Empleados de Radio del Plata siguen sin cobran sus salarios

Radio del Plata

“Los trabajadores de LS 10 Radio del Plata estamos realizando medidas de fuerza por falta de pago de nuestros salarios en tiempo y forma”. Este es el reclamo que hacen desde la emisora.

En el comunicado, expresaron que según el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), “los propietarios de la emisora son el señor Marcelo Hugo Tinelli, Swiss Medical Group S.A. y GEAsa (Grupo Empresarial Argentino S.A.)”.

Así, detallaron que GEAsa “está formado por Santiago Acosta y Sebastián Ferreyra, hijos de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, respectivamente”. Estos dos “son dueños de Electroingeniería”, enfatizaron.

Crisis en P/12: El presidente del PJ capital no paga los salarios a sus trabajadores

Los trabajadores de Página/12, ante el cobro incompleto de los salarios de mayo y los anuncios de pago en cuotas del aguinaldo y del sueldo de junio, decidimos en asamblea parar hoy hasta el cierre de la edición y retirar las firmas en las notas y los créditos en las fotos que se publiquen en los diarios del sábado y del domingo.

En un contexto signado por la precarización laboral y ante reiterados incumplimientos del Grupo Octubre, que todavía no regularizó la situación de los compañeros provenientes del Diario Z, desde la asamblea pedimos además a su titular, Víctor Santa María, que reciba a la Comisión Interna SiPreBa y brinde explicaciones claras al conjunto de los trabajadores.

 

El Grupo Octubre debió pagar a principios de junio un 12% de aumento, según la paritaria que Editorial La Página SA firmó como parte de AEDBA. Lejos de ofrecer el adelanto que reclamamos desde marzo o de abrir una negociación superadora del mísero acuerdo firmado por la UTPBA (20% en tres cuotas, la última en enero de 2018), la novedad de las últimas semanas fue el no pago de ese 12%.

Las noticias de hoy empeoran el panorama: la empresa anunció que pagará el aguinaldo en cuatro cuotas y el sueldo de junio en dos partes, en todos los casos sin considerar el 12% de aumento. Las malas nuevas se dan en un contexto de creciente flexibilización: no se pagan viáticos por taxis ni por el uso de teléfonos, se paga con meses de retraso a los compañeros que escriben desde el exterior y a los motoristas, los ex redactores del Diario Z son obligados a facturar cifras muy por debajo de lo que corresponde, entre otras irregularidades que nos resistimos a naturalizar.

Desde la asamblea de Página/12, luego de un rico intercambio de opiniones, decidimos en consecuencia parar hoy hasta el cierre, informar a los lectores la situación por la que atravesamos, denunciar los incumplimientos ante el Ministerio de Trabajo, retirar las firmas en los diarios de sábado y domingo, y solicitar a Víctor Santa María una reunión urgente con nuestros delegados.

Asamblea de Trabajadores de Página/12 – Comisión Interna SiPreBA

 

Nestor Esposito: “La situación de Radio del Plata es angustiante por Ineptos, inescrupulosos e irresponsables

Logo

 

Mañana, lunes 26, no tendremos programa en la radio. La situación ha empeorado en la última semana y el futuro vuelve a ser una angustiante incógnita. Ineptos, inescrupulosos e irresponsables han llevado a Radio Del Plata a esta situación. Les pido disculpas por no estar mañana. No sé qué pasará el martes y los días siguientes. Les informaré por aquí. Gracias a todos, los abrazo.

PAROS rotativos en Radio Del Plata

Los dueños en los papeles del Grupo Electroingeniería, la familia Ferreyra y Acosta, persisten en su estrategia de vaciamiento en Radio Del Plata, al igual que en 360TV. En marzo de este año La Interradial ya denunciaba la burda operación de los devidistas para intentar instalar, a través de una nota paga en el diario Perfil, que no cumplían con los salarios, obra social, aportes jubilatorios y los elementos mínimos e indispensables para que los compañeros de la AM 1030 desarrollen sus tareas, porque “son pobres”.

