Brienza le mandó una “Carta Abierta” a Lanata

Carta abierta a Jorge Lanata


Nunca he escrito una carta pública porque considero que quien escribe una carta de este tipo considera que hay un público que está atento a lo que uno hace. Pero me comunico de esta forma porque considero que hay varias cosas para decir:
Primero: quiero agradecerte la inteligencia de “defenderme” a través del micrófono más poderoso de la Argentina, como es el micrófono del Grupo Clarín. Nobleza obliga, podrías haberte callado la boca y dejar que una de las tantas operaciones que realizaron en mi contra periodistas mediocres, muchos de ellos más ligados a las fuerzas de seguridad y de inteligencia que al oficio que nosotros mal o bien realizamos. Sé que no pudiste defender la libertad de expresión sin más y tuviste que atacarme personalmente para que no quedaran dudas de tu posición. Obviamente, defenderme desde ese lugar, te legitimó a vos, pero también me legitimó a mí. Si hasta Lanata dice que tengo derecho a expresarme libremente y que no he cometido ningún delito, que le queda para argumentar a esos mismos periodistas militantes del PRO o pseudo abogados militantes de PRO que llevaron adelante una campaña de difamación en mi contra en la última Semana Santa.
Segundo: Quiero que estés al tanto de lo que realmente dije. Y lo que dije en dos post de Facebook –lo que demuestra lo profundo de la persecución del gobierno o de alguno de sus correveidiles- es lo siguiente:
Post 1 -2 de abril
“Lamento informarles que nuestro país está muy cerca de un enfrentamiento civil. Somos un país polarizado y fragmentado. La democracia tiene los días contados. En el 2001 la sociedad estaba atomizada, eran millones de islas aisladas despotricando contra la política, hoy, desgraciadamente, hay un gran sector de la población que apoya a este gobierno y otro gran sector que afortunadamente lo detesta. Ese enfrentamiento no tiene solución… más temprano que tarde vamos a algún tipo de violencia… una pena… Macri también es laclosiano… o lo leyó mal a Laclau… profundiza la lógica amigo-enemigo… el odio es la forma de vinculación que nos iguala…”
Post 2 -3 de abril
“Disculpen si ofendo a alguien con mi post sobre la dinámica de la violencia política en la Argentina. Y creo que en algunos casos fue malinterpretado.
Esto es lo que veo, un país polarizado y fragmentado… No hace falta que sean dos bloques de 50 y 50 para que se generé cualquier tipo de enfrentamiento… basta con que haya dos polos y una lógica centrífuga para que la democracia corra peligro… Las provocaciones, los desprecios, los odios, incluso hechos por un presidente, son síntomas que no se pueden dejar pasar por alto. Lejos de estar loco, o de decir barrabasadas, estoy demasiado cuerdo… Y noto el caldo de cultivo para nuevas violencias ¿O no es violencia entrar en un comedor a los tiros? ¿O no es violencia tratas de choriplaneros a los opositores? ¿o no es violencia y desprecio tratar pelotudos al 51 por ciento?
Es necesario advertir sobre esto…Hay que desarticular la lógica amigo-enemigo, hay que salir de la lógica binaria, del blanco o negro… y hay que impedir que la use el poder real y formal que hoy está en el gobierno, porque son ellos los que más posibilidad tienen de ejercer esa violencia… En todo enfrentamiento civil -que no significa guerra civil necesariamente- pierde el más débil y los cuerpos los ponen los pobres… Hay que ser cuidadosos e inteligentes… Entrar en la dinámica de la violencia es entrar en la lógica que está proponiendo el Macrismo… Hay qué bancársela, la gente lo votó… Agitar discursos rupturistas -decir que el gobierno tiene que caer, que lo vamos a tirar- es hacer el caldo gordo a las posibilidades de autogolpe del gobierno y que pueda justificar la represión que desean para ejercer su dominio. Una cosa es ser revolucionarios y otra es ir como corderitos al degüello.
Este es el peor gobierno que vi desde la dictadura. Es un gobierno prepotente, autoritario y cosificador -yo he mismo he sido personalmente demonizado por los medios de comunicación- de la oposición, es decir no le da entidad, la quiere hacer desaparecer, miren si no el trato que le da al kirchnerismo desde la justicia y los medios de comunicación… En el inicio de la Asamblea legislativa dijo: “No dialoguemos con los que no quieren el cambio”, es decir “monologuemos, ellos no tienen derecho a dialogar con nosotros”…
A pesar de este diagnóstico, es necesario evitar nuestras propias violencias internas y oponer más política a la violencia simbólica y física que propone el gobierno. No hay que permitir que nos utilicen para justificar su violencia… Ellos, que son un demonio, necesitan que nosotros nos convirtamos en otro demonio… Porque se sabe, la lógica de los Dos Demonios siempre justifica la violencia brutal de los que tienen el poder real y la represión de aquellos que no lo tienen”.

