Szpolski, Gallea, Richarte, Garfunkel y Javier Fernández, con ayuda de Martínez Rojas son responsables del desguace del G23

A medida que los acontecimientos se fueron sucediendo y quedaron nombres y contactos con el poder de los vaciadores del Grupo 23, se cayó la teoría de los simples seudoempresarios inescrupulosos que solamente se dedican a la estafa con fines pecuniarios. El entramado que desmantelo Radio América y  Tiempo Argentino junto a cientos de medios es mucho más que eso.

VER MÁS Y FUENTE

Procesan y embargan a Martínez Rojas por el entorpecimiento en Radio América

La confiscación es de 300 mil pesos sobre los bienes del empresario, quien ya está detenido en una causa por asociación ilícita y lavado de dinero.

En su fallo, el juez dio por comprobado que el empresario no había obtenido de parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) la titularidad de Radio América, y pese a ello, junto a un grupo de gente cercano a él, interrumpieron el servicio. Incluso, a partir de ese episodio, la frecuencia de Radio América comenzó a transmitir música y dejó de lado su programación habitual.

El magistrado acusó al empresario, en base al artículo 197 del Código Penal, que prevé penas de hasta dos años de prisión a quien irrumpa las comunicaciones radiofónicas.

Su papel en los medios de comunicación

Además de estar acusado de lavado de dinero durante el kirchnerismo a través de una banda que fugaba dólares al exterior, Martínez Rojas también se convirtió en el hombre que se adueñó de los medios K Tiempo Argentino y Radio América. A pesar de que la emisora cerró y el diario se convirtió en una cooperativa manejada por sus empleados, a mediados de 2017 aseguró que las compañías todavía son suyas y denunció que la expresidenta Cristina Kirchner fue la verdadera dueña de los medios.

 

Desplazan al socio de Cristóbal López de la conducción del canal de noticias C5N

Desplazan al socio de Cristóbal López de la conducción del canal de noticias C5N

El socio de Cristóbal López, Fabián de Sousa, será desplazado de la conducción de C5N.

Para concretarlo, Telepiu, la empresa dueña de ese canal de noticias, convocó a una Asamblea General a realizarse el lunes 12 de noviembre.

Allí se considerará la “remoción” de Fabián De Sousa como “director titular y presidente de la sociedad”.

También se analizará “la gestión y honorarios del presidente removido”, según la solicitada que publicó la empresa en el diario Ambito Financiero, que pertenece al mismo grupo empresario, publicó Clarín.

Además de designar un nuevo presidente para la empresa dueña de C5N, la Asamblea General también tendrá como objetivo la “regularización del directorio” de la empresa que maneja el canal, la “consideración de las renuncias de los miembros de la Sindicatura” y la designación de nuevos síndicos, entre otras actividades.

“Está en cana y es muy difícil administrar así”, dijeron fuentes del canal, aunque evitaron decir qué rol tendrá De Sousa cuando quede fuera de la conducción.

Es que además habría un distanciamiento con Cristóbal López, ya que éste declaró ante la Justicia que no participaba en la operatoria de C5N y el resto de sus empresas, las cuales afirmó que estaban a cargo de De Sousa.

Ambos empresarios K están presos en la cárcel de Ezeiza desde fines del año pasado -con un intervalo de 43 días, que fueron liberados entre marzo y abril-, acusados de evadir 8.000 millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

La Justicia estableció que la operación consistió en una “compleja maniobra defraudatoria”, que les permitió “desviar millonarias sumas de dinero que la empresa Oil Combustibles debía entregar a la AFIP en concepto del ITC, utilizándolas para financiar al Grupo Indalo”.

Según la documentación que tiene el juez Cosentino, como en un juego de muñecas rusas, que se van encastrando unas dentro de otras, la empresa Telepiú es la controladora de C5N. Y el 80% de Telepiu es de South Media Investments, de la cual el 94,34% es de Oil Combustibles.

Esa petrolera quebró, se transfirió a YPF y tuvo un impacto directo sobre el canal de noticias de López y De Sousa.

Los trabajadores de C5N están en permanente conflicto con los dueños del canal, ya que no les pagan los salarios en término y les deben aumentos paritarios del último año.

Según la Justicia, Telepiú fue adquirida en 2012 a Daniel Hadad con el dinero que Oil Combustibles no le pagó al fisco, generando una deuda de 8.000 millones de pesos con la AFIP.

En esa época, C5N no tenía deudas con el Estado y sus empleados cobraban los salarios sin inconvenientes.

“El Cronista” sin firmas

Los trabajadores y trabajadoras de El Cronista anuncia el retiro de firmas en sus notas de la edición impresa del martes 30 de octubre

Hoy producimos y no firmamos, reclamamos:

  • Igualdad de condiciones horarias y de convenio para los trabajadores de El Cronista Comercial
  • Adelanto de la cuota paritaria de enero con el salario de octubre
  • Suma fija de emergencia de $5000.-
  • Reapertura de Paritarias de Prensa, ya!