Obviamente la opereta no prosperó porque es de público conocimiento que Gerardo Ferreyra, asiduo visitante a la Casa Rosada junto a otros personajes del rubro como Daniel Hadad, mantienen multimillonarios negocios con la obra pública que les otorgó la administración anterior y también la de la Alianza Cambiemos. La principal, es la que el propio presidente Macri junto al gobernador Juan Schiaretti, inauguraron en la provincia de Córdoba y tiene que ver con los imponentes gasoductos troncales de la ciudad mediterránea, y que la firma de autodenominados indigentes, Acosta y Ferreyra, llevan adelante con la polémica y escandalosa firma brasileña Odebrecht.

Esta claro que la idea que se pretende imponer de “Crisis Terminal” y desfinanciamiento por falta de cobro de pauta oficial, de 57, 1 millones de pesos que se les entregó entre 2009 y 20015 (los cuales se esfumaron), es una farsa que se promueve desde esa patronal, haciendo uso de la mentira que venden a la tribuna junto al macrismo sobre la funcional “Grieta”, algo para desgastar a los trabajadores rasos mientras las figuras más conocidas, como ya les contamos, encuentran un extraño refugio en el Grupo Indalo, holding hermano de todo lo que esté vinculado al ex ministro de planificación Julio De Vido, especialmente su Radio El Mundo y resabios del G-23 como el canal CN23. 

El propio colega Hugo Alconada Mon incorporó a todos los negociados que siguen basados en las multimillonarias obras públicas, los chanchuyos relacionados a la esposa de Gerardo Ferreyra a través de la exclusiva joyería Simonetta-Orsini del barrio de Recoleta que regenteaba la esposa del principal socio de Electroingeniería, nos referimos a Myriam “Mimí” Kohen.

Pese a toda esta información y mucha más que comprueba que si hay algo que estos señores no tienen es dinero para cumplir con las obligaciones salariales de nuestros compañeros de Del Plata y 360, han impuesto un sistema de pago de haberes en cómodas cuotas, que a pesar de haber sido acordados en el Ministerio de Trabajo son pisoteados sistemáticamente cada vez que llega el momento de cumplir con el depósito de haberes. Esto ha llevado a los colegas de la emisora a presentar todo tipo de denuncias, y también a ejecutar paros y quites de colaboración en diferentes oportunidades. Por esta situación hoy empieza otra de la que brindamos detalles.

El presidente del PJ CAPITAL y Ceo de P/12 no paga los sueldos completos

Hace poco más de un año, cuando la ex fundación Octubre pasó a ser el Grupo Octubre, y el CEO del holding mediático que es además secretario general del sindicato de encargado de edificios, Víctor Santa María, desembarcó en Página/12 denunciábamos desde este sitio como, el además dirigente de Boca Junior y del PJ porteño, llevaba sus políticas antitrabajadores de la AM 750, FM Malena, el Diario Z, la revista y el Centro Cultural Caras y Caretas, El Planeta Urbano, Filmar, Latinoamerica Prensa y otros espacios de comunicación bago su égida, al matutino fundado por Fernando Sokolowicz y Jorge Lanata.

Es notable como Santa María juega públicamente un papel vinculado al peronismo progresista de la ciudad mientras puertas adentro de las empresas que administra lleva adelante prácticas similares a la de sus pares y amigos, muchas veces consejeros, Daniel Hadad y Jorge Fontevecchia.

Personajes que bajo el manto de un autoproclamado empresariado de medios sostienen firmas que no respetan convenios, estatutos y ninguna normativa laboral vigente, además de dirigir holdings que en vez de informar forman partes de maquinarias que se dedican a operar interesadamente en favor de quienes los benefician con multimillonaria pauta privada o estatal, y de esa manera facturar fortunas que se acrecientan también fogoneando la flexibilización, despidos fraudulentos y precarización, de todos aquellos que intentan ejercer su oficio desde esos cotos que en realidad pertenecen al mundo de los negocios y no del periodismo. Además esas patronales, al igual que las del titular del SUTERH, bloquean cualquier actividad gremial que pretenda proteger los derechos de nuestros colegas. En el caso de Santa María la paradoja es aún todavía más increíble y grave, él es el máximo responsable de un sindicato, ¿cómo puede cometer entonces semejante disparate sin que nadie diga nada?.

