Periodista de “La Voz” acusó a Télam de copiar una nota de su autoría

Por la red del pajarito JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ, periodista de la voz de Córdoba, denuncio que la agencia de noticias del estado “chorreo” una nota de su autoría.

Mi nota: lavoz.com.ar/politica/corne….

La nota que Télam me afanó: telam.com.ar/notas/201902/3….

 

Ante el polémico editorial, “La Nación” se defendió de las criticas

 

La publicación del editorial “Niñas madres con mayúsculas”, en la edición de hoy de LA NACION, despertó críticas y rechazos, expresados mayoritariamente en las redes sociales.

Entre quienes expusieron en público su disidencia se cuentan buena parte de los periodistas de LA NACION, que además promovieron una foto grupal con el mensaje “Niñas, no Madres” en el centro de la redacción del diario, en la tarde de este viernes.

Las notas editoriales de LA NACION representan exclusivamente la posición editorial de la empresa, por lo que no expresan la opinión de sus periodistas ni de los integrantes de otras áreas de la compañía.

En sentido crítico también se manifestaron los legisladores del oficialismo y de la oposición, periodistas de diversos medios y organizaciones no gubernamentales.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió un comunicado al respecto en el que afirma: “El embarazo en la infancia no está vinculado al ‘instinto materno’, es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado. Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual”.

En tanto, la Fundación Huésped señaló: “El embarazo infantil está íntimamente ligado al abuso. La maternidad forzada es una forma de tortura y suma una violación más a los derechos de estas niñas”.

LA NACION lamenta que se haya interpretado el texto como un mensaje de alguna forma tolerante hacia los abusos a menores, algo que, como el mismo editorial señalaba, es a todas luces repudiable.

VER

Fuerte repudio por un editorial de La Nación

El diario La Nación publicó hoy un editorial que abunda en la apología al delito de violación. Pretende destacar como ejemplo a niñas violadas que llevan adelante sus embarazos en lugar de recibir la interrupción que es legal en la Argentina desde 1921 para ese causal.

Rápidamente se multiplicaron los repudios al editorial en las redes sociales, incluso de parte de trabajadoras y trabajadores de prensa de ese medio. La comisión interna gremial y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) también expresaron su rechazo al texto.

“La Comisión interna de prensa de La Nación rechaza el editorial de hoy de “Niñas Madres con mayúsculas”. Una niña embarazada es una niña violada. #NiñasNoMadres”, tuiteó la representación gremial en el diario.

El texto publicado hoy por La Nación quiere contraponer a “los pañuelos verde”, es decir quienes pelean por el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina, con supuestos testimonios de “niñas madres”.

“El relato de estas realidades mueve a reflexionar sobre lo que es natural en la mujer, lo que le viene de su instinto de madre, lo que le nace de sus ovarios casi infantiles. ‘Nadie me lo saca’, afirmarán aferradas a la vida engendrada en sus vientres”, abunda el editorial .

Tras calificar como “nada deseada ni deseable” la “forma en que se gestaron los embarazos”, es decir la violación de las niñas, el artículo elige destacar como “admirable y emocionante ver desplegarse el instinto materno”. “Admiración hacia las niñas madres, madrazas por cierto. Tristeza para las “abuelas abortistas” que felizmente no lograron su criminal propósito”, continúa el editorial y da una cínica “bienvenida a los felices niños”.

La Nación considera esos partos un “mensaje claro y esperanzador a la sociedad” para que “haga lo que tiene que hacer sobre educación sexual, primero”, pero luego dar “apoyo a las mamás (…) tanto si sus embarazos fueron deseados como si fueron causados por una violación, por ignorancia o estado de necesidad”.

FUENTE P12

¡Insólito!: “Tiempo” plagió una nota de Clarín y Perfil dio los créditos al ex diario de Szpolski – El artículo fue escrito por Alejandro Alfie

¡Insólito! “Tiempo” plagió una nota sin dar los créditos a Clarín. Perfil “copió el artículo por error” y mencionó que la investigación,  fue publicado por el ex diario de Szpolski

Que los blogs como los nuestro “tomen” una nota y se olvide (mal) de informar la fuente original, puede pasar.
Pero que un “medio” profesional, “copie y pegue” un artículo completo, sin informar a sus lectores del origen de esa publicación, parece provenir de una escuela del subdesarrollo que ni siquiera hoy existe.
Pero que los adalides del periodismo profesional y el uso de la ética periodística, “tomen” una información de un medio y por error, GRAVE, reproduzcan la fuente equivocada, no tiene precio. Más, en la era de la internet y el uso habitual de los buscadores.

Pasadas algunas horas “Perfil” enmienda el error y asi lo Hace saber el autor de la nota original

Muchas gracias a los colegas de por corregir la cita en la nota sobre Szpolski y atribuírmela a mí, que fui quien escribió eso, en lugar de los de Tiempo Argentino. Acá va la nueva versión Todavía espero que corrijan los de

ALEJANDRO ALFIE DISPARA CONTRA TIEMPO ARGENTINO

“No, es que Perfil cita la nota de donde la extrajo, que fue Tiempo Argentino. El problema es que los de Tiempo la plagiaron”

Nélson Castro luce como en un afiche de película. La sobre-actuación del periodismo independiente

Con la llegada de Macri cierto periodismo se transformó en la necesidad de mostrarse severo e independiente,  con un grado de enojo aparente, y para demostrar cierta distancia periodística.

Entonces, en la “era de Macri-Gato” nace la sobreactuación del periodista profesional.

Nelson Castro es un referente de esa tendencia “actuada” para “mostrarse independiente”.

