Diana Conti “Los kirchners hicieron la fortuna en plena dictadura” VIDEO

En el viejo programa de Leuco, Le doy mi palabra por canal 26, la Diputada Conti se refería por entonces a la fortuna presidencial “Tenían un estudio jurídico, alquilaban propiedades”

Ante el asombro Pepe Elischev le consultó “Esto es para los muchachos de carta abierta” -Los kirchners- hicieron la fortuna en plena dictadura”

Diana apoyó “…Pero eso se sabía de toda la vida, tenían un estudio jurídico, que alquilaban propiedades”

Pepe le repreguntó ¿Alquilaban propiedades o se quedaban con las propiedades?

¿Que contestó la Diputada DIANA CONTI?

NO LO SÉ

Los soretes de REVISTA BARCELONA se mofan de Pepe Eliaschev

Enlace permanente de imagen incrustada
Querido lector, sepa disculpar por la forma de titular este artículo o pasquín de la revista Barcelona. Pero es lo que este blog siente ante tamaña agresión contra un periodista, que hoy no puede defenderse.. Gracias a  INVITAMOS A QUE REPUDIEN ESTA NOTA A 

El gran homenaje del blog a Pepe Eliaschev

PEPE ELIASCHEV HASTA SIEMPRE

Pepe Eliaschev supo jugarse por las causas justas. Me ha producido un profundo dolor la desaparición de una figura emblemática, un periodista excepcional, valiente, de una inteligencia poco común y muy culto que ha sabido jugarse por las causas justas.

Considero que vamos a sentir su ausencia. Es una pérdida que lamentamos de corazón.

Nunca tuvo dificultades para dar el pecho y la cara en momentos difíciles.

En esto se destaca de una manera muy notable. La mayoría de los intelectuales judeo argentinos son ambivalentes y temen expresarse con claridad. Por eso creo que Pepe es un modelo que debería ser observado con atención e imitado.

MARCOS AGUINIS

Van a escuchar uds un tramo del programa ESTO QUE PASA  del día  16/05/2014 allí Pepe se despide del programa según dice “para poder descansar luego de tanto trabajo”. Dias depues el 30 de mayo, el querido Pepe, se comunica con sus oyentes, vía telefónica


