¡Increíble! Kollmman pretende enseñar periodismo a Hugo Alconada Mon

Esta mañana el periodista del diario “La Nación” Hugo Alconada Monn, envió un “Tuitter” acompañado de un link “Argentina ha desperdiciado esta década en transporte aeronáutico”, alerta uno de los mayores expertos en el país: http://t.co/PKBbaykmvM ”

Se trataba de un video reportaje a Fernando Dozo, ex Gerente de AA y de responsabilidad en una “cámara de transporte aero comercial”

En le red del pajarito apareció el explicador convulsivo de causas que son complicadas para el gobierno. El hombre que tuvo horrores con su investigación en el caso Pomar y Nisman es un pésimo promotor de  encuestas K en el diario P/12. Nos referimos a Raul Kollmman

Kollmman se interpuso en el “tuit” de Alconada Mon

Mira la captura de pantalla con el pedido curioso del “periodista” de Página, a su colega de La Nación

 

KOLMANN ALCONADA

“Más que coimas, la corrupción kirchnerista buscó el poder eterno”

En los últimos años, Hugo Alconada Mon ha sido autor de algunas de las más reveladores investigaciones periodísticas sobre la corrupción durante las administraciones kirchneristas. Acaba de publicar La piñata. El ABC de la corrupción, de la burguesía nacional kirchnerista y del capitalismo de amigos (Editorial Planeta), libro en el que pasa revista a los principales escándalos que han protagonizado recientemente diversos funcionarios nacionales.

–En su libro elaboró un diccionario de la corrupción del kirchnerismo. ¿Qué particularidades le ve si la compara con las formas de corrupción de otras épocas?

–Un rasgo distintivo que hay es la idea de ser parte del poder permanente. El menemismo y gobiernos anteriores y posteriores hablaban del cash , de cobrar una coima: si construir una ruta va a costar 100 millones de dólares, dame el 10 por ciento, 10 millones de dólares cash y luego me arreglo. En cambio, el kirchnerismo ha optado no necesariamente por el cash . A veces sí, pero sobre todo lo que más quiere es el equity , las acciones, dame el 10 por ciento de las acciones de la compañía que va a construir la ruta, entonces hasta que se termine la concesión voy a cobrar los peajes, las tarifas y los subsidios.

–¿Lo ve como una evolución delictiva?

–Sí, evolución y repetición, porque tiene antecedentes. Por eso el libro se llama La piñata . Así se conoce al proceso que ocurrió en Nicaragua en 1990, cuando el Frente Sandinista llamó a elecciones creyendo que iba a ser un paseo pero Daniel Ortega perdió frente a Violeta Chamorro. Se pusieron locos y organizaron la piñata, se llevaron 1.300 millones de dólares. En ese momento el PBI de Nicaragua era de 1.013 millones de dólares, es decir que se robaron más que eso. Ahora, la idea no era solo llevarse el dinero al bolsillo de cada uno, sino comprar activos como ingenios azucareros, cadenas de restaurantes, medios de comunicación para tener una red de sobrevivencia. Así podían financiar campañas, coimear jueces.

–¿Cuál sería el poder permanente con el que se queda el kirchnerismo?

–Ser parte de la mesa de negociaciones desde la perspectiva del empresario, y además teniendo empresarios amigos que van a hacer lo que se les pida. Vos les das una mano y ellos te la dan a vos, una simbiosis. Esta idea política que tenía el propio Néstor Kirchner de relanzar la burguesía nacional, tener empresarios argentinos con la camiseta puesta, como él veía que sucedía en Brasil. Esa fue una idea buena que terminó derrapando en el capitalismo de amigos y en corrupción. El propio Daniel Ortega, en una entrevista con Miguel Bonasso, defendió la piñata como idea política, y terminó viviendo en una mansión de seis millones de dólares en Managua. Lo mismo con Kirchner, su idea derivó en Ricardo Jaime volando en un avión de 4,2 millones de dólares, con Lázaro Báez tratando de comprar lo que compra, con Rudy Ulloa intentando comprar Telefe a 350 millones de dólares, y al vicepresidente procesado por intentar quedarse con la máquina de hacer billetes.

–En concreto, ¿cuáles serían las manifestaciones de ese poder permanente?