Cómo verás, lejos de alentar la violencia, mis dos post están en dirección contraria. Son una denuncia y a la vez un alerta sobre esa misma violencia. Son un llamado a la paz y a bajar los decibeles. Y, a diferencia de los comunicadores macristas, entre los que te incluyo desgraciadamente, también me hago cargo de las violencias propias del sector con el cual me siento identificado. Seguramente, nada de esto te interesa, ni jamás vas a leer esta carta ni lo que he escrito, pero tengo más de diez libros publicados, donde la preocupación central es el enfrentamiento de los argentinos, la noción de Otredad y la lógica amigo-enemigo. Ya sé, perdón, a vos estás cosas no te interesan, pero te las cuento igual.
La operación realizada en mi contra es de una gravedad institucional importante. Porque el gobierno macrista debe despegarse del abogado que me denunció, porque si no es su instigador como militante del PRO. Y todavía no lo hizo. Porque no se trata de Brienza o de Cerruti. Se trata de la calidad democrática en la Argentina. Yo hace un año y medio que no tengo trabajo periodístico bajo el gobierno de Macri, vos durante todo el Kirchnerismo tuviste trabajo, es más, te pusiste del lado de los poderosos y ganaste. Tu apuesta fue mucho más especuladora que la mía. Pero aquí no está sólo en juego la libertad de expresión de un periodista; está en juego la libertad de opinión de un ciudadano común en las redes sociales. ¿Qué tipo de sociedad está construyendo el Macrismo? Una en la que los empleados públicos no tienen ni siquiera la dignidad de escribir en sus facebooks sus opiniones políticas porque si no son echados de sus trabajos? ¿Eso es la libertad? Si un gobierno reprime como reprimió a los maestros, ¿eso no es violencia? Si la policía entra en las universidades y los comedores populares a los palazos ¿eso no es violencia política?
Tercero: Pero te escribo esta carta porque hay algo que me asustó verdaderamente de lo que me dijeron que dijiste. Sabrás perdonar, pero yo tampoco te escucho, no sé a qué hora sale tu programa, pero a esa hora leo y escribo. Me dijeron que vos nos trataste de “enemigos”. Si es cierta, tu definición es brutal. ¿Por qué soy tu enemigo? ¿Porque no pienso como vos? ¿Porque no defiendo a este gobierno como vos? ¿Porque soy supuestamente kirchnerista o peronista o hincha de River? Dijeron que dijiste que “yo te había cagado o traicionado” o algo así. Te pido que te informes y que en tus ratos de lucidez averigües lo que yo siempre dije en todos lados, incluso en 678 sobre vos, antes de que vos empezaras a atacarme personalmente. Recién ahí, cuando vos me atacaste personalmente y me sentí defraudado respondí tus agresiones. Esto es personal, como también es personal la relación de mutua simpatía que teníamos en Crítica, cuando -¿te acordás?- me cargabas por ser kirchnerista y vos todavía coqueteabas con la pauta oficial kirchnerista y pensabas en que la primera tapa iba a ser una entrevista laudatoria a Cristina. Yo no me moví. Yo fui siempre el mismo. El “oportunista” no he sido yo. Vos que te preguntabas quién era el débil, Clarín o el Kirchnerismo ¿con quién te quedaste? Con el que ganó.
A mí no me interesa hacer un River-Boca de esto. No creo en la lógica amigo-enemigo. Ni siquiera cuando la planteó el kirchnerismo. Y lo he escrito. No creo en las verdades absolutas y a veces ni en las relativas. La estigmatización y cosificación a la que estoy siendo sometido por los medios de comunicación genera violencia. Porque “violencia es mentir”. Creo que el Macrismo, y sus profetas del odio, lejos de cerrar la grieta, la profundizaron aún más. Yo siempre he sido un militante de la paz y de la democracia. Te invito a que me corrijas sino es cierto. Siempre me pregunté por qué operaron contra mí. Primero me victimicé. Después creí que lo hicieron porque soy un genio. Vos sabrás que la herida narcisista siempre es mala pagadora. Finalmente, comprendí de qué se trataba. El gobierno que vos defendés necesita que yo no sea un ser humano, necesita que sea un bárbaro, un violento, un desaparecible. Te imaginarás que yo no voy a quedarme en ese lugar.
Gracias, de todos modos, por tu defensa pública. Sobre las cuestiones personales, sobran las esquinas de la patria –como le escribió Juan Domingo Perón a Pedro Aramburu alguna vez- para aclarar las cosas como hombres.
Hernán Brienza

Brienza: “Las navidades de Macri van a ser más tristes”

En el living de Mauro Viale, otro que se jugó por Scioli y que ahora pelea por las deudas que le dejó el candidato de la Provincia, por la Pauta oficial, invitó a los que se les termina el beneficio de cobrar del estado en los medios que el kirchnerismo llama paradójicamente “públicos”

 

Mauro Viale _ ¿Le ves problema al gobierno que viene?

Brienza _ “Yo creo que sí, las navidades para los trabajadores van a ser más tristes que las navidades pasadas”

Llora Brienza, llora, que a sus jefes se les termina la pauta oficial.

