Viviana Fein: “Lo instigaron o lo indujeron al suicidio”

“Lo instigaron o lo indujeron”, aseguró la ex fiscal del caso. Vinculó su teoría a “llamados sugestivos” de ex oficiales de inteligencia del gobierno de Cristina Kirchner.

FEIN CREO QUE SE SUICIDO

 

 

La ex fiscal Viviana Fein divulgó por primera vez en público su principal hipótesis de investigación sobre la muerte de Alberto Nisman. “Creo que se vio obligado (a sucidarse), lo instigaron o lo indujeron”, declaró.

La aparición de la funcionaria judicial que asumió la investigación la madrugada en que el ex titular de la UFI AMIA fue hallado muerto coincide con la publicación en el Boletín Oficial de la aceptación de su renuncia, que fue presentada una vez que la Cámara Federal decidió cambiar de fuero el expediente que analiza los hechos del 18 de enero de 2015 en el piso 13 de Le Parc.

Si bien aseguró que no tiene certezas, Fein fundamentó su hipótesis en un entrecruzamiento de llamados que comenzó la mañana del domingo en la que se cree que falleció Nisman y que culminó una vez que la noticia se hizo pública. Según la versión de la fiscal jubilada, los protagonistas de esas comunicaciones fueron el ex jefe del Ejército, César Milani, el ex funcionario camporista Juan Martín Mena y los ex oficiales de inteligencia Antonio Stiuso, Fernando Pocino, Alberto Massino.

“Estos llamados se dieron durante todo el día 18, desde las 9 de la mañana, y hace pensar que había un grupo de personas que estaba quizás a la espera de algo. Esa era mi línea de investigación: me resultaba llamativo y sugestivo que personalidades de ese calibre estuvieran hablando el mismo día de la muerte en forma ininterrumpida desde la primera hora de la mañana hasta que la noticia tomó estado público”, explicó Fein.

El último audio de Nisman “El futuro mío es lo menos importante”

tumba nisman
La causa que investiga la misteriosa muerte de Alberto Nisman sumó hoy una nueva arista con el material que Daniel Berliner, director de la Agencia Judía de Noticias, entregó a la jueza Fabiana Palmaghini. La grabación, dada a conocer por el programa Telenoche (canal 13), data del viernes previo a la muerte del fiscal, según confirmó el denunciante a Infobae. El titular de la UFI-AMIA fue encontrado en la madrugada del lunes 19 en su departamento con un disparo en la cabeza.

En el audio, Nisman se muestra convencido de que la sociedad debe conocer el contenido de la denuncia que había presentado por aquellos días, que acusaba a la presidente Cristina Kirchner y a su canciller Héctor Timerman, entre otros, de montar un plan para encubrir las responsabilidades iraníes en el atentado a la AMIA. “Ojalá todos los ciudadanos puedan escuchar la prueba que tengo entre mis manos, para darse cuenta ellos solos”, indica.

“La situación no es fácil, decirle a mi hija ‘prepárate porque vas a escuchar de tu padre cosas que no escuchaste de otras personas'”, explicó en la conversación el fiscal. Y añadió: “Asumo todas las responsabilidades”.

Nisman sostuvo que “pase lo que pase” él “sabía lo que tenía que hacer”. Y explicó: “Yo no podía guardarme la prueba”.

El diálogo se daba a comienzos de un fin de semana que Nisman usaría para preparar la presentación que debía hacer días después en el Congreso. Allí había sido citado para ampliar los detalles de la investigación.

“Saldré como saldré, con que se sepa la verdad el futuro mío es lo menos importante”, indicó a Berliner, quien dijo a este medio que recién mañana se explayará sobre el hecho. Las palabras dejan en evidencia la voluntad que tenía de llevar adelante la explicación que daría ante los legisladores.

El titular de la UFI-AMIA dijo que tenía dos posibilidades sobre la información que tenía: “O me iba antes de hacerlo y no lo hacía, o lo hacía. Irme sin hacerlo era mostrarse un cagón y no lo iba a ser absueltamente nadie”, señaló.

“Todos saben lo que hicieron, lo que todos no saben o que deben estar rompiéndose la cabeza es hasta qué punto de información tengo yo”, culminó.

