FLORENCIA PEÑA vs TRABAJADORES DE CANAL 7

Según los empleados del canal estatal, “incurrió en mentiras atroces” para justificar el fracaso de la tira que produjo y mencionaron el caso del incendio de una escenografía que, según dio a entender, fue intencional.

No es un año fácil para Florencia Peña en lo laboral. Su paso por Dale! La Tarde fue apenas un suspiro y con una fuerte pelea con su colega Atilio Veronelli en el medio, días atrás se sacó chispas con su compañero de radio, Dady Brieva, y ahora se suman los trabajadores de Canal 7, que ayer le pidieron que se retracte de sus dichos en el programa Secretos Verdaderos (América, emitido el 11 de mayo pasado) por “incurrir en mentiras atroces para justificar su fracaso con la tira Sr. y Sra. Camas y de afirmar que hubo un incendio en la escenografía”, dándolo a entender como un hecho intencional.

Un nuevo frente sumó Florencia Peña y con un programa con el que debutó en la producción dos años atrás. La actriz y conductora no disimuló su furia por lo que ella considera un inexplicable ataque a su persona: “Se envió un comunicado con la firma de una tal Alicia. No dice quién es ni qué hace por lo que no me consta que esa nota haya sido redactada por los trabajadores de Canal 7″.

Este diario se comunicó con la emisora pública y allí se especificó que la firma del comunicado es de los trabajadores del sindicato de prensa, Sindicato de la Televisión Argentina y de la Asociación del Personal Jerárquico. La intención del comunicado es formalizar una queja ante el director de Medios Públicos, Tristán Bauer, para que la actriz rectifique sus dichos y pida disculpas públicas.

El dicho que generó la gran discordia fue cuando la actriz señaló que “se incendió la escenografía y las demoras para comenzar con las grabaciones por la gran cantidad de asambleas”. Los trabajadores quedaron muy ofendidos porque habrían entendido que tal incendio habría sido intencional. “Es mentira que se incendió una escenografía y en cuanto a nuestro trabajo cumplimos con todos los requerimientos que solicitaba constantemente”.

Ayer Florencia Peña, vía telefónica, en el programa Infama (América) aclaró su posición, además de enviar a los medios un comunicado en defensa propia: “Recalco que mi intención no era herir los sentimientos de ninguna persona que trabaja en el canal estatal y que si algunos se han sentido ofendidos, ofrezco ya mis disculpas”.
Peña aclaró que no se va a retractar de sus dichos porque “simplemente conté lo que sentí. Y la verdad que no la pasé bien en Canal 7. Es verdad que era una experiencia para mí y para el canal producir una tira. Yo llegué a Canal 7 apostando a algo que no fue exactamente lo que quisimos hacer. Fue algo fallido. No hay nada turbio porque los números están a la vista. Fue difícil trabajar porque en el canal trabajan tres gremios y a veces había encontronazos”.

La oficina de prensa de Canal 7 no le dejó pasar ni uno de los dichos de Peña en Infama y envió un mail informando que “los tres gremios suelen trabajar en paz dentro del canal”. La actriz y conductora se encargó de destacar que sus dichos jamás pusieron en peligro puestos de trabajo en la Televisión Pública, como esbozó el comunicado de los gremios: “No creo haber causado perjuicio alguno a los trabajadores de Canal 7, quienes jamás fueron nombrados por mi persona, no habiéndose efectuado imputación alguna a los mismos. Por lo que resulta por demás excesivo e infundado hablar de poner en riesgo las fuentes de trabajo de dichos empleados”.
En horas del mediodía se conoció el comunicado de los trabajadores de Canal 7 hacia los dichos que ellos consideraron agraviantes. Por la tarde, Peña fue abordada por los periodistas a la salida de su programa de radio Fuera de Formato, en radio América, y fue muy escueta. Nunca disimuló su furia y luego apareció en las redacciones de diarios, revistas y noticieros el comunicado de Florencia Peña.

A las 17 Peña habló con el conductor de Infama y ya había bajado un poco su furia: “Acabo de hablar con Luis Ventura para recuperar el crudo de la entrevista. Porque yo allí dije que en Canal 7 conocí gente maravillosa, pero yo entiendo que en la televisión vende lo negativo y el tiempo es tirano”.

RECUADRO:
El sindicato de Televisión se sumó a la pelea

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) desmintió ayer de forma “categórica” los dichos de “la actriz Florencia Peña en relación con las dificultades que, según su punto de vista, tuvo por parte del personal de Canal 7 para realizar el ciclo Sr. y Sra. Camas”, indicó la organización.
“El SATSAID niega de manera terminante que se haya producido incendio alguno en la escenografía de la tira. El personal técnico operativo y artístico de Canal 7 tuvo una actitud profesional absolutamente proactiva a la realización del ciclo, reconocido por las propias autoridades de la emisora”, señaló.
El sindicato sostuvo que “el fracaso del ciclo de ficción se relacionó con su contenido, que no satisfizo al público, afín a las historias de ficción”, y negó que haya habido “un boicot de los trabajadores, sino que su desempeño fue óptimo en lo profesional para garantizar la mejor calidad de ese ciclo”.

FUENTE

Vergüenza: Para decana de periodismo “el estado no tuvo la culpa en la tragedia del once”

Infobae criticó a su “columnista” por un artículo suyo en Página/12

El portal cuestionó a la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, por señalar en Página/12 que el Estado no tuvo la “culpa” por la “tragedia de Once” al hablar sobre la utilización del dolor de las víctimas por parte de los medios. Previamente Infobae había subido en su sección Opinión tres artículos firmados por la académica en el último mes. Urgente 24 y La Política Online se sumaron a Infobae y criticaron a la decana.

Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, firmó en Página/12 una columna titulada “Ante el uso de los demás”, en la que se propone “reflexionar” sobre el uso del dolor que han hecho periodistas y medios sobre la denominada “tragedia de Once”. Allí criticó a los “medios dominantes” por hacer un “uso perverso del dolor”. A su vez, Saintout no dudó en sostener que “no es uno de los que creen en la ‘culpa’ del Estado por lo que sucedió” y desligó de responsabilidad alguna en el accidente a “este Estado”.

“La particular visión de una decana universitaria sobre la tragedia de Once” tituló Infobaepara cuestionar los dichos de Saintout sobre la responsabilidad del Estado en el accidente y tildarla de “académica ultra K”. Vale destacar que Infobae ha consignado en su sección Opinión tres columnas de Saintout publicadas en Télam en el último mes, incluyendo una publicada el lunes.

Urgente 24 también la criticó en su artículo “La decana K y la ‘pornografía del dolor'”. El portal señaló que Saintout “se hizo conocida” a partir de la entrega de premios sobre periodismo a figuras como Hebe de Bonafini y Hugo Chávez.

“La decana de Periodismo de La Plata exculpó al Estado por la tragedia de Once” consignó La Política Online, que añadió que “la académica suena como candidata a diputada en las elecciones de octubre”.

FUENTE