CNN EN ESPAÑOL CELEBRA 20 AÑOS AL AIRE

Para conmemorar el aniversario, CNN en Español prepara una serie de iniciativas a lo largo del año. La primera fue el estreno de “CNN: 20 años de historia”, un programa especial aniversario presentado por la presentadora principal de la cadena, Patricia Janiot.

Desde el 17 de marzo de 1997 a las seis en punto, cuando CNN en Español inició su primera transmisión, la cadena ha cubierto de forma ininterrumpida elecciones, guerras, noticias de entretenimiento, movimientos que han cambiado el curso de la historia, y mucho más. El lanzamiento representó el inicio de los canales de noticias 24-horas en idioma español en nuestra región, y una revolución para el periodismo de habla hispana en las Américas.

Ese lanzamiento que empezó con 4 millones de suscriptores de televisión por cable, 20 años más tarde es una operación multiplataforma que llega con fuerza a más de 49 millones de hogares hispanoparlantes en América Latina y Estados Unidos a través de la TV, a más de 20 millones de usuarios vía web, móvil, redes sociales y radio, y además es dueña de las cuentas de noticias en español más seguidas en el mundo en Facebook, Twitter, Google Plus e Instagram. Por todas estas vías, CNN en Español brinda como siempre una cobertura amplia, veraz, detallada y en contexto de los eventos más relevantes de la región y el mundo.

La Voz del Interior cumplió 113 años

La primera edición del diario se publicó el 15 de marzo de 1904. Sus fundadores fueron Silvestre Rafael Remonda y Juan Dionisio Naso.

La Voz del Interior cumple hoy 113 años de historia. La primera edición de seis páginas marcó aquel 15 de marzo de 1904 el inicio de una larga historia, de la mano de Silvestre Rafael Remonda y su visión empresaria, y el impulso periodístico de Juan Dionisio Naso.

Desde hace tiempo, La Voz del Interior es uno de los diarios de mayor circulación en todo el país. Desde abril de 2000, el matutino se elabora e imprime en el edificio integral ubicado en avenida La Voz del Interior 6080.

El 21 de septiembre de 1996, el diario incursionó en Internet a través de su página Intervoz. Hoy, el portal LaVoz.com.ar es el sitio de noticias más visitado del interior.

En la actualidad La Voz del Interior es una empresa multimedia, capaz de generar y distribuir contenidos sin importar el soporte.

Las redacciones de la edición impresa y digital trabajan en conjunto y unen sus esfuerzos y conocimientos con el objetivo de acompañar a la audiencia en cualquier momento y lugar.

EL PAPELÓN DE DESAYUNO AMERICANO

CUANDO EL PERIODISTA TIENE QUE VOLVER A LA ESCUELA DE PERIODISMO

Al comenzar el programa se podía ver las imágenes del mega operativo policial encabezado por Ritondo. Luego de un rato largo, la crónica volvió al piso del programa con las imágenes que transmitía el canal. Los periodistas pusieron el grito en el cielo y objetaban que todo ese operativo seguía ahí, solo para las cámaras de televisión.

Pero como se dice en el barrio, se comieron un chascarrillo.

Los periodistas sentenciaron, pusieron el grito en el cielo, pero el movilero del programa aclaró el pifie de la producción. Los que cayeron, el chimentero Pallares, La dueña y el periodista Facundo Pastor  miraron para otro lado

Hace 95 años, salia el primer suplemento dominical de LA GACETA

Foto AmpliadaUn día como hoy, pero de 1921 -hace ya 95 años-, LA GACETA publicaba la primera edición del suplemento de los domingos para ser consecuente con los propósitos de fomentar la cultura artística y literaria que animan a la dirección de este diario.

Entre los colaboradores de esta primera edición se destacaba el reconocido educador y profesor Juan Mantovani, con un artículo de tanta actualidad en aquella época como ahora: “En torno de los exámenes”, se titulaba. Además se generaba la incógnita sobre “Alegría”, el seudónimo usado por una señorita de vasta cultura en la literatura nacional, francesa, española e inglesa que presentó un cuento traducido del francés titulado “La bruja”, de Andrés Corthis, seudónimo de la escritora Andrée Husson. Otras de las firmas presentes en aquella edición fueron las del doctor Luis González de Castro, Elías Gasset, Rodolfo Romero, la escritora francesa Armen Ohanian y Antón Chejov, entre otros.

Mantovani hablaba de los exámenes, una tema recurrente de diciembre desde siempre.

