Informe de FOPEA – Libertad de Expresión VIDEO COMPLETO de MyO

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó su Informe 2016 del Monitoreo de Libertad de Expresión con los casos de agresión a periodistas registrados en todo el país. Este informe expone el registro, estadísticas y análisis de los casos de ataques a la libertad de expresión denunciados a FOPEA durante el año 2016.

 

 

Durante el período analizado se registraron 65 ataques directos a la libertad de expresión en la Argentina. Esta cifra implica 29 menos que en el año 2015 y 113 menos que en 2014, cuando los casos treparon a 178. De los 65 ataques del 2016 investigados y verificados en profundidad, 46 se produjeron en las provincias, 18 en la ciudad de Buenos Aires, en tanto que uno provino del exterior. Los ataques fueron desde el hostigamiento con amenazas, en algunos casos de muerte, pasando por la censura, la violencia psíquica e, incluso física.

“A simple vista podemos decir que hubo una reducción notable de los casos de ataque a la prensa. Pero debemos preguntarnos si es suficiente. Desde FOPEA creemos que no, que aún estamos lejos de los estándares que nos puedan hacer sentir orgullosos y seguros en el ejercicio de la profesión que elegimos.”

En el marco de un encuentro realizado este jueves en el auditorio de Margen del Mundo; el Presidente de FOPEA, Néstor Sclauzero, aseguró que “el Monitoreo es un aspecto fundamental de FOPEA. Los monitores trabajan de manera voluntaria para recoger los datos que luego analiza la Comisión de Monitoreo. Es un gran desafío el chequeo de los datos, tenemos un protocolo de trabajo. La información que logramos con el Monitoreo es muy precisa”.

 

 

La periodista Lorena Maciel (TN- Canal 13) destacó el trabajo del Observatorio de Alerta Laboral de FOPEA que durante 2016 registró 1499 pérdidas de puesto de trabajo:

“Los datos me sorprendieron pero mucho de esto tuvo que ver con la distribución de la pauta pública por parte del Estado a medios afines”.

Por su parte, Carlos Guyot (La Nación) consideró que los resultados del informe son una “buena noticia” debido a que los ataques de periodistas fueron menores durante 2016 en comparación con años anteriores. Sin embargo remarcó:

“Durante los últimos años se distorsionó el trabajo periodístico. Nuestro trabajo empeoró y se empobreció la discusión pública. El periodismo no estuvo a la altura”

Datos claves del Informe 2016

  • Durante 2016 hubo 65 casos de ataques a la libertad de prensa denunciados al Monitoreo de FOPEA
  • Abril fue el mes de 2016 con mayor cantidad de casos
  • El Estado en su conjunto se mantiene como principal agresor a la prensa: 47% (fuerza policial, funcionarios públicos, instancias judiciales, legisladores y servicios de inteligencia)
  • Distritos con mayor cantidad de ataques en 2016
  1. CABA  19
  2. Buenos Aires  6
  3. Santa Fe  6
  • Las agresiones “anónimas” representan el 21%. Se debe a la impunidad de los agresores y a la incapacidad de la Justicia por profundizar en la investigación de los casos.
  • Los periodistas de radio siguen siendo los más agredidos: 28%
  • En 2016 se destacan como principales agresores a periodistas los funcionarios provinciales y las fuerzas policiales (26%)
  • 15% de los casos son amenazas. Algunas de ellas de muerte
  • Aumentaron las agresiones a periodistas de medios digitales alcanzando un 25%
  • Se acentúan los casos denunciados de presión a periodistas por hostigamiento judic
  • 2016 se destacó por agresiones a periodistas durante las coberturas por parte de militantes políticos
  • La crisis en los medios impacta en la labor periodística y en la Libertad de Expresión
  • 35% de los casos son agresiones físicas o psíquicas

Datos históricos

  • 2016 fue el año con menor cantidad de denuncias al Monitoreo. De 2015 a 2016 disminuyeron un 45% las denuncias.
  • Los distritos donde hubo más casos en los últimos 9 años fueron
    • CABA 222
    • Buenos Aires 159
    • Santa Fe 84
    • Salta 82
  • Con 194 casos, 2013 fue el año con mayor cantidad de registros. A 2016 disminuyeron los casos en un 195%
  • 2016 fue el año con mayor cantidad de conflictos empresariales, económicos y de transformación en medios