Palabras emitidas por Pepe Eliaschev el viernes 30 de mayo de 2014, fecha de su regreso a Radio Mitre.
Muy buenas noches.
Les habla Pepe Eliaschev, con un enorme abrazo a toda la gente que ha estado cerca de mí en estas semanas. Aquí está comenzando, Esto que Pasa este 30 de mayo de 2014. Es el momento que he elegido para decir algunas cosas.
Naturalmente, no estoy en el estudio de Radio Mitre, al que siempre identifiqué y “mapeé” con el nombre y el número de la calle: General Lucio Norberto Mansilla, número 2668. Hablo desde mi casa, y quiero, como periodista, decir lo que tiene que decir un periodista, informar: estoy bien.
Fui sometido a una operación muy importante y todo sugiere que fue exitosa. Importante desde el punto de vista de que me han abierto la panza y los cirujanos han hecho lo que tenían que hacer. Todo parece indicar que el rápido diagnóstico que se me hizo y la recuperación posterior han sido claves en que pueda permitirme aspirar a un futuro propicio, luminoso y fecundo.
Es un momento muy particular para mí.
Esto digo: los periodistas tenemos que informar, con palabras, con letras, con nuestro hermoso idioma, con la herramienta del castellano, Sí, efectivamente, quiero que lo sepan: me han sacado el páncreas y la vesícula. No es una operación sencilla.
La lista de agradecimientos y de reconocimientos que tengo que formular esta noche, tras esta larga y compleja peripecia, es enorme.
Quiero decirles que la recuperación mía va a ser progresiva. Ustedes me están escuchando telefónicamente hoy, me siento relativamente, bien dentro de la complejidad del cuadro; no tuve complicaciones, no hubo agravamientos. Por el contrario: me siento íntegro, pero… ¡muy magullado! Es natural: un tipo que mañana cumple 69 años no es una criatura.
Debo confesarles que, tras 50 años de oficio, porque comencé a ejercerlo allá por agosto de 1964, de alguna manera es como si el cuerpo hubiera dicho “un momento, todo bien con el periodismo, con el amor por la Argentina y su gente, pero el cuerpo tiene sus límites”.
Hay varias cosas que quiero decir en esta oportunidad.
Por empezar, encabezarlas con un agradecimiento muy-pero-muy-pero-muy-pero-muy especial al Sanatorio de los Arcos.
Primero que nada, en la figura de su director médico, eldoctor Jorge Lantos. El Dr. Lantos es uno de esos médicos que uno imaginaba que ya no existen más. Pero existen médicos como Lantos: un profesional realmente descollante, no solo por lo que presumo que es su excelencia técnica (no tengo valores ni elementos profesionales para ponderar qué tan buen médico es, pero me da la sensación de que es “un capo”). Es, sobre todo, un ser humano de una calidez y una humanidad que uno pensaba que ya no existían.
Quiero agradecerle en la figura de Jorge Lantos a todo el equipo profesional del Sanatorio de los Arcos, que me han atendido como yo no me imaginaba que podía ser atendido un ser humano. Me corrijo: como debería ser atendido siempre un ser humano.
En ese sentido, permítanme declararme un privilegiado, porque, como he hablado con Jorge Lantos –un tipazo de aquellos, que escucha Radio Mitre, que escucha Esto que Pasa, como todos mis cirujanos, este tipo de atención debería ser para todos.
En la Argentina de hoy no existe para todos el tratamiento médico excepcional que yo recibí con una prontitud realmente impresionante, debería ser universal. Y, naturalmente, al equipo que me intervino, los médicos cirujanos Oscar Andriani, Gustavo Podestá y Ariel Fernández Campaña. Quiero enviarles a todos ellos mi reconocimiento, que ya se los he verbalizado personalmente, porque son unos realmente unos seres humanos fenomenales.
La Argentina produce excelentes médicos, médicos de excelencia, y lo que es más importante, lo que me han enseñado en el Sanatorio de los Arcos, es que no son “cirujanos médicos”, son “médicos cirujanos”; fundamentalmente, el centro de gravitación de ellos es la condición humana.
Quiero agradecer la presencia cálida, vital y formidablemente profesional del Dr. Gustavo Kliguer, médico especialista en nutrición. Y, desde luego, el soporte de siempre de mi médico de cabecera, el talentoso Dr. Guillermo Semeniuk, quien me “lanzó” a tomar una decisión rápida, fuerte y decisiva.
Quiero agradecer al departamento de terapia intensiva de Los Arcos, en su jefe, el doctor Alejandro Gómez, y desde luego a todo su equipo de enfermeros, kinesiólogos y asistentes.
Estas son las palabras que quería decirles hoy.
Me he sentido muy contenido; los mensajes de ustedes han sido permanentes, ¿Por qué no decir las cosas por su nombre?
Claro que la perspectiva de muerte asusta.
Por supuesto que la enfermedad asusta.
Los seres humanos tenemos que ser, en ese sentido, muy directos, no digo valientes, pero sí muy frontales. Pero el susto y la inseguridad disminuyen cuando uno se encuentra tan contenido, tan lleno de amor.
Sin amor no se va a ninguna parte y yo soy en ese sentido muy afortunado, porque tengo ese amor y lo recibo a raudales
En la parte profesional, agradezco por estas dos semanas de trabajo al equipo de producción de Esto que Pasa en la figura de Mariano Tabares y Federico Rodríguez, que han hecho una tarea realmente excepcional. Quiero agradecer a Tato Young, la gentileza y amabilidad de estar al frente de mi programa, y como va a seguir siendo unos días más; a mi querida locutora Nati López, y a mi formidable y excepcional equipo de columnistas, todos ellos trabajando a puro pulmón (hay que decir las cosas por su nombre, porque el que dice las cosas por su nombre no miente), la ingeniera Graciela Barreiro, Martín Hadis, Luciana Vázquez y Marcelo Birmajer.
Quiero agradecerle también a toda la empresa Radio Mitre, que se ha preocupado por mí: a Rubén Corda, a Jorge Porta, a Guido Valeri, con quien no puedo coincidir, puesto que no seré nunca hincha de Independiente, pero nadie es perfecto.
De esta manera, cierro esta apertura en el día de mi reincorporación parcial. Desde luego que en la lista de agradecimientos debo incorporar también a mi querido Alfredo Leuco, que ha ayudado mucho a que mi ausencia fuera, de alguna manera, paliada.
¿Cuándo vuelvo por completo a la radio? No lo puedo decir.
Intentaré, a partir del lunes 2 de junio, si la salud me lo permite y los médicos me autorizan, tener este contacto, que me permita preservar mi vínculo con ustedes.
Soy un hombre que ejerce el periodismo hace 50 años.
Me siento orgulloso de la decencia con que los he vivido y de mi apego a la noción ética de este oficio.

