José Crettaz deja el diario La Nación

Resultado de imagen para josé crettaz

Me voy de casa

El próximo miércoles cierro una etapa fundamental de mi vida personal y profesional: dejo La Nación. Me voy feliz por lo vivido y con muchas expectativas sobre el futuro. Tengo 40 años, 20 de los cuales los pasé en las redacciones de Bouchard y de Libertador. Por eso, La Nación ya es parte de mi historia personal y eso es algo que no cambiará nunca.
Entré como pasante algún día de diciembre de 1997, fui despedido como pasante -un antecedente bastante simpático- e incorporado inmediatamente como colaborador en 1998 en la entonces sección Zonales. Pasé por Comercio Exterior, Campo, Economía, Innovación, Ciudad y Sociedad (hice suplencias y reemplazos en Política y Exterior y escribí para muchas otras secciones). Fui pasante, aspirante, redactor y editor, y perdí la cuenta de los lugares y personalidades que conocí gracias a este trabajo (y disculpen este último comentario, pero al final siempre seré un provinciano).
Quiero agradecer a todos los integrantes de La Nación, a los antiguos y a los recién llegados de la televisión y nuevos negocios.
A los accionistas de SA La Nación, porque han sido dignísimos garantes de la libertad de expresión de la Redacción -así, con mayúscula como se escribió durante décadas en estas páginas- en un contexto dramático como el que vivimos entre 2005 y 2015, donde reinó el szpolsky-style, el periodismo de guerra y la extorsión de algunos anunciantes con el retiro de la pauta en momentos críticos. El periodismo de calidad impone una condición: la libertad para ejercerlo. Y La Nación ha sido el mejor lugar posible para ejercer el periodismo estos 20 años. Doy fe.
A los editores -extrañaré especialmente a aquellos con los que trabajé de manera directa-, respetuosos de las miradas de los periodistas y, a la vez, celosos custodios del mejor periodismo (el que no tiene miedo a la noticia ni a sus protagonistas circunstanciales, verifica los hechos y da la palabra a todas las fuentes involucradas, vela por el fondo pero no descuida la forma, y cuida el estilo histórico de este diario).
Quiero agradecer especialmente a todos mis colegas del diario, que hacen ese periodismo con criterio propio, pensando en el interés público y buscando siempre el pelo al huevo.
El miércoles me voy a mi casa, a empezar todo lo que dejé pendiente estos años. Si escuchaste algo distinto, te engañaron. ¡Acá la seguimos!

José Crettaz

Cuando los medios criticados por los k ahora investigan a Macri

NOTICIA DEL DIARIO LA NACIÓN DEL DIA DOMINGO

Los k escribieron ríos de tintas contra los medios que acusaron de hegémonicos a Clarín o Nación

Los Kirchneristas apuntaron contra esos medios por el solo caso de informar.

Ahora muchos M pegan el grito en el cielo, cuando de un diario importante, se informa en tono negativo por una importante crítica contra el actual presidente

ESA ES LA DIFERENCIA P/12 Y TIEMPO ARGENTNO, QUE SIGUEN SILENCIANDO LA CORRUPCION K Y DESDE EL INICIO DEL GOBIERNO DE MACRI, SOLO PUBLICAN NOTICIAS TENDENCIOSAS CONTRA EL GOBIERNO

La presentadora hot de Noticias de la TV Pública

No caben dudas que El Noti de la tv pública es el espacio más plural de los últimos noticieros de ese canal, pero por alguna razón, aun no consigue levantar la puntería de la audiencia. Ahora con esta presentadora de noticias, quizás pueda cambiar el rumbo sostenido de la audiencia.

CNN EN ESPAÑOL CELEBRA 20 AÑOS AL AIRE

Para conmemorar el aniversario, CNN en Español prepara una serie de iniciativas a lo largo del año. La primera fue el estreno de “CNN: 20 años de historia”, un programa especial aniversario presentado por la presentadora principal de la cadena, Patricia Janiot.

Desde el 17 de marzo de 1997 a las seis en punto, cuando CNN en Español inició su primera transmisión, la cadena ha cubierto de forma ininterrumpida elecciones, guerras, noticias de entretenimiento, movimientos que han cambiado el curso de la historia, y mucho más. El lanzamiento representó el inicio de los canales de noticias 24-horas en idioma español en nuestra región, y una revolución para el periodismo de habla hispana en las Américas.

