En Santa Fe deja de salir en papel el diario de Vila/Manzano

Es un signo inconfundible de la crisis que atraviesa el soporte impreso, en todo el mundo. A partir de abril, el medio de Vila y Manzano podrá verse sólo en la web. En Paraná, trabajadores de El Diario reclaman sueldos atrasados.

Podrá verse sólo en la web. En Paraná, trabajadores de El Diario reclaman sueldos atrasados.
El matutino “Uno” de la ciudad de Santa Fe, propiedad del grupo Vila-Manzano, resolvió dar de baja su versión tradicional en papel y enfocarse exclusivamente al espacio digital.

En Santa Fe ciudad, hace 99 años, “El Litoral” lideraba la preferencia de los lectores, con un vespertino que en alguna época incluso -previo al Túnel Subfluvial-, tuvo incidencia en Paraná por la gran demora de los diarios porteños para cruzar el río y llegar hasta aquí, recuerda Entre Ríos Ahora.

Hace ya 12 años, “El Litoral” tuvo que empezar a lidiar con la competencia del grupo Vila Manzano, que luego de hacer pie en Paraná en 2000 y poner en problemas a una marca histórica como “El Diario”, resolvió seguir el mismo rumbo al otro lado del río.

Si bien por la tradición de una ciudad habituada a leer el diario de tarde e informarse con la radio por la mañana, el “Uno” tuvo muchos problemas para encontrar su lugar en Santa Fe, finalmente lo fue logrando.

Tanto es así que en los últimos años, en la versión digital pasó de largo y por buena diferencia al histórico dueño de todas las estadísticas locales. “Uno” superó a “El Litoral” en el digital con amplitud y comenzó a acercarse en papel. Claro que en el contexto de una caída generalizada en la venta de diarios y con números cada vez más magros.

En ese marco, los directivos del grupo resolvieron ahora dar un paso adelante respecto a una tendencia que se dice, se analiza y se cuenta, pero que no tenía aún ningún antecedente en la región, por lo menos con medios de esta envergadura.

El diario “Uno” saldrá por última vez en su versión papel el 31 de marzo y luego continuará solamente con su página web, pero sin el soporte para desplegar en el café.

No se trata de una versión, sino de una información que ya dio la empresa, que digieren los trabajadores, los gremios afectados por la decisión y buena parte de la comunidad interesada en medios. Si bien, se adelantó, se conservarán las fuentes de trabajo tanto de periodistas como de fotógrafos y diseñadores, hay una parte del diario que ya no se hace, por lo que habrá personal de distribución que se quedará en la calle y canillitas, también, con una posibilidad menos de venta. Con un diario menos para vocear.

En rigor, hace meses que en Santa Fe se hablaba de la reducción de las ediciones impresas de los dos diarios. En ambos casos se manejaba la posibilidad de publicar solo en determinados días de la semana. Sin ir más lejos, “El Litoral” aún coteja la idea de abandonar el papel de lunes a viernes, para hacer dos ediciones con mayor contenido los fines de semana y acompañar al lector, desde el digital, todos los días.

Los sindicatos de periodistas han difundido, por distintos medios, el modo en que se ha visto afectado el empleo de los trabajadores de prensa. Sin embargo, hasta ahora, hasta hoy, no había sucedido una decisión del tipo que presenta el grupo Vila-Manzano en Santa Fe: cerrar la versión papel definitivamente para sostenerse desde el digital de modo exclusivo, desarrollando todas las herramientas que permite ese soporte.

La señal es significativa, más aún si se tiene en cuenta la situación desde esta orilla, con otro diario del mismo grupo y una competencia similar a “El Litoral”, pero más golpeada y con fuertes síntomas de vaciamiento.

Todos los días, desde las redes sociales, los trabajadores de “El Diario” de Paraná están reclamando por el pago atrasado de haberes. “El Diario”, de todos modos, sigue saliendo como desde hace 102 años, aunque con un tiraje cada vez más exiguo y menos anunciantes.

