Murió el joven radical jujeño que había sido baleado mientras repartía boletas

El Joven militante radical de Jujuy Jorge Ariel Velásquez falleció hoy tras ser baleado el pasado 8 de agosto en la ciudad de San Pedro, antes de las elecciones primarias, por lo que la UCR nacional exigió el “inmediato esclarecimiento del asesinato”.

Enlace permanente de imagen incrustada

Ernesto Sanz ✔ @SanzErnesto
Estamos desolados por el asesinato de Jorge. La violencia domina en Jujuy. Exigimos esclarecimiento y justicia. pic.twitter.com/n4EPXOeDlp
“La muerte de Jorge empaña a toda la sociedad argentina, porque es producto de la intolerancia y la violencia que vive de forma cotidiana toda la sociedad jujeña”, señaló el partido a través de un comunicado. En ese contexto, la UCR exigió “al gobierno provincial y nacional, el inmediato esclarecimiento del asesinato de Jorge Ariel Velásquez, y que los culpables cumplan con su castigo”.

El jefe partidario Ernesto Sanz se manifestó “desolado” por el “asesinato de Jorge” y lamentó que “la violencia domina en Jujuy

 

Tras conocerse la noticia, el candidato a gobernador por el frente Cambia Jujuy, senador Gerardo Morales, decidió suspender el acto de lanzamiento de su postulación que estaba previsto para hoy a las 20 en la Plaza de los Inmigrantes de la capital provincial.

Velásquez fue baleado por la espalda cuando ingresaba a su casa del barrio Juan Pablo II de la ciudad de San Pedro en Jujuy, 60 kilómetros al sur de San Salvador,luego de realizar tareas proselitistas.

Por las heridas recibidas, fue asistido en el Hospital Pablo Soria, donde permaneció hasta hoy en terapia intensiva. La bala le perforó el riñón, el estómago, el hígado y el bazo, y quedó alojada en su axila. Tras el fallecimiento de Velásquez, la fiscal de Investigaciones penales N 10 del Centro Judicial de San Pedro, Silvia del Valle Farall, cambió a “homicidio simple” la carátula provisoria de la causa, que era de “robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda contra personas a establecer”.

El jefe del bloque de diputados radicales Mario Negri denunció que “no es el primer episodio de intolerancia y hostigamiento” hacia el radicalismo en la provincia de Jujuy.

“La muerte de Ariel no hace más que acentuar nuestra preocupación por el enrarecido clima político, reafirmándonos en nuestra determinación por un cambio hacia el respeto a la sana convivencia democrática y la paz social”, sentenció.

También expresó sus condolencias el diputado Julio Cobos, quien sostuvo que “Democracia es formarse en valores, es vida, jamás lo contrario. Mis condolencias a familiares y amigos de Ariel y pedido de justicia”, dijo a través de Twitter.

ARMENDARIZ, El último Gobernador NO peronista de Bs.AS.

