Video de Isabelita delegando el poder a Luder / 1975

EN EL SALON BLANCO DE LA CASA DE GOBIERNO, LA PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA, SEÑORA MARIA ESTELA MARTINEZ DE PERON, TRASMITE EL MANDO AL PRESIDENTE PROVISIONAL DEL SENADO, DOCTOR ITALO ARGENTINO LUDER; FIRMAN EL ACTA QUE HA LEIDO EL SEÑOR ESCRIBANO GENERAL DE GOBIERNO INTERINO, LOS MINISTROS DEL INTERIOR, DOCTOR VICENTE DAMASCO; DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, EMBAJADOR ANGEL FEDERICO ROBLEDO; DE ECONOMIA, DOCTOR ANTONIO CAFIERO; DE EDUCACION, DOCTOR PEDRO ABIERIO; DE TRABAJO, DOCTOR CARLOS FEDERICO RUCKAUF; DE BIENESTAR SOCIAL, CARLOS EMERY; DE DEFENSA, ESCRIBANO JORGE GARRIDO; ENTRE LAS AUTORIDADES SE HALLAN PRESENTES EL COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO, TENIENTE GENERAL JORGE RAFAEL VIDELA; EL ALMIRANTE EMILIO EDUARDO MASSERA; Y OTRAS PERSONALIDADES.
Fecha: 15/9/1975

FUENTE

Archivo histórico: La CONADEP entrega su informe al presidente Raúl Alfonsín VIDEO COMPLETO

  • CULTURA POPULAR
  • Como todos los sábados  dedicamos un tema especial a la cultura y la memoria de los argentinos. 

A 29 años de un hecho único

A 29 años de un hecho únicoErnesto Sabato, como presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), le entrega a Raúl Alfonsín el informe final Nunca más, donde se detallan los crímenes cometidos por la dictadura militar de 1976-1982.

 

A. CAFIERO: “A MUJICA LO MATARON LOS MONTOS”

Este año  se cumplieron 38 años del asesinato del padre Carlos Múgica,  en este audio que presentamos en el blog, Antonio Cafiero afirma que al padre Múgica lo mataron los Montoneros.

El programa fue emitido por la cadena de noticias del grupo clarín el 17 de octubre del 2008

 

17 de Octubre de 2008 – Programa “Tiene la palabra”

Ordenan quitar el cuadro de un ex juez que juzgó a guerrilleros y lo mató el ERP

Memoria Verdad y Justicia - Télam

Lo dispuso la Cámara del Crimen de Buenos Aires. Se trata de Jorge Quiroga, asesinado en 1974.

 

La Cámara del Crimen resolvió descolgar de un despacho el cuadro del exjuez Jorge Quiroga, quien durante la dictadura de 1972 integró un tribunal especial destinado a juzgar en instancia única a guerrilleros y fue asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1974.

En una ajustadísima votación de 9 a 7, un Acuerdo General del tribunal resolvió quitar el cuadro y una leyenda alusiva de homenaje a Quiroga instalada en el Juzgado de Instrucción número 20, interinamente a cargo de la jueza Elizabeth Paisán.

Los camaristas Gustavo Bruzzone, María Laura Garrigós de Rébori, Mirta López González, Alfredo Barbarosch, Mariano Scotto, Luis Bunge Campos, Mario Filozof, Ricardo Pinto y Jorge Rimondi votaron a favor de la medida, en sintonía con una decisión adoptada el año pasado respecto de una placa colocada en el frente de la sede del tribunal.

Bruzzone entendió que la decisión de emplazar el cuadro “fue una clara decisión política, con una enorme carga ideológica que repercute hasta el presente, adoptada por este tribunal durante una dictadura y que se alineaba e identificaba con los postulados políticos y culturales que, por la fuerza, venían impuestos a toda la sociedad por los que formaban parte de la conducción de ese gobierno de facto”.

“No revisar esa decisión política es convalidar que el Poder Judicial, y quienes lo integramos, somos un continuo homogéneo que, formalmente, y más allá de los mismos tribunales donde desarrollamos nuestro trabajo, cumple con una función supuestamente aséptica y que no provoca consecuencias más allá de las decisiones jurisdiccionales que adoptamos”, añadió.

A su voto se adhirieron Garrigós de Rébori y López González, en tanto que Barbarosch subrayó que Quiroga “ha sido juez de un tribunal especial creado por un gobierno de facto, en franca contradicción a la Constitución Nacional, jurando por los estatutos el proceso militar durante la época del terrorismo de Estado”.

En el mismo sentido, Filozof opino que “cuando el Poder Legislativo y Ejecutivo se reúnen en una personal el Judicial sólo tiene en sus manos el poder de un opresor, ya para juzgar delitos, diferencias entre particulares u ordenar la ejecución de lo que decidan conforme el sistema legal”.