Como ejemplo, algunos medios de reconocida trayectoria prefirieron como Clarín, ser “contemplativos y críticos a la vez”, quizás más lo primero que lo segundo, pero en los medios no es ninguna novedad este tipo de posturas.

Con el inicio del nuevo gobierno K, el grupo de Magnetto, también fue respetuoso y generoso con el matrimonio gobernante de la década pasada. 

A veces, la palanca es muy corta y otra es muy larga. El diario Perfil cuestionó un domingo  al Ministerio de economía por comprar cajas de chocoarroz por un valor algo más de $300. 

Ahora los periodistas que acompañan a Nelson Castro “posan delante de la cámara como temerarios. parecen artistas de una película clase B. Y en el centro de la escena, con cara de malo, el actor principal  y una imagen actuada.

Ya no es periodismo. Es un progresismo aparente que quiere aparecer como profesional por miedo a las criticas propias y ajenas.

José Crettaz deja el diario La Nación

Resultado de imagen para josé crettaz

Me voy de casa

El próximo miércoles cierro una etapa fundamental de mi vida personal y profesional: dejo La Nación. Me voy feliz por lo vivido y con muchas expectativas sobre el futuro. Tengo 40 años, 20 de los cuales los pasé en las redacciones de Bouchard y de Libertador. Por eso, La Nación ya es parte de mi historia personal y eso es algo que no cambiará nunca.
Entré como pasante algún día de diciembre de 1997, fui despedido como pasante -un antecedente bastante simpático- e incorporado inmediatamente como colaborador en 1998 en la entonces sección Zonales. Pasé por Comercio Exterior, Campo, Economía, Innovación, Ciudad y Sociedad (hice suplencias y reemplazos en Política y Exterior y escribí para muchas otras secciones). Fui pasante, aspirante, redactor y editor, y perdí la cuenta de los lugares y personalidades que conocí gracias a este trabajo (y disculpen este último comentario, pero al final siempre seré un provinciano).
Quiero agradecer a todos los integrantes de La Nación, a los antiguos y a los recién llegados de la televisión y nuevos negocios.
A los accionistas de SA La Nación, porque han sido dignísimos garantes de la libertad de expresión de la Redacción -así, con mayúscula como se escribió durante décadas en estas páginas- en un contexto dramático como el que vivimos entre 2005 y 2015, donde reinó el szpolsky-style, el periodismo de guerra y la extorsión de algunos anunciantes con el retiro de la pauta en momentos críticos. El periodismo de calidad impone una condición: la libertad para ejercerlo. Y La Nación ha sido el mejor lugar posible para ejercer el periodismo estos 20 años. Doy fe.
A los editores -extrañaré especialmente a aquellos con los que trabajé de manera directa-, respetuosos de las miradas de los periodistas y, a la vez, celosos custodios del mejor periodismo (el que no tiene miedo a la noticia ni a sus protagonistas circunstanciales, verifica los hechos y da la palabra a todas las fuentes involucradas, vela por el fondo pero no descuida la forma, y cuida el estilo histórico de este diario).
Quiero agradecer especialmente a todos mis colegas del diario, que hacen ese periodismo con criterio propio, pensando en el interés público y buscando siempre el pelo al huevo.
El miércoles me voy a mi casa, a empezar todo lo que dejé pendiente estos años. Si escuchaste algo distinto, te engañaron. ¡Acá la seguimos!

José Crettaz

Cuando los medios criticados por los k ahora investigan a Macri

NOTICIA DEL DIARIO LA NACIÓN DEL DIA DOMINGO

Los k escribieron ríos de tintas contra los medios que acusaron de hegémonicos a Clarín o Nación

Los Kirchneristas apuntaron contra esos medios por el solo caso de informar.

Ahora muchos M pegan el grito en el cielo, cuando de un diario importante, se informa en tono negativo por una importante crítica contra el actual presidente

ESA ES LA DIFERENCIA P/12 Y TIEMPO ARGENTNO, QUE SIGUEN SILENCIANDO LA CORRUPCION K Y DESDE EL INICIO DEL GOBIERNO DE MACRI, SOLO PUBLICAN NOTICIAS TENDENCIOSAS CONTRA EL GOBIERNO

CNN EN ESPAÑOL CELEBRA 20 AÑOS AL AIRE

Para conmemorar el aniversario, CNN en Español prepara una serie de iniciativas a lo largo del año. La primera fue el estreno de “CNN: 20 años de historia”, un programa especial aniversario presentado por la presentadora principal de la cadena, Patricia Janiot.

Desde el 17 de marzo de 1997 a las seis en punto, cuando CNN en Español inició su primera transmisión, la cadena ha cubierto de forma ininterrumpida elecciones, guerras, noticias de entretenimiento, movimientos que han cambiado el curso de la historia, y mucho más. El lanzamiento representó el inicio de los canales de noticias 24-horas en idioma español en nuestra región, y una revolución para el periodismo de habla hispana en las Américas.

Ese lanzamiento que empezó con 4 millones de suscriptores de televisión por cable, 20 años más tarde es una operación multiplataforma que llega con fuerza a más de 49 millones de hogares hispanoparlantes en América Latina y Estados Unidos a través de la TV, a más de 20 millones de usuarios vía web, móvil, redes sociales y radio, y además es dueña de las cuentas de noticias en español más seguidas en el mundo en Facebook, Twitter, Google Plus e Instagram. Por todas estas vías, CNN en Español brinda como siempre una cobertura amplia, veraz, detallada y en contexto de los eventos más relevantes de la región y el mundo.