Quería decirles estas palabras. Gracias.

 

 

ARTURO CAVALLO

El 6 de septiembre del año pasado, en su última generosidad para conmigo, Pepe Eliaschev se embanderó con el noticiero de Canal 7 ATC en la etapa de Alfonsín presidente, con Jorge Neder y Julio Fernández Cortes en la gerencia de noticias y la producción general a mi cargo en los 4 noticieros, a partir de la nota que escribí comparando aquella etapa con la actual, luego del episodio entre el periodista Juan Miceli y el diputado Andrés Larroque.
Comparto el audio de Pepe en “Esto que pasa”.

El periodista Pepe Eliaschev comentó en su programa “Esto que pasa”, por Radio Mitre, el texto que publicó Arturo Cavallo acerca de las diferencias entre el noticiero de Canal 7 en 1986 y en este presente, a raíz del despido del conductor Juan Miceli.

 

 

Habla Fernando Bravo

El primer programa de ESTO QUE PASA. EL DÍA QUE MURIÓ PEPE

Programa de televisión “Pepe Eliaschev”
Conduccion: Pepe Eliaschev
Invitados: Felix Luna y Aldo Ferrer
rograma “Pepe Eliaschev” (8/10/1996)

El regreso luego de su enfermedad
“TENIA GANAS DE PASAR AL ESTUDIO”

Pepe Eliaschev: “La mentira como un modo de gobierno”

 

PROGRAMA DE RADIO MITRE Esto que pasa 5/5/2012 CUANDO SE TRANSMITÍA LOS SÁBADOS A LA MAÑANA

PEPE ELIACHEV CON LEUCO PRESENTA “ESTO QUE PASA” SU NUEVO LIBRO

EN ESTE LINK TODOS LOS EDITORIALES EDE PEPE EN EL PROGRAMA DE LEUCO

EL DÍA QUE PEPE HABLÓ DE LA MUERTE FM IDENTIDAD

Recuerdo del paso de Pepe Eliaschev por @fmidentidad – #Contrapunto con @martinpitton 29 11 2011

 

 

Le doy mi palabra 18/ 11/ 2014 con el homenaje completo a Pepe Elischev

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Le doy mi palabra 18 noviembre 2014
Reflexiones de Alfredo Leuco: sobre la muerte de “Pepe” Eliaschev

“Quería dedicar el programa íntegro a la memoria de Pepe [Eliaschev] y tratar de buscar y de bucear en sus virtudes, en su gran capacidad intelectual, transformarlo en una especie de espejo en el que puedan mirarse las nuevas generaciones de periodistas”.

“Pepe era un periodista extraordinario, no conozco en la radio a nadie que tenga todavía hoy un manejo del lenguaje tan rico, una variedad así de expresiones a la hora de manifestar qué pensaba. Yo escribo una columna de opinión todos los días, pero la redacto y la leo en la radio, cuando yo descubría que Pepe Eliaschev no la escribía, tomaba tres o cuatro apuntes y la improvisaba al aire, al aire iba tejiendo conceptos y valores con una certeza, con una elección de los adjetivos, con una capacidad para generar imágines y metáforas, me quedé con la boca abierta”.

“Pasó a ser mi referente periodístico radial, creo que en los 29 años en los que hizo esto que pasa, marcaron un antes y un después en lo que tiene que ver con el arte de hacer columnas radiales, trasformar la opinión y la mirada de una persona en un verdadero arte”.

 

 

Entrevista al Dr. Viktor Frankl en ATC Canal 7 por Pepe Eliaschev.

 

 

 

Charly Garcia y Spinetta Juntos en el programa de “Cable a Tierra” de Pepe Eliaschev – VIDEO

Homenajearon a “Pepe” Eliaschev

Eliaschev: “El gobierno es hipócrita con Duran Barba. Jamás se ofuscó con Luis D’elia” AUDIO

Pepe Eliaschev: “Le respondo a los empleados públicos de 678″

Leuco, Majul, Magdalena, Eliaschev (entre otros) piden audiencia a la CIDH por ataques a la libertad de prensa

Pepe Eliaschev: “La mentira como un modo de gobierno” AUDIO

Pepe Eliaschev: Editorial sobre el caso Victor Hugo vs Magnetto AUDIO COMPLETO

Debate: “Pepe” Eliaschev vs Jorge Lanata

Lanata le contestó a “Pepe” Eliaschev

Pepe Eliaschev “LA CADENA NACIONAL DE FACTO”

