Más despidos en el Grupo Clarín

Comunicado de la CGI de Clarín:

Desde la Comisión Interna de AGEA queremos manifestar nuestro repudio y preocupación ante los despidos que se están efectuando, de manera coincidente, en distintas unidades de negocio del Grupo Clarín.

En los últimos días recibimos con alerta diversas noticias acerca de pérdidas de puestos de trabajo, tanto en La Voz del Interior de Córdoba (con al menos 4 despidos formales y una campaña de retiros “involuntarios” denunciados por los delegados del CISPREN) y en Los Andes de Mendoza, así como en la redacción Vía País (donde llevan dos semanas de despidos por goteo y jubilaciones anticipadas). A esto se suman 14 despidos en Carburando y lo sufrido a fines de septiembre en la editorial Tinta Fresca, donde se recortó la planta dejando más de una decena de personas sin trabajo de forma repentina.

Ante este contexto, en primer lugar, nos solidarizamos con todos los compañeros y las compañeras que están sin trabajo o temen por su continuidad laboral. Les ofrecemos nuestro apoyo y nos ponemos a disposición para colaborar en la defensa de esos puestos de trabajo, tal como lo hacemos junto al SIPREBA en AGEA.

Reiteramos nuestro rechazo rotundo al ajuste sin freno que el Grupo Clarín ha decidido efectuar este 2019. Estos recortes han afectado en especial a los medios de comunicación, lo que consideramos que vulnera la libertad de expresión y el derecho la información. Sin trabajo no hay pluralidad de voces ni acceso a la comunicación que sean posibles.

En AGEA sufrimos este ajuste en primera persona con los despidos de 65 trabajadores de nuestras redacciones el pasado 17 de abril, situación que logramos resistir y evitar que fuera más grave gracias al esfuerzo de la asamblea, la organización sindical y el apoyo masivo. Sin embargo, los hechos nos dan pruebas de que la bolsa de trabajo que la cúpula de AGEA prometió dentro del Grupo Clarín para contrarrestar esos despidos fue una estafa dilatoria. Al ver que en las empresas donde deberían surgir oportunidades de reinserción están despidiendo más compañeros, resulta evidente que Clarín nos miente.

Por último, pero en especial, insistimos en la enorme inquietud e indignación que nos provoca que el Grupo Clarin, siendo sin dudas una de las corporaciones más poderosas de la Argentina, que cotiza en la bolsa de Londres y está en permanente expansión, repita la decisión de aumentar las ganancias únicamente a costa de puestos de trabajo, salarios deteriorados y familias que se quedan sin sustento económico.

La grave situación del DIARIO POPULAR

Los trabajadores no podemos entender cómo

, que vende 40.000 ejemplares por día, que cuenta con publicidad y pauta pública, no puede afrontar el pago de los salarios. Hay 250 familias que dependen de este ingreso y que no cobraron. QUIEREN QUEBRAR LA EMPRESA.

Imagen

En diciembre de 2018, la empresa firmó el pago del bono Decreto 1043/2018 de 5 mil pesos en cuatro cuotas. Formó parte del acuerdo paritario entre ADIRA y

. NO PAGARON NI UNA CUOTA.

Imagen

Hace dos meses dejaron de pagar los aportes patronales, obras sociales y ART. Tenemos compañeros que están llevando adelante tratamientos oncológicos y que quedaron sin cobertura. La presión del reclamo hizo que abonaran al menos un cuota. No sienten la más mínima empatía.

Imagen

Hace diez días anunciaron el pago desdoblado. Juraron y perjuraron que serían dos cuotas con una semana de diferencia. Llevamos 48hs del día del pago de la segunda cuota. «No tenemos plata», fue la respuesta que nos dieron en nombre de Francisco Fascetto.

Imagen

Los trabajadores no podemos entender cómo

, que vende 40.000 ejemplares por día, que cuenta con publicidad y pauta pública, no puede afrontar el pago de los salarios. Hay 250 familias que dependen de este ingreso y que no cobraron. QUIEREN QUEBRAR LA EMPRESA.

