ENaCom denunció a Sabbatella y Szpolski

Es por la falta de control por parte del extitular de la Afsca sobre Radio América y por permitir que testaferros del empresario K figurasen como dueños de la emisora.

 

La directora y el presidente del ENaCom, Silvana Giudici y Miguel de Godoy, impulsaron una denuncia penal contra el extitular de la Afsca, Martín Sabbatella, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. En su presentación, las autoridades del ente consideraron que el funcionario kirchnerista cometió muchas irregularidades sobre Radio América, para beneficiar al extitular de la emisora, Sergio Szpolski. Si la Justicia lo considera culpable, el Código Penal prevé penas de entre un mes a dos años de prisión.

En el ENaCom entienden que Sabbatella permitió que la emisora fuera operada por testaferros de Szpolski, que no estaba registrada en ningún trámite como dueño de la radio. La falta de control tiene que ver con la participación de ambos en el Frente para la Victoria: el fundador de Nuevo Encuentro fue compañero de la fórmula con la que Aníbal Fernández perdió ante María Eugenia Vidal. El otro, candidato a intendente de Tigre.

La transferencia ilegal de la empresa titular de la licencia de Radio América, Desup, a testaferros de Szpolski fue una de las irregularidades que señala el ente en su denuncia. La transferencia fue en beneficio de la empresa MANFLA, cuyos accionistas eran Roberto Oscar Flores y Manuel Menéndez, que se quedó con el 95%. El otro cinco por ciento restante quedó en manos de Flores, testaferro de Szpolski. Menéndez, por su parte, no contaba con antecedentes en radiodifusión sino que era el tío del auditor general de la Nación por el kirchnerismo, Javier Fernández.

Menéndez figuraba como socio de Desup, la empresa titular de Radio América. Como tenía nacionalidad española, la Afsca le rechazó su participación ya que sólo permitía tener hasta el 30% de una licencia en manos españolas. Desup solicitó numerosas prórrogas para intentar solucionar ese tema: la última vez, el 28 de diciembre de 2011.

Cuando Sabbatella asumió como titular del organismo, en octubre de 2012, el expediente de Radio América se paralizó y nunca más trataron la situación de esa emisora. Si bien nunca se autorizó la transferencia a los integrantes de Desup, Sabbatella permitió que Szpolski y sus testaferros operaran la radio, algo que se contraponía con lo dispuestos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de Bienes Culturales.

En la denuncia del ENaCom se señala que esa situación se agravó cuando Szpolski anunció la venta de Radio América al empresario Mariano Martínez Rojas, a principios de 2016. En ese momento, aparecieron Flores y Urulu Corp como dueños de MANFLA, en lugar de Menéndez. La omisión del control de Sabbatella permitió que Desup continuara con la operación de la licencia de Radio América de manera absolutamente irregular.

Todo eso fue realizado por Sabbatella, pese a que el funcionario tenía conocimiento que la emisora pertenecía al Grupo Veintitrés, que manejaba Szpolski como cara visible del grupo y que recibía cientos de millones de pesos en publicidad oficial del gobierno nacional.

Con la compra de Radio América, en 2009, el Grupo Veintitrés ingresó en el sector de los servicios de comunicación audiovisual. Por aquel entonces, el dueño del grupo era Szpolski, quien se presentó ante la audiencia de América como el nuevo dueño de la emisora, desde uno de los programas más escuchados de la emisora, Contrapunto, que conducía Martín Pitton,

En manos del Szpolski, Radio América triplicó la publicidad oficial que recibió del gobierno kirchnerista: pasó de recibir $1,6 millón en 2010, a $5,3 millones al año siguiente, de la Secretaría de Comunicación Pública de Jefatura de Gabinete. Un modelo que hizo insostenible la gestión de la emisora cuando dejó de ser subsidiada por el kirchnerismo, que se potenció con la estrategia de vaciamiento empresarial ejecutada por Szpolski y sus socios.

El ENaCom en su denuncia sostuvo que, pese a la situación de irregularidad en que se encontraba Radio América, Sabbatella también permitió que el Grupo Veintitrés (de Szpolski y Matías Garfunkel) tomase el control de AM Splendid y FM Rock & Pop, pese a que la normativa vigente en aquel entonces prohibía tener dos radios AM en una misma zona, que la Afsca no aprobó esa operación y que en esa época las licencias eran intransferibles.