En relación a la metodología de trabajo del Monitoreo de FOPEA cabe señalar que este programa cuenta con monitores corresponsales en casi todas las provincias del país que detectan e investigan los casos para conocer a fondo los hechos denunciados. Esta información es analizada por una comisión de tres miembros, que en conjunto con la Directora de Libertad de Expresión de FOPEA, la periodista Alicia Miller, definen el accionar. En algunos casos FOPEA realiza un pronunciamiento público, en otros casos hace una intervención directa visitando el lugar de los hechos y en otros casos se registra la denuncia para brindar seguimiento.

→ Descargar Informe Completo: www.monitoreofopea.com

Monitoreo de Libertad de Expresión I Informe 2014

monitorep fopea

FOPEA

Claves Informe 2014

Fopea registró 178 casos de ataques a la prensa durante 2014
Disminuyó en casi un 9% la cantidad de casos registrados entre 2013 y 2014
En los 178 casos que tuvieron lugar durante 2014, hubo 178 personas afectadas, 145 hombres y 33 mujeres, 34 empresas de medios y 7 hechos que afectaron a otro tipo de actores.
Se registra una gran cantidad de agresiones directas en ciudades pequeñas, donde políticos y policías agreden a periodistas
Durante 2014 en Jujuy hubo un 60% de casos más que el año anterior
Jujuy es la provincia con más ataques en 2014, luego de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, los distritos más poblados del país.
En plena revolución digital, la radio sigue siendo un medio clave en la mayor parte de nuestro territorio y sus periodistas son los más agredidos
Los periodistas de radio son los más atacados, seguidos por los trabajadores de televisión
La fuerza policial fue en 2014 el principal tipo de agresor luego del anónimo. Le sigue en cantidad de ataques el funcionario municipal y los militantes políticos.
El promedio de estos últimos 7 años muestra que abril es el mes en que más ataques se produjeron, seguido de marzo y noviembre
Los distritos donde hubo más ataques en estos últimos 7 años fueron la ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, seguidos por Salta, Santa Fe y Córdoba luego por Jujuy, Entre Ríos y Misiones.
En estos 7 años las agresiones físicas o síquicas y las amenazas de muerte fueron el principal tipo de ataque. Les siguen el hostigamiento, los atentados contra la propiedad y la censura
Limitaciones estructurales: poca vocación de muchos dueños de medios por el desarrollo de la profesión periodística
En los últimos años desde el gobierno nacional y varios gobiernos locales han acosado de distintas formas al ejercicio periodístico
Se han fortaleciendo formas de acoso ya existentes, como el manejo arbitrario de la publicidad oficial
Se ha bloqueado el acceso a los funcionarios, evitado o degradado las conferencias de prensa y realizado declaraciones donde difamaron a medios y periodistas
La injerencia oficial activa revolucionó áreas importantes del mapa de medios nacional
FOPEA realizó un Informe especial sobre el Ejercicio del Periodismo en Rosario

 

Descarga el Informe 2014 de libertad de expresión en Argentina

FOPEA PRESENTA EL INFORME 2014 DEL MONITOREO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA ARGENTINA

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presenta el Informe 2014 del Monitoreo de Libertad de Expresión con los casos de agresión registrados en todo el país.

Este informe expone el registro, estadísticas y análisis de los casos de ataques a la libertad de expresión durante el año 2014. En el sitio del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA se puede acceder a todo el contenido procesado y al Informe 2014 (PDF).

 

Datos destacados del Informe 2014:

• Fopea registró 178 casos de ataques a la prensa durante 2014

• La cantidad de casos registrados entre 2013 y 2014 disminuyó en casi un 9%

• El promedio de estos últimos 7 años muestra que abril es el mes en que más ataques se produjeron, seguido de marzo y noviembre

• En los casos de 2014 hubo 178 personas afectadas (145 hombres y 33 mujeres, 34 empresas de medios y 7 hechos que afectaron a otro tipo de actores)

• Se registraron una gran cantidad de agresiones directas en ciudades pequeñas, donde políticos y policías agreden a periodistas

• Durante 2014 en Jujuy hubo un 60% de casos más que el año anterior. Esta es la provincia con más ataques, luego de C.A.B.A y Provincia deBuenos Aires, los distritos más poblados del país.

