Ordenan restituir la pauta retirada a 2 medios de Salta

PUBLICIDAD OFICIAL 1

Ordenan a la Provincia de Salta restaurar la publicidad oficial a dos medios periodísticos

Lo dispuso una jueza en lo Civil y Comercial. La magistrada señaló que la provincia deberá presentar en el plazo de 15 días un esquema de distribución de publicidad, respetando los principios señalados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La jueza en lo Civil y Comercial de 10ª Nominación hizo lugar parcialmente a una demanda y ordenó a la Provincia de Salta que restaure la publicidad oficial otorgada a los medios periodísticos “Semanario Nueva Propuesta” y al programa televisivo “Viaje de Pesca”.

Para ello la provincia deberá presentar en el plazo de quince días, una vez que quede firme o consentida la sentencia, un esquema de distribución de publicidad, respetando los términos y principios señalados y los establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los pronunciamientos “Editorial Río Negro” y “Editorial Perfil”.

Asimismo la jueza exhortó a la Provincia a la consideración del dictado de una norma de carácter general, que regule las contrataciones de publicidad oficial, bajo los parámetros señalados “que garantice la libertad de prensa, contra actos que directa o indirectamente puedan afectarla. Debiendo también, remitirse copia de las presentes actuaciones al Poder Legislativo, para su conocimiento mediante oficio de estilo”.

La resolución fue adoptada en la causa “Gonza, Juan Guillermo contra Poder Ejecutivo – Estado provincial de Salta por amparo”.

“La conducta de la accionada evidencia el ejercicio irrazonable de facultades discrecionales”, dijo la jueza.

Además la jueza desestimó la pretensión de los amparistas de condena al pago de las pautas publicitarias debidas con intereses considerando tal pedido improcedente. Esto, dijo, remitía a un reclamo de índole patrimonial.

Recordó asimismo que el caso resultaba análogo a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los precedentes “Editorial Río Negro” y “Editorial Perfil”, “por lo que corresponde, a los fines de su resolución, considerar las cuestiones planteadas en el marco de la interpretación constitucional y pautas establecidas en tales pronunciamientos”.

Entre Ríos gasta millones en pautas para medios nacionales

El gobierno entrerriano destina  millonarias partidas publicitarias para medios nacionales

 

El gobierno entrerriano destina  millonarias partidas publicitarias para medios nacionales

Los medios de capital federal recibieron sumas millonarias que fueron aprobadas “vía excepción” por el ministerio de Cultura y Comunicación. Los principales beneficiados por el gobierno de Entre Ríos son Página 12, Tiempo Agroempresario, Tiempo Argentino,  Telefe, Crónica TV, Clarín, CN 23, Buquebus Magazine y Clarín, confirmó AIM.

En el marco de una fuerte presión impositiva sobre los trabajadores y los sectores productivos y de crecientes reclamos de los empleados del Estado, el gobierno dio a conocer algunas partidas destinadas a publicidad en medios gráficos y audivisuales de Buenos Aires y el interior del país.

En el Boletín Oficial 25.586-215/14, se publicaron los decretos por los que el ministerio de Cultura y Comunicación contrata “vía excepción” publicidades de avisos oficiales diarias que son superiores a lo que gana un trabajador que percibe el mínimo, vital y móvil en todo un año.

Precisamente, los avisos “Más inversión, más puertos, más infraestructura, más producción, más provincia”, y “Entre Ríos invita” en las publicaciones  114, 115, 116, 117 y 119  del periódico Tiempo Agroempresario, contratadas mediante Global Means, le costaron al Estado 442.500 pesos.

En Página 12, el gobierno publicó  cuatro pautas en el suplemento ‘Cash’ que valieron 400.000 pesos, las que se suman al ‘homenaje’ por un nuevo aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, para la que se autorizó una partida de 333.000 pesos, gestionada por Galda SRL, que también implicó una página full color en el diario Tiempo Argentino.

Más allá de las críticas del kirchnerismo a Clarín, el gobierno de Sergio Urribarri aprobó una contratación directa por vía de excepción por 216.251,20 pesos, que implicó un aviso color página completa.

