Maria O´Donnell y Sarlo: “Carrió destruye lo que construye”

“Leí tus sensaciones ante el lanzamiento de UNEN que no tiene ni dos años y vos decías que te despertaba entusiasmo y que te gustaba la figura de Carrió que ponía en agenda temas de corrupción, pero que también señalabas el rasgo tan rupturista que tiene ella en su forma de armar política, ¿no?”- le preguntó María O’Donnell a la periodista y ensayista Beatriz Sarlo.

“Creo que Carrió ha tenido el mérito de construir una cantidad grande de aparatos políticos diferentes, que son diferentes formas o estadios de la Coalición Cívica y del ARI y destruirlos, no se puede decir que sólo destruye, Carrió destruye lo que construye. Yo tengo un profundo respeto intelecual y personal por ella, pero creo que ahora en la ampliación del FA-UNEN hacia el PRO se ha equivocado profundamente”.

“Se ha equivocado en la caracterización de la situación, ni siquiera saliendo de la Segunda Guerra Mundial los partidos políticos entraron en frentes amplios de esa naturaleza”.

“Ella dice que allá está el narcotráfico, el peronismo y de este lado la República, y esa es la única división importante”

“Me hace acordar a mi razonamiento cuando yo era maoísta, contradicción principal, y frante a la contradicción principal hay que alinear de un lado las fuerzas del bien y del otro las del mal. Hay un ensayista italiano que se llama Pietro Ingrao, que decía que el hecho de la contradicción principal que te obliga a alinearte en un River-Boca político permanente, reduce la política a guerra”.

Sarlo salió a defender al nene kirchnerista y cruzó a Lanata

La ensayista Beatriz Sarlo publicó ayer una columna de opinión en la que analizó el fenómeno provocado por la aparición mediática de Casey Wander, el niño de 11 años que se hizo conocido después de participar en un homenaje a Néstor Kirchner semanas atrás. En “Pobre angelito”, la autora de La audacia y el cálculo consideró que no es sensato preocuparse por el “adoctrinamiento” del chico y pidió concentrarse en las cuestiones materiales que condicionan el capital cultural de los alumnos de escuela primaria.La ensayista defendió al niño K de los ataques mediáticosLa ensayista defendió al niño K de los ataques mediáticos
“Y un buen día apareció Casey, el chico blanco y cool que quiere ser presidente en 2050. Su infantil deseo me recuerda lo que decían los varones de mi generación y mi sector social: oscilaban entre policía, astronauta, jefe de bomberos y (también) presidente. En todo caso, prefiero escuchar a Casey que a chicos enfrascados como monomaníacos en el fútbol o en la televisión basura, que histeriza a las niñas (porque también hay que hablar de ellas) con las monerías de alguna botinera o de las novias de los políticos, más seductoras que la militancia del rubiecito”, escribió la intelectual en el semanario Perfil.A contramano de lo dicho por periodistas opositores como Jorge Lanata y Luis Majul, que compararon las opiniones de Casey con adoctrinamientos propios de regímenes totalitarios, Sarlo señaló: “Se armó un tumulto mediático con Casey, subido a la apertura de todos los portales periodísticos, como si fuera la prueba de un adoctrinamiento difícil en la época en que vivimos”. Para reforzar su punto, compartió el propio “adoctrinamiento” que vivió en su juventud: “Mi padre me adoctrinaba en los años 50. Me enseñaba el significado de la palabra ´demagogia´ cuando la Fundación Eva Perón repartía bicicletas y, de manera un poco insensata, me sacaba a pasear de noche para arrancar carteles peronistas. El resultado fue una infancia divertida y mi conversión al peronismo a los 16 años. De mi padre no heredé las ideas sino el interés por la política”.

Sarlo: “Prefiero escuchar a Casey que a chicos enfrascados como monomaníacos en el fútbol o en la televisión basura”
“No es sensato armar ese lío con Casey ni dar clases de pedagogía cívica o psicología evolutiva, cuando hay decenas de miles de chicos en escuelas atrofiadas por carencias primarias. A Casey, su madre lo está preparando para la rebeldía adolescente bastante mejor que si se dedicaran juntos a escuchar música pop o decidir cuáles son los programas de televisión que verán después de hacer la tarea para el hogar”, remarcó Sarlo.