• Los distritos donde hubo más ataques en estos últimos 7 años fueron la C.A.B.A y la provincia de Buenos Aires, seguidos por Salta, Santa Fe y Córdoba luego por Jujuy, Entre Ríos y Misiones.

• La fuerza policial fue en 2014 el principal tipo de agresor luego del anónimo. Le sigue en cantidad de ataques el funcionario municipal y los militantes políticos.

• En los últimos años desde el gobierno nacional y varios gobiernos locales han acosado de distintas formas al ejercicio periodístico

• En plena revolución digital, la radio sigue siendo un medio clave en la mayor parte de nuestro territorio y sus periodistas son los más agredidos, seguidos por los trabajadores de televisión

• En estos 7 años las agresiones físicas o síquicas y las amenazas de muerte fueron el principal tipo de ataque. Les siguen el hostigamiento, los atentados contra la propiedad y la censura

• Se han fortaleciendo formas de acoso ya existentes en las estructuras de gobierno, como el manejo arbitrario de la publicidad oficial

Este informe fue elaborado por Mónica Baumgratz, coordinadora del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA.

Contó con la colaboración especial de Michelle Wigdorovitz, Manuela Esteves y Soledad Arreguez Manozzo, voluntarias del Monitoreo de la Libertad de Expresión de FOPEA durante 2014.

El desarrollo multimedia de este informe estuvo a cargo de Agustín Tonet, Pablo Hamada y Vanina Berghella.

 

Caso Nisman: Fopea pide mesura a las autoridades

Desde la muerte del fiscal Alberto Nisman, el país entró en una crisis política que exige de todos los protagonistas la mayor prudencia y mesura. Las autoridades políticas, en primer lugar, como responsables institucionales, deberían ser quienes extremen el cuidado para evitar males mayores. Por desgracia, esto no ha ocurrido en las últimas horas, cuando los principales voceros oficiales acusaron a periodistas y a medios de comunicación de golpistas o mafiosos. Incluso el jefe de gabinete llegó al exabrupto de romper un diario.
En este sentido, el buen periodismo puede documentar lo que informa, como lo hacen nuestros colegas y socios Nicolás Wiñazki y Daniel Santoro, con quienes nos solidarizamos. En estos momentos, se requiere más que nunca volver a las fuentes de la calidad y la ética periodísticas, las que no pueden estar mutiladas por intereses políticos. En especial, hacemos un llamado a todos los periodistas, más allá de su posición frente a
los gobiernos de turno, a que ratifiquen su compromiso con el rigor en el tratamiento de la información y de la opinión. No hay ninguna duda de que los periodistas más profesionales son también los más democráticos.

Andres D’Alessandro (FOPEA) “Nos encontramos con un escenario complejo para el ejercicio del periodismo”

Andres D’Alessandro Director Ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) conversó con el programa que se emite por FM Identidad, AHORA ES NUESTRA LA CIUDAD

“Claramente el escenario mediático se ha reconfigurado para todo lo que tiene que ver con la tecnología. Se ha beneficiado el acceso de mucha gente a la información.

Desde el punto de vista político en los últimos años, nos encontramos con un escenario complejo para el ejercicio del periodismo a todo nivel. Nosotros desde el monitoreo de libertad de expresión de FOPEA, venimos registrando como han involucionado algunos factores que tienen que ver con la libertad de expresión, claramente el tema de la pauta publicitaria, es uno de los temas que pensamos tratar con los pre candidatos en FOPEA”
ESCUCHAR AUDIO COMPLETO

Encuesta sobre la autocensura en el periodismo argentino – FOPEA

CERRAR LA BOCA

Casi 830 periodistas de todo el país revelaron sus principales preocupaciones y problemas a la hora de ejercer la profesión en un sondeo realizado por la consultora CIO a pedido de FOPEA en Mayo de 2014. Los resultados muestran menor independencia en el ejercicio de la profesión; autocensura en los temas vinculados al gobierno nacional y falta de cobertura de ciertos temas por temor a la reacción de la audiencia o un sector de la audiencia.