Prepararse para el examen es únicamente adaptar la memoria del estudiante a las interrogantes del programa; enseñar a recordar a “plazo fijo”. Y la virtud de la buena enseñanza no está en preparar para la impecable repetición, sino para saber servirse de los conocimientos, como elementos cuya combinación dará felices resultados, expresaba el especialista. Agregaba que suprimir el examen es un concepto ideal y una esperanza cuya realización está distante. Suprimido en forma absoluta dentro del régimen educacional actual sería error tan grande como mantenerlo. Lo que es urgente e imperioso es la modificación en sus propósitos y en sus formas. Afirmaba, además que la exclusividad que siempre se le ha concedido a la memoria, su función mental favorita, debe desaparecer, porque en el espíritu no se conciben funciones ni aptitudes aisladas, separadas.

Luego de la Primera Guerra Mundial

Por su parte Elías Gasset, aprovechando la presentación de “The salvaging of Civilization”, el libro de Herbert George Wells , y las conversaciones sobre el desarme después de la Primera Guerra Mundial, analizaba el estado del mundo en aquel momento. La especie humana, hoy más que nunca, tiende a dividirse y subdividirse cada vez más en enormes masas heterogéneas formadas por conjuntos de hombres de ideas tan antagónicas entre sí, que aleja por completo toda posibilidad de fusión. Además hacía una fuerte crítica a las guerras y a sus efectos sobre los pueblos.

Segundo número

La siguiente edición del suplemento traía colaboraciones de Teófilo Castillo. El reconocido artista peruano, que moriría un año más tarde, escribió “Semblanzas de artista”, una magistral pintura sobre el Tucumán cultural de la época. En esta edición se incluyó además una importante reproducción del libro “La locura en la Argentina”, de 1920, escrito por José Ingenieros, y se publicaron también la segunda entrega de la colaboración de Elías Gasset sobre el trabajo de Wells en referencia a la civilización, y un cuento de Chejov. Además había trabajos de Juan José Soiza Reilly y José María del Busto, a los que se sumó un poema en alemán de Konrad von Wallenrod dedicado “A la señorita Sara Elvira Ríos”.

En adelante, por sus páginas pasaron autores tan reconocidos como José Ortega Munilla, escritor y periodista, y padre de José Ortega y Gasset; Paul Faure, Anatole France, Alfonso Daudet y Alfonsina Storni, entre otros. En aquellas páginas podían leerse tanto obras literarias de gran nivel, texto de poetas reconocidos como artículos deportivos con figuras de gran trascendencia.

En el espacio “Proverbios marroquíes”, del escritor español Guillermo Rittwagen, se podían leer temas de la cultura de los moros del norte africano, como:

• Correr está bien; esperar es mejor.

• El hambre da valor al chacal

• El mundo es un pavo real; Marruecos es la cola.

Acusan de plagio al periodista Roberto Pizarro

pizarro-plagio

Amplia repercusión nacional tuvo la nota publicada por diario El Tribuno en su edición del lunes pasado, en la que se consigna con foto de portada la singular historia de la familia Calatayú, de ROSARIO DE LA FRONTERA, donde el padre logró construir una prótesis para su hijo menor sin tener conocimientos de medicina, ni ortopedia y solo con el uso de una impresora 3D.
La historia fue relatada con lujo de detalles y con respaldo fotográfico por parte del corresponsal de este diario, Juan Manuel López, quien trabajó en el relato desde los testimonios de la propia familia, integrada por el matrimonio y tres hijos, el menor de los cuales nació sin una de sus extremidades.
La negativa del sistema de SALUD PÚBLICA a colocarle una prótesis al menor de los hermanos, obligó a la familia en su conjunto a emprender una dura lucha para darle al menor de los integrantes una oportunidad para su pleno desarrollo.
La lucha se coronó con una idea del padre de la familia que logró adquirir una impresora 3D y, sin tener conocimientos de ortopedia ni medicina, construyó una mano ortopédica con la que su hijo puede desenvolverse sin problemas.
La nota tuvo repercusiones en medios nacionales como La Nación, Clarín y TN que honestamente consignaron el origen de la información. No ocurrió lo mismo con otros medios que, lejos de admitir la fuente, se apropiaron de la investigación como una nota propia, como lo hizo el periodista Jorge Pizarro, de Canal 9. En la captura de pantalla que acompaña a esta nota se aprecia que Pizarro se adjudica como propia la autoría de la nota, lo cual carece de toda verdad.
No es la primera vez que el periodista es cuestionado por actitudes de esta naturaleza.

FUENTE

¿Para el diario LA PRENSA, vuelve la subversión?

para la prensa vuelve la Subversión

El diario LA PRENSA consigna en su primera plana un fuerte titular de la peor época de la década del 70  “Plan subversivo”. En esa línea también podemos recordar el famoso planteo del diario de Isabel en las últimas horas del gobierno de Isabel Perón “TODO ESTA DICHO”

Publican fotos desnudas de la mujer de Donald Trump

MUJER DE Donald Trump DESNUDA

El New York Post ha abierto este domingo su portada con unas fotografías de desnudo de Melania Trump, esposa del magnate y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que fueron publicadas por una revista francesa en los años noventa.Las imágenes, algunas de ellas inéditas, fueron tomadas durante una sesión de fotos en Manhattan en 1995 y aparecieron publicadas en la revista francesa Max, según detalla el diario.”Era una foto para una revista europea antes de conocerla. Y en Europa, este tipo de imágenes estaban de moda y eran comunes”, dijo a ese periódico su esposo.La modelo eslovena, que tenía entonces 25 años y era conocida por su nombre profesional Melania K, posó para el fotógrafo francés Alé de Basse-ville.

