Cuando P/12 borró notas de HV criticando a Francisco

DOC NO ENCONTRADO

Página/12 borró las notas de Horacio Verbitsky críticas del Papa

El diario Página/12 eliminó del archivo digital que tiene en su sitio web ocho notas de Horacio Verbitsky en las que cuestionaba al Papa Francisco cuando todavía era Jorge Bergoglio, el cardenal y arzobispo en la Ciudad de Buenos Aires. Los textos salieron publicados en febrero de 2005 y en abril y noviembre de 2010.

Los dos primeros textos eliminados fueron publicados el 27 de febrero de 2005. Allí, Verbitsky hace un repaso sobre su libro El Silencio. De Paulo VI a Bergoglio. En aquel texto se denuncia la relación de la Iglesia con la dictadura y también la relación de Bergoglio con el secuestro de dos sacerdotes.

Los siguientes cinco textos borrados, aparecieron el domingo 11 de abril. Allí, el periodista realiza un repaso por las denuncia que él mismo realizó en 1999 hacia Jorge Bergoglio, a través de las cuales lo consideró cómplice de la última dictadura militar.

En la nota central, Verbitsky afirma que el actual papa estuvo relacionado con la entrega de los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics, integrantes de su misma congregación. Afirma Verbitsky: “Ambos estuvieron secuestrados cinco meses a partir de mayo de 1976” . También agrega que en ese mismo operativo se llevaron a cuatro catequistas y dos de sus esposos que nunca aparecieron.

Tanto en las notas publicadas en 1999, como en las de 2010 y en los libros El Silencio y Doble juego, el presidente del CELS contó la historia completa e incluyó los documentos que incriminan al Papa, como el siguiente:

 

La nota central en la que se vuelve a denunciar ese caso, fue borrada. También fueron eliminadas las dos columnas con las que Verbitsky complementó el texto central.

En esa misma edición del diario, se publicaron otros dos textos (“Mentiras y calumnias” y  “Una persona ávida de poder”) en los que se habla sobre el libro de Jalics que relata su situación durante la dictadura, una carta de Yorio a la Compañía de Jesús, una entrevista de Jalics con Emilio Mignone y testimonios que cuentan cómo fueron los procedimientos de Bergoglio antes y después del secuestro de los dos jesuitas. Nada de todo eso se puede leer.

La sexta nota que fue eliminada, salió publicada el 9 de noviembre de 2010 en la contratapa del diario. El día anterior, Emilio Massera había fallecido y Bergoglio había prestado testimonio, por primera vez, ante un tribunal sobre la causa de los sacerdotes secuestrados que Verbitsky había denunciado.

En la contratapa, el periodista afirma: “Por una ironía de la historia, ayer se murió el ex almirante Emilio Massera y debutó ante un tribunal el cardenal Jorge Bergoglio. Así volvieron a cruzarse la rama naval de la dictadura y la Iglesia Católica, en la ciudad de Buenos Aires, donde Massera montó su aparato de torturas y exterminio y en la que Bergoglio encabeza la principal diócesis del país. Uno y otro recibieron de la justicia argentina un trato reverente.”

Las dos notas de 2005 y las seis de 2010 ya no pueden ser leídas desde el sitio de Página/12. Cuando se quiere acceder a ellas se ve una pantalla con la leyenda: “documento no encontrado”. A continuación los links caídos del diario:

27 de febrero de 2005

Palpabilidades (ver copia archivada)

Baseotto no está solo (ver copia archivada).

Domingo 11 de abril de 2010

Operación Cónclave (ver copia archivada)

No sabe, no contesta (ver copia archivada)

Omisiones e intenciones (ver copia archivada)

“Mentiras y calumnias” (ver copia archivada)

Una persona ávida de poder (ver copia archivada)

Martes 9 de noviembre de 2010

El Almirante y el cardenal (ver copia archivada)

El descubrimiento surgió de la cuenta de twitter @YoTengoLaVerdad que luego publicó un Storifycon todas las notas eliminadas. Para poder acceder a las notas, se debe visitar el repositorio independiente web.archive.org ya que allí se encuentran completas la edición del 27 de febrero de 2005, como así también la  del 11 de abril y 9 de noviembre de 2010.

 

FUENTE

VERBITSKY “SE PUSO EN BOLAS” Y HABLÓ PARA PLAYBOY

VERBITSKY EN BOLASEl periodista Horacio Verbitsky dio una entrevista al mensuario “Playboy” en el que pidió “esperar” para saber cuánto de la corrupción del los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner es real, aclaró su postura sobre la polémica por la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y reveló las condiciones de su vínculo con los dos ex presidentes.