El estudio completo se puede bajar del siguiente link

Resultados FOPEA 2014 by Foro de Periodismo Argentino

FOPEA denuncia a Milani por supuestos espionajes a periodistas

Preocupación de FOPEA por denuncia de espionaje sobre periodistas

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifiesta su preocupación por la denuncia sobre acciones de espionaje en contra de periodistas que habrían sido dispuestas por el teniente general César Milani y cumplidas por efectivos del Ejército.

LEER NOTA COMPLETA

 

Trabajadores de prensa agredidos por la Policía Metropolitana. COMUNICADO DE FOPEA

COMUNICADO DE FOPEA

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la represión con balas de goma y golpes por parte de efectivos del cuerpo de Infantería de la Policía Metropolitana a trabajadores de prensa de varios medios, que se encontraban esta mañana realizando la cobertura periodística de los incidentes durante una protesta gremial de ATE en el Hospital Borda, en el barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires.

26 de abril de 2013

A causa de la represión policial, resultaron heridos con impactos de balas de goma y golpes varios manifestantes y periodistas, fotógrafos, camarógrafos y técnicos de los canales C5N, Telefé y CN23, de los diarios Clarín y La Nación, y de la agencia Télam. A los periodistas, además, se les impidió el ingreso a las instalaciones del Hospital.

De acuerdo a lo que pudo relevar FOPEA, hasta el momento los agredidos fueron: el camarógrafo Mario Ricci, de C5N; el fotógrafo Pepe Mateos, de Clarín; el fotógrafo Ricardo Pristupluk, de La Nación, el camarógrafo Leonardo Piccone y el periodista Gabriel Eiriz, de Télam, el asistente de cámara Sebastián Vázquez, de Telefé.

Mateos, además, fue detenido unos minutos sin ninguna clase de explicación por efectivos policiales. Luego de ser liberado, fue llevado al Hospital Argerich para que sea atendido por el impacto de bala de goma que recibió en su mandíbula.

En el caso de CN23, el cronista Rodrigo Frasinelli y el camarógrafo Pablo Albornoz, denunciaron que efectivos policiales amenazaron con cortarles un cable con el que estaban transmitiendo.

Por la tarde, se produjeron nuevos incidentes entre los efectivos policiales y manifestantes, y resultaron heridos por balas de goma la cronista del canal A24 Soledad Larghi, y el camarógrafo de TodoNoticias Carlo Torres.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señaló en un comunicado que: “Las acciones tomadas por la Policía Metropolitana tienen como objetivo garantizar la seguridad de los pacientes y proteger el patrimonio de la Ciudad”, pero no se refirió concretamente a los colegas heridos ni expresó ninguna clase de autocrítica por la acción policial.

FOPEA se solidariza con los colegas agredidos en ejercicio de sus tareas profesionales, y reclama a las autoridades de la Ciudad Buenos Aires, que arbitren las medidas de protección necesarias para el seguro y libre trabajo de la prensa.

De acuerdo al relevamiento de FOPEA, no es la primera vez que suceden hechos de estas características por parte de la Policía Metropolitana. (ver lo sucedido en enero de 2013 en el Parque Centenario).

Esta clase de ataques a los trabajadores de prensa en las manifestaciones públicas son injustificables y demuestran que se ha tomado a la prensa como un blanco fácil y vulnerable, lo que debería obligar a las autoridades a tomar medidas de protección especial antes y durante cada manifestación.

Mas ataques a periodistas

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) denunció en su habitual Monitoreo de Libertad de Expresión que en 2012 se registraron un total de 172 ataques a la prensa en el país, un 41 por ciento más que el año anterior.

“Estamos insertos, cada vez más adentro, en una sociedad donde las diferencias (…) se resuelven de un modo violento; y el poder tolera cada vez menos una actividad periodística profesional que no sea condescendiente, servil ni sometida a intereses políticos o económicos, alejados de la esencia de la profesión, que es la de servir a la sociedad”, señala Fabio Ladetto, presidente de Fopea. Consideró que el dato es “alarmante”.

En el informe de la agrupación (que agrupa a más de 300 periodistas de todo el país) se destacó que “la actividad política a nivel municipal, provincial y nacional sigue siendo el factor más hostil hacia los periodistas”.

Además, Ladetto especificó que los casos de agresiones calificadas de “graves” aumentaron en más del 100% de 2011 a 2012, ya que se pasó de 23 a 47 casos registrados.

