Cuando P/12 borró notas de HV criticando a Francisco

DOC NO ENCONTRADO

Página/12 borró las notas de Horacio Verbitsky críticas del Papa

El diario Página/12 eliminó del archivo digital que tiene en su sitio web ocho notas de Horacio Verbitsky en las que cuestionaba al Papa Francisco cuando todavía era Jorge Bergoglio, el cardenal y arzobispo en la Ciudad de Buenos Aires. Los textos salieron publicados en febrero de 2005 y en abril y noviembre de 2010.

Los dos primeros textos eliminados fueron publicados el 27 de febrero de 2005. Allí, Verbitsky hace un repaso sobre su libro El Silencio. De Paulo VI a Bergoglio. En aquel texto se denuncia la relación de la Iglesia con la dictadura y también la relación de Bergoglio con el secuestro de dos sacerdotes.

Los siguientes cinco textos borrados, aparecieron el domingo 11 de abril. Allí, el periodista realiza un repaso por las denuncia que él mismo realizó en 1999 hacia Jorge Bergoglio, a través de las cuales lo consideró cómplice de la última dictadura militar.

En la nota central, Verbitsky afirma que el actual papa estuvo relacionado con la entrega de los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics, integrantes de su misma congregación. Afirma Verbitsky: “Ambos estuvieron secuestrados cinco meses a partir de mayo de 1976” . También agrega que en ese mismo operativo se llevaron a cuatro catequistas y dos de sus esposos que nunca aparecieron.

Tanto en las notas publicadas en 1999, como en las de 2010 y en los libros El Silencio y Doble juego, el presidente del CELS contó la historia completa e incluyó los documentos que incriminan al Papa, como el siguiente:

 

La nota central en la que se vuelve a denunciar ese caso, fue borrada. También fueron eliminadas las dos columnas con las que Verbitsky complementó el texto central.

En esa misma edición del diario, se publicaron otros dos textos (“Mentiras y calumnias” y  “Una persona ávida de poder”) en los que se habla sobre el libro de Jalics que relata su situación durante la dictadura, una carta de Yorio a la Compañía de Jesús, una entrevista de Jalics con Emilio Mignone y testimonios que cuentan cómo fueron los procedimientos de Bergoglio antes y después del secuestro de los dos jesuitas. Nada de todo eso se puede leer.

La sexta nota que fue eliminada, salió publicada el 9 de noviembre de 2010 en la contratapa del diario. El día anterior, Emilio Massera había fallecido y Bergoglio había prestado testimonio, por primera vez, ante un tribunal sobre la causa de los sacerdotes secuestrados que Verbitsky había denunciado.

En la contratapa, el periodista afirma: “Por una ironía de la historia, ayer se murió el ex almirante Emilio Massera y debutó ante un tribunal el cardenal Jorge Bergoglio. Así volvieron a cruzarse la rama naval de la dictadura y la Iglesia Católica, en la ciudad de Buenos Aires, donde Massera montó su aparato de torturas y exterminio y en la que Bergoglio encabeza la principal diócesis del país. Uno y otro recibieron de la justicia argentina un trato reverente.”

Las dos notas de 2005 y las seis de 2010 ya no pueden ser leídas desde el sitio de Página/12. Cuando se quiere acceder a ellas se ve una pantalla con la leyenda: “documento no encontrado”. A continuación los links caídos del diario:

27 de febrero de 2005

Palpabilidades (ver copia archivada)

Baseotto no está solo (ver copia archivada).

Domingo 11 de abril de 2010

Operación Cónclave (ver copia archivada)

No sabe, no contesta (ver copia archivada)

Omisiones e intenciones (ver copia archivada)

“Mentiras y calumnias” (ver copia archivada)

Una persona ávida de poder (ver copia archivada)

Martes 9 de noviembre de 2010

El Almirante y el cardenal (ver copia archivada)

El descubrimiento surgió de la cuenta de twitter @YoTengoLaVerdad que luego publicó un Storifycon todas las notas eliminadas. Para poder acceder a las notas, se debe visitar el repositorio independiente web.archive.org ya que allí se encuentran completas la edición del 27 de febrero de 2005, como así también la  del 11 de abril y 9 de noviembre de 2010.

 

FUENTE

Ahora un TW de 678 recomienda una nota de Ernesto Tenembaum

Cosas raras de la vida. Después de muchos años en que 678 combatió a todo periodista que no pensaba como el proyecto Nacional, hoy, ese espacio televisivo, es tan solo un Tuitter de la virtualidad, una sobra  operada por el grupo de Cristóbal López.

No solo esa rareza, sino que ahora la cuenta de 678 recomienda leer un artículo de periodistas que en otras vidas, supieron condenar como los magnattistas o diablos del grupo Clarín

La Voz del Interior cumplió 113 años

La primera edición del diario se publicó el 15 de marzo de 1904. Sus fundadores fueron Silvestre Rafael Remonda y Juan Dionisio Naso.

La Voz del Interior cumple hoy 113 años de historia. La primera edición de seis páginas marcó aquel 15 de marzo de 1904 el inicio de una larga historia, de la mano de Silvestre Rafael Remonda y su visión empresaria, y el impulso periodístico de Juan Dionisio Naso.

Desde hace tiempo, La Voz del Interior es uno de los diarios de mayor circulación en todo el país. Desde abril de 2000, el matutino se elabora e imprime en el edificio integral ubicado en avenida La Voz del Interior 6080.

El 21 de septiembre de 1996, el diario incursionó en Internet a través de su página Intervoz. Hoy, el portal LaVoz.com.ar es el sitio de noticias más visitado del interior.

En la actualidad La Voz del Interior es una empresa multimedia, capaz de generar y distribuir contenidos sin importar el soporte.

Las redacciones de la edición impresa y digital trabajan en conjunto y unen sus esfuerzos y conocimientos con el objetivo de acompañar a la audiencia en cualquier momento y lugar.

El día que CFK comparó a Francisco con “EL”

SILBIDOS AL PAPA EN ACTO DE CRISTINA por MEDIOSYOPINION

 

“Néstor también les dijo que trasgredan, que salgan a la calle, cuando se refirió a ustedes, los jóvenes”,  en referencia al llamado del Papa a los jóvenes a “hacer lío”.

“Me gustó escuchar al Papa en Río decir que la Iglesia no era una ONG”, contó Cristina, y agregó: “¿Saben qué les quiso decir? Que hay que salir a luchar por los ideales y las convicciones”.

“La política no es una ONG, es ideas, convicciones, necesita de predicadores que lleven la palabra y militen, trabajen. Bienvenida esta nueva idea”

EN EL MEDIO DEL DISCURSOS SE ESCUCHARON SILBIDOS DE LA CONCURRENCIA