Fuente: Entre Ríos Ahora

La radio K no paga los sueldos y Tuny kollmann hizo un dramático pedido


El periodista que CFK recomienda que sus partidarios sean entrevistados por Radio del Plata, señaló esta mañana que la emisora tiene los días contados “El futuro de Radio Del Plata se cuenta en horas”
Tuny Kollmann y Verónica Rosales ésta última al borde de llanto por la delicada situación laboral, relató que a la radio llega caminando

“NOTICIAS, MIENTE”

Compartimos el comunicado de la Comisión Gremial Interna de Ed. Perfil:

“NOTICIAS, MIENTE

Con un lenguaje propio de la dictadura y violando toda norma de ética periodística, la revista Noticias ha montado una operación de prensa al servicio de Magnetto para denigrar la lucha de los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense-Clarín.

En una nota sin rigor periodístico alguno y, lo que es más grave, sin firma, se pretende responsabilizar a los trabajadores de AGR y a sus organizaciones gremiales del vaciamiento empresario montado por los dueños de Clarín con el objetivo de reducir salarios y flexibilizar las condiciones de trabajo.

El lenguaje utilizado: “infiltración”, “enemigo”, “grupos violentos”, etc., a pocos días de un nuevo 24 de Marzo, y dirigido contra trabajadores que han decidido enfrentar la prepotencia patronal y la inacción del Ministro de Trabajo, delata no solo una matriz de pensamiento antidemocrático, sino también el posicionamiento de Perfil y la cámara empresaria del sector para llevar adelante por todos los medios -provocaciones y mentiras incluidas- un ajuste que tiene por objetivo liquidar las conquistas históricas de los trabajadores.

Repudiamos la provocación de la revista Noticias y llamamos a redoblar la solidaridad con nuestros hermanos gráficos de AGR-Clarín.

Comisión Gremial Interna de Editorial Perfil

Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Hoy marchan a Plaza de Mayo trabajadores de AGR-Clarín

 

Anuncian marcha a Plaza de Mayo por AGR-Clarín

Al cumplirse exactamente un mes de la ocupación de AGR-Clarín, tras intensas gestiones de la comisión interna impulsando una movilización común, y varias reuniones de trabajo con el gremio, un numeroso plenario de delegados convocado por la Federación Gráfica Bonaerense que nuclea a los trabajadores de AGR-Clarín, reunido este mediodía, votó por unanimidad convocar una gran movilización a Plaza de Mayo el próximo miércoles 22 de febrero, la cual partirá a las 14:30 hs desde la sede del gremio en Paseo Colon 731.

Extendiendo el amplio acompañamiento que viene teniendo esta lucha que se ha convertido en un emblema contra el ajuste, los despidos y en defensa de los convenios, la Comisión Directiva del gremio y la Comisión Interna han definido impulsar que se sumen a la movilización los sindicatos de la CGT y la CTA, y las propias centrales.

La movilización a Plaza de Mayo es un nuevo escalón de una intensa pelea. Los gráficos de AGR vienen desplegando un plan de lucha que luego del paro general del gremio, incluyo tres jornadas nacionales de lucha con cortes de ruta y movilizaciones a las empresas del grupo en todo el país, lo que incluyó un corte en la 9 de julio frente a la puerta de Canal 13, un enorme abrazo a la planta impresora del diario que terminó siendo una jornada histórica en el que “el gran diario Argentino” no llego a la mayoría del país, festivales solidarios y otras medidas que vienen golpeando un cerco mediático que ha sido burlado por las redes sociales y la creciente solidaridad de los trabajadores de los medios.

Los gráficos de AGR y el sindicato esta semana fueron burlados por enésima vez por un Ministerio de Trabajo que viene cubriéndole las espaldas a las ilegalidades del Grupo Clarín, y que no ha brindado ninguna respuesta a los trabajadores. El lunes pasado incumplió un compromiso sentado en actas, de dar fecha para una reunión con Triaca, por lo que los gráficos ahora llevarán su reclamo a la Casa Rosada exigiendo que el estado intervenga, retrotraiga los despidos ilegales, se reincorpore inmediatamente a los trabajadores y se ponga en marcha la fábrica.

En la casa de gobierno entregarán un petitorio dirigido al presidente, reclamando una inmediata solución.