ARMENDARIS

Nació en Saladillo, provincia de Buenos Aires, el 5 de junio de 1923. En segundo año de la escuela secundaria, se mudó a la Ciudad de Buenos Aires, donde estudió en el colegio San José. Obtuvo el título de Bachiller en 1941, y posteriormente cursó la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires donde se graduó en 1949.
En 1950 regresa a Saladillo, donde ejerce su profesión en el Sanatorio Posadas, y comienza a participar de forma activa en política. Al año siguiente, es elegido vicepresidente de la filial local de la Unión Cívica Radical, y luego sería concejal, candidato a intendente local, y diputado provincial en 1965, mandato que quedaría trunco por el golpe institucional de 1966 contra el gobierno de Arturo Illia.
Armendáriz se retira a la vida privada, volviendo a la política en 1972 con Raúl Alfonsín, con quien formaría la corriente “Renovación y Cambio” dentro su partido
En 1983, con el retorno a la democracia luego del golpe militar de 1976, es elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires. Finalizó su mandato en 1987, siendo su sucesor Antonio Cafiero. Fue diputado nacional y vicepresidente de la Convención Nacional de su partido.
Casado con Olga Gaddi, tenía dos hijos y siete nietos, tenía dificultades para caminar desde hacía más de un año y medio a raíz de un accidente automovilístico cuando en abril de 2004 sufrió una caída al trastabillar por unas escaleras tras la cual quedó cuadripléjico y estuvo internado hasta su muerte el 7 de agosto de 2005, en su casa de Saladillo.
Posterior a su muerte fue declarado ciudadano ilustre por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.También se erigió un busto en homenaje en la Plaza Principal de su Saladillo natal.
Reseña de gobierno
Establecimiento del Juicio Oral en lo penal, Consejo de Prevención del Delito, incremento de 6.000 hombres en la Policía Bonaerense y aumento de las comisarias de 186 a 310.
Designación de 24.000 docentes. Construcción de más de 560 escuelas y jardines de infantes y remodelación de edificios por el sistema de consorcios, que permitieron incrementar en 3.400 él número de aulas.
Continuación de la Central Termoeléctrica de Bahía Blanca, llevando la ejecución del 40 % al 80 % de la obra total.
Conclusión e inauguración de las dos torres administrativas de La Plata.
Construcción de 1.800 km de caminos pavimentados, instalación de gas natural en 40 localidades. Entrega de 15.000 viviendas e iniciación de 22.000 que quedaron en ejecución. Entrega de 17.000 títulos de propiedad.
Obra de agua corriente para 1.000.000 de personas y de desagües cloacales para 600.000 usuarios.
Construcción de 54.000 m² en hospitales. Provincialización de seis establecimientos, entre ellos el de Saladillo. Carrera médico hospitalaria. Aumento de las residencias médicas, creando la de Médico Generalista que no existía en la provincia. Incorporación de los primeros seis tomógrafos computados, cámaras gamma, fibras ópticas y aparatos de Rayos X.9
Inundaciones
Armendáriz fue el primer gobernador que debió afrontar las inundaciones del periodo húmedo que se inició a comienzos de la década de los 70. Entre 1985 y 1987, fueron las más graves desde entonces en cuanto a su impacto sobre la sociedad, según un informe del año 2003.
Su respuesta fue el Plan Maestro de Ordenamiento Hídrico que incluía la rectificación de la desembocadura del Río Salado, y la programación de su futura canalización en 100 km. Se obtuvo un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que sumado al apoyo estatal totalizó u$s 125 millones que se utilizaron para realizar estas obras.
Posterior a su gestión, la provincia fue gobernada siempre por el Peronismo y recién entre 1997 y 1999 se retomó la problemática creando un plan de obras que no comenzaría a ser ejecutado hasta 2004. El mismo contaba con la participación del Gobierno Nacional que debía encargarse de la segunda mitad de la ejecución. Al año 2012 las obras realizadas representaban apenas poco más del 40% de las previstas.

Los “Twitter” del candidato a Vice de Sanz, son peores que los escritos por Santoro

LUCAS

 

Se mueve como pez en al agua en Twitter, fanático de la comida denominada ‘paleo’, amante delrunning, adorador de Messi, economista entusiasta, padre y como si todo esto fuese poco, Lucas Llach es el flamante candidato a vicepresidente de la UCR que encabeza Ernesto Sanz.

Su apellido tiene historia en el mismo mundo académico y económico del que forma parte, ya que es hijo del sociólogo, economista y ex ministro de Educación Juan Llach.

Rosarino e hincha enfermo de Rosario Central cuenta con más de 30 mil seguidores en Twitter, con quienes comparte su fanatismo no solo por otro rosarino como es Lionel Messi y sino también por las maratones y la corriente “correr descalzos”, de la que es impulsor.

​Llach es un activista de la comida paleo, que remite a la época paleolítica, y que consta de ingerir alimentos que sólo se pueden cazar o encontrar. Tan en serio se toma el tema, que creo un blog titulado “Alimentación Sapiens: un experimento”.

Es director y profesor del Departamento de Historia, director de la Licenciatura en Ciencias Sociales y de la Licenciatura en Historia, director de la Maestría en Políticas Públicas y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.

Como si tanto pergamino en la pared fuese poco, Llach hijo cuenta además con un doctorado en Historia en la Universidad de Harvard, y su licenciatura y estudios de posgrado en economía en la Universidad Di Tella.

Dentro de su faceta investigativa, se especializa en la historia económica argentina, tema en el que basó su tesis y diversos libros y artículos.

Respecto a las economía de hoy, considera que el cepo es “un fracaso evidente”, que la inflación “les pega a los más pobres” y que “no hay ninguna economía, ni por lejos, que tenga el grado de bimonetarismo que tiene la Argentina”.