CASO NISMAN INFORME NÉLSON CASTRO TN

El arma del caso Nisman sí deja rastros de pólvora, según
se confirmó en el CIF de Salta. (Foto: Pol. Federal)

JudicialesTres pruebas de laboratorio realizadas en el Centro de Informaciones Fiscales (CIF) en Salta confirmaron que el arma que provocó la muerte del fiscal Alberto Nisman deja rastros de pólvora.

Esto se contrapone con las pericias realizadas sobre el cuerpo de Nisman, que no encontraron restos de pólvora en sus manos.

 

Una de las pruebas hechas en Salta consistió en cubrir la mano de un maniquí con piel de cerdo –la más parecida a la humana, que incluso se usa para realizar injertos de piel en tratamientos para quemaduras– y disparar con ella la pistola. Luego se realizaron tres barridos electrónicos, y todos ellos dieron positivo. Una de las muestras se sacó en el momento, otra después de diez horas y otra después de 20.

Así, se comprobó que el arma que mató a Nisman expulsa todos los componentes de la pólvora –sobre la piel de cerdo se encontró bario, plomo y antimonio–, por lo que ahora habrá que determinar por qué Nisman no tenía rastros en sus manos.

De esta novedad de la investigación surgen tres hipótesis: la Policía Federal tomó mal la muestra y eso provocó que el barrido que se hizo en el laboratorio de la Policía Bonaerense en La Plata y el estudio anterior en Salta dieran negativo o, en la hipótesis más perturbadora, Nisman nunca disparó arma. La tercera posibilidad es que alguien se haya encargado de borrar los restos que dejaba la pólvora.

Documental RTEVE (TVE Española)) “La muerte de Nisman”

Momento de la grabación del documental

Un momento de la grabación de ’Nisman’, que aborda la muerte del fiscal que quiso imputar a la presidenta de Argentina rtve

 

La muerte del fiscal argentino Nisman que quiso imputar a Cristina Fernández de Kirchner. El programa ha viajado a Argentina e Israel para recoger reveladores testimonios sobre esta compleja trama y mostrar todas las hipótesis: desde el periodista que dio a conocer la muerte del fiscal, la diputada que acusa al Ejército, el exdirector de Inteligencia que señala a un asesino extranjero o al magistrado que asegura que fue un suicidio.

Un equipo del programa ha viajado a Buenos Aires Tel Aviv (donde está exiliado el periodista que con su tuit dio a conocer al mundo que Nisman estaba muerto), para intentar desvelar la causa de su muerte. Este reportaje recoge el testimonio de todos los protagonistas y todas las hipótesis de un caso que ha quitado el aliento a Argentina. Por sus complejas tramas y sus interminables elementos de investigación se trata del caso más complejo de la reciente historia de Argentina.

El reportaje ‘Nisman’ termina con una confesión del único imputado en el caso, el informático Diego Lagomarsino: “Yo no fui… Y es muy difícil tener que andar diciendo que no maté a alguien”. Antes de escuchar esa confesión, el reportaje contiene una narración frenética con testimonios tan brutales como estremecedores.

‘Nisman’ es un reportaje con guion de José Antonio Guardiola; realización de Susana Jiménez Pons; imagen y sonido de Vicente Gil y Juan Lage; y montaje de Javier Mula.

FUENTE 

Arroyo Salgado, La noche de Mirtha – VIDEO COMPLETO

S.Arroyo Salgado, N.Castro, S.Kovadloff, R.Manguel

La jueza federal de San Isidro y ex mujer del fallecido fiscal Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, reiteró hoy que descree de la hipótesis del suicidio, desmintió que su informe pericial esté orientado a cobrar pólizas de seguro y reclamó “un trabajo serio” de investigación.

“Como familia teníamos la convicción de que no tenía motivos para suicidarse. Tenía dos hijas que adoraba. Nadie que lo ha conocido se lo representa (al suicidio). Era una persona con un perfil narcisista, se cuidaba mucho, era cuidadoso de su salud, de su imagen”, dijo anoche Arroyo Salgado a Canal 13.

Arroyo Salgado participó de la mesa del programa de Mirtha Legrand junto a los periodistas Nelson Castro y Romina Manguel y el escritor Santiago Kovadloff.

