Que no se lo cuenten a Cristina, el grupo Clarin aumentó sus ventas

CRISTINA CLARIN 1

El Grupo Clarín aguarda el desguace de la AFSCA de Martín Sabatella, por orden de Cristina. Pero antes de la ‘adecuación de oficio’, en la ‘voluntaria’, el Grupo había anunciado que Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble dejaban el diario para cumplir con la propuesta de división presentada ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para amoldarse a la Ley de Medios. El CEO y la viuda del fundador del periódico iban a quedar a cargo de Cablevisión y Fibertel, muchos mas redituables que el diario, que sufre una reconversión forzada en parte por la realidad global donde la gráfica retrocede ante las nuevas tecnologías y en parte acelerada por los K al cortarle la pauta oficial. Evidentemente hoy día el futuro de Clarín pasa por la TV y el cable, quizá la telefonía, y menos por la prensa tradicional.

Lo números conocidos este miércoles (12/11) sobre la facturación de Cablevisión y Fibertel demuestran el porqué de la elección de Magnetto/Noble y del Gobierno en quedarse con ese negocio (el kirchnerismo avaza con la ley Argentina Digital): la facturación del cable+Internet aumentó casi el 60% interanual.

Clarín obtuvo ganancias por $ 760,6 millones entre enero y noviembre por esos dos negocios. Es decir, una suba de 58,6% con respecto a los $ 479,5 millones que ganó en el mismo período de 2013, informa este 12/11 el diario El Cronista

VER NOTA COMPLETA Y FUENTE

Terminó la subasta por el espectro 4G: fue el más caro de Latinoamérica

4G

 

Las empresas participantes, Telecom, Movistar y Claro pujaron sobre una base de 1.960 millones de dólares, alcanzando la oferta ganadora una cifra que supera los 2.200 millones de dólares.

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, explicó que la expectativa por la puja económica está centrada en los lotes 8, 9 y 10 destinadas al espectro 4G, bandas sobre las cuales las empresas Claro, Movistar y Personal “están pujando y están subiendo el precio”. Destacó la normalidad conla que se desarrolla la subasta, de acuerdo a lo previsto y ajustado a derecho.

Ratificó que la propuesta base para la totalidad de los 10 bloques de frecuencias es de 1.960 millones de dólares y que la razonabilidad dela cifra tiene que ver con lainversión que va a requerir de parte de las empresas el despliegue de infraestructura para dar servicios de 4G.

Las cuatro empresas -de las nueve que compraron los pliegos- fueron preclasificadas por las autoridades nacionales y participan de la subasta de las bandas 698-806 MHz, 1710-1770 MHz y 2110-2170 MHz para la ampliación del servicio 3G y la implementación del 4G.

Berner consideró “como un gran día” la jornada de subasta de bandas 4G y el remanente 3G, al entender que se trata de “un proceso importante en el que se resalta el poder haber cumplido con los plazos, incluso a pesar de algunos palos en la rueda”.

Los representantes de las empresas oferentes se encuentran reunidos en oficinas separadas, desde las cuales realizan la puja económica para la asignación de frecuencias a través de formularios que son recolectados por funcionarios de la Escribanía General de la Nación.

Los ejecutivos debieron entregar sus teléfonos antes de ingresar a las salas de cada empresa, ya que la intención es que no tengan comunicación con sus colegas y competidores.

Berner explicó que en lo que va de la jornada se concretó la oferta del primer lote entrante con un solo precalificado que es la empresa Arlink, proceso que “se cumplió con el precio base”, lo que la confirma como una nueva operadora de servicio de telefonía móvil en el país.

Se trata de un bloque de 20 megas para servicios de tercera generación, y otros 40 megas que se dividen en partes iguales en las dos diferentes frecuencias previstas por los pliegos.

El entrante, al no tener redes de antenas para dar servicios de comunicaciones móviles cuenta además con seis meses más en la primera etapa de despliegue de infraestructura.

Los lotes 2 a 7 son los correspondientes a la ampliación de servicio 3G para el cual “no había puja, sino que las empresas Personal y Claro iban por lotes distintos, y que permitirá mejorar todo el servicio de 3G”, agregó Berner.

Movistar no participa de la subasta de esos bloques porque ya tiene el cupo de frecuencias permitido para servicios de 3G.

En cambio, los bloques 8, 9 y 10 son el plato fuerte de la licitacion, los dos primeros cuentan con 50 megas y el décimo con 40, según explicaron expertos del sector.

Airlink no compite por estos tres bloques porque el bloque exclusivo para el operador entrante incluye las frecuencias de cuarta generación.

Movistar, Personal y son las que compiten por estos tres bloques de frecuencias.

Formalmente a las 12.05 se inició el proceso de subasta, con una simulación para una hora y quince minutos más tarde iniciar a puertas cerradas la puesta en oferta de laso 10 bloques de frecuencias.

Al promediar la tarde, se confirmó que la Secretaría no difundirá hoy los montos resultantes de la subasta, y que la asignación de las licencias se concretará a mediados de noviembre.

En general las empresas designaron para la subasta a dos hombres de legales, uno financiero y el cuarto del área de regulación.

Durante la tarde los ejecutivos que acompañaron a estas delegaciones, optaron por recorrer los stands de la muestra gastronómica RAIZ que se realiza en el mismo predio, para relajar la tensión. “es peor que una sala de partos”, bromeaban los ejecutivos de las cuatro empresas.