Entre sus libros se destacan “El ciclo de la ilusión y el desencanto: un siglo de políticas económicas argentinas” y “Entre la equidad y el crecimiento”, ambos escritos junto a Pablo Gerchunoff.

Cuando los 140 caracteres le quedan cortos, Llach va más allá en su blog de La Nación ‘Ciencia Maldita’.

FUENTE

SANZ: MI CANDIDATO A VICEPRESIDENTE ES LUCAS LLACH

Tengo la satisfacción de anunciar que he propuesto a Lucas Llach que me
acompañe en la fórmula electoral del radicalismo como candidato a la
Vicepresidencia de la Nación y él lo ha aceptado.

Anteriormente Lucas ya había asumido la tarea de coordinar todos los
equipos técnicos encargados de elaborar nuestras propuestas programáticas y nuestro plan de Gobierno. De esta forma queda clara la importancia máxima
que doy al programa: nadie mejor ni con más autoridad para dirigirlo que el
propio candidato a Vicepresidente.

Lucas Llach es una de las personas con mayor prestigio intelectual del país.
Siendo joven, ha sabido ganarse un respeto unánime en todas las actividades
que ha realizado. Todos le reconocen un pensamiento sólido y original, una
incansable vocación innovadora y una comprensión profunda de la realidad
argentina y mundial. Defiende con firmeza ideas y valores que compartimos
desde que tuve la suerte de conocerlo.

Su compromiso es triple: compromiso con su país, al que ama con pasión.
Compromiso con el conocimiento como herramienta de transformación social. Y compromiso con este proyecto político de unión entre los argentinos, de
igualdad y de progreso. El proyecto del radicalismo para la segunda mitad de
esta década.

Lucas aporta capacidad, aporta modernidad y aporta talento. Es, ante
todo, un hombre de su tiempo. Su forma de pensar y de vivir lo retrata como
un claro exponente de la mejor Argentina del siglo XXI. Se destacan en él su
capacidad de romper moldes y superar prejuicios sin perder jamás el rigor, y su sabiduría para soñar con los pies en la tierra y ser a la vez realista y utópico. En esta campaña todos tendrán ocasión de comprobarlo: seguramente nos sorprenderá más de una vez y yo lo animo a que lo haga.

En este momento de su vida, que coincide con un momento crucial para la
Argentina, Lucas ha decidido dar el valiente paso de poner toda su experiencia, sus conocimientos y sus capacidades al servicio de su país. Yo se lo agradezco y estoy orgulloso de que me acompañe. Les aseguro que será un gran Vicepresidente.

La UCR iría por la vice de Vidal y formó una comisión para negociar con el PRO

Ricardo Alfonsín

El foro de intendentes radicales de la Provincia y el Comité bonaerense de la UCR se reunieron ayer en Ayacucho con Ricardo Alfonsín como cabeza del encuentro, para analizar las estrategias a delinear en el marco del acuerdo electoral con el PRO.

En el cónclave los jefes comunales expresaron sus posturas sobre el plan electoral, a fin de comenzar a pulir las discusiones que lleven a futuros acuerdos para los comicios en los distritos y en la Provincia.

Como titular del Comité Provincia, Alfonsín anunció que el diputado nacional Miguel Bazze será quien monitoree junto a Federico Storani la negociación con el macrismo de los lugares en las listas definitivas.

“Se plantearon las posturas y las posibilidades, porque no hay nada cerrado”, dijeron a EL DIA varios asistentes al encuentro.

Y sobre eso, explicaron que el debate se centró en si habrá internas o listas de unidad: mientras un grupo sostiene la necesidad de que el partido lleve un candidato a gobernador propio que dé pelea a la por ahora precandidata del PRO en la Provincia María Eugenia Vidal, otro apuesta a lograr una “integración” en una fórmula conjunta. Es decir, consensuar la elección de un compañero de fórmula de la postulante macrista.

Así, si bien las aguas están divididas respecto a ir a la interna con el PRO con candidatos “puros” del partido a nivel local y también provincial, otros apuestan a unificarlas.

Sin embargo, va ganando terreno esta última posición. Lo que descartaron de plano fue la idea de llevar a Gustavo Posse como el candidato radical a gobernador.

En tanto, también se insistió sobre la idea tratada en el encuentro con el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, en General Alvear de que los candidatos tengan la opción de ir con la boleta de Sanz y de Macri, como candidatos a presidente.