Hace horas los compañeros de la Comisión Interna de Página/12 sacaron un comunicado donde dan cuenta de que a pesar de las inmensas utilidades que tiene el Grupo Octubre, sus responsables han decidido una vez más atropellar a sus empleados, esta vez sin pagar la totalidad de los salarios de mayo. Compartimos el texto que los colegas del diario subieron a su sitio web oficial:

Exigimos al Grupo Octubre el pago de los salarios completos

Comunicado de la Asamblea de Página/12

Los trabajadores de Página/12 exigimos al Grupo Octubre el pago de nuestro salario completo correspondiente al mes de mayo. Lejos de garantizar una recomposición acorde a los tarifazos y la inflación sobre la que informamos día a día, la realidad es que no recibimos ni siquiera el 12% de aumento que, luego de casi un semestre de salarios congelados, debimos cobrar la semana pasada.

Los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires padecemos una de las paritarias más bajas del país. Sin recuperar los 15 puntos de pérdida del poder adquisitivo de 2015/16, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) y AEDBA, cámara que Editorial La Página SA comparte con Clarín y La Nación, firmaron una vez más a escondidas un acuerdo que implica seguir depreciando nuestros salarios: 20% en tres cuotas, la última en enero de 2018.

Mientras reclamamos al Grupo Octubre la apertura de una negociación superadora de esa paritaria de la que no fuimos parte, dado que no hubo un solo delegado de trabajadores de prensa en la mesa de negociación, la novedad de los últimos días es que el Grupo Octubre no paga ni se compromete a pagar en el corto plazo el 12% correspondiente a la primera cuota de ese acuerdo.

Ante este nuevo escenario, que agrava un cuadro de por sí ruinoso para los trabajadores de prensa, desde la asamblea de Página/12, con responsabilidad y cautela, decidimos hacer público nuestro reclamo al Grupo Octubre, tanto el pago completo de los sueldos de mayo como la apertura de una negociación que nos permita recomponer nuestros salarios, y dar a la empresa una semana de plazo para honrar la paritaria que firmó.

Asamblea de Trabajadores de Página/12, 15 de junio de 2017

Canal 13/TN continúa sin pagar los feriados trabajados

Reproducimos la comunicación de la Comisión Gremial Interna:

“Esta semana tuvimos dos feriados nacionales. El sábado 17 (en memoria de Martín Miguel de Güemes) y hoy miércoles 20 de junio (Día de la Bandera).

Si los trabajaste (lo tenés que cobrar al 200%, tomar el compensatorio cuando lo desees o acumularlos a la licencia anual (art. 26 CCT124/75)

Si no los trabajaste, porque coincidió con tu franco semanal (el del sábado, por ejemplo), te podés tomar el feriado, tu primer día hábil laborable.(art. 24 CCT124/75) o si ese primer día hábil lo trabajás, lo tenés que cobrar al 200% y acumular el franco que generaste.

NO REGALES TUS DERECHOS. SON OBLIGACIONES DE LA EMPRESA.

NEGOCIAR INDIVIDUALMENTE, ES ATENTAR CONTRA NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS .

DEFENDAMOS NUESTRA DIGNIDAD COMO TRABAJADORES.”

Los trabajadores de Prensa exigen la participación del SiPreBA en la Paritaria

En cumplimiento con lo dispuesto por el último Plenario General de Delegados, el miércoles 24 de mayo se realizaron asambleas con cese de tareas en las empresas de Prensa Escrita, en la que se exigió la participación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y de los delegados paritarios electos en asamblea en la negociación salarial.

En Editorial Perfil, los trabajadores y las trabajadoras se manifestaron con la consigna “QUEREMOS AL SIPREBA EN LAS PARITARIAS”.

Los trabajadores de la Agencia DyN rechazaron el acuerdo paritario 2017.