Asimismo en el propio plenario y en reuniones previas de la Comisión Interna de AGR con la Comisión Directiva del gremio, se definió, ratificando la resolución tomada en un plenario anterior, instrumentar los medios para que, en solidaridad con los trabajadores de AGR, ningún taller realice los trabajos de la gráfica en conflicto.

Por último, el plenario también discutió impulsar la convocatoria a la movilización de los sectores industriales, la cual debería convertirse en una jornada nacional de paro con movilización que los trabajadores necesitamos se concrete ya, frente a la ofensiva ajustadora de las patronales y el gobierno.

Desde la fabrica ocupada, saludamos esta resolución, y llamamos a todos los trabajadores, centrales, sindicatos, internas y organizaciones políticas y sociales a redoblar el apoyo obrero y popular sumándose a esta movilización.

Si ganan los trabajadores de Clarín ganamos todos.

Abajo el ajuste y la represión.

Reincorporación de los trabajadores.

Comisión Interna de AGR-Clarín, ocupada por sus trabajadores.

Contactos:

Pablo Viñas, secretario general comisión interna AGR-Clarín: 1141777168

Marcelo Quintero, secretario adjunto: 1140998089

Sebastián Maritan: 1531538395

Gerardo González: 1551021479

Daniel Ibasca: 1562215797

Diego Miranda: 1528392784

Alerta en Telam

ALERTA: EVACUACIÓN EN TÉLAM

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880 y único representativo de la TOTALIDAD de los trabajadores de Télam Sociedad del Estado, solicita al Directorio de la Agencia que informe a la brevedad las medidas tomadas por las autoridades frente al corte del suministro eléctrico en el edificio de Bolívar 531, debido a una falla en el generador eléctrico, que derivó en la evacuación de los compañeros y la participación de los bomberos voluntarios que asistieron para verificar el origen de tanto humo.

Cabe señalar, que anteriormente a la evacuación se produjo un corte en el servicio -que hizo que comience a suministrar energía en parte del edificio el generador-, motivo por el cual no funcionaba el sistema de aire acondicionado cuando se registraba una temperatura ambiente de 40,8 grados de sensación térmica y se carece de ventilación suficiente por la construcción de oficinas que bloquean las ventanas del inmueble.

Por otro lado, volvemos a señalar que continúan los graves inconvenientes en el sistema de ascensores y ninguno de ellos funcionó en el día de hoy, por lo cual los trabajadores tuvieron que subir y bajar varios pisos por escalera con una temperatura que pone en riesgo su salud (40,8°C).

Por ello, reiteramos –atentos a su constante silencio a los planteos realizados- que los compañeros de Télam no sólo no cuentan con salida de emergencia, sino que existe una única vía de evacuación a través de una escalera interna –en el caso del edificio de Bolívar, en distintos tramos le faltan las barandas- y si logran llegar a planta baja deben sortear el pésimo funcionamiento de los molinetes. Claro está que la situación se agrava aún más si frente a un siniestro el fuego, humo o derrumbe bloquea dicha escalera porque dejará a los trabajadores atrapados.

Potencia aún más el riesgo la indiferencia de las autoridades frente a los constantes reclamos, cuando lo que “está en juego” es la vida y la integridad física de los compañeros.

En este sentido, es importante que se verifique que no se realicen conexiones indebidas o se nutra de energía a gente ajena a la empresa, como ocurrió en el día de hoy en la puerta del edificio de Bolívar 531, lo cual no está permitido por EDESUR debido a los problemas que acarrea y sin que las autoridades, en conocimiento del hecho, tomaran las medidas al respecto.

Es menester destacar que Télam debe garantizar la integridad física de los trabajadores, por lo cual solicitamos en forma urgente se tomen las medidas del caso a fin de evitar que ocurra un hecho que debamos lamentar.

Comisión Directiva
Buenos Aires, 21 de febrero de 2017

SIGUE EL CONFLICTO EN 360 TV

 

Los trabajadores de prensa de 360 TV manifestamos nuestra profunda preocupación ante la falta de respuesta a nuestro reclamo por el pago de la millonaria deuda salarial y la garantía de todos los puestos de trabajo, pese a cumplirse en estos días un año desde el inicio del conflicto, originado por la decisión empresaria de pagar en cuotas los salarios y de dejar de cumplir con sus obligaciones respecto a las cargas sociales, entre otros compromisos.