FUENTE

El yerno de Moreau, Leandro Santoro ahora es funcionario K

 

LOS IIOMPIBLES

El líder de la agrupación radical “Los Irrompibles” fue designado como subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, dependencia que funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Una agrupación juvenil de raigambre radica,l y de la que supo tener posturas netamente críticas contra el gobierno k, hoy su máximo exponente se suma al gobierno Kirchnerista.

La foto de referencia, se trata entonces, de uno de los tantos afiches para las diversas campañas que supo proponer, el movimiento de Leandro Santoro, “LOS IRROMPIBLES”,

En el ombligo no hay pelusa

 

Creo que hay una atmósfera muy confusa en el ámbito radical.

La UCR no decidió apoyar a Macri. La UCR eligió votar en las pasos con el PRO. Particularmente para mi NO ESTA MAL. Claro está, deberá ganar SANZ si ese partido quiere ocupar la administración del País. En caso que esto no suceda, seguramente el armando institucional será compartido con el resto de los partidos de “las pasos”.

Si la UCR no hubiese participado de ese acuerdo, cualquier otra experiencia electoral traería para la militancia partidaria, la misma circunstancia de una elección electoral. Para la UCR es tratar de GANAR.

Hay una gran confusión que sobrevuela en casi todos los medios “LA UCR APOYA A MACRI”.

Esa lectura es tramposa.

La UCR APOYA A SANZ y si gana SANZ todos APOYAN A SANZ

 

Mi opinión es que ante las dificultades que tiene el radicalismo en posesionarse en una contienda electoral, la idea rescatada por la convención es inteligente. También le sirve a Macri  y desde ya al votante opositor.

Muchos tienen pruritos con Macri. Yo no. Creo que el Jefe De Gobierno demostró una forma de conducir la ciudad de una manera interesante. BsAs está mucho mejor, y el cambio de imagen es valiosísimo.

Massa parece desdibujado, el gobierno pelea en su interna y la jugada del sábado amplifica la vocación de poder.

No veo a muchos partidarios del centenario radicalismo, criticar al expulsado Cobos del partido.

Ahora el mismo Mendocino pretende marcar “la cancha” para decidir con quien la UCR debe armar una consigna electoral.

Loustou, autor de la famosa 125 y ahora recién llegado al partido  de las boinas blancas, reclamó en la ciudad, la necesidad de “construir sobre lo construido”, eso parece coincidir que lo construido en la CABA fue exitoso para la administración Macrista

El votante Radical fue con De Narváez, Lavagna, Pepe Scioli, González Fraga, Ocaña etc., etc…

MACRI

Muchos tienen prurito con Macri. Yo no. Creo que el jefe de gobierno demostró una forma de conducir la ciudad de una manera interesante. BsAs está mucho mejor y el cambio de imagen es valiosísimo.

SANZ

No lo voy a comparar con Raúl (para nada), pero alguien escribió que a Alfonsín, antes del 83, le criticaban y le decían lo mismo que a Sanz “ESE NO ES RADICAL”.

A Sanz algo se le parece. “Ese no es radical”. NO se puede tener una mirada partidaria en este 2015, con la imagen de nuestra retina de la maravillosa década de los 80.

Entender que ha pasado mucho tiempo desde el gobierno de Alfonsín, y que la mirada desastrosa del gobierno de De La Rua, ha mutilado a la querida UCR, es una cuestión central.

Cualquier argentino de 30 años no ha tenido ningún roce con el primer gobierno democrático.  

Su perspectiva histórica con la UCR es DE LA RUA.

El peronismo ha sido muy inteligente en saber despejarse del menemismo. Mucho mejor de su participación de la alianza.

Macri supo barrer con esa mochila de lo que se denominó “los 90”.

El radicalismo no pudo todavía salir del gobierno de De La Rua y el llamado a Cavallo, por más que la realidad histórica indique esa responsabilidad al FREPASO.

Basta de mirarse al ombligo. No hay pelusa.