Ese lanzamiento que empezó con 4 millones de suscriptores de televisión por cable, 20 años más tarde es una operación multiplataforma que llega con fuerza a más de 49 millones de hogares hispanoparlantes en América Latina y Estados Unidos a través de la TV, a más de 20 millones de usuarios vía web, móvil, redes sociales y radio, y además es dueña de las cuentas de noticias en español más seguidas en el mundo en Facebook, Twitter, Google Plus e Instagram. Por todas estas vías, CNN en Español brinda como siempre una cobertura amplia, veraz, detallada y en contexto de los eventos más relevantes de la región y el mundo.

La Voz del Interior cumplió 113 años

La primera edición del diario se publicó el 15 de marzo de 1904. Sus fundadores fueron Silvestre Rafael Remonda y Juan Dionisio Naso.

La Voz del Interior cumple hoy 113 años de historia. La primera edición de seis páginas marcó aquel 15 de marzo de 1904 el inicio de una larga historia, de la mano de Silvestre Rafael Remonda y su visión empresaria, y el impulso periodístico de Juan Dionisio Naso.

Desde hace tiempo, La Voz del Interior es uno de los diarios de mayor circulación en todo el país. Desde abril de 2000, el matutino se elabora e imprime en el edificio integral ubicado en avenida La Voz del Interior 6080.

El 21 de septiembre de 1996, el diario incursionó en Internet a través de su página Intervoz. Hoy, el portal LaVoz.com.ar es el sitio de noticias más visitado del interior.

En la actualidad La Voz del Interior es una empresa multimedia, capaz de generar y distribuir contenidos sin importar el soporte.

Las redacciones de la edición impresa y digital trabajan en conjunto y unen sus esfuerzos y conocimientos con el objetivo de acompañar a la audiencia en cualquier momento y lugar.

EL PAPELÓN DE DESAYUNO AMERICANO

CUANDO EL PERIODISTA TIENE QUE VOLVER A LA ESCUELA DE PERIODISMO

Al comenzar el programa se podía ver las imágenes del mega operativo policial encabezado por Ritondo. Luego de un rato largo, la crónica volvió al piso del programa con las imágenes que transmitía el canal. Los periodistas pusieron el grito en el cielo y objetaban que todo ese operativo seguía ahí, solo para las cámaras de televisión.

Pero como se dice en el barrio, se comieron un chascarrillo.

Los periodistas sentenciaron, pusieron el grito en el cielo, pero el movilero del programa aclaró el pifie de la producción. Los que cayeron, el chimentero Pallares, La dueña y el periodista Facundo Pastor  miraron para otro lado

Hace 95 años, salia el primer suplemento dominical de LA GACETA

Foto AmpliadaUn día como hoy, pero de 1921 -hace ya 95 años-, LA GACETA publicaba la primera edición del suplemento de los domingos para ser consecuente con los propósitos de fomentar la cultura artística y literaria que animan a la dirección de este diario.

Entre los colaboradores de esta primera edición se destacaba el reconocido educador y profesor Juan Mantovani, con un artículo de tanta actualidad en aquella época como ahora: “En torno de los exámenes”, se titulaba. Además se generaba la incógnita sobre “Alegría”, el seudónimo usado por una señorita de vasta cultura en la literatura nacional, francesa, española e inglesa que presentó un cuento traducido del francés titulado “La bruja”, de Andrés Corthis, seudónimo de la escritora Andrée Husson. Otras de las firmas presentes en aquella edición fueron las del doctor Luis González de Castro, Elías Gasset, Rodolfo Romero, la escritora francesa Armen Ohanian y Antón Chejov, entre otros.

Mantovani hablaba de los exámenes, una tema recurrente de diciembre desde siempre.

Prepararse para el examen es únicamente adaptar la memoria del estudiante a las interrogantes del programa; enseñar a recordar a “plazo fijo”. Y la virtud de la buena enseñanza no está en preparar para la impecable repetición, sino para saber servirse de los conocimientos, como elementos cuya combinación dará felices resultados, expresaba el especialista. Agregaba que suprimir el examen es un concepto ideal y una esperanza cuya realización está distante. Suprimido en forma absoluta dentro del régimen educacional actual sería error tan grande como mantenerlo. Lo que es urgente e imperioso es la modificación en sus propósitos y en sus formas. Afirmaba, además que la exclusividad que siempre se le ha concedido a la memoria, su función mental favorita, debe desaparecer, porque en el espíritu no se conciben funciones ni aptitudes aisladas, separadas.

Luego de la Primera Guerra Mundial

Por su parte Elías Gasset, aprovechando la presentación de “The salvaging of Civilization”, el libro de Herbert George Wells , y las conversaciones sobre el desarme después de la Primera Guerra Mundial, analizaba el estado del mundo en aquel momento. La especie humana, hoy más que nunca, tiende a dividirse y subdividirse cada vez más en enormes masas heterogéneas formadas por conjuntos de hombres de ideas tan antagónicas entre sí, que aleja por completo toda posibilidad de fusión. Además hacía una fuerte crítica a las guerras y a sus efectos sobre los pueblos.