FUENTE

Nelson Castro “Quieren eliminar al periodismo como profesión”

“La AFSCA determinó que se pasara en la ley de Medios a la fase de oficio. La decisión la tomó la Presidenta. Esto es político. El Gobierno quiere destruir a Clarín y determinar quiénes van a comprar los medios.

¿Por qué se llegó a esto? Por la realidad. La realidad tan complicada lo lleva a desviar el eje central. Lo busca hacer de manera ruidosa. Porque genera el ruido de la épica. Después está el tema de los fondos buitre. También es la épica. Ellos dicen algo como ‘tenemos que buscar algo que tenga a la militancia en vilo’. Y por eso entonces reverdeció esta guerra.

¿Qué significa destruir a Clarín? Es acallar nuestra voces que también son las suyas. La Presidenta está pendiente de cada cosa que decimos a pesar de que despotrica contra nosotros. Ella lo registra. Es curioso.

Le molesta el trabajo del periodista. Por eso quiere eliminar la intermediación, eliminar al periodismo como profesión. Esto pasa cuando se encuentra con periodistas que tienen un elemento fundamental: la honestidad. Ahí, el kirchnerismo se paraliza.

Por eso demonizan y llevan adelante acciones de neto corte nazifascista. Hemos sido sujeto de tribunales populares de milicias populares, todo esto producto de esta intolerancia de quienes ejercemos el periodismo con honestidad intelectual.

El rol de control del periodismo lo reconoció la Corte Suprema de Justicia. Las mentiras, falacias, contradicciones, los abusos y la intolerancia de este Gobierno: esto se denuncia. Contra esto actúa el Gobierno.

Acá puedo expresar las criticas sin temor a represalia. En otros lados afines al kirchnerismo no pude.

Esto es tan propio de la enfermedad de poder que usted padece, que no me sorprende. Vamos a seguir haciendo lo mismo de siempre. Vamos a seguir haciendo periodismo que es lo que sabemos hacer.

El periodismo honesto es un instrumento para hacer la sociedad más transparente y para hacer el poder más decente y para lo cual la Argentina tiene, bajo el regimen del kirchnerismo, una necesidad desesperante”.

Sabbatella con Ari Paluch:”Es mentira que aprobamos algo que después desaprobamos”

Dos integrantes de AFSCA que no son parte de la mayoría oficialistas cuestionaron el procedimiento, ¿qué les responderías?
Es cierto que el dictámen lo llevé para tratarlo sobre tablas y estuvimos todo el tiempo necesario para aclararlo. Ellos también comprendieron la gravedad de las maniobras del Grupo Clarín para burlarse del cumplimiento de la Ley de Medios porque no votaron en contra, se abstuvieron. Algunas dudas les habrá generado algo de lo que se planteó en la reunión. Lo grave es todo lo que el grupo Clarín presentó para simular cumplir la Ley.

¿Qué fue lo que le aprobaron a Clarín en febrero?
Es mentira que aprobamos algo que después desaprobamos. Lo que nosotros aprobamos es el plan que dice que van a quedar constituidas seis unidades empresariales porque reconocen que están excedidos. Esa parte fue aprobada por la ley.

¿Después descubren que había fraude?
El primer plan que presentan es sin nombres. Cuando aparecen los nombres hace tres o cuatro meses. Si te vas a dividir tiene que ser de verdad para que no haya más vínculos societarios y transferencia de recursos, porque sino tenés una escala de negocios que te genera una estructura de costos que te da ventajas comparativas.

¿Qué nexo hay entre las unidades?
La unidad 1 y 2, que tendrían que estar separadas, estarían administradas por fideicomisos donde hay dos estudios jurídicos, uno en Estados Unidos y otro en Argentina, cuyos socios están en forma cruzada siendo administradores de las dos empresas. Ellos argumentan que son abogados, que no tienen sociedades comerciales y que no tienen actividad empresarial. Eso no es cierto porque Pagliaro, Aranda, Magnetto y Ernestina tienen una cantidad de vínculos societarios en sociedades comerciales en Panamá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Argentina que demuestran vínculos cruzados por todos lados. Son socios en empresas en todos estos países. También hay otras cosas, porque cuando dicen que venden señales y le dicen al comprador que no pueden disponer de lo comprado durante 6 u 8 años. Si quiere vender, solo lo puede hacer a Clarín. La preferencia de compra de las acciones siempre la tiene Clarín. También dice que les vende la señal pero por diez años el contenido se lo tienen que comprar a Clarín. Ahora se inicia la adecuación de oficio. Ahora el Estado concursa y vende.

Toda la repercusión por la decisión de la Afsca visto por TELENOCHE

OTROS TIEMPOS

 

La Afsca rechazó el plan de adecuación de Clarín a la ley de medios
Martín Sabbatella afirmó que “no se ajusta a la ley” y amenazó con avanzar con una adecuación de oficio; la empresa afirmó que recurrirá nuevamente a la Justicia

LA RESPUESTA DE CLARÍN

“El Grupo Clarín recurrirá a todas las instancias que correspondan para resguardar sus derechos y el cumplimiento del plan de adecuación aprobado, que se ajusta estrictamente a la ley de servicios de comunicación audiovisual”, señaló la compañía a través de un comunicado.

También agregó que “las unidades 1 y 2 pertenecerán a accionistas absolutamente diferentes que no tienen ni tendrán participación cruzada alguna entre ellas, lo que implica el cumplimiento irrestricto de la ley, algo que no pudieron demostrar hasta ahora ni la AFSCA en otros casos, ni otros grupos de medios”.