En consecuencia, en la audiencia realizada el 8 de febrero de 2017, reclamamos ante el Ministerio de Trabajo que en la próxima cita la empresa presente una propuesta concreta de pago, al tiempo que reiteramos nuestro compromiso de lucha en defensa de la fuente de trabajo y de todos los puestos de trabajo.

Los trabajadores de prensa de 360 TV destacamos que a raíz del pago fuera de término, fraccionado y esporádico de los salarios, la empresa que preside Sebastián Ferreyra le adeuda a todo el personal los meses de octubre, noviembre, diciembre, aguinaldo, enero y los retroactivos correspondientes a la paritaria del presente período, además de los aportes patronales.

Cabe señalar que, bajo el argumento de superar “la crisis”, la empresa en mayo de 2016 habilitó una lista de “retiros voluntarios”, incumpliendo asimismo con la rúbrica y pago acordados con aquellos que habían optado por retirarse del canal, situación que se extiende hasta estos días.

Los trabajadores de prensa de 360 TV hemos insistido durante este año de conflicto en el reclamo por las fuentes de trabajo y por el pago de los salarios y de la deuda acumulada, efectuando a tal fin distintas medidas de lucha que con absoluta convicción enfrentaron –y enfrentarán- el ataque patronal que persiguió –y persigue- el descrédito y el desgaste de quienes asumimos la legítima defensa de nuestros derechos.

La amenaza de un procedimiento preventivo de crisis (que incluía suspensión de los trabajadores, reducción de los salarios y despidos), el intento de recurrir al Repro, la “advertencia” de que el 31 de diciembre quedarían sólo 20 trabajadores, fueron parte de las maniobras urdidas por la empresa durante este año de conflicto, las que fueron desarticuladas mediante la firmeza y dignidad demostrada por los trabajadores y su organización, la UTPBA, sin que jamás cayeran en la trampa, y que nunca se sintieron amedrentados para deponer sus acciones porque el conflicto “no daba para más”.

Por eso, a pesar de los 10 planes de pagos que se comprometió a cumplir la empresa, pero que nunca concretó, los trabajadores de prensa de 360 TV seguimos peleando hoy, un año más tarde, para que se nos pague la deuda.

En tanto, la empresa ahora pretende asumir su responsabilidad con una supuesta venta, mientras, reconoce de manera excesivamente tardía, groseros “errores” en todos los rubros imaginables que incumben a un medio de comunicación.

El conflicto en 360 TV continúa. Y esa es la real noticia a un año de iniciarse una lucha que nos consolidó como trabajadores.
Sergio D´Arco y Ricardo Granata, Delegados Comisión Interna de Trabajadores de Prensa de 360TV

Trabajadores de Clarín reclamaron por sus derechos en Intratables

Pablo Viñas Secretario Gral de AGR-Clarín, Le explicó a Santiago Del Moro por la situación que viven los 380 despidos de la planta de Clarín en Pompeya. Cabe recordar que es un conflicto que ya tiene varias semanas, y de la que la gran mayoría de los medios han ivisibilizado.

Conmovedor texto de la periodista Silvia Martinez Cassina sobre el caso “Clarín”

La conductora de Canal 13 y delegada gremial del Sipreba vincula en un potente escrito su historia familiar con la de los luchadores y las familias de los gráficos.