En la Agencia Telam, las y los compañeros se pronunciaron a favor de la continuidad de Telam Publicitaria, así como del reclamo por el 35% de aumento salarial.

En el diario La Nación, se declaró insuficiente el porcentaje alcanzado en la paritaria, se pidió una reunión con la empresa a fin de discutir la incorporación a los salarios de una suma fija.

En Página 12, la asamblea rechazó por vergonzoso acuerdo y repudió a los dirigentes que lo firmaron.

En Clarín, entre las medidas que votaron, decidieron hacer un quite de firmas para la edición del 7 de junio, Día del Periodista.

En Canal 7, la asamblea  ratificó todos los reclamos surgidos del Plenario General de Delegados.

Paralelamente, en las empresas las y los trabajadores de prensa expresaron su solidaridad con el pueblo mexicano ante la seguidilla de periodistas asesinados y se fotografiaron con la consigna “MÉXICO: NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS”.

FUNETE

ESTE JUEVES HUBO CESE DE TAREAS EN #INFOBAE

Ante las negativas y falta de respuestas por parte de la empresa frente a los reclamos que los trabajadores y trabajadoras de Infobae venimos realizando a lo largo de estas semanas, la asamblea votó realizar este jueves 18 de mayo continuar con las medidas, que incluyen un cese de tareas en dos turnos: por la mañana, de 9 a 11 horas; y por la tarde, de 17 a 19.

Existe un sentimiento generalizado de malestar e incertidumbre entre todos los compañeros que hacemos diariamente Infobae. No hay respuestas claras frente a la amenaza de los puestos de trabajo de los correctores, hay un avance en la flexibilización de los convenios de trabajo en torno a la multitarea, y se produjo un aumento discrecional de sueldos que se liquidaron en el último cobro salarial, que excluyó de manera ilegítima a un grupo de trabajadores que, no casualmente, una abrumadora mayoría son afiliados al Sindicato de Prensa de Buenos Aires y tienen una activa vida gremial.

Este último punto tiene que ver con que hay alrededor de 15% de los trabajadores que no recibieron aumento alguno. Se trata de una verdadera LISTA NEGRA, cuyo único objetivo es estigmatizar, hostigar y desmoralizar a un conjunto de compañeros que hacen respetar sus derechos. Una decisión alejada de todo criterio profesional o económico y que configura una política netamente ANTISINDICAL, lesiva del principio de no discriminación de los trabajadores por razones gremiales y de igualdad de trato que debe regir en las relaciones laborales. Una práctica, en definitiva, ilegal y abusiva, que busca afectar la dignidad e integridad de los damnificados.

Por todo lo expresado, convocamos a todos a solidarizarse con los afectados y a sumarse a las asambleas con cese de tareas por turno, en respeto de los puestos de trabajo y de nuestro sustento diario.

Igual aumento para todos. Rechazamos la política antisindical detrás de los incrementos arbitrarios otorgados con los salarios de abril por parte de la empresa. Basta de hostigamiento y ataques a la libertad sindical. Respeto irrestricto de la negociación colectiva y de la representación votada por los trabajadores.

Defendemos todos los puestos de trabajo ante las amenazas de despidos de las últimas semanas, que han sido planteadas con el argumento de que algún software pueda reemplazar el trabajo de quienes diariamente hacemos Infobae.

No a la imposición de la multitarea, que atenta contra los derechos consagrados por el Convenio de Prensa Escrita y Oral 301/75 y por el Estatuto del Periodista. Instamos a que toda modificación de las condiciones de trabajo forme parte de una negociación colectiva entre la empresa y los representantes sindicales, sin excepción.

Repudiamos el descuento salarial por la adhesión al Paro Nacional del 6 de abril, por tratarse de un ataque al derecho a huelga que, con animosidad, golpea directamente contra el motivo de reclamo: la licuación de nuestros salarios por la inflación.

Defendemos la presencia de nuestro sindicato, el SiPreBA, en las negociaciones paritarias 2017 con las cámaras y el Ministerio de Trabajo. Se trata del único sindicato que legítimamente representa a los trabajadores de Infobae en particular y de prensa en general.