Chiche Gelblung negrea y despide en Diario Veloz

Chiche Gelblung negrea y despide en Diario Veloz

Dos trabajadores del staff del portal Diario Veloz fueron despedidos por reclamar mejoras en las deplorables condiciones laborales y salariales que estaban sufriendo. Los trabajadores denuncian:

-Pago en negro y en cuotas del salario.

-Acumulación de siete meses de deuda salarial y de medio aguinaldo.

-Deuda de horas extras y de vacaciones.

-Retención indebida de aportes previsionales y de obra social ya descontados.

El ataque contra los derechos elementales de los trabajadores viene desde hace tiempo. La empresa que dirige Samuel “Chiche” Gelblung ha realizado innumerables promesas de regularización de los pagos de salarios y de la registración de los trabajadores que nunca cumplió.

La informalidad en la que se mueve el empresario llegó al punto de pagar el salario en cuotas y en lugares públicos como estaciones de subte.

Los trabajadores, cansados de esta situación, comenzaron a tomar medidas y a realizar quites de colaboración. La empresa respondió con apretadas. Como la situación no cambió, dos de ellos decidieron intimar a la empresa, la que respondió con los despidos.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires exige el blanqueo de todos los trabajadores, el pago de todas las deudas salariales y de todo tipo y la regularización de las relaciones laborales en Diario Veloz.

Basta de empresarios precarizadores que no respetan las condiciones laborales y salariales. Violan el Estatuto y el Convenio y hambrean a sus trabajadores.

Reproducimos a continuación el posteoque uno de los dos despedidos en su biiografía de Facebook:

“Chiche” Gelblung:

Ok. Esto no es fácil para mí.

Escribo estas palabras con una angustia incendiaria que me sube hasta el pecho, por encima de la boca del estómago, en lo que debe ser un chakra, por lo que intuyo. O más bien imagino. Hoy me echaron de mi trabajo.

Sí. Este martes me despidieron de Diario Veloz, el portal de noticias dirigido por su propietario real aunque no figure como tal. Hablo específicamente de Samuel “Chiche” Gelblung. Claro, el famosísimo periodista de larga trayectoria que se arroga la autoridad moral suficiente como para lanzar en televisión abierta frases como “El salario dignifica” o “Con 10 mil pesos por mes no se puede vivir”.

Samuel “Chiche” Gelblung nos debe siete (7) meses y medio de sueldo a los redactores y editores de Diario Veloz, más parte del medio aguinaldo, cientos de horas extras y vacaciones. Muchísimo dinero. También le debe al Estado la plata correspondiente a las cargas sociales, las que nunca pagó por mí en los dos años completos que llevo en mi puesto. Claro, siempre estuve en negro.

Jamás vi un recibo de sueldo.

Desde fines de diciembre, no sólo ya no trabajábamos en una redacción -debido a que la misma fue clausurada por la AFIP por irregularidades impositivas, por lo que cada uno comenzó a hacerlo  desde su casa y gastando sus propios recursos-, sino que incluso cobrábamos semanalmente y en mano pequeños porcentajes de nuestro sueldo en puntos diversos de la Capital Federal, ya sea en una estación de subte o una galería comercial. Donde el pasamanos no fuese tan evidente. Cada mes se pagaba poco más de la mitad de un sueldo, por lo que la deuda no hacía más que crecer.

La semana pasada, junto a una compañera -el resto eligió no tomar iniciativa alguna, asumo que por temor a ser despedido-, enviamos telegramas laborales a este afamado conductor y empresario para que nos aclare cuál era la situación y cómo íbamos a seguir, al tiempo que lo intimamos a que nos blanquee y nos pague lo que nos debe.

Esta mañana, temprano, recibí una llamada en la que se me aclaró que, tras tomar conocimiento de dicho telegrama, Samuel “Chiche” Gelblung decidió “desvincularme” del diario. Es decir, dejarme sin trabajo, y hacerlo en un contexto económico de clara vulnerabilidad social ¿Y por qué? Por reclamar lo que me corresponde. Lo que me pertenece. Lo que me y nos prometió pagar tras decenas de promesas rotas y bicicleteadas que duraron meses. Hasta que nos pudrimos. O, mejor dicho, hasta que nos pudrieron.

En estos dos años, sufrí y sufrimos no sólo esta estafa, sino que padecimos destratos y actos de desconsideración varios. Y dos de nosotros dijimos basta.

Pese a lo traumático y lo fatalista de esta situación, me siento liberado. En un duelo, pero sin ataduras.

Me siento digno. Algo que no me pasaba hacía muchísimo tiempo.

Les pido y les agradezco de antemano a mis colegas (más me gusta llamarlos compañeros) que nos den una mano en la difusión de esta injusticia, una de las tantas que vivimos los trabajadores de prensa en el último tiempo; donde el vaciamiento, los despidos y la precarización laboral circulan como moneda corriente.

Y salud por los periodistas de Télam que vuelven a sus puestos de trabajo. Saber que los compañeros de SiPreBA que los apoyaron y los abogados que los asesoraron están de nuestro lado, es algo gratamente confortable.

También pido que si alguien me puede mandar un centro, más no sea comentarme de alguna búsqueda laboral, por favor lo haga. No pienso alejarme del oficio más lindo del mundo.

Jamás.