Impresionante audio: “El último reportaje a Raúl desde su lecho de enfermo”

Cable a tierra. El programa “censurado” en 1986 preguntaba por el tamaño del pene

ALGUNOS DE LOS LIBROS DE PEPE

El largo olvido

El largo olvido

Para saber un poco más te recomiendo que visites su página web

 

pepe en fotos

Habló Victoria, La mujer de Pepe Eliaschev

MULER DE PEPE

“QUERÍA SALIR AL AIRE PARA DECIRLES A LOS OYENTES QUE PEPE LOS AMABA”
Victoria, esposa de Pepe Eliaschev, habló en “Esto Que Pasa” y recordó a su marido.

Fue una partida desigual

La familia pensábamos que la había ganado, Pepe también.

PEPE ESTA CONTENTO QUE EL PROGRAMA ESTE EN EL AIRE 

Le doy mi palabra 18/ 11/ 2014 con el homenaje completo a Pepe Elischev

Enlace permanente de imagen incrustada

Le doy mi palabra 18 noviembre 2014
Reflexiones de Alfredo Leuco: sobre la muerte de “Pepe” Eliaschev

“Quería dedicar el programa íntegro a la memoria de Pepe [Eliaschev] y tratar de buscar y de bucear en sus virtudes, en su gran capacidad intelectual, transformarlo en una especie de espejo en el que puedan mirarse las nuevas generaciones de periodistas”.

“Pepe era un periodista extraordinario, no conozco en la radio a nadie que tenga todavía hoy un manejo del lenguaje tan rico, una variedad así de expresiones a la hora de manifestar qué pensaba. Yo escribo una columna de opinión todos los días, pero la redacto y la leo en la radio, cuando yo descubría que Pepe Eliaschev no la escribía, tomaba tres o cuatro apuntes y la improvisaba al aire, al aire iba tejiendo conceptos y valores con una certeza, con una elección de los adjetivos, con una capacidad para generar imágines y metáforas, me quedé con la boca abierta”.

“Pasó a ser mi referente periodístico radial, creo que en los 29 años en los que hizo esto que pasa, marcaron un antes y un después en lo que tiene que ver con el arte de hacer columnas radiales, trasformar la opinión y la mirada de una persona en un verdadero arte”.


Programa especial Pepe Eliaschev
Invitados:
Santiago Kovadloff – Escritor – Ensayista
Ricardo Gil Lavedra – Ex Diputado Radical

“Periodista K” que trabaja en radio y CN23 con D’Elia, festejó la muerte de Pepe Elisachev

cofre

Implacable,cáncer de páncreas. ELIASCHEV a los 69 años dejara de exhibir su acérrimo odio a Cristina. Dejara de denostar al pueblo

Implacable,cáncer de páncreas. ELIASCHEV a los 69 años dejara de exhibir su acérrimo odio a Cristina. Dejara de denostar al pueblo

Por lo que leo en mi Tl, el odio diseminado por Eliaschev en su carrera dio sus frutos. Lastima sean además tan ignorantes, no saben leer

 

Mona Moncalvillo, la periodista que echó a Eliaschev por orden de Kirchner

MONA MONCALVILLO

Otros casos de censura en los que se vio involucrado Alberto Fernández fueron los despidos de José “Pepe” Eliaschev de Radio Nacional y de Víctor Hugo Morales -que pasó de oficialista a férreo opositor y ahora nuevamente al “periodismo militante”- de Canal 7.

“La Directora General de Radio Nacional, Adelina Olga Mona Moncalvillo, interrumpió sus vacaciones para informarme por teléfono que \\\’c\\\’est fini\\\’ (expresión francesa que quiere decir “se terminó”): mi programa “Esto Que Pasa” había terminado y ya no retornaría al aire. De ese modo, sin darme siquiera la oportunidad de una despedida con los oyentes, tras cinco años ininterrumpidos en Radio Nacional, el ciclo fue levantado sin que existieran posibilidades de anunciar el hecho al público”, lamentaba Eliaschev en una carta abierta.

Y denunciaba: “La señora Moncalvillo me aseguró que ella respondía de ese modo a órdenes del Gobierno, que ella no compartía, que le parecían equivocadas y, además, \\\’inútilmente crueles\\\’, pero ante las cuales no tenía opción, porque así se lo exigía el Gobierno. \\\’vos sabés como son estas cosas\\\’, añadió. Moncalvillo reporta al secretario de Medios, el empresario mediático Enrique Pepe Albistur, que a su vez depende del Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández”.