En las redes sociales circula un escrito de Silvia Martínez Cassina, conductora del Canal 13, solidarizándose con la lucha de los gráficos de AGR-Clarín, que llevan 19 días de ocupación de la planta contra el vaciamiento trucho y los 380 despidos. Cassina es delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) e integrante del Foro de Periodismo Argentino, y ha manifestado su apoyo desde el comienzo de la lucha, participando de actos de los trabajadores y difundiendo su lucha. Reproducimos el texto, extraído de seniales.blogspot.com.ar.
“Como hermanos” (sobre la lucha de los trabajadores de AGR-CLARÍN)
Le dieron fecha de vencimiento. A mi hermano mayor, José, le dijeron que no iba a sobrevivir más que unos meses y que ya no había más nada que hacer. “Yo no estoy hecho para no hacer nada” –contestó a sus médicos, y desde entonces la está peleando con una dignidad que ya superó la hora señalada por el calendario galeno. A mis otros hermanos les bajaron la persiana sin previo aviso.
Cuando tenían que tomar el turno en la planta gráfica AGR Clarín de Pompeya, dos papeles sucios les mentían sobre una “reestructuración de las actividades” y horas más tarde empezaban a llegar los primeros telegramas de despido a sus domicilios. Tampoco se quedaron de brazos cruzados.
“Tenemos el cuero duro, no nos van a doblegar” dijo Pablo, el delegado. Será por eso que todo me es tan familiar. Empezando por las mujeres, las leonas como les gusta llamarse, mientras defienden como a sus propias crías los derechos de sus compañeros. Y sufren cuando no están en el acampe. Y cuando pueden traen a los hijos para no vivir con el corazón partido. Pero siempre con las cosas claras: “Hace 18 años que trabaja acá –cuenta Sofía de su marido- hace 18 días que está adentro, y yo le dije: yo marcho, yo abrazo (por el abrazo solidario a la planta Zepita) pero de acá me voy con tu trabajo”. Qué chicos que eran cuando empezaron. Pibes de 19 años. Rolo, el Chino, Toty, hoy tienen 20 y hasta 33 años de antigüedad. Y pasaron de todo, también el conflicto del 2004 cuando echaron a 60. Y las mujeres, siempre a la par. Como la del Topo, que luce con esas cuatro letras la remera azul de AGR para la marcha, así, a secas, pero es Estela, la madre de los tres hijos de Marcelo, la que no dudó en levantar las vacaciones soñadas en Brasil para seguirlo a la planta y armar las carpas del aguante. “Es una mina de fierro”. Y ya me siento como en casa. Porque Rolo habla igual que la mamá de mi primo Ruli. Hasta por los codos quiero decir. Como yo, que ya es bastante. Y se va por las ramas como mi vieja y retoma increíblemente el hilo del relato que tanto lo apasiona. Porque habla con amor y hace entrañable todo. Rolo, que es el Polaco, me nombra a cada uno de sus hijos – las dos niñas de 15 y 12 años y el pequeño Noah de dos- y sin dudar también me cuela el nombre de las dos máquinas que supo manejar: la Sheridand y la niña mimada, única en Latinoamérica, la Sunday 3026. ¿Cómo pueden insinuar que las van a romper, que son unos vándalos que destrozaron todo?
“Las máquinas están listas para funcionar. Solo hace falta apretar el botón” – piden trabajo los gráficos. La primera noche, a la hora de buscar un lugar donde dormir, muchos lo encontraron al lado de “su” máquina. Uno de ellos tapándose con una manta auguró una larga resistencia: ya encontré mi lugar. Al lado de la consola, puedo estar el tiempo que sea necesario”. Y el Gurí. Ah, el Gurí – mismo apodo de mi otro hermano-. Tatuado, bostero, duro, tan duro que se bancó los perdigones y los gases de la represión sin chistar. Aunque a la noche se desvele y sienta escalofríos, y se refugie en las bromas de los compañeros para alejar los malos sueños de los despidos y el cierre y para redoblar la lucha con una sola consigna: Si ganan los gráficos de AGR, ganamos todos. Como José, que no se rinde, y se va a morir viviendo. Como Pablo, que promete resistir aunque lo “tengan que sacar con los pies para adelante”. Porque así somos nosotros, los que no estamos hechos para no hacer nada.

Trabajadores de AGR-Clarín marchan a la Plaza de Mayo por despidos

Por: Juan Pablo Sarkissian
Conflicto agravado con futuro incierto. Los trabajadores de AGR Clarín ultiman los preparativos para la marcha que este viernes que se llevara a cabo, desde la Plaza de Mayo a una de las sedes del Ministerio de Trabajo, en demanda de la reincorporación de los 380 gráficos despedidos.

La historia reciente indica que el miércoles pasado la comisión interna de AGR-Clarín fue recibida en la sede del Sindicato de Camioneros de la calle San José por Pablo Moyano, secretario general del gremio; Omar Pérez de la comisión directiva, y Laureano Candelas, secretario General de la rama de Diarios y Revistas.