Y concluyó: “Bueno sería que los escandalizados por lo que le enseñan a Casey pensaran en las condiciones materiales (el tipo de escuela, el medio familiar) que hacen posible que el chico K pronuncie frases completas, bien construidas, con sujeto y predicado. Esa destreza, hoy cada vez más rara, no depende del relato ni de la ideología sino del capital cultural”.

Beatriz Sarlo: “El peronismo me resulta muy problemático en términos democráticos” VIDEO

Con críticas al vicepresidente Amado Boudou y al candidato a diputado Martín Insaurralde, la intelectual Beatriz Sarlo cuestionó la elección de los candidatos que hizo la presidenta Cristina Kirchner. “Insaurralde fue el candidato mal amado”, opinó.

En diálogo con Palabras más, palabras menos, la intelectual consideró que la mandataria “se viene equivocando mucho en la elección de los candidatos”. “Ella lo eligió a Boudou, por no sentarse con nadie. Entró un viento patagónico y le salió la palabra de dos sílabas: Boudou. Así le fue”, opinó, con una gran carga de ironía.

Además vaticinó que el kirchnerismo “no va a ganar las elecciones”, y que Cristina “no va imponer un sucesor”. En este sentido, sugirió: “Sería racional que (la Presidenta) se siente a hablar con (el gobernador bonaerense, Daniel) Scioli, que le garantice impunidad y funcionamiento no pleno de la Justicia”.

Por otro lado, dijo que Cristina “tiene una posibilidad de ordenar la tropa” pero que, en su parecer le fue “desmentida cuando (el secretario general de la Presidencia, Oscar) Parrilli salió a hablar -por el informe de Jorge Lanata en Periodismo Para Todos-. La tropa está habilitada para usar el mismo discurso que la Presidenta”, analizó.

Además calificó como un “demagogo” al candidato a diputado del Partido Renovador Sergio Massa. “Massa es un demagogo; lo que es una figura clásica. No es un insulto, es alguien que sólo dice algo que aquel que lo escucha quiere escuchar”, reflexionó.

Consultada sobre el estilo no confrontativo de Massa, afirmó: “Quizá el peronismo busca la no confrontación. Es una copia del estilo Scioli”. No obstante, aclaró: “El peronismo me resulta muy problemático en términos democráticos”.

Beatriz Sarlo: “Cristina piensa en su eternidad”

“El gobierno siempre ha sido muy sensible hacia lo simbólico”, “tuvieron un problema, que no son tiempistas. Hay una torpeza. Ahí sobre el pucho mandan una ley de blanqueo. Esto es una torpeza simbólica”.

“Están haciendo un raid improvisado” y Cristina “no decide tener un ministro de Economía de peso.

“Acabo de escuchar a Aníbal Fernández que contó una anécdota sobre Juan Miceli. Dijo que lo nombró a Miceli en Canal 7. El jefe de Gabinete estaba nombrando a un periodista. ´A mí me pareció bien, la consulté a la Presidenta y le pareció bien´”, “Esto marca la extraordinaria capacidad de trabajo (de Cristina Kirchner) que puede hasta decidir qué periodista va a conducir un noticiero”.

“¿Quién y cómo es la Presidenta que está en el timón?”

 

PROGRAMA “CÓDIGO POLÍTICO” TN

Lanata sin filtro 20/2/2013 INVITADA BEATRIZ SARLO

Hablaron con el líder camionero Hugo Moyano,

“Es un delito de oportunidad”, asegura el Ministro bonaerense Ricardo Casal sobre el intento de robo a su casa

El debate sobre la batalla de Salta

 

El programa esta en estos momentos en el aire, al termino de LANATA SIN FILTRO subimos el audio final.

 PARTE 1

 

 

EN LA SEGUNDA PARTE PODES ESCUCHAR A BEATRIZ SARLO

“Si queres un partido sexy tenes que hacerte peronista”, dice Beatriz Sarlo

“Cristina nunca me pareció una buena oradora”,