A continuación, los párrafos principales:

La corrupción en el kirchnerismo

“Habrá que esperar que pase el tiempo, a ver los hechos de corrupción, cuáles han tenido o no, alguna explicación vinculada con políticas estatales. Cuáles han sido meramente choreos y cuáles han sido resoluciones berretas, torpes, de temas serios. Como el caso Ciccone. Kirchner, con Repsol, lo que hace es meter al presunto empresariado nacional adentro. Cristina, directamente, expropia. Son dos soluciones distintas, en dos momentos distintos. Lo mismo con Aerolíneas. No sé cuántos casos reales de corrupción ha habido en el gobierno de Cristina. Ha habido untam tam obsesivo y reiterativo, que impide un análisis en serio. Todo es motivo de denuncia, de sospecha, nunca de prueba. Habrá que esperar.”

La polémica por las declaraciones de Lopérfido

“El número puede ser muy superior al que está registrado con nombre y apellido. Yo no cuestiono en absoluto el esfuerzo de precisión. He tenido una polémica al respecto con (el periodista Ceferino) Reato, donde me atribuía a mí sostener el número de 30 mil, y yo nunca dije eso. He dado el número que estaba acreditado con nombre y apellido, desde la época de la revista El Periodista en adelante. He dicho ‘tal número acreditado con nombre y apellido, pero que otras fuentes elevan hasta 30 mil’. Ahora, que quedó instalado como un lema, como un símbolo, eso es evidente”.

“Una cosa es alguien que se ponga a hacer una investigación, a ver cuántos son. Y otra cosa es que aparezca un frívolo que diga que inventaron el número para cobrar subsidios”. Y recordó que al padre del actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo secuestró y torturó la dictadura en el centro clandestino de detención Campo de Mayo.

Sobre su relación con Néstor y Cristina Kirchner

Sobre sus columnas en Página/12, aseguró que “nunca ni Cristina ni Néstor” le dijeron “escribiste esto y tal cosa, tal otra”. “Jamás en 12 años tuve ese tipo de diálogo”, aseguró. Y dijo que no veía a los ex presidentes tan seguido como se decía: “No he tenido una relación ni cotidiana, ni semanal, ni siquiera mensual”.

Acerca del peronismo

“No he vuelto a ser peronista”, aseguró el periodista y escritor, quien dijo ser autocrítico de su paso por Montoneros y por el peronismo de los años 70. “En el libro de Ezeiza yo digo que fuimos a la vez prepotentes e ingenuos. La idea de copar el acto para que Perón viera la representatividad… nos recagaron a tiros. Eso es prepotente e ingenuo al mismo tiempo. Y más adelante ha habido mucho ideologismo, poca política…”.

Qué pensaba Kirchner de Scioli

“Cuando él (Kirchner) decide impulsar la candidatura de Scioli para la gobernación de la Provincia, le dije: ‘A mí me parece un disparate, yo no estoy de acuerdo’. Además, lo escribí. Y durante varios meses no hablé con él. Y un día me dice: ‘Tengo que hablar con vos, yo quiero que entiendas por qué tomé yo esa decisión que vos cuestionás. Yo tengo la información de que Macri está planeando salir de la Capital e ir a la Provincia. Si Macri cruza a la Provincia y nos gana, todo esto se acabó; y el único que le puede ganar a Macri en la Provincia es Scioli’. Y ahí entonces yo le dije que había tiempo para construir otro candidato, y que además iba a ser traccionado por las presidenciales, con la candidatura de Cristina. Y él me dijo: ‘No, es al revés: para que Cristina gane, hace falta alguien que empuje desde la Provincia’. Esa fue una diferencia de criterio fuerte que tuvimos. A mí no se me hubiera ocurrido por una cosa de esas pelearme con él”.

Las primeras medidas económicas de Macri

“Todavía no comenzó el cierre masivo de fábricas como en la década del 90, pero si estas políticas siguen… Los aumentos descomunales de las tarifas eléctricas, luego de gas, son elementos que van a reducir el consumo, la actividad, pero no van a reducir la inflación”.

¿Por qué Cristina sostuvo a Milani?

¿Por qué lo sostuvo Cristina Kirchner a su jefe del Ejército? La explicación de Verbitsky: “Y le ofrecí que si ella (Cristina) quería, los organismos de DDHH le pedíamos que retirara el pliego, para que no tuviera el costo de promoverlo. Que nosotros lo asumíamos. Y me dijo que no, que de ninguna manera. Yo no tengo una clara comprensión de por qué. Hay una cosa que yo vi en mi discusión con Cristina, una cosa muy marcada del kirchnerismo, que es no retrocedemos, no cambiamos. La idea de que si modificás algo, es una muestra de debilidad. Todo lo que plantearon el radicalismo yla izquierda, de que a Milani lo tenían porque hacía inteligencia, yo nunca lo percibí. Y de hecho el Ministro Martínez ha dicho últimamente que dieron vuelta el Ministerio y no encontraron nada. A mí no me consta.”