Además, de la reunión participó un invitado especial: el diputado nacional por el Frente Renovador Facundo Moyano.

En la reunión, los camioneros plantearon su disposición a aportar al “fondo de lucha” que instrumentaron los trabajadores para sostener sus respectivas familias mientras reclaman por los puestos de trabajo.

En este marco, los delegados gráficos, que se encuentran ocupando la planta para evitar el cierre de la imprenta más grande del país, agradecieron la actitud solidaria de los trabajadores y el sindicato Camionero que durante el abrazo a la planta impresora del diario rechazaron trabajar con policía arriba de los camiones y salir, mientras una manifestación rodeaba a AGR-Clarín.

“En el final de la reunión hubo una parte emotiva, cuando un compañero de AGR en representación de varios socios del club Independiente le entregó una carta a Pablo Moyano, mojada tras una noche de lluvia en la ocupación, en la que planteaba su amor por esa institución deportiva y la posibilidad de que los eximiera de la cuota para poder seguir siendo socios mientras dure el conflicto, lo que contó con la inmediata respuesta positiva del secretario General de Camioneros”, comentaron desde la comisión interna.

Como sea, los trabajadores de AGR-Clarín que “Esta solidaridad fue clave para evitar una represión contra los manifestantes y para que finalmente el diario del domingo, que sale con la revista Viva, no llegara a la mayoría del país”, expresaron.

En este contexto, los dirigentes del sindicato camionero ratificaron que se sumarán a la movilización prevista para hoy, para reclamar al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, atienda y dé una solución al reclamo.

Consultado por El Ciudadano, el delegado gráfico Gerardo González señaló que “la solidaridad recibida por parte del movimiento obrero es muy amplia y con mucho compromiso”.

Y agregó: “Tenemos la confirmación de la participación de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma, los trabajadores del Subte y varios gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT)”.

González precisó: “Actualmente tenemos ocupada la planta con 150 compañeros y mañana (por hoy) desde las 15 marchamos desde Plaza de Mayo a la sede de Callao del Ministerio de Trabajo”

En relación a la situación de los 380 trabajadores despedidos, el delegado señaló : “La empresa nos debe la primera quincena que trabajamos de manera completa, ya que el conflicto se produjo el 16 de enero, es decir con la quincena vencida”.

En este marco, González denunció: “Recibimos a diario presiones y amenazas de la empresa para quebrar nuestra resistencia”.

Y describió, a modo de ejemplo: “La empresa nos presiona con que la oferta del total de la indemnización era hasta el 31 de enero y que a partir de ahora el porcentaje baja al 80 por ciento”.

Y agregó: “Estamos sin obra social porque nos cortaron los servicios, lo cual es ilegal. La ley establece que cualquier despedido tiene tres meses de cobertura médica”.

González indicó que la comisión interna presentó amparos, tanto por los salarios caídos como por la salud de los trabajadores.

En este sentido, el trabajador gráfico relató una situación de extrema gravedad que está viviendo un compañero con su hija de 13 años de edad, a la cual “se le niega atención sanitaria”.

Como sea, en una situación que se presenta por demás compleja, en un escenario contradictorio y ambivalente donde la CGT parece despertar de su “letargo” con el abandono de la mesa de diálogo social, los trabajadores gráficos de AGR-Clarín doblan la apuesta.

“Son costos aberrantes por pelear con nuestros derechos”
La historia relatada por Gerardo González, delegado de la comisión interna de AGR-Clarín es tan perversa como brutal.

En efecto, la empresa además de despedirlos y abonarles el sueldo de la primera quincena les “cortó” el servicio médico (que en realidad es la prepaga Medicus) a todos los trabajadores y su grupo familiar.

En este contexto, uno de los trabajadores tiene una hija de 13 años que padece una enfermedad terminal producida por un tumor.

“Hace casi dos años que nuestro compañero viene padeciendo esta dolorosa situación, la nena ya tuvo ocho intervenciones quirúrgicas y a fin de enero estaba pactada una nueva. Cuando se presentó para realizar los trámites de internación desde Medicus le dijeron debería abonar, aproximadamente, 200 mil pesos”, señaló, entre sorprendido y horrorizado Gónzalez.