Hace dos meses se designó un delegado normalizador y días atrás se declaró la caducidad de la licencia de Radio América. Tras esas medidas, el ENaCom llamó a un concurso público para adjudicar la emisora a nuevos dueños. “La recepción y apertura de las ofertas se realizará el día 13 de octubre de 2016 en la sede de Enacom, en acto público. La adquisición del pliego se fijó en un valor de $75.000”, informó el organismo oficial en un comunicado.

En Venezuela la cadena nacional de CFK es noticia

venezuela

Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina defendió hoy el intensivo uso de la cadena nacional que realiza la presidenta Cristina Fernández para difundir sus discursos, después de que dirigentes opositores anunciaran que presentarán una denuncia contra la utilización abusiva de ese medio.

“Siempre van a tener algo de qué quejarse”, dijo hoy el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, en su encuentro cotidiano con la prensa, informó Efe.

La mandataria argentina volvió a usar este jueves la transmisión por cadena nacional al inaugurar el Centro Cultural Néstor Kirchner, con lo que ya ha utilizado 19 veces esta modalidad en estos primeros meses de 2015.

Para el ministro, es una “idiotez” que se presente una denuncia contra el uso de la cadena nacional de radio y televisión.

“La legislación dice que la cadena nacional debe ser utilizada cuando hay hechos trascendentales. (…) Cuando los medios no ocupan la responsabilidad de llevar a la sociedad las cosas que está haciendo el Gobierno, hay que tomar otro tipo de decisión como por ejemplo la cadena nacional”, justificó.

“Si a estos señores les molesta, que hagan 740.000 denuncias penal y nosotros seguiremos tomando esa decisión para que la presidenta le haga conocer a la sociedad que se sigue pensando y trabajando en ellos”, añadió.

Los dirigentes opositores Silvana Giudici, titular de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), y Gerardo Milman, representante de la oposición en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), anunciaron este jueves que presentarán hoy una denuncia contra el uso abusivo de la cadena nacional.

A su juicio, se viola la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se violenta el derecho del público a elegir la programación de su preferencia y se impide a medios audiovisuales y anunciantes ejercer libremente el derecho a la libertad de programación.

La denuncia se suma a la presentación por “abuso sistemático” de la cadena nacional realizada la semana pasada por el diputado opositor Mario Negri, de la Unión Cívica Radical (UCR), ante la Defensoría del Público de la Comunicación Audiovisual, el organismo que en Argentina recibe las consultas y quejas de oyentes y televidentes.

FUENTE

Mónica Gutiérrez fue desplazada de A24

Mónica Gutiérrez
Luego de esta grave situación que vive el grupo Vila Manzano, la directora de LED, Silvana Giudici escribió en su muro del “Face”:

Mónica Gutiérrez acaba de confirmar que fue desplazada de A24. La semana pasada lo bajaron a Gustavo Sylvestre y así se completa el disciplinamiento político en el grupo Vila Manzano. La reflexión que invito a hacer desde hace cinco años es la siguiente: los efectos de la ley de medios y del reparto arbitrario de los miles de millones destinados a pauta oficial genera medios sin independencia que acomodan sus líneas editoriales a las preferencias políticas. Con estos despidos queda claro que se están utilizando los medios como actor político directo. Sin la mínima pizca de periodismo independiente quedan convertidos en aparato militante a favor del peronismo y su status quo, en este caso de una vertiente del peronismo. La pluralidad de voces, bien gracias!

Echaron de la UCR a Silvana Giudici

El radicalismo supo echar a Cobos y luego el ex Vicepresidente de NESTOR, volvía   encarrilarse en su centenario partido.

Ese radicalismo que recompone con De Narvaez y luego salta de vereda, ahora saca del partido radical a una de las voceras partidarias que supo sobresalir entre su dirigencia, en las históricas sesiones parlamentarias de la ley de medios K.

 

La dos veces diputada nacional, “ibarrista” primero y más tarde, funcionaria de Jorge Telerman; hoy es integrante del gabinete macrista. La Unión Cívica Radical porteña la desafilió.