–Primero, el de los medios. Tenés muchos medios que responden al kirchnerismo, hay que ver por cuánto tiempo. Tenés muchas empresas que hoy también le responden, que tienen contratos que generan dividendos que terminan… ¿dónde? Si alguna vez el kirchnerismo necesita financiar una campaña electoral, ¿de dónde va a salir el dinero? Tiene una fuente de financiamiento propia.

–En el libro habla de conectores, personajes muy vinculados a varios casos de corrupción pero que no son los nombres más conocidos.

–Son jugadores que se repiten en distintos casos que parecen aislados pero no lo están. Por ejemplo Manuel Vázquez, que se presenta como testaferro de Ricardo Jaime en los propios medios que él escribe. Este señor aparece en la letra A, de Aerolíneas. Era el hombre que compraba aviones a Embraer para Aerolíneas Argentinas y también aparece en la letra J, de Ricardo Jaime, a quien le compra el avión de 4,2 millones de dólares, y aparece en la letra U, de Rudy Ulloa, tratando de conseguir los 350 millones de dólares para comprar Telefe. Hay otros 24 o 25 conectores similares identificados. Ves que por abajo hay un entramado que los conecta

–No son excepciones sino personajes orgánicos de una estructura corrupta.

–Eso está mostrando algo. Son prácticas que se repiten. Si pasa una vez, es notable; si pasa dos veces, qué casualidad, pero cuando ocurre tres y cuatro veces, ya es demasiado, no es una coincidencia. Por ejemplo, en un mismo período los Eskenazi desembarcan en YPF, Lázaro Báez trata de entrar en Shell, Ernesto Gutiérrez negocia con Esso y Cristóbal López entra en Petrobras, las cuatro principales petroleras que operan en el país abordadas por empresarios kirchneristas. Igual en los medios de comunicación. Al mismo tiempo que Ulloa quiere entrar en Telefe, Cristóbal López entra a C5N, Electroingeniería entra a Radio del Plata y Jorge Brito trata de entrar en Clarín. Son cuatro, de nuevo y al mismo tiempo.

–Esta aparente práctica de los Kirchner de ingresar dinero a través del alquiler ficticio de hoteles y departamentos, ¿la había visto antes en otro lugar?

–Hay antecedentes en el exterior, pero con estas características y de esta forma sistemática, es la primera vez que lo veo. Es inusual.

–¿Se puede estimar cuánto dinero ingresó la familia por estos supuestos alquileres?

–Es difícil cuantificarlo. Una vez hicimos el cálculo y nos daba que al menos un tercio del patrimonio en blanco de los Kirchner respondía o se podía justificar con esta operatoria de Lázaro Báez. Pero esto excede los alquileres. Por ejemplo, Báez les presta dinero a los Kirchner, ocho millones de pesos a cero tasa de interés durante años, entre otras cosas.

–¿Ve que alguno de los principales candidatos a la presidencia tenga especial preocupación en evitar este tipo de prácticas corruptas?

–No, por eso es importante la presión social, que la ciudadanía meta presión y reclame. Hoy el riesgo es que, venga el presidente que venga, se encuentre con la posibilidad de lograr beneficios extraordinarios porque las instituciones ya están debilitadas. Le basta con usar a su favor la Ley del Ministerio Público o la propaganda y los relatores de Fútbol para Todos.

Quién es
Hugo Alconada Mon trabaja como periodista de investigación en La Nación de Buenos Aires. Es prosecretario de Redacción. Abogado. Antes de La piñata (2015), publicó los libros Los secretos de la valija (2009), sobre el caso Antonini Wilson; Las coimas del gigante alemán (2011), sobre el caso Siemens, y Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes (2013).

FUENTE
VIDEO

Alfredo Leuco: “Mesa de periodistas”

Nelson Castro, Hugo Alconada Mon, Luis Majul, Nicolás Wiñazki. Una mesa con periodistas destacados, hablan de todo. Libertad de prensa, Corte Suprema y mucho más!

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

TERCERA PARTE

Nelson Castro – Alconada Mon: La valija de Antonini, Boudou y la causa Ciccone

El periodista y escritor Hugo Alconada Mon, autor del libro “los secretos de la valija”, aseguró que el dinero que trajo el empresario a la Argentina, burlando los controles aduaneros, sigue en el país.

El juego limpio. TN 7/3/2013