Imagen

Los trabajadores de P/12 enojados con el CEO del diario y presidente del PJ capital

Los trabajadores y trabajadoras de Página/12 expresamos nuestro rechazo a la pretensión del Grupo Octubre de pagarnos en diez cuotas una deuda que arrastra desde mayo de 2018. Contraída tras la negativa de cumplir en tiempo y forma con el acuerdo paritario del año pasado, la suma quedará totalmente licuada si, como anunció la empresa, terminan de pagarla en mayo de 2020. En un contexto devaluatorio e inflacionario como el actual, la pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario es por demás significativa, lo que se suma al hecho de que, de acuerdo a la última encuesta realizada por la Comisión Gremial Interna, la mayoría de los trabajadores cobraba, hasta este mes, menos que el valor de la canasta básica. 

El grupo que preside Víctor Santa María incumple desde 2017 y por partida triple con sus responsabilidades patronales: primero, al alegar una excusa formal -la no homologación de la paritaria- para no pagar el acuerdo colectivo que él mismo firma como parte de AEDBA;. Luego, al definir un plan de pago a largo plazo de esa deuda, haciendo que quede profundamente devaluada. Por último, al negarse a indexar el monto de la suma, que ayudaría al menos a paliar la inflación.

De acuerdo con lo que expresa diariamente la línea editorial del diario, reiteramos el pedido de reabrir una negociación con la empresa y de llegar a un acuerdo que tenga por delante la recuperación del salario de los y las trabajadoras y no los intereses empresariales.

Comisión Interna Página/12 SiPreBA

2 de septiembre de 2019

ENACOM declaró la extinción de la licencia de Radio El Mundo

Resultado de imagen para RADIO EL MUNDO

Resultado de imagen para RADIO EL MUNDO

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), declaró la extinción de la licencia del servicio de comunicación audiovisual de Radiodifusión sonora por modulación de amplitud, identificado con la señal distintiva LR1 Radio El Mundo, que opera en la frecuencia 1070 KHz., en la Ciudad de Buenos Aires, de titularidad de la firma Difusora Baires S.A.

Así, la medida publicada este viernes en el Boletín Oficial por resolución 2002/2019, determinó la designación hasta la adjudicación de la licencia objeto del concurso público, a Ezequiel Respettino, quien se desempeña como asesor de ENACOM, en el cargo de delegado administrador del servicio de Radiodifusión sonora por modulación de amplitud.

Sigue leyendo

Continúan los paros en Rock&Pop/Splendid y Del Plata

La noticia se viene repitiendo semana a semana porque las irresponsables conductas empresarias persisten, agravando día a día la situación de los trabajadores de las radios Rock&Pop y Splendid y Del Plata, quienes siguen con los paros en reclamo del pago de los salarios, una elemental obligación patronal que ambos grupos eluden o posponen en plena economía de tarifazos e inflación estratosférica.

Ambas empresas incumplen con la ley cuando el Concurso Preventivo, que cada una solicitó en distintos momentos, no les permite hacerlo sin poner en riesgos mayores a esas emisoras. Y en el reino de las promesas que nunca se concretan (necesitamos unos días, vamos a pagar un porcentaje ahora y otro la semana que vienen, no podemos, necesitamos más tiempo) los trabajadores encuadrados en AATRAC, SAL, UTPBA y SUTEP pertenecientes a esas radios resolvieron continuar –y en algunos casos profundizar- con las medidas en reclamo del pago en término de los salarios, así como de las deudas que vienen acumulando, situaciones que se denunciaron ante la cartera laboral en muchas ocasiones y que no tuvo hasta aquí ninguna respuesta positiva.