Y agregó: “Estos son los costos aberrantes que debemos enfrentar por defender nuestros derechas”.

“Necesitamos un paro general ahora, y con movilización”
Los trabajadores de AGR Clarín, ante la reunión de Consejo Directivo de la CGT que se realizará en el día de hoy, plantearon la necesidad de la misma convoque a un paro y movilización

“Ante los planteos que se vienen escuchando los últimos días de la posibilidad de un paro general recién en marzo, y por otro lado una movilización de los industriales, la asamblea general de AGR plantea la imperiosa necesidad de que la CGT y todas las centrales resuelvan la convocatoria a un inmediato paro con movilización contra el ajuste. Ante la ola de despidos, el ataque a los convenios y las paritarias no podemos esperar. Las patronales no lo hacen, ellas ajustan todos los días con el aval del gobierno. Corresponde una respuesta a la altura de las circunstancias. Es necesario que la CGT accione de manera urgente, tal como planteamos en la reunión que la semana pasada tuvimos la Comisión Interna de AGR-Clarín con el triunvirato de la CGT.”, dijo Pablo Viñas, secretario general de la Comisión Interna de AGR-Clarín que se encuentran luchando contra el vaciamiento y 380 despidos truchos que Clarín quiere imponer en esa planta.

“Por otra parte, la semana pasada, cuando fuimos recibidos por Juan Carlos Schmidt, Héctor Daer y Carlos Acuña, y otros miembros de la Comisión Directiva, les acercamos propuestas de acciones concretas en apoyo a nuestra lucha y solicitamos que gestione una reunión con el ministro Triaca para que el ministerio intime a Clarín a retrotraer los despidos y retomar la producción en la planta. Los dirigentes de la CGT sostuvieron que llevarían las propuestas a la mesa del Consejo Directivo de la CGT. Pedimos que esto sea considerado y resuelvan medidas de apoyo y el acompañamiento a la lucha de AGR” Agregó.

Viñas informó que “mañana viernes, a partir de las 15 h, movilizaremos desde Plaza de Mayo hasta el Ministerio de Trabajo para reclamar a Triaca que nos atienda y de una solución a nuestra situación”.

Pablo Viñas, secretario general comisión interna AGR-Clarín: 1141777168 / Marcelo Quintero, secretario adjunto: 1140998089 / Sebastián Maritan: 1531538395 / Gerardo González: 1551021479 / Daniel Ibasca: 1562215797 / Diego Miranda: 1528392784
Fuentes: El Ciudadano y la Región, Trabajadores de AGR-Clarín

PREOCUPACIÓN DE FOPEA POR LA INVISIBILIZACIÓN DEL CONFLICTO GREMIAL EN CLARIN

En un comunicado, la organización de profesionales de los medios se refirió especialmente a lo que ocurre en la planta de Artes Gráficas Rioplatense, del grupo Clarín, en la que hubo despidos de obreros gráficos y se mantiene el conflicto, pero éste tiene una difusión muy parcial en las empresas periodísticas del grupo.

De acuerdo con FOPEA, los periodistas de esa empresa expresaron su malestar por la imposibilidad de informar sobre el tema, limitación que vivieron como un hecho de censura.

FOPEA se solidarizó con los periodistas que vivieron esa situación y solicitó al grupo Clarín que se respete el derecho a informar.

El mismo comunicado hace referencia al hecho de que situaciones de este tipo se viven en la mayor parte de los medios periodísticos, que cubren los conflictos gremiales que se dan en distintos sectores, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de situaciones donde los afectados son ellos mismos.

Menciona concretamente el caso de Clarín y del diario Noticias de la Costa de Río Negro, hace referencia a la crisis laboral del periodismo argentino, producto de los cambios tecnológicos y la modalidad actual de consumo de noticias, así como a la burbuja artificial creada por el reparto discrecional de publicidad oficial durante la última década, que favoreció entonces a empresarios que dispusieron despidos cuando dejaron de recibir beneficios.

FOPEA insistió en la necesidad de que los medios cuenten con Códigos de Ética y con mecanismos que garanticen una cobertura completa y veraz de la información.