Brienza: “hay algunos viejos pelotudos por ahí que hacen campañas en mi contra”

brienza en canal 7 hablan todos los opositores

Compañeros y compañeras: Quiero aclarar una sola cosa… El otro día en intratables dije que yo iba a acompañar a Daniel Scioli hasta el 10 de diciembre y después iba a ver lo que Scioli hiciera en el gobierno. Y es lo mismo que hice con Carlos Menem y con Néstor Kirchner… Con el primero, me bajé cuando siguió el camino del neoliberalismo, al segundo lo seguí cuando vi las cosas que hacía.. Y con Daniel Scioli, voy a hacer lo mismo… Aviso esto porque hay algunos viejos pelotudos por ahí de la Izquierda Arterioesclerótica Nacional que están haciendo campaña contra mi persona en Facebook… Se hacen los peronistas pero son troscos que sólo insultan a los peronistas más jóvenes… En vez de pelearse con Clarín, de dar la batalla cultural, de poner los huevos donde hay que poner me insultan públicamente a mí… Son cagones que vivieron del Menemismo y ahora me juzgan a mí… Así están las cosas…

Brienza incomodó al panel de Intratables

brienza en canal 7 hablan todos los opositores

Dicen que Brienza es brancatelli sin barba, y con 30 kilos más, pero ayer más allá de nuestras chicanas, el escritor e historiador  puso incómodos a los panelistas de Intrusos. Novaresio sorteó la chicana como pudo, y Maria Julia Olivan se mostró enojada por los dichos del “periodista militante”

Novaresio ante la mirada activa de Brienza por la adhesión al kirchnerismo, le preguntó si iba a votar a Scioli, Brienza dijo que no sabía quién podía ser el candidato Kirchnerista, entonces el invitado arremetió con otra pregunta:

¿Uds van a votar a Massa que es el candidato del dueño de América?

La polémica en el video

Brienza esta nervioshooo

brienza en canal 7 hablan todos los opositores

En su afán de defender la postura oficial y también ser algo critico del caso Milani, el Militante que “hace periodismo”  en los grupos de la “corpo buena”, escribió el siguiente párrafo en Tiempo Argentino:

“Más allá de la patética argumentación de los senadores de la oposición, entre ellos, los hilarantes discursos de Gerardo Morales y Gabriela Michetti –devenidos en paladines de los Derechos Humanos en los últimos quince minutos–, lo cierto es que el caso Milani abre un boquete en el discurso kirchnerista”

Para Brienza Gerardo Morales que proviene del partido que ejecutó las políticas necesarias para el juicio a las juntas militares, tiene 15 minutos de paladín de los DDHH.

En el mismo sentido que Morales, el periodista sentencia contra Michetti tan solo por el prejuicio político que tiene por ser senadora del espacio Macrista.

La visión de Brienza para con 2 dirigentes de la oposición, muestra el estado divisorio que vivimos los argentinos.

Brienza: “La renuncia de Moreno lo supe con anticipación” / PERIODISMO “k” QUE NO DA PRIMICIAS / VIDEO

BRIENZA NO ES PERIODISTA

Un futbolista del “sacachispas” se enfrenta ante un arquero mundialista y su sueño es meter el gol del mundial.
Un corredor de fórmula sueña con llegar al podio de los triunfadores.
Un periodista militante no le interesa escribir sobre la noticia del año.
Brienza contó en intratables que conocía con mucha anticipación que Moreno iba a renunciar.

Nadie en el programa de América le consultó: “¿Porque no escribió en Tiempo Argentino, sobre la noticia del año?
Es lógico. Brienza no es periodista.

Fantino con Brienza, Graña, Feinmann y Bulat VIDEO COMPLETO

Fantino juntó a Graña, Feinmann Bulat y Brienza para hablar de periodismo. UN PROGRAMA DE COLECCIÓN


FANTINO BRIENZA FEIMAN BULAT P1 por MEDIOSYOPINION


FANTINO BRIENZA FEIMAN BULAT P2 por MEDIOSYOPINION

Brienza a Tenembaum: “Pregunté lo que me interesaba a mí y no lo que le podía interesar a otro periodista” AUDIO


brienza tenembaum por MEDIOSYOPINION

“La segunda entrevista me gustó más que la primera”.

“Buscaba hablar de historia y macropolítica, y luego hablar sobre su vida personal para sacar esa fantasmagoría que existe”.

“Si lees mi trabajo, vas a notar preocupaciones en cuanto a qué es el kirchnerismo y cómo definirlo”

“Ella dijo muchas veces lo que piensa de la inflación y lo que tiene que ver con la actualidad y agenda”

“De la Rúa dio pocas entrevistas, Alfonsín también”.

“Resulta que yo soy el tipo jodido, cuando todos los demás se mandan miserabilidades”.

“No planteo la entrevista en términos de enojo o no enojo, a mi lo que me interesaba es escucharla”.

“Yo no busco roña con los entrevistados”