Lejos de las cotizaciones nacionales, el Estado gastó en cuatro avisos en El Diario de Paraná 122.522,40 pesos.

Publicidad audiovisual

En tanto, por medio del Decreto 2802 se aprobó la “contratación directa, por vía de excepción, realizada por el ministerio de Cultura y Comunicación en concepto de publicidad del aviso oficial spot de 43 segundos a Trade Comunicaciones S.A./Telefé (Capital Federal); Castromil SRL/canal 3 (Rosario)/canal 5 (Rosario); Televisión Digital Argentina S.A./TV Cable 360 canal Digital (Capital Federal); y Soluciones Logísticas S.A./canal CN 23 (Capital Federal),  por 747.880,66 pesos.

En tanto, dos micros promocionales de 90 segundos en el programa “Baires Directo”, y dos cápsulas de hasta 10 minutos en el programa “Destino Perfecto”, que se emitieron por “Telefé”,  le implicaron un gasto al erario público entrerriano de 806.666 pesos.

Crónica TV también fue uno de los canales beneficiados por el gobierno entrerriano, ya que recibió por 25 micros promocionales en horario rotativo  302.500 pesos y se le pagó 235.950 pesos por las publicidades “Micros de promoción de intercambio económico y productivo de Entre Ríos con el resto de las provincias argentinas”.

La empresa que trasmitió el acto de lanzamiento de Urribarri, CN 23 le cobró, mediante Global Means S.A., una pauta de 17 segundos 230.000 pesos, según orden de publicidad 5.702/13, emitida por el ministerio de Cultura y Comunicación.

Los diarios que más reciben pauta oficial son los que más defienden al gobierno nacional

Por un lado irrumpe una Justicia que le ordena a un juez profundizar la investigación sobre Lázaro Báez. Clarín y La Nación valoran la decisión de la Cámara Federal. Pero en segundo término están las ediciones de Página y Tiempo, pocos conformes con la “ofensiva” o “sospechosa” decisión del juez Claudio Bonadio contra el fiscal Carlos Gonella. -FUENTE DSD

Portada de Página/12 (Argentina)

Portada de Tiempo Argentino (Argentina)

A Iniciativa de vecinos, prohíben por ley, publicidad oficial de intendente Cordobés

Gracias a la iniciativa de un vecino que recolectó firmas de adhesión a su propuesta, en Villa General Belgrano prohíbenla propaganda política en la obra pública.

“La iniciativa surgió cuando empezamos a notar que el intendente promocionaba su nombre en el camión de residuos. Después, para el Día del Niño, repartió caramelos que también nombraban su gestión”, dijo a Cadena 3 Alejandro Mombrune, vecino promotor de la iniciativa.

El proyecto de ordenanza, aprobado el martes por unanimidad, expresa: “La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de la Municipalidad de Villa General Belgrano deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

 

El proyecto de ordenanza, aprobado el martes por unanimidad, expresa: “La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de la Municipalidad de Villa General Belgrano deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

El gobierno gasta $10 mil por minuto para comunicación oficial

ACTOR PORNO EN PUBLICIDAD OFICIAL

 

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

El Relato viene creciendo a fuerza de alimentarse con dinero público. Y a medida que se agranda, más dinero demanda de las arcas estatales. El formidable gasto en comunicación ha llegado a tal punto que supera otros programas de alta sensibilidad como la lucha contra las adicciones y a la mayor parte de los presupuestos provinciales.

Decisión Administrativa 837-2014, Telam SE y RTA SE

Quizás por eso, la difusión de los montos que gasta la administración de Cristina Fernández de Kirchner en comunicación y propaganda generan un constate debate sobre la conveniencia y el sentido de considerar este tipo de gasto como una prioridad de gobierno.

(Eliminando Variables) realizó un cálculo del total del gasto destinado a todas las áreas de gobierno en materia de comunicación, para llegar a una cifra que supera la publicada por otros medios en los días anteriores. En esos informes, se aseguraba que el monto alcanzaba la ya de por si elevada suma de 8 millones de pesos por día.