Segundo número

La siguiente edición del suplemento traía colaboraciones de Teófilo Castillo. El reconocido artista peruano, que moriría un año más tarde, escribió “Semblanzas de artista”, una magistral pintura sobre el Tucumán cultural de la época. En esta edición se incluyó además una importante reproducción del libro “La locura en la Argentina”, de 1920, escrito por José Ingenieros, y se publicaron también la segunda entrega de la colaboración de Elías Gasset sobre el trabajo de Wells en referencia a la civilización, y un cuento de Chejov. Además había trabajos de Juan José Soiza Reilly y José María del Busto, a los que se sumó un poema en alemán de Konrad von Wallenrod dedicado “A la señorita Sara Elvira Ríos”.

En adelante, por sus páginas pasaron autores tan reconocidos como José Ortega Munilla, escritor y periodista, y padre de José Ortega y Gasset; Paul Faure, Anatole France, Alfonso Daudet y Alfonsina Storni, entre otros. En aquellas páginas podían leerse tanto obras literarias de gran nivel, texto de poetas reconocidos como artículos deportivos con figuras de gran trascendencia.

En el espacio “Proverbios marroquíes”, del escritor español Guillermo Rittwagen, se podían leer temas de la cultura de los moros del norte africano, como:

• Correr está bien; esperar es mejor.

• El hambre da valor al chacal

• El mundo es un pavo real; Marruecos es la cola.

Acusan de plagio al periodista Roberto Pizarro

pizarro-plagio

Amplia repercusión nacional tuvo la nota publicada por diario El Tribuno en su edición del lunes pasado, en la que se consigna con foto de portada la singular historia de la familia Calatayú, de ROSARIO DE LA FRONTERA, donde el padre logró construir una prótesis para su hijo menor sin tener conocimientos de medicina, ni ortopedia y solo con el uso de una impresora 3D.
La historia fue relatada con lujo de detalles y con respaldo fotográfico por parte del corresponsal de este diario, Juan Manuel López, quien trabajó en el relato desde los testimonios de la propia familia, integrada por el matrimonio y tres hijos, el menor de los cuales nació sin una de sus extremidades.
La negativa del sistema de SALUD PÚBLICA a colocarle una prótesis al menor de los hermanos, obligó a la familia en su conjunto a emprender una dura lucha para darle al menor de los integrantes una oportunidad para su pleno desarrollo.
La lucha se coronó con una idea del padre de la familia que logró adquirir una impresora 3D y, sin tener conocimientos de ortopedia ni medicina, construyó una mano ortopédica con la que su hijo puede desenvolverse sin problemas.
La nota tuvo repercusiones en medios nacionales como La Nación, Clarín y TN que honestamente consignaron el origen de la información. No ocurrió lo mismo con otros medios que, lejos de admitir la fuente, se apropiaron de la investigación como una nota propia, como lo hizo el periodista Jorge Pizarro, de Canal 9. En la captura de pantalla que acompaña a esta nota se aprecia que Pizarro se adjudica como propia la autoría de la nota, lo cual carece de toda verdad.
No es la primera vez que el periodista es cuestionado por actitudes de esta naturaleza.

FUENTE

¿Para el diario LA PRENSA, vuelve la subversión?

para la prensa vuelve la Subversión

El diario LA PRENSA consigna en su primera plana un fuerte titular de la peor época de la década del 70  “Plan subversivo”. En esa línea también podemos recordar el famoso planteo del diario de Isabel en las últimas horas del gobierno de Isabel Perón “TODO ESTA DICHO”

Publican fotos desnudas de la mujer de Donald Trump

MUJER DE Donald Trump DESNUDA

El New York Post ha abierto este domingo su portada con unas fotografías de desnudo de Melania Trump, esposa del magnate y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que fueron publicadas por una revista francesa en los años noventa.Las imágenes, algunas de ellas inéditas, fueron tomadas durante una sesión de fotos en Manhattan en 1995 y aparecieron publicadas en la revista francesa Max, según detalla el diario.”Era una foto para una revista europea antes de conocerla. Y en Europa, este tipo de imágenes estaban de moda y eran comunes”, dijo a ese periódico su esposo.La modelo eslovena, que tenía entonces 25 años y era conocida por su nombre profesional Melania K, posó para el fotógrafo francés Alé de Basse-ville.