El “periodismo militante”

“A mí me parece que fue una respuesta en espejo a lo que hacen los medios más tradicionales. Una vez me dijeron que 678 era un programa de propaganda. Y yo dije que sí, pero, ¿y TN qué es? Fue hecho en espejo. Por supuesto, se ofendieron todos. No hubo nadie a quien le cayera bien”.

Sobre el papa Francisco

“Prefiero no contestar sobre Bergoglio”. Fin de la entrevista.

La queja de Verbitsky a Lanata por un error de apellido, aun así el montonero llama a “MM” “MAURIZIO”

“En una columna justificatoria de los despidos de colegas en Radio Nacional, Jorge Lanata dijo la semana pasada en el diario Clarín que en el periodismo argentino desaparecieron los hechos, y todo se llenó con interpretaciones. A su juicio, “un sector de la sociedad aceptó la existencia del periodismo militante como una parte de la realidad deseada: todos opinan, todos operan, todos interpretan”. Hasta allí, no queda claro si está hablando de un hecho u ofreciendo su interpretación. Luego de una referencia al Watergate estadounidense, agrega: “Aquí hoy, a un año de los hechos, sentado sobre el cadáver del fiscal, Horacio Verbtisky (sic) aún deja abierta la hipótesis del suicidio del fiscal Alberto Nisman”. El adalid de los hechos no puede escribir bien ni siquiera mi apellido. …”

MAURIZIO

Verbitsky tiene miedo

verbitsky tiene miedo

“La principal incógnita acerca de lo que sucederá a partir de las nueve de esta noche en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires es qué influencia tendrá sobre la votación del próximo domingo”

“Ambos candidatos pasaron los últimos días preparándose para esa confrontación, Esta atención prioritaria a las reglas del espectáculo televisivo por sobre la profundidad del debate político conviene a Maurizio Macrì”

El coso este dice más estupideces, acá

Levinas con Lanata presenta “Doble Agente” -AUDIO-

LEVINAS UN PERRO

“Como periodista, operó a favor del golpe contra Illia y cobró del gobierno de facto de Onganía”

Trabajó en la redacción de Clarín mientras era parte de la Inteligencia montonera.
Vivió en Buenos Aires durante toda la dictadura y colaboró con la Fuerza Aérea.
Fue el gran denunciante de la corrupción menemista y el gran encubridor de la kirchnerista.
Adalid de los derechos humanos, apoyó tres ascensos del general Milani.”
Gabriel Levinas

Horacio Verbitsky, uno de los hombres más influyentes de la Argentina, en una radiografía tan polémica como inesperada. Con un trabajo de investigación de años, Gabriel Levinas completa una tarea que parecía imposible: biografiar al personaje que hizo de su actividad como periodista una de las más poderosas máquinas de construcción y acumulación de poder político real. Más de cinco décadas de trágica historia argentina en un libro que busca responder, por fin, a la pregunta que muchos se hacen desde hace años: ¿quién es Horacio Verbitsky?

Levinas: “Verbitsky nos hackeó el libro antes de salir”

LEVINAS UN PERRO

El perro está caliente”, dice Gabriel Levinas. No está hablando de Horacio Verbitsky, el periodista apodado “El Perro”, sino de una réplica de
cerámica de un canino oriental que está apoyada sobre una estufa y con la que posará para las fotos, esta vez sí, en referencia a Verbitsky. Ácido, acaricia al perro y se ríe.
Levinas acaba de terminar de escribir junto a Sergio Serrichio y Marina Dragonetti una biografía no autorizada sobre el periodista llamada “Doble Agente. La biografía inesperada de Horacio Verbitsky”. Aunque todavía no está en la calle, el libro ya
generó polémica. Levinas lo acusa a Verbitsky de haber participado de la
redacción de los discursos de Omar Graffigna, el jefe de la Fuerza Aérea
durante la dictadura, y de esconderse en el inicio del proceso en la casa
del comodoro Juan José Güiraldes, entre otros puntos oscuros. Verbitsky salió a defenderse desde el diario Página/12 e intentó desmentir a sus autores

HACER CLIK EN LA NOTA DE “NOTICIAS”

LEVINAS HV 3

Verbitsky se defiende con las palabras de un dictador. La denuncia de Levinas

Horacio Verbitsky, realiza su propia defensa en su propio matutino  contra lo que acusa de una  “operación” del grupo clarín por vincularlo con la última dictadura militar, y que estará en el centro de una investigación que saldrá a la luz en un próximo libro bajo la pluma del periodista Gabriel Isaías Levinas, al que Verbitsky se refiere como GIL.