Lo concreto es que en los primeros 10 meses del 2014, el gasto en todo el arsenal de medios de comunicación gubernamental se incrementó desde los $3.911.302.640, votados inicialmente por el Congreso, hasta  la friolera de $5.121.306.640 actuales. Es decir, una diferencia de $1.210.004.000.

La cifra,  de hecho, equivale a un gasto de $14.030.977 por día, o lo que es más llamativo, 9.743 pesos por minuto. Es decir, en un minuto, el Gobierno invierte más de dos jubilaciones mínimas para mantener su elefantiásico aparato de comunicación en marcha.

Hasta el 15 de julio de este año, según había revelado este blog,  el Kirchnerismo había incrementado los gastos en todo su arsenal de medios en 501 millones de pesos. Sin embargo, en los últimos 15 días, mediante dos modificaciones presupuestarias generales (Decisión Administrativa 770/2014 y 837/2014), la cifra se incrementó  en  $709.004.000.

Decisión Administrativa 837-2014, Educar SE.

Para llegar a los $5.121 millones, los medios gubernamentales relevados fueron: Programa Fútbol para Todos (y su hermano menor Automovilismo para Todos); la Secretaría de Comunicación Pública (Publicidad y propaganda); Radio y Televisión Argentina SE (TV Pública, Radio Nacional y RAE); las señales pertenecientes a Educar SE (Paka Paka, DeporTV, Encuentro y sitios de Internet); la Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, la Radio de la Universidad Nacional del Litoral,Telam SE y el INCAA. En todos los casos, se citan reparticiones sostenidas con el gasto central y se excluyen las que reciben presupuestos provinciales

En una gran mayoría de los medios y programas citados, la presencia de figuras opositoras es una extravagancia. Los principales beneficiarios de estos fondos son por lo general artistas que apoyan al gobierno o empresas comandadas por personas de igual signo político.

 

LEER MÁS Y FUENTE

Szpolski y Garfunkel recibieron $ 69,6 millones en los primeros cinco meses de 2014

SZPOLSKI GARFUNKEL LOS MAGNETTOS K

 El grupo de medios que integran Sergio Szpolski y Matías Garfunkel fue el mayor beneficiado por la pauta anual de publicidad oficial.

Según datos de Poder Ciudadano, en total recibieron $ 69,6 millones en los primeros cinco meses de 2014. La partida es destinada para medios como Radio América, Tiempo Argentino, El Argentino, Miradas al Sur y CN23, entre otros.

El Gobierno nacional sigue -de esta manera- incrementando la pauta año a año, sin ningún tipo de control ni reglamentación. Entre enero y mayo de este año gastó $ 705 millonesun 63% más que en el mismo período del año anterior. Durante ese tiempo se habían gastado $ 431,5 millones.

Entre los principales canales de televisión más beneficiados se encuentra Canal 9 con $ 28,6 millones, seguido por Telefé $ 26,4 millones; América TV $24,8 millones; y Canal 13 quedó cuarto, con $ 10,7 millones.

En medios gráficos, Tiempo Argentino y el gratuito El Argentino -de Szpolski-Garfunkel- obtuvieron $ 45,1 millones; Página 12 recibió $ 17,8 millones; por encima de los del Grupo Clarín, con $ 16,2 millones (Clarín, Olé, La Razón y Muy); Popular $ 14,2 millones; La Nación $ 10,5 millones; Ambito Financiero $ 10,3 millones; Atlántida $ 6,9 millones; Perfil $ 5,7 millones; BAE $ 4,6 millones y El Cronista $ 3,4 millones.

Lo curioso es que en el gobierno no incluyó PAMI, ANSES ni YPF en la publicidad. Sólo ANSES gastó en 2013 la suma de $ 510 millones, que no figuran en las cifras de Jefatura de Gabinete. Además, tampoco incluyó ahí la publicidad que se emite en los partidos por televisión del Fútbol Para Todos.

