Video de Isabelita delegando el poder a Luder / 1975

EN EL SALON BLANCO DE LA CASA DE GOBIERNO, LA PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA, SEÑORA MARIA ESTELA MARTINEZ DE PERON, TRASMITE EL MANDO AL PRESIDENTE PROVISIONAL DEL SENADO, DOCTOR ITALO ARGENTINO LUDER; FIRMAN EL ACTA QUE HA LEIDO EL SEÑOR ESCRIBANO GENERAL DE GOBIERNO INTERINO, LOS MINISTROS DEL INTERIOR, DOCTOR VICENTE DAMASCO; DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, EMBAJADOR ANGEL FEDERICO ROBLEDO; DE ECONOMIA, DOCTOR ANTONIO CAFIERO; DE EDUCACION, DOCTOR PEDRO ABIERIO; DE TRABAJO, DOCTOR CARLOS FEDERICO RUCKAUF; DE BIENESTAR SOCIAL, CARLOS EMERY; DE DEFENSA, ESCRIBANO JORGE GARRIDO; ENTRE LAS AUTORIDADES SE HALLAN PRESENTES EL COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO, TENIENTE GENERAL JORGE RAFAEL VIDELA; EL ALMIRANTE EMILIO EDUARDO MASSERA; Y OTRAS PERSONALIDADES.
Fecha: 15/9/1975

FUENTE

Archivo histórico: La CONADEP entrega su informe al presidente Raúl Alfonsín VIDEO COMPLETO

  • CULTURA POPULAR
  • Como todos los sábados  dedicamos un tema especial a la cultura y la memoria de los argentinos. 

A 29 años de un hecho único

A 29 años de un hecho únicoErnesto Sabato, como presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), le entrega a Raúl Alfonsín el informe final Nunca más, donde se detallan los crímenes cometidos por la dictadura militar de 1976-1982.

 

A. CAFIERO: “A MUJICA LO MATARON LOS MONTOS”

Este año  se cumplieron 38 años del asesinato del padre Carlos Múgica,  en este audio que presentamos en el blog, Antonio Cafiero afirma que al padre Múgica lo mataron los Montoneros.

El programa fue emitido por la cadena de noticias del grupo clarín el 17 de octubre del 2008

 

17 de Octubre de 2008 – Programa “Tiene la palabra”

Juicio a Las Juntas Militares – Lo Que Nunca Se Vio Documental

Documental realizado por el canal de noticias TN. Excelente documento histórico, sin precedente en el mundo, del juicio a la junta militar que tomo el poder por la fuerza en 1976. Raúl Ricardo Alfonsín Presidente de la República, ordeno el juicio, ante el temor de partidos ´politicos opositores, que temían represalias. A pesar de todo, el juzgamiento se llevo a cabo, marcando el precedente de un juicio a militares en un foro civil.

Timerman y la reunión con Videla

Se critica a los “grandes diarios” por el apoyo mediático a la dictadura militar.  Por omisión, miedo o por compromiso con la dictadura, fue una triste realidad. Pero los medios de menor cuantía también tuvieron su compromiso con el golpe militar.

El diario de Timerman

TIMERMAN CON VIDELA
Tiempo después el canciller argentino manifestó   “Me avergüenza haber estado en esa reunión , pero el destino no me une a los apropiadores de Papel Prensa, como pretenden instalar los empleados y acólitos de Clarín y La Nación”, dijo Timerman en un comunicado de prensa difundido por la Cancillería.

La solicitada a favor de Videla que firmaron los Papás de Máxima y Boudou

 

“Expresamos nuestro reconocimiento y solidaridad a la totalidad de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales que defendieron a la Nación en la guerra desatada por la agresión subversiva y derrotaron a las organizaciones terroristas que pretendieron imponernos un régimen marxista.” Este es el texto de la solicitada publicada el 20 de junio de 1989 bajo el título “Reconocimiento y Solidaridad” que firmaron los papás de Maxima Y boudou fue publicada por el diario CLARIN.

Entre las firmas que ocupan tres páginas de la edición del diario Clarín figuran los dos apellidos connotados con la última dictadura a la que defendían el texto: Juan Alemann y José Alfredo Martínez de Hoz.

La solicitada se iba a publicar en los diarios Clarín, La Nación, Crónica, La Prensa y Ámbito Financiero el 25 de mayo de 1987 cuando todavía en la Argentina los militares eran una amenaza y había pasado apenas un mes del alzamiento carapintada de la Semana Santa durante el gobierno de Raúl Alfonsín. La solicitada se firmó en apoyo a Jorge Rafael Videla, primer presidente de la dictadura, que cumplía pena de prisión por crímenes de les humanidad.