 

  • 41% Aumentaron
    De 2011 a 2012 las agresiones a periodistas registradas en el monitoreo de Fopea

 

 

  • 100% Aumentaron
    Los casos de agresiones consideradas graves en el mismo período

GRAVES HOSTIGAMIENTOS A LA PRENSA EN ZARATE


FOPEA DENUNCIA GRAVES HOSTIGAMIENTOS A LA PRENSA

DE ZÁRATE POR PARTE DE LA INTENDENCIA LOCAL

En la madrugada del martes 16 de octubre tuvo lugar el tercer episodio de una serie de ataques a los repartidores del diario El Debate, de la localidad de Zárate, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Según el propietario del periódico Daniel Vogel estos hechos, tal como otros hostigamientos, vendrían de parte del intendente local Osvaldo Caffaro (Nuevo Zárate – FPV). Otros medios locales se sumaron a la denuncia de El Debate sobre bloqueos informativos y discriminación con pauta oficial por parte de la intendencia municipal. El intendente no quiso atender a FOPEA.

FOPEA reclama a las autoridades municipales de Zárate un inmediato cese de estos hostigamientos a la libertad de prensa local, así como el resguardo de la seguridad física de los trabajadores de prensa locales.

Los hechos

El domingo 7 de octubre dos desconocidos a bordo de una camioneta y a punta de pistola robaron a un repartidor todos los diarios que le faltaban entregar. Pero no fueron sustraídos la moto, el teléfono celular, ni otros elementos personales del repartidor. 

Luego, el martes 9 otro repartidor sufrió amenazas por parte de un hombre que se desplazaba en motocicleta. El desconocido le ordenó dejar de repartir el diario y le dijo “porque este diario no debe salir más porque es crítico de Caffaro y, si lo seguís repartiendo te hago boleta” y agregó: “Andá y decile esto a tu jefe para que deje de editarlo o también es boleta”. El director del medio realizó una denuncia penal en la Fiscalía Descentralizada de Zárate y durante una semana los repartidores salieron con custodia, pero debido a los costos que implicaba no pudieron seguir haciéndolo.

En la madrugada de ayer la misma camioneta blanca se interpuso en el recorrido del repartidor hostigado el martes 9, lo hizo bajar de la bicicleta y le dijo “¡no entendiste lo que te dije? No podés repartir más el diario!” a lo que el joven le contestó que solo se estaba ganando “unos pesitos”. El hombre le contestó “ah, así que encima sos cocorito” y le dio un fuerte puñetazo en las costillas izquierdas, donde hace poco había sido operado del riñón. 

 

Vogel dijo a Fopea que no recibió ninguna expresión de repudio por estos hechos por parte de las autoridades municipales, sino que muy por lo contrario, en los últimos seis meses recibió tres cartas documentos de parte de la intendencia por desacuerdos con información publicada. Pero además, el intendente Osvaldo Cáffara no se presta a entrevistas con El Debate, ni ninguno de sus funcionarios, y hace más de tres años que le niega pauta oficial.

Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante de Zárate Aldo Morino calificó a los medios locales de “cloaqueros”, “hacen lo mismo que TN”, entre otras expresiones descalificadoras, ante información que le pareció desafortunada durante una entrevista a Radio FM Libre (audio).

Marité Pérez, Gerente de FM Libre de Zárate, dijo a Fopea que el intendente Osvaldo Caffaro anunció en una conferencia de prensa que quitaba la pauta oficial a varios medios locales, principalmente radios FM, “porque se le antojaba”, “porque decían cosas que no correspondía” y “porque estaban enfrentadas a la Municipalidad”. Pérez también denunció bloqueos periodísticos ya que el intendente y otros funcionarios no ofrecen ningún tipo de entrevista o información a los medios discriminados por la intendencia municipal de Zárate.

Asimismo, Pérez informó que la municipalidad comenzó a ejecutar una controvertida ordenanza municipal de diciembre del año pasado que obliga a las radios a abonar una tasa de alrededor de $250 mensuales, por uso de antenas. El agravante es que esta tasa solo está siendo exigida a los medios considerados “opositores” de la intendencia local. 

El intendente Osvaldo Caffaro no atendió las consultas de Fopea sobre estos hechos, ni tampoco otro funcionario municipal.

Foro de Periodismo Argentino

17 de octubre de 2012