FUENTE

Desde el próximo lunes (AFSCA) va a comenzar a realizar controles sobre cada aviso publicitario que se emita en televisión abierta

Desde el próximo lunes, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) va a comenzar a realizar controles sobre cada aviso publicitario que se emita en televisión abierta y en canales de cable locales. La entidad controlará que cada uno de los avisos emitidos cuente con un 60 por ciento de producción nacional y que todos los trabajadores que participaron del mismo estén debidamente registrados. Para analizar la nueva resolución, Luis majul dialogó en La Cornisa Radio con Alejandro Pereyra. El abogado especialista en regulación de medios y que fue candidato a ocupar una de las vacantes de la oposición en la dirección del AFSCA, expuso su mirada crítica sobre esta nueva reglamentación.

“Esta resolución reglamenta un artículo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que plantea un tope a la publicidad de producción internacional en la televisión. Para que la publicidad sea de Argentina. Esta medida se fue postergando por el mundial, momento en el que se emitían una gran cantidad de avisos realizados afuera. El objetivo virtuoso sería hacer un control estricto para que en la cadena de producción de la publicidad todos estén bajo relación de dependencia y encuadrados dentro de su sector. Pero esto también hace más costosas la publicidades locales que compiten con producciones internacionales que no tienen estos costos”

Según Pereyra, esta nueva medida oculta el intento de generar mayores controles para los enemigos: “La burocracia estatal va a hacer un proceso de selección. Y van a existir más sumarios para los que hagan crítica y ninguno para los amigos. Va a funcionar como un disciplinador” En ese sentido explicó que Marcelo Stubrin, como oposición en el AFSCA, votó de manera fundada en contra de esta resolución. Al finalizar la charla, el abogado señaló que en Fútbol para Todos existen claros incumplimientos a la ley y señaló uno: “El zócalo con publicidad en la transmisión de Fútbol Para Todos sólo se puede pasar cuando el juego está detenido”

FUENTE

en TV

Una FM de Chaco cobra más de 120.000 pesos en pauta oficial

Una FM de Presidencia Roca cobra más de 120.000 pesos Su población era de 3.720 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un crecimiento del 68,7% frente a los 2.205 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. En el municipio el total ascendía a los 4.987 habitantes (INDEC, 2001). Lo importante es el criterio de “AUTERIDAD”  con que se manejan para con los demás medios que no pertenecen a ninguna corpo, me produce escozor pensar la cantidad de medios de comunicación que nunca recibieron un pago digno por la tarea que desarrollan

Su población era de 3.720 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un crecimiento del 68,7% frente a los 2.205 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. En el municipio el total ascendía a los 4.987 habitantes (INDEC, 2001).

Una FM de Presidencia Roca cobra más de 120.000 pesos Su población era de 3.720 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un crecimiento del 68,7% frente a los 2.205 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. En el municipio el total ascendía a los 4.987 habitantes (INDEC, 2001). Lo importante es el criterio de “AUTERIDAD”  con que se manejan para con los demás medios que no pertenecen a ninguna corpo, me produce escozor pensar la cantidad de medios de comunicación que nunca recibieron un pago digno por la tarea que desarrollan
Me acuerdo “las radios amigas”, sede radios que no tienen un solo empleado y tampoco programación propia o local, se de otras que bajan señales del radios de buenos aires las 24hs y conozco Radios que son ninguneados en el monto y tienen empleados, pagan servicios, impuestos y andan a los saltos. Como muchos de los portales digitales que a pesar del trabajo que realizan no pueden acceder a una pauta digna cuando habría trascendidos sobre portales de noticias que  ni siquiera tienen existencia real o su plataforma tecnológica sería la de Blogger gratuitos. Habría que investigar quienes son los dueños de esos portales que estarían cobrando y qué relación tendrían con funcionarios del poder ejecutivo, diputados, concejales o dirigentes políticos.

Nunca cuestioné la manera de hacer negocios de algunos “comunicadores”, nunca me metí con la corpo local, nunca participe y no quiero participar de ninguna camarilla pero me parece propicio que comencemos a hacer notar que no somos pitufos y que debemos solicitar al poder administrador un criterio más justo

 

INFORME