Por mantener el cuadro se pronunciaron Alberto Seijas, Marcelo Lucini, Carlos Alberto González, Juan Cicciaro, Mariano González Palazzo, Rodolfo Pociello Argerich y Mauro Divito.

Cicciaro recordó que fue la misma Cámara la que en dos oportunidades, en 1995, por amplia mayoría “había adoptado resoluciones encaminadas a recordar al nombrado Quiroga”, quien “resultó asesinado el 27 de abril de 1974 en la vía pública, poco después de un año de haber cesado en su condición de juez”.

“La violenta muerte de Quiroga se produjo durante un gobierno constitucional y así resultó destacado por la Cámara Federal (en el juicio contra los comandantes, ndr). El hecho de que el nombrado Quiroga perdiera la vida como consecuencia de su condición de juez, justifica que se mantenga el recordatorio de quien fuera magistrado del mentado juzgado por espacio de casi una década, como ha venido ocurriendo a partir de su asesinato”, indicó.

Pociello Argerich, por su parte, evaluó que “si bien el cuadro fue colocado en épocas de un gobierno de facto, lo fue en reconocimiento por funciones cumplidas durante el gobierno democrático y por haber sido asesinado durante ese período”.

La resolución dispone “que se retiren los recordatorios del ex juez Jorge Vicente Quiroga del juzgado nacional en lo criminal de instrucción número 20”.

La remoción del cuadro había sido pedida por la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN).

FUENTE DyN

Grave: “informe de Amnistia internacional sobre DD.HH. en Argentina”

En la Argentina continúa “sin respetarse el derecho de los indígenas a la tierra”. También mostró su preocupación debido a que en varios lugares del país se incumple el fallo dela Corte Suprema que estableció que toda mujer o niña embarazada como consecuencia de una violación debe tener acceso a un aborto en condiciones seguras y sin necesidad de autorización judicial. En relación a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar en el país, la organización celebró que sigan los avances en las investigaciones judiciales y en las condenas a los responsables.

En el apartado sobreArgentina, Amnistía Internacional subrayó el incumplimiento de la ley de Emergencia 26.160, que prohíbe el desalojo de comunidades indígenas mientras no se lleve a cabo un estudio nacional para delimitar los territorios. Y dio cuenta de “las amenazas y los actos de intimidación” que sufrieron el líder de la comunidad toba qom de La Primavera, Félix Díaz, sus familiares y como otros miembros de la comunidad.

“Las reiteradas situaciones de violencia que ha venido sufriendo esta comunidad demandan una urgente intervención del gobierno provincial. El incumplimiento de los compromisos en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas asumidos por el Estado Nacional, que obliga también a las instancias provinciales, genera responsabilidad internacional del Estado Argentino”, dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

En cuanto al derecho al aborto no punible para las mujeres y niñas víctimas de violación o cuya vida o salud corra peligro en caso de que se lleve a término el embarazo, el informe recordó la situación que atravesó una mujer víctima de trata violada a quien se le negó un aborto en la Ciudad de Buenos Aires. Remarcó también que son varias las provincias del país que no cuentan con Protocolos de interrupción del embarazo respetuoso de los derechos de la mujer para los casos que autoriza el Código Penal.

“Hoy los órganos de expertos independientes que interpretan los tratados de derechos humanos apoyan cada vez más la postura de que debe garantizarse el acceso a un aborto legal y seguro si el embarazo de la mujer es consecuencia de una violación o si supone un riesgo para la vida o la salud de la madre, tal cual lo estableció la Corte Suprema en la Argentina. Y afirman la importancia de despenalizar el aborto, ya que restringe el control de la mujer sobre su propio cuerpo y podría exponerla a riesgos para la salud innecesarios. Tanto las mujeres como los hombres deben poder ejercer sus derechos sexuales y reproductivos sin coacción, discriminación ni violencia”, afirmó Belski.

El texto también afirma que, a nivel nacional, “continúa preocupando la falta de aplicación plena de la legislación aprobada en 2009 para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres”. En cambio, se reconoció como “un paso importante hacia el reconocimiento de las personas transexuales” la aprobación de la ley que permite a quien lo desee cambiar su nombre y sexo en documentos oficiales sin la aprobación de un juez o un médico.

En cuanto al avance de los juicios por la represión ilegal durante la última dictadura, se destacaron las condenas a los ex presidentes Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, a 50 y a 15 años de cárcel, respectivamente, por el secuestro y ocultación de identidad, de niños y niñas, y las sentencias a prisión perpetua a tres ex oficiales de la Armada por la llamada masacre de Trelew, en la que fueron 16 personas tras un intento de fuga de una prisión de la provincia de Chubut.