El fiscal Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero con un balazo en la cabeza en su departamento del barrio Puerto Madero, un día antes de ir al Congreso, donde iba ampliar su denuncia por supuesto encubrimiento en la causa AMIA de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios.

“Fue un homicidio, no tenemos dudas. Todo el tiempo que pasa conspira con la responsabilidad del hecho. Es muy importante el esclarecimiento de este hecho. Es mucho lo que está en juego. Nuestro Estado y sistema judicial sigue sin dar respuesta”, dijo Arroyo Salgado.

Fue un homicidio, no tenemos dudas.
La jueza respondió además a las versiones que indicaron que con la investigación paralela que inició y cuyas conclusiones se orientaron hacia la hipótesis de homicidio, busque cobrar pólizas de seguro de Nisman.

“A raíz de esto (las versiones), yo averigüé con el CUIL (de Nisman); tratamos de interiorizarnos y encontramos un seguro de (la empresa) La Caja por 3.800 pesos y otro de la Procuración General, de 20 mil pesos. Ese es todo el seguro que hay”, dijo Arroyo Salgado.

La jueza de San Isidro remarcó que “para la querella, no hay ninguna duda de que esto es un homicidio. Planteamos que se haga un trabajo serio y bien hecho”. “Ese día del hallazgo, se pisó la escena del lugar del hecho. No se usó toda la tecnología que podía llegar a ver a disposición para despejar las manchas de sangre del lugar”, reclamó.

Y dijo que “el día del hallazgo no se hizo una investigación criminalística”.

El día del hallazgo no se hizo una investigación criminalística.
“Pareciera que se trabajó por la hipótesis de mínima. Y para la querella, no se tuvo en cuenta el contexto (de la muerte del fiscal). Estamos en un contexto de coyuntura política a nivel local e internacional muy especial”, completó Arroyo Salgado.

La ex esposa de Nisman dijo además que no tiene “nada personal” contra la fiscal de instrucción Viviana Fein y agregó que quiere “que trabaje tranquila, sin condicionamientos”.

Arroyo Salgado se refirió además a la supuesta cuenta bancaria que compartían Nisman y el empleado informático de la UFI-AMIA Diego Lagomarsino.

“Me enteré el día viernes posterior a la presentación (pericial) de la querella. (La hermana de Nisman) me comentó que había una cuenta en el exterior. Yo conviví 17 años con él, tuvimos dos hijas y nunca tuve conocimiento de esa cuenta”.

Arroyo Salgado dijo que se trata de una cuenta familiar, legado de la abuela del fiscal, y que Nisman le dejó a su madre y a su hermana un número telefónico al cual llamar.

“Ella (la hermana de Nisman) me dijo que se había comunicado y se quedó impactada cuando la persona que lo atiende, después de darle el pésame, le pidió un usuario y contraseña, y le dijo que (si no los tenía) se los podía pedir al otro co-titular, Diego Lagomarsino”.

La jueza mencionó que le “pareció sumamente importante ponerlo en conocimiento de la investigación. Lo declaré yo”. Precisamente, Fein pidió ayer formalmente el envío de un exhorto diplomático a Estados Unidos para obtener información sobre la supuesta cuenta bancaria.

El pedido de la fiscal fue canalizado a través del juzgado de instrucción de Fabiana Palmaghini, quien ahora deberá remitirlo a la Cancillería para que se tramite por vía diplomática.

Fein pidió datos sobre la cuenta en el banco Merrill Lynch de Nueva York cuyos titulares serían la madre de Nisman, Sara Garfunkel; la hermana del fiscal, Sandra Nisman, y el empleado informático de la UFI-AMIA Lagomarsino.

La tramitación del pedido podría demorar entre dos meses y un año, según suele ocurrir en casos similares en otros expedientes.

FUENTE

Arroyo Salgado; “La muerte de Nisman está dentro del contexto político que se vive” AUDIO RADIO MITRE

ARROYO

“La fiscal Fein miente en el expediente”, aseguró Sandra Arroyo Salgado por Radio Mitre

“Mis hijas están con miedo”

“Hubo gente en nuestro domicilio, me han tomado fotos con mi hija màs grande”

“Mi vida fue arrasada por un tsunami”

“No hay dudas que la muerte de Nisman está dentro del contexto polìtico que se vive”

“Fein contribuyó a un circo de denostación mediática contra Nisman”

se portó como un maleducado

Reportaje completo de Varsky a Lagomarsino

lagomarsinonosomosnadie1-635x321
Diego Lagomarsino llegó a Metro 95.1 para hablar mano a mano con Juan Pablo Varsky en No Somos Nadie.