Quien por entonces encabezaba el Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Carlos Subiza, más representantes del sindicato Gráfico, de los canillitas y el periodista Horacio Verbistky, presentaron un amparo para evitar la publicación. El juez federal Martín Irurzun-hoy camarista- paró la publicación por “apología del delito”.

Un mes después la Cámara, con la firma de los jueces León Arslanián y Ricardo Gil Lavedra autorizó la solicitada que aunque constituía “apología del delito” debía publicarse en defensa de la libertad de expresión.

La solicitada fue firmada en 1987 cuando la Unión del Centro Democrático, el partido que encabezaba el capitán ingeniero Alvaro Alsogaray, sostenía públicamente la reivindicación de lo actuado por las fuerzas de la represión del gobierno de la dictadura.

En aquella época tanto el vicepresidente como el director de la AFIP Ricardo Echegaray militaban en la UCeDé en Mar del Plata . En agosto de 1987 Boudou fue candidato por la Unión para la Apertura Universitaria (UPAU) el brazo universitario de la UCeDé en las elecciones en Económicas.

 

Desde aquella época de joven de la UPAU Boudou ha manifestado algunos cambios: dejó la Universidad del CEMA y se sumó al kirchnerismo. Cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de 2011 elogió su viraje: “Lo importante es saber cambiar cuando el mundo cambia, y saber interpretar”.

 

Lejos de los tiempos en los que la UCEDE pedía la libertad de Videla y los demás represores, Boudou fue elogiado por uno de los principales símbolos de la lucha contra la dictadura. En 2011 Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo señaló que “las madres hoy somos felices, porque nuestros hijos están en ellos, los que están trabajando. Nuestros hijos son Amado (Boudou), Felisa (Miceli), los sentimos nuestros”.

 

Amado Rubén Boudou es abogado y tiene 79 años. La solicitada fue firmada hace 25 años cuando su hijo mayor, Amado, tenía 24 años. En la actualidad y a partir del escándalo del Caso Ciccone, ambos son investigados por el juez federal Ariel Lijo por el delito de enriquecimiento ilícito.

EL PASADO LO PERSIGUE. Jorge Zorreguieta (derecha) en una imagen junto al ex dictador Jorge Rafael Videla. FOTO TOMADA DE ABC.ES

 

FUENTE ACÁ ACÄ

A 26 años de Semana Santa: imágenes inéditas del horror

CULTURA POPULAR

Como todos los sábados  dedicamos un tema especial dedicado a la cultura y la memoria de los argentinos.

19 de abril habrá transcurrido 26 años de una de las movilizaciones populares más grandes de las que se tenga memoria. Fue una resistencia pacífica a la rebelión militar de Semana Santa, encabezada por Aldo Rico.
Millones de argentinos fueron los protagonistas. Las plazas de las grandes ciudades y de los pueblos más lejanos desbordaban de gente en esa jornada plena de sol. Una marea humana con banderas argentinas cubrió por completo la Plaza de Mayo. Fue un movimiento espontáneo, único; todos se volcaron a las calles a defender la democracia amenazada.
Aquel histórico domingo 19 de abril de 1987, el presidente Raúl Alfonsín salió al balcón y la multitud quedó paralizada cuando dijo: “Les pido a ustedes que me esperen acá y, si Dios quiere, dentro de un rato vendré con la noticia de que cada uno de nosotros podemos volver a nuestros hogares”.
El presidente se desplazó en helicóptero a Campo de Mayo, ocupado por los “carapintadas” (porque se habían pintado los rostros con carbón, como en las películas bélicas) comandados por el teniente coronel Aldo Rico.
Alfonsín tuvo que aguardar más de 40 minutos para ser recibido por el jefe del levantamiento militar.

 

Este video recorre imágenes de archivos poco veces visto en la Television Argentina

Los Kirchner en la dictadura / Para guardar y coleccionar

 

A qué se dedicaba el matrimonio  oficial en la época de la dictadura militar.

Los negocios del matrimonio Kirchner durante la dictadura.

El método Martínez de Hoz para acumular 21 propiedades y su polémica relación con funcionarios del Proceso.

Descargar PDF

La relación de Kirchner con los militares del Proceso.

Documentos, testimonios, y fotos que muestran lo lejos que estaba el ex Presidente de las reivindicaciones de los derechos humanos.

Descargar PDF