Y ahora menos que nunca.”

La grave situación de Canal 9

MAÑANA HACEMOS UNA ASAMBLEA A LAS 15 HORAS PARA EXPLICAR COMO SE LLEVARÁ A CABO EL PARO DE DOS HORAS POR TURNO PARA JUEVES Y VIERNES QUE RESOLVIÓ EL CONSEJO DIRECTIVO DEL SATSAID EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN SALARIAL QUE SE ESTÁ DESARROLLANDO CON LA CÁMARA EMPRESARIA. Y TAMBIÉN CONTAR LO QUE HABLAMOS HOY EN LA REUNIÓN QUE MANTUVIMOS CON RRHH.

EN DICHA REUNIÓN NOS CONFIRMARON QUE LA EMPRESA HIZO EL PEDIDO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE UN PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS. NOS ADELANTARON DATOS QUE SON NECESARIOS QUE ELLOS PRESENTEN EN EL MINISTERIO COMO LOS ÚLTIMOS TRES BALANCES. DE LO CUAL NOS INFORMARON QUE EL 2017 CERRARON CON PÉRDIDAS POR 16 MILLONES DE PESOS Y TIENEN PROYECTADO CERRAR ESTE AÑO CON 128 MILLONES DE PÉRDIDAS, LO CUAL REPRESENTA EL 16% DE LA FACTURACIÓN DE LA EMPRESA.

POR EL LADO DE LOS INGRESOS SOSTIENEN QUE ESTE AÑO PROYECTAN FACTURAR EL MISMO IMPORTE QUE EL AÑO PASADO, QUE POR LA INFLACIÓN REPRESENTA UNA CAÍDA EN TÉRMINOS REALES.

A ESTO SUMAN EL ALZA DE TODOS LOS COSTOS DE LA EMPRESA Y QUE EL COSTO DE LA MASA SALARIAL REPRESENTA MÁS DEL CINCUENTA POR CIENTO DEL TOTAL DE COSTOS.

POR LO QUE NOS ADELANTARON LA PROPUESTA HECHA EN EL PEDIDO DEL PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS INCLUYE LA MODIFICACIÓN DE LOS CONVENIOS LABORALES Y LA DESVINCULACIÓN DE 181 TRABAJADORXS, O SEA EL ACHICAMIENTO DE LA PLANTA.

EL SATSAID DEJÓ EN CLARO QUE DEFENDERÁ LOS PUESTOS Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO CON TODAS LAS ACCIONES QUE SEAN NECESARIAS YA QUE NO ES JUSTO QUE LA CRISIS LA PAGUEMOS NOSOTRXS LXS LABURANTES.

FDO. COMISIÓN INTERNA

Otra vez hay paro en P/12. El presidente del PJ capital y CEO de la empresa no responde a los trabajadores

Paro de 48 horas en Página/12
COMUNICADO DE LA COMISIÓN INTERNA DE PÁGINA/12

Buenos Aires, 23 de octubre de 2018

Tras cinco meses de paritarias cero, los y las trabajadoras de Página/12 comenzamos un paro de 48 horas en defensa de nuestro salario y nuestra libertad de expresión. La inflación acumulada del año ya llega a 32,4 por ciento, y lo único que ofrece pagarnos el Grupo Octubre es apenas una cifra cercana a la inflación de septiembre, algo que no está ni cerca de los montos que nos adeuda. Tras darle varias oportunidades para que mejore su propuesta de pago, y sin obtener resultados positivos, avanzamos con esta medida votada por unanimidad en asamblea como parte de un plan de lucha que incluyó también otras acciones.

La demora en el pago de un acuerdo paritario no es algo nuevo en el grupo de medios que conduce Victor Santa María: ya sucedió en 2016 y 2017. El último incremento salarial que recibimos sus trabajadores/as fue en marzo, correspondiente a una retrasada cuota final de la paritaria del año pasado. Frente a esto, exigimos al Grupo Octubre que aplique el 16 por ciento que corresponde a la paritaria de este año, que nos pague la deuda acumulada en los últimos meses y que actualice los valores de esa deuda a los indices actuales de inflación.

Comisión Interna SiPreBA

Contactos de delegados/as
Fernando “Tato” Dondero: 1564753301
Paula Sabatés: 1538900710
Leandro Teysseire: 1561429298

Por falta de pago, los trabajadores de C5N están de paro

TRABAJADORXS DE C5N@TrabajadorxsC5N

Ante los reiterados incumplimientos de la empresa del pago del salario de septiembre, más lo adeudado del medio aguinaldo de junio y el acuerdo paritario de octubre de 2017, lxs decidimos en asamblea un paro desde las 15hs de este jueves hasta las 00.15 hs

 

Los trabajadores del canal de noticias por cable C5N decretaron un paro a partir de las 15 de este jueves hasta las 00.15 del jueves, en reclamo por el pago atrasado de salarios.

Según publicaron en su cuenta de la red social Twitter los trabajadores, la empresa ha incurrido en “reiterados incumplimientos del pago del salario de septiembre” y además reclaman “lo adeudado del medio aguinaldo de junio y el acuerdo paritario de octubre de 2017”.