Acompañado por su abogado Maximiliano Rusconi, el técnico informático dio datos puntuales sobre el arma que llegó a manos del fiscal Alberto Nisman y negó conocer a Antonio Stiuso.

LOS ORGANISMOS DE INTELIGENCIA SON UNA MAFIA – LUCIANA GINSBERG / NATALIA SARALEGUI

MARIA LUJAN BATALLAN ESTA BUSCANDO TITULOS
Sábados de 17 a 19
Radio Cultura FM 97.9
Con Luis Caturini / Jorge Rizzo / Julián Mansilla / Liliana Decile
twitter.com/BuscandoTitulos
facebook.com/BuscandoTitulos
TODA LA INFORMACION. TODOS LOS PROTAGONISTAS.

El sitio URGENTE 24 explicó por qué subió la foto de Nisman

urgente 24 nisman

¿Era necesario que un medio virtual publique la foto con la imagen de Nisman muerto?

Nosotros creemos que no. Para nada eso es periodismo. Pero cada uno elige su destino.

Nosotros acá contamos la historia del caso de la modelo Jazmín de Grazia cuando el diario Crónica publicó en portada las fotos del cuerpo de la modelo. El hecho derivó en una causa penal impulsada por el fiscal Rovira, por la que la semana pasada fueron llamadas a indagatoria 12 personas, entre policías y periodistas. Por esa investigación, el Ministerio de Seguridad estableció un protocolo para “resguardar la integridad de los registros fotográficos del lugar del hecho o escena del crimen, impidiendo su pérdida, adulteración, destrucción y/o reproducción”.

Ahora el responsable de URGENTE.24 explicó la decisión editorial de dar a conocer esa foto en el portal que dirige EDGAR MAINHARD.

“Por lo tanto, Urgente24 decidió difundir una de las fotos que aparecieron en las redes socialesdurante el fin de semana, porque era necesario llamar la atención acerca del tema de fondo: el posible asesinato de un fiscal de la Nación.

El procedimiento por el cual las fotografías arribaron a las redes sociales es desconocido porUrgente24, y también resulta a esta altura casi irrelevante. Pero era imperioso regresar el debate a su inicio. Aquí hay una persona muerta luego de denunciar a la Presidente de la Nación y horas antes de llevar su investigación ante el Congreso. No es un acontecimiento menor, y no puede ser menospreciado.

Por supuesto que funcionarios del Ejecutivo Nacional, tal como es el caso de Aníbal Fernández, de inmediato condenaron la difusión de la fotografía que publicó Urgente24: él sabe que esa imagen terrible destroza toda la batería de afiches de Nisman en horas de esparcimiento. 

A Urgente24 le provoca enojo tener que llegar a semejante extremo para alertar a la opinión pública: lo frívolo no puede ocultar la brutalidad de un charco de sangre en que se fue la vida de alguien que, aparentemente, aún tenía algunas cuestiones importantes para la República por”

Leer nota completa acá

Para Aliverti, la denuncia de Nisman es un panfleto

Reproducir el 18 F es hoy, impensable.

Y hoy es apenas un mes de que su realización, la marcha, fuera ostentada como el grito sagrado del republicanismo arto.

No hay destino de permanencia para esta clase de maniobras. En esta oportunidad, la liebre saltó casi en seguida. Los órganos de prensa opositores, sabían desde un principio que este caso tenia, tiene núcleos y aristas complicadas, muy complicadas en todo sentido, pero insistieron en lucirlo como blanco o negro. Gobierno sospechoso, sociedad indignada.

Ahora les resulta embrollado salir del encierro que se buscaron, pero los dilemas éticos no les son preocupantes.

La próxima esperanza la depositan en que el fallo de cámara avale al Fiscal Moldes, nada menos, y no al Juez Rafecas. Para investigar a la presidenta en base al panfleto de Nisman