Santa María abre otra vez retiros “voluntarios” en Página 12. En dos años ya fueron echados 42 colegas

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Página/12 expresa su preocupación y rechazo por la reciente decisión del Grupo Octubre de abrir nuevamente retiros voluntarios en el diario, que en los últimos dos años ya perdió 42 trabajadores por un plan semejante. Esta modalidad forma parte de una política de ajuste de largo plazo, ya que los puestos de trabajo que se pierden por esos retiros son puestos que no se recuperan, debilitando así a la empresa pero también a todo el gremio de prensa.
   El plan de retiros voluntarios abierto por la empresa es inescindible del pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado ante la Secretaría de Trabajo a fines de 2018, en el que justamente se
requiere a ese organismo la autorización para ejecutar este plan de despidos encubiertos, entre otras medidas, al tiempo que se plantea, irónicamente, expandir el diario con una “reconversión” hacia lo digital. También se da en el marco de un profundo atraso salarial por parte del grupo que dirige Victor Santa María, ya que en los últimos tres años las paritarias firmadas por la UTPBA quedaron 44 puntos por debajo de la inflación, aunque el Grupo Octubre ni siquiera terminó de pagarnos el acuerdo 2017 y mantiene una gran deuda respecto al de 2018, lo cual agrava y profundiza ese porcentaje y nuestro deterioro salarial.
   Con el convencimiento de que el diario no puede ser un producto de calidad sin condiciones laborales dignas para sus trabajadores, rechazamos el posible achicamiento de nuestra planta e instamos al Grupo Octubre a que garantice los puestos de trabajo actuales y más, a fin de llevar adelante el producto que se proponen con profesionalidad, y que lleve a cabo de manera urgente la normalización de nuestros salarios.
Extraído del blog de la Comisión Interna de Página 12

El Grupo Clarín persiste en ajustar a sus empleados para ampliar ad infinitu sus ganancias

Aunque sea el multimedio corporativo más beneficiado en todos los flancos posibles en la Argentina, el Grupo Clarín persiste en ajustar a sus empleados para ampliar ad infinitum sus ganancias. A esa firma no le basta con ser la que mayor pauta oficial y privada recibe, que se le haya dado zona liberada en materia judicial y regulatoria para hacer y deshacer a gusto y piacere su ambicioso plan de expandirse por sobre gobiernos y ciudadanos.

Los trabajadores están organizados y dando pelea a este ultraje que goza del permiso de los máximos poderes del Estado, hoy en manos de la Alianza Cambiemos. De esta manera lo reflejan en sus redes:

 

LEER MÁS  Y FUENTE

El empresario Massita, Daniel Vila se desprende de algunas empresas de de medios

El grupo empresario encabezado por Scaglione compró el paquete mayoritario del diario La Capital

La operación se rubricó este viernes e incluye los diarios Uno de Santa Fe y Paraná, y las radios LT8, FM Del Siglo y La Red. También Metrópolis

l grupo de empresarios, encabezado por Gustavo Scaglione, titular el Grupo Televisión Litoral (TVL), de Rosario y Santa Fe, rubricaron este viernes la compra del paquete mayoritario de acciones al grupo Vila de los diarios La Capital, Uno de Santa Fe y Uno de Paraná, así como las radios LT8, FM Del Siglo, La Red, entre otros activos como Metrópolis.

Del grupo empresario también participan Nahuel Caputto, de grupo de medios de El Diario El Litoral; Roberto Villavicencio, titular del grupo Oroño; y Federico Pucciarello, CEO de Rosario Bioenergy.

Las gestiones fueron realizadas por el estudio de abogados Casanova, Mattos & Salvatierra.

Después del histórico acuerdo de adquisición del Decano de la Prensa Argentina, Scaglione resaltó la «responsabilidad muy grande que tenemos por delante de conducir un mulltimedios que es parte de la historia de la región y de Santa Fe, y lo que haremos es reafirmar el camino de desarrollo encarado desde que ingresamos en el Grupo Televisión Litoral».

«Tenemos que estar preparados para el momento difícil de la industria, pero siempre con el estandarte de que los profesionales de la comunicación trabajen con la mayor libertad de expresión del mundo», señaló el presidente de TVL.

«Es algo que hacemos todos los días en TVL. La misma idea ahora es llevarla al multimedios La Capital. Y estar cerca de la gente», concluyó Scaglione.

“La idea es repetir lo que hicimos en TVL en base a sumar tecnología y darle más competitividad al medio. Eso es lo que hicimos en Canal 3”, agregó.

FUENTE