FUENTE

Juicio a Las Juntas Militares – Lo Que Nunca Se Vio Documental

Documental realizado por el canal de noticias TN. Excelente documento histórico, sin precedente en el mundo, del juicio a la junta militar que tomo el poder por la fuerza en 1976. Raúl Ricardo Alfonsín Presidente de la República, ordeno el juicio, ante el temor de partidos ´politicos opositores, que temían represalias. A pesar de todo, el juzgamiento se llevo a cabo, marcando el precedente de un juicio a militares en un foro civil.

Timerman y la reunión con Videla

Se critica a los “grandes diarios” por el apoyo mediático a la dictadura militar.  Por omisión, miedo o por compromiso con la dictadura, fue una triste realidad. Pero los medios de menor cuantía también tuvieron su compromiso con el golpe militar.

El diario de Timerman

TIMERMAN CON VIDELA
Tiempo después el canciller argentino manifestó   “Me avergüenza haber estado en esa reunión , pero el destino no me une a los apropiadores de Papel Prensa, como pretenden instalar los empleados y acólitos de Clarín y La Nación”, dijo Timerman en un comunicado de prensa difundido por la Cancillería.

La solicitada a favor de Videla que firmaron los Papás de Máxima y Boudou

 

“Expresamos nuestro reconocimiento y solidaridad a la totalidad de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales que defendieron a la Nación en la guerra desatada por la agresión subversiva y derrotaron a las organizaciones terroristas que pretendieron imponernos un régimen marxista.” Este es el texto de la solicitada publicada el 20 de junio de 1989 bajo el título “Reconocimiento y Solidaridad” que firmaron los papás de Maxima Y boudou fue publicada por el diario CLARIN.

Entre las firmas que ocupan tres páginas de la edición del diario Clarín figuran los dos apellidos connotados con la última dictadura a la que defendían el texto: Juan Alemann y José Alfredo Martínez de Hoz.

La solicitada se iba a publicar en los diarios Clarín, La Nación, Crónica, La Prensa y Ámbito Financiero el 25 de mayo de 1987 cuando todavía en la Argentina los militares eran una amenaza y había pasado apenas un mes del alzamiento carapintada de la Semana Santa durante el gobierno de Raúl Alfonsín. La solicitada se firmó en apoyo a Jorge Rafael Videla, primer presidente de la dictadura, que cumplía pena de prisión por crímenes de les humanidad.

Quien por entonces encabezaba el Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Carlos Subiza, más representantes del sindicato Gráfico, de los canillitas y el periodista Horacio Verbistky, presentaron un amparo para evitar la publicación. El juez federal Martín Irurzun-hoy camarista- paró la publicación por “apología del delito”.

Un mes después la Cámara, con la firma de los jueces León Arslanián y Ricardo Gil Lavedra autorizó la solicitada que aunque constituía “apología del delito” debía publicarse en defensa de la libertad de expresión.

La solicitada fue firmada en 1987 cuando la Unión del Centro Democrático, el partido que encabezaba el capitán ingeniero Alvaro Alsogaray, sostenía públicamente la reivindicación de lo actuado por las fuerzas de la represión del gobierno de la dictadura.

En aquella época tanto el vicepresidente como el director de la AFIP Ricardo Echegaray militaban en la UCeDé en Mar del Plata . En agosto de 1987 Boudou fue candidato por la Unión para la Apertura Universitaria (UPAU) el brazo universitario de la UCeDé en las elecciones en Económicas.

 

Desde aquella época de joven de la UPAU Boudou ha manifestado algunos cambios: dejó la Universidad del CEMA y se sumó al kirchnerismo. Cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de 2011 elogió su viraje: “Lo importante es saber cambiar cuando el mundo cambia, y saber interpretar”.

 

Lejos de los tiempos en los que la UCEDE pedía la libertad de Videla y los demás represores, Boudou fue elogiado por uno de los principales símbolos de la lucha contra la dictadura. En 2011 Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo señaló que “las madres hoy somos felices, porque nuestros hijos están en ellos, los que están trabajando. Nuestros hijos son Amado (Boudou), Felisa (Miceli), los sentimos nuestros”.

 

Amado Rubén Boudou es abogado y tiene 79 años. La solicitada fue firmada hace 25 años cuando su hijo mayor, Amado, tenía 24 años. En la actualidad y a partir del escándalo del Caso Ciccone, ambos son investigados por el juez federal Ariel Lijo por el delito de enriquecimiento ilícito.

EL PASADO LO PERSIGUE. Jorge Zorreguieta (derecha) en una imagen junto al ex dictador Jorge Rafael Videla. FOTO TOMADA DE ABC.ES

 

FUENTE ACÁ ACÄ