Curioso: P/12 prioriza en su tapa temas internacionales

Portada de Página/12 (Argentina)

No hay ninguna información sobre los casos que habla el país. solo aparece algún recuadro de CFK y otro pequeño espacio para la crítica al PRO. Probablemente el diario que dirige el sindicato de los porteros y  presidente del PJ Capital. tenga pensado editarse en todo el planeta para “Captar más ventas”

La historia de un periodista incorruptible

Mario Monteverde nos dejo ya hace tiempo cuando su vida alcanzó los 72 años.

En algunas de las biografías que circulan en Internet cuentan que fue corresponsal de la agencia Prensa Latina, tras la eclosión de la revolución cubana. Después, a mediados de los sesenta, encaró una revista en los días inaugurales del dictador Juan Carlos Ongania (llamada “Inédito”), uno de cuyos colaboradores con seudónimo fue el mucho después presidente de los argentinos Raúl Alfonsín.

A comienzos de los setenta, se destacó en un recordado programa (“De cara al país“) que conducía en Radio Rivadavia con el por entonces periodista radical José Gómez Fuentes.

En los ochenta, en los comienzos de la gestión de Alfonsín, fue presidente de la agencia estatal de noticias Télam.

Obsesivo en el manejo de los dineros públicos como administrador, como periodista desplegó una mirada plural y democrática.

Resultado de imagen para mario monteverdeQuizás un ejemplo pueda ilustrarlo. Un joven cronista cubría para la agencia un masivo acto de la CGT en Plaza de Mayo en la cual su titular, Saúl Ubaldini, lanzaba aquello de “llorar es un sentimiento, mentir un pecado“, un dardo dirigido contra Alfonsín.

Ubaldini respondía casi en un mismo tono a un enojo del presidente y profundizaba una política de confrontación con el gobierno.

Esa fue la cabeza del despacho del cronista Leandro Vivo por indicación expresa, por si hubiera sido necesario, del propio Monteverde. No había razón ni excusa que evitase evaluar el hecho como tal.

Una vez, algunos radicales quisieron bloquear su ingreso a una convención del partido que se realizaba en la sede de la calle Tucumán y que después terminaría a los tiros en la calle.

Por poco tira la puerta abajo. Era en 1972 cuando comenzaba el tironeo entre balbinistas y alfonsinistas y se avecinaba el retorno definitivo de Juan Domingo Perón.

Egresado del colegio nacional, autor con el también periodista Pablo Kandel de “Entorno y caída” sobre el golpe de 1976, Mario Monteverde dejó el ejemplo de que política y periodismo no son incompatibles.

EL CRONISTA

Su nombre está estrechamente vinculado a la historia de Radio Rivadavia, donde durante dos décadas fue el alma y la conciencia del Rotativo del Aire. En esa misma emisora condujo el premiado y elogiado ciclo “De cara al país” y lo que era su mayor orgullo: el “Suplemento de medianoche”.

En los primeros años de la Revolución cubana, Mario fue periodista de la agencia de noticias Prensa Latina, cuando no eran muchos los colegas solidarios con la isla. Poco después, instaurada ya la dictadura de Juan Carlos Onganía, creó y dirigió “Inédito”, un periódico imprescindible para comprender esos años y que sirvió para el lanzamiento de un casi desconocido político de Chascomús, llamado Raúl Alfonsín, quien firmaba sus notas con el pseudónimo Alfonso Carrido Lura. Junto al periodista Pablo Kandel, escribió, apenas derrocada María Estela Martínez de Perón, un libro tan agotado como buscado por los estudiosos de ese período: “Entorno y caída”.

Desplazado de Radio Rivadavia por una camarilla pro dictatorial en 1976, debió exiliarse en Estados Unidos, protegido por amigos que lo querían. A su regreso al país se mimetizó con las multitudes y salió, día tras día, a conseguir el sustento realizando tareas mínimas y a veces insalubres.

En 1979, colaboramos juntos en las tareas que realizó en el país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La guerra de las Malvinas lo tuvo como un opositor implacable, mientras nuevamente la emisora de la calle Arenales jugaba un papel lamentable en el apoyo a la aventura militar.

Derrotada la dictadura e instaurada nuevamente la democracia, el presidente Alfonsín lo designó, casi contra su voluntad, al frente de la agencia de noticias estatal Télam. Probablemente no haya habido otra etapa tan democrática en la historia de esa agencia, tantas veces usada como simple vocero del gobierno de turno.

