiar un material. Fui, y en un pasillo me lo crucé a Van der Kooy. Me miró y me dijo: “Está muy bueno, pero no va a durar más de tres meses”.

LANATA
Tiffenberg tenía un Peugeot 404 en esa época. Yo no sabía manejar y él me llevaba, y en la esquina de Callao y Corrientes, a las dos de la mañana, escuché a un canillita que gritaba: “Clarín, Nación, Página”. Le miré, le dije: “Boludo, hicimos un diario”.

(Todos los testimonios fueron obtenidos por entrevistas directas.)


Andrés Fidanza es periodista. Colabora en Perfil y Anfibia, entre otros medios. En Twitter es@andresfidanza


Ignacio Fusco es uno de los fundadores de Revista Don Julio. Ex redactor del diario Olé, también fue presentador en OléTeVé. Tiene Twitter pero no tuitea: @ignaciofusco.

Los trabajadores de Prensa exigen la participación del SiPreBA en la Paritaria

En cumplimiento con lo dispuesto por el último Plenario General de Delegados, el miércoles 24 de mayo se realizaron asambleas con cese de tareas en las empresas de Prensa Escrita, en la que se exigió la participación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y de los delegados paritarios electos en asamblea en la negociación salarial.

En Editorial Perfil, los trabajadores y las trabajadoras se manifestaron con la consigna “QUEREMOS AL SIPREBA EN LAS PARITARIAS”.

Los trabajadores de la Agencia DyN rechazaron el acuerdo paritario 2017.

En la Agencia Telam, las y los compañeros se pronunciaron a favor de la continuidad de Telam Publicitaria, así como del reclamo por el 35% de aumento salarial.

En el diario La Nación, se declaró insuficiente el porcentaje alcanzado en la paritaria, se pidió una reunión con la empresa a fin de discutir la incorporación a los salarios de una suma fija.

En Página 12, la asamblea rechazó por vergonzoso acuerdo y repudió a los dirigentes que lo firmaron.

En Clarín, entre las medidas que votaron, decidieron hacer un quite de firmas para la edición del 7 de junio, Día del Periodista.

En Canal 7, la asamblea  ratificó todos los reclamos surgidos del Plenario General de Delegados.

Paralelamente, en las empresas las y los trabajadores de prensa expresaron su solidaridad con el pueblo mexicano ante la seguidilla de periodistas asesinados y se fotografiaron con la consigna “MÉXICO: NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS”.

FUNETE

Encuentro: Música, Poesía y Fotografía

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Encuentro :: Música Poesía Fotografía ::

 Organizado por Guayaquil Político y Cultural

Guayaquil 379, 1424 Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Exposición_ fotográfica:
Luchas y protestas latinoamericanas.

El viernes inaugura nuestra casa de la cultura. Precios populares para “financiar la orga” L@s necesito a tod@s.
LEANDRO SANTORO