Alfredo Leuco: El radicalismo, ¿se rompe o se dobla?

ucr

El testamento político que dejó Leandro Alem arrancaba diciendo: ” He terminado mi carrera, he concluido mi misión. Para vivir estéril, inútil y deprimido, es preferible morir. ¡Sí, que se rompa, pero queno se doble!”. Poco después de dejar el sobre escrito sobre su cama, el fundador del radicalismo y defensor de los mas pobres, se pegó un tiro en la sien. Su sombrero cayó al suelo y su tradicional poncho de vicuña se manchó de sangre. Pero su alma fue al cielo donde hoy comparte, seguramente, eternas discusiones con otros correligionarios ilustres y populares como don Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y Raúl Alfonsín. Para los radicales, “Que se rompa pero que no se doble”, se transformó en un grito ético de guerra a la hipocresía y a los oportunismos. En una manera rápida de hablar de la rigurosidad y la firmeza para defender ideas y principios en contra de todos los pragmáticos a los que cualquier colectivo los lleva al poder.

Esa frase se conoció en julio de 1896 y todavía se utiliza. Los valores no se quiebran. El concepto no se dobla. Por el contrario, redobla su importancia en los tiempos de la política líquida y corrupta de los que siempre caen bien parados y pueden ser menemistas y kirchneristas, siempre de la primera hora.

Este sábado, en Gualeguaychú, 337 delegados a la convención nacional partidaria van a debatir democráticamente una táctica electoral y un rumbo estratégico. Elegirán un candidato a presidente que compita en las PASO y eso implicará un tipo de coalición distinto según quien gane la pulseada. Hay muchas opiniones. De lo contrario no serían radicales. El verticalismo ciego no aplica en ese partido socialdemócrata y defensor de las clases medias y las libertades republicanas. Pero hay dos liderazgos que sobresalen: Erneso Sanz y Julio Cobos.  Cada maestro con su librito. Son dos legisladores mendocinos que apuntan hacia lugares distintos.

El senador Sanz se imagina compitiendo en las primarias contra el PRO de Mauricio Macri y la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Ya han bautizado esa posibilidad con el nombre de “Juntos”. El diputado Julio Cobos se imagina encabezando una fórmula con Margarita Stolbizer y de última si  prima la idea de acercarse a un candidato con mas posibilidades, se siente mas cerca de Sergio Massa que de Macri.

No tomo posición en este tema porque no me corresponde meterme en la vida interna de los partidos. Habrá polémica caliente y algunos hasta anticipan la posible fractura de la vieja Unión Cívica Radical. Es que hay miradas muy divergentes.

Sanz cree que hay que armar acuerdo opositor lo mas amplio posible para derrotar al enemigo principal que es el cristinismo. Le gustaría que Sergio Massa también compita en las internas. Pero si esto no es posible prefiere quedarse al lado de Macri y Carrió. Esa variante ya fraguó en muchas provincias y tiene como objetivo lograr la mayor cantidad de gobernadores, intendentes, legisladores y ministros radicales para poner al partido de pié y desde allí volver a los viejos tiempos cuando podían llevar candidatos competitivos propios.

Cobos también quiere un encuentro de todos los opositores. Pero cree que la matriz peronista de Massa lo acerca mas al pueblo y a la posibilidad de gobernar sin sobresaltos frente a la segura oposición feroz del kirchnerismo. Si no camina esa salida, prefiere quedarse con los que piensan parecido hacia la centro izquierda con los socialistas, el GEN y Libres del Sur, por ejemplo. Hay algunas provincias como Jujuy o Formosa que ya avanzaron en esta línea porque dicen que es imposible ganarle al feudalismo de Fellner o Insfran sin una pata peronista adentro.

Veremos quien tiene la mayoría. Veremos cual es la táctica que triunfa. Ernesto Sanz cree que los radicales con votos del interior necesitan una locomotora que los ayude a nivel nacional en las boletas y que su histórico enfrentamiento con el peronismo los lleva a juntarse con una opción mas republicana. Julio Cobos cree que Macri es mas ajeno ideológicamente, mas de derecha que  Sergio Massa para el paladar del radicalismo popular. Ninguno quiere subsumirse en el partido del otro. A lo sumo quieren ser parte de un proyecto que termine con el kirchnerismo en la Argentina y que no permita que vuelva Cristina en el 2019.

La marcha del radicalismo tuvo varias versiones según los liderazgos de cada época. Pero hay algo que nunca cambió. Dice asi: ” Adelante radicales/ adelante sin cesar/ Que se rompa y no se doble/ el partido radical”. Ya falta poco para develar la incógnita. El partido radical, ¿se doblará, se romperá o saldrá fortalecido? Todos dicen que tienen la mayoría de delegados. Yo digo, hay que ver para creer.