 

 

1.1.1. RADIO NACIONAL LEVANTA DEL AIRE
EL PROGRAMA ESTO QUE PASA, DE
PEPE ELIASCHEV


A las 20.05 del viernes 30 de diciembre, cuando acababa de concluir mi último programa del año con un mensaje a los oyentes y una promesa de reencuentro con ellos a partir del lunes 2 de enero de 2006, la Directora General de Radio Nacional, Adelina Olga Mona Moncalvillo, interrumpió sus vacaciones para informarme por teléfono que “c’est fini” (expresión francesa que quiere decir “se terminó”): mi programa “Esto Que Pasa” había terminado y ya no retornaría al aire.

De ese modo, sin darme siquiera la oportunidad de una despedida con los oyentes, tras cinco años ininterrumpidos en Radio Nacional, el ciclo fue levantado sin que existieran posibilidades de anunciar el hecho al público.

La señora Moncalvillo me aseguró que ella respondía de ese modo a órdenes del Gobierno, que ella no compartía, que le parecían equivocadas y, además, “inútilmente crueles”, pero ante las cuales no tenía opción, porque así se lo exigía el Gobierno. “vos sabés como son estas cosas”, añadió, a forma de explicación.

Moncalvillo reporta al secretario de Medios, el empresario mediático Enrique Pepe Albistur, que a su vez depende del Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández.

El peculiar contrato sin remuneraciones vencía el 31 de diciembre, pero el mismo estipula que la voluntad de no renovarlo debe ser anunciada por cualquiera de las partes siete días hábiles de la fecha de vencimiento.

Mi programa, “Esto Que Pasa”, estuvo en el aire por Radio Nacional desde el 1º de enero de 2001 hasta el 30 de diciembre de 2005, durante la gestión de varios gobiernos. Solo el del Dr. Néstor Kirchner tomó la decisión de levantarlo del aire.

El pasado 1º de diciembre mi ciclo cumplió dos décadas de existencia continua en la radiodifusión argentina. Comenzó el 3 de diciembre de 1985 y luego de los primeros cinco años en Radio Splendid, permaneció en Radio del Plata de 1990 a 2000.

En la semana de festejos por los 20 años de mi programa, me llamaron y salieron al aire, para felicitar por el hecho, los ministros Carlos Tomada y Ginés González García y el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, además del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y el secretario de Cultura, Gustavo López. También lo hizo el ex presidente Raúl Alfonsín, el ex Jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, y notables figuras de la cultura argentina, como Sergio Renán, Magdalena Ruiz Guiñazú, Adrián Paenza, Beatriz Sarlo, Daniel Rabinovich, Jairo, Nelson Castro, Damián Szifrón y Jairo, entre otros.

Mi programa y mi trabajo de conducción del ciclo nunca fueron remunerados con dinero por Radio Nacional en estos cinco años. El esquema de producción contemplaba, como única vía de contraprestación, la posibilidad, a puro riesgo mío, de comercializar una parte de la tanda publicitaria. Todos los gastos de producción periodística del ciclo, así como los honorarios artísticos, han corrido siempre por cuenta de mi productora.

La eliminación de mi programa de la grilla de Radio Nacional es un claro e innegable episodio de autoritarismo y supresión de las opiniones diferentes. Repite sin cambios el mismo esquema de oficialismo burdo y desvergonzado que caracterizó a la emisora del Estado en la época de Carlos Menem.

El gobierno del presidente Néstor Kirchner maneja a Radio Nacional, emisora pública de la sociedad argentina, como si fuera una dependencia privada de su parcialidad partidaria.

Debe saberse que desde comienzos de 2005, la programación de Radio Nacional debe interrumpir de modo abrupto su secuencia normal cada vez que el Presidente habla, lo cual se ha venido practicando antes, durante y después de la reciente campaña electoral. Esto sucede varias veces por semana. Las órdenes de la Casa Rosada son taxativas: si el Presidente habla, no importa cuándo, ni donde, ni por qué, su palabra debe salir al aire por Radio Nacional.

El Gobierno se ha valido de los antecedentes de la Sra. Moncalvillo para procurar darle un perfil “progresista” a su programación, que ahora incluye una hora semanal permanente, y en horario central, confiada a la señora Hebe de Bonafini.

Integrante histórica del núcleo fundador de Poder Ciudadano y columnista de