Asamblea de trabajadores de Infobae

Reply · Report Post

Escrachan a “Chiche” Gelblung por deuda a trabajadores de televisión

Aunque no se encontraba en el canal, integrantes de SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos) arrojaron en la puerta de América volantes en los que denunciaban una deuda de por lo menos cinco meses del periodista con productores de su ciclo “Chiche en vivo”, que se emitía por Canal 26 y después por Magazine.

Escrache a Chiche Gelblung en la puerta de América por una deuda

La deuda que reclama el Sindicato de Televisión refiere a “varios meses”.

Con la leyenda de “Los trabajadores de la producción de “Chiche” Gelblung nos encontramos en una situación desesperada. “Chiche” Gelblung sigue con la farsa de posicionarse en los medios como líder de opinión. Adeuda más de 5 meses de salarios. ¡¡¡Exigimos respuestas!!!.

Escrache a Chiche Gelblung en la puerta de América por una deuda

A través de estos volantes, los productores de Chiche denuncian una importante deuda.

La deuda correspondería a haberes impagos de su programa “Chiche en vivo” que durante 2016 salió por la pantalla de Canal 26 y después se mudó a la señal Magazine. Y abarcaría a productores, personal administrativo de su productora y redactores del portal que dirige, DiarioVeloz.

Parte del conflicto radica en que ​Gelblung levantó el programa de Magazine en forma abrupta para iniciar sus actividades en América, donde se incorporó a Polémica en el bar y a Pamela a la tarde, dejando sin trabajo a muchos empleados con los que mantendría una deuda. Algunos de ellos estaban convocados para arrancar un nuevo ciclo de Chiche en la mañana de Crónica TV, pero el proyecto se postergó por unos días.

Escrache a Chiche Gelblung en la puerta de América por una deuda

Los volantes fueron arrojados en la puerta de los estudios de Gorriti, donde se hace el programa de Pamela a la tarde, en el que Chiche es columnista.

No es la primera vez que empleados del periodista le hacen reclamos por falta de pago. En noviembre de 2015 Amalia Granata anunció que renunciaba a la co-conducción deArgentina despierta“, ciclo que manejaba Chiche y que se emitía en Canal 26, por dos motivos: incumplimiento de pagos y maltrato verbal.

Preocupación de los trabajadores por retiros voluntarios y “achique” en el diario La Nación

Parece que lo que dice el cartel que abre la nota termina siendo, lamentablemente, una expresión de deseos. Lo decimos porque al igual que el Grupo Clarín y otros tantos multimedios que están acrecentando sus ganancias como nunca antes, avanzan con planes de vaciamiento, despidos directos, o ejecutados bajo el eufemismo de los engañosos “retiros voluntarios”, también el diario La Nación abre su lista para invitar a más trabajadores de prensa a quedar en la calle.

Así lo informó el portal Expediente Político:

El diario de Bartolomé Mitre necesita reducir el tamaño de su redacción. Quiénes son los primeros periodistas que dan un paso al costado. 

Tal como ocurrió el año pasado con Clarín, el diario La Nación decidió abrir un proceso de retiro voluntario para achicar el tamaño de su redacción de manera voluntaria.

Según pudo saber Expediente Politico, hay varios anotados para irse. José Crettaz, encargado de las noticias sobre medios, es uno de los periodistas que dejaría el diario a cambio de su indemnización.

También dejarían la redacción Pablo Tomino, con más de 15 años en el diario, y Laura Rocha, ambos de la sección Información General.

En la sección Política no habría grandes cambios. Los de mayor experiencia no se quieren ir y los más jóvenes todavía apuntan a pelear un lugar.

El proceso de retiro voluntario en los dos grandes diarios nacionales, una suerte de ajuste interno, es una muestra más del momento de transformación que viven los medios. La semana pasada te contamos el comienzo del sistema pago en Clarín. Y también la reducción de las redacciones en la editorial Atlántida, que obligó a decenas de despidos. Son tiempos de cambios. Hay que estar alertas