En 1986 realizó la tarea que consideraba más importante en su vida. Compaginó y editó, junto al dramaturgo Carlos Somigliana, el juicio a las juntas militares. Fue un trabajo impecable, fruto del talento y la honestidad de dos grandes profesionales. Una vez terminado el trabajo, entregó la media docena de videos al presidente, quien decidió que no se difundieran, lo que provocó en Mario un enorme dolor y una mayor desilusión.

Nunca le perdonaron su frontalidad, su honestidad, su compromiso con la verdad y la justicia. Sus enemigos lo acusaban de loco y proclamaban que debía ser internado en un manicomio. Y… sí, era un loco; uno de esos “malditos” siempre muy bien informados y con excelente memoria, que decía lo que pensaba y solía incomodar a aquellos que ya habían negociado la conciencia. Terminó sus días en un depósito para viejos, esa herramienta feroz que el sistema inventó para deshacerse de los ancianos y que llama geriátricos. Mario Monteverde era, sin duda, de los imprescindibles, como quería Brecht.

TEXTOS DIVERSOS DE INTERNET

1981 “Los periodistas del futuro escribirán en computadoras”

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- En apenas tres décadas, los comunicadores han debido actualizar sus conceptos y su forma de trabajar, para estar en sintonía con la evolución en las herramientas y sistemas informativos.

Si nos centramos en la prensa escrita, uno de los tradicionales medios de comunicación son los periódicos, cuya revolución ha corrido sin pausas.

En los albores de la década de los 80, aquellos reporteros y articulistas de la vieja guardia no imaginaban desprenderse del papel y la máquina mecánica de escribir, que ahora son quasi piezas de museo.

Aun con su larga experiencia de años interminables olfateando noticias, un excelso articulista llegó a comentar que si le retiraban su máquina mecánica jamás podría volver a escribir sobre tema alguno, porque para tal cosa no confiaba ni en la “riesgosa” transcripción que pudiera hacer su secretaria.

Nadie tiene la verdad absoluta, pero un periodista tiene la obligación profesional de anticiparse a los hechos, sin que esa condición signifique necesariamente comunicar algo que no ha sucedido.

Un ejemplo claro fue hecho público en 1981, en declaraciones que la agencia de noticias Efe recoge del acucioso editor alemán Fredich Burrhardt, en las que éste auguraba la futura confección electrónica de un “periódico integrado”.

Ese predictivo escenario, mencionaba, “constituirá una manera nueva de trabajar dentro de una década o, quizá, menos”.

Y no estaba equivocado.

Por esos años, el uso de tecnologías como el linotipo y el offset entraron en un proceso de discontinuidad y fueron paulatinamente reemplazados por un sistema computarizado de reproducción de textos, en lo que se conoce como lafotocomposición tipográfica, también llamada sistema frío, a través del cual se obtenían galeras de texto impresas en papel fotográfico, que posteriormente eran adheridas en un formato de una plana de periódico, conforme al diseño predeterminado por un diagramador.

Pronto este método también sería historia. Hacia finales de la década de los 80, con la aparición de las computadoras personales, el sistema de producción de periódicos impresos observaría el último avance significativo, gracias al control electrónico de los sistemas.

Las noticias entonces serían redactadas en computadoras conectadas a un servidor de red y las páginas de los periódicos eran diseñadas y confeccionadas integralmente en la pantalla de una computadora, gracias también al desarrollo de programas editoriales de definición de página llevados a la práctica por un actor clave en este proceso de modernización: el diseñador editorial.

Toda esta historia permite a los lectores de periódicos estar informados a través de productos editoriales integrados electrónicamente en papel, como anticipaba Burrhardt.

Pero faltaba quizá uno de los acontecimientos más importantes en el mundo de lainformación: el periódico digital, en el que basta hacer ‘click’ para tener la información a raudales… y a placer.

En los portales noticiosos, como excelsior.com.mx, cada lector es un individuo interconectado con miles más, todos integrados en comunidades temáticas.

En excelsior.com.mx es posible disfrutar lecturas tan interesantes como educativas y amenas en tiempo real, acompañadas por inefables fotografías y videos(muchos de ellos con transmisión en vivo).

Aquí no nos detenemos y estamos en conciencia de que el inexorable vértigo impone un reto en el que el futuro tecnológico llega cada día, sabedores de que el factor humano dentro y fuera de la esquina de la información es el ingrediente más importante en nuestro incansable quehacer.

Tenemos la certeza de que sea cual sea el sistema informativo que el desarrollo tecnológico nos imponga, los periodistas del futuro seremos aquellos para los cuales la ética, la sensibilidad y la conciencia social sean los valores profesionales más altos.

dgp