“La categórica manifestación del brigadier Rubens Omar Graffigna de que nunca tuvo relación alguna conmigo, que jamás escribí ninguno de sus discursos ni tuve relación alguna con sus antecesores en la Fuerza Aérea, confirma la absoluta falsedad de la acusación difamatoria en mi contra, divulgada con insistencia por los medios del Grupo Clarín, empeñados en la demolición de todo lo que consideren próximo al gobierno nacional, y cuya repetición la editorial Sudamericana anuncia en un próximo libro. Graffigna, de 89 años, quien está bajo arresto domiciliario respondió a la consulta de la periodista Luciana Bertoia, del diario Buenos Aires Herald, que tituló en su tapa: “Verbitsky no fue mi escritor fantasma. Estaba en desacuerdo con la Fuerza Aérea”. Estaba asombrado de que se lo vinculara conmigo, dijo que sus camaradas se burlan de esa afirmación, la descalifica como un disparate y la interpreta como un intento de perjudicarme. Esta refutación coincide con dos dictámenes caligráficos realizados por la perita pública Diana Alicia Trotta, según quien esos manuscritos no son de mi puño y letra”

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO DE VERBITSKY

LA ACUSACIÓN DE LEVINAS CONTRA VERBITSKY

Una investigación publicada por el sitio plazademayo.com acusa al periodista Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y un referente intelectual del kirchnerismo, dehaber colaborado con los jefes de la Fuerza Aérea durante la última dictadura y hasta de haber sido una suerte de “protegido” el gobierno de facto.

El artículo de Gabriel Levinas y Sergio Serrichio –autores de la biografía aún no publicada de Verbitsky- afirma que el periodista y director del CELS fue “escriba permanente, junto al comodoro Juan José Güiraldes y otro colaborador de nombre Pedrerol, de los discursos de los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea” durante varios años de la dictadura.

Entre otras frases, le atribuye a Verbitsky haber sido el autor de la frase: “Hemos ganado la batalla de las armas, que ellas no se contaminen de la pestilencia que vinieron a limpiar”, con la que Orlando Ramón Agosti puso en funciones al brigadier Omar Graffigna.

Según Levinas y Serrichio, la documentación y las fuentes a las que accedieron indican que Verbitsky “gozó de la protección de Güiraldes, un militar retirado pero muy ligado a las fuerzas armadas e ‘intelectual orgánico’ de la dictadura” y constatan la “protección” con la que habría contado “al punto que el hoy presidente del CELS pasó las semanas posteriores al golpe militar del 24 de marzo de 1976 ‘guardado’ en la Estancia ‘La Santa María’, en San Antonio de Areco”.

Mencionan además un manuscrito de Verbitsky de esos años que sometieron a peritos caligráficos y una “revisión a los voluminosos archivos que Güiraldes, quien murió en 2003, dejó en su estancia de Areco” que “permitió descartar la versión Heidi que Verbitsky brinda de sus años en la dictadura y del carácter de su relación con la Fuerza Aérea”.

También aseguran que los documentos confirman “que Verbitsky firmó un contrato por el que recibió durante 6 meses una retribución mensual de 700.000 pesos (a valores de hoy, unos 40.000 pesos al mes) entre octubre de 1978 y marzo de 1979 (…) autorizada y pagada con un subsidio directo del Comando en Jefe”, y que “firmó un nuevo contrato en marzo de 1981, indicativo de que su colaboración con la Fuerza Aérea se extendió durante al menos cuatro años, entre 1978 y 1982”.

Levinas asegura que “intentó en varias oportunidades una entrevista con Horacio Verbitsky” pero que “el presidente del CELS se negó a hacerla personalmente” y “sólo accedió a algunas respuestas por mail a través de su secretaria”.

 Denuncian que Verbitsky escribió discursos para la dictadura

verbitsky vs levinas

Insólito: Montonero Verbitsky dice que Spot de Macri son pedófilos

VERBITSKY MONTONERO

El Montonero Horacio Verbitsky, durísimo con los spots de campaña de Mauricio Macri. 

“Los spots de campaña de Maurizio Macrì ofrecen una simpática visión del trabajo infantil y no registran la sensibilidad contemporánea ante la pedofilia. Toqueteos a una púber entre sonrisas paternales y carrera de besos con dos nenas. Después del porrazo porteño, el candidato se prueba disfraces que le permitan llegar sin que se le note demasiado a las PASO del 9 de agosto. La derrota política y cultural de quienes en otro tiempo pudieron controlar por el miedo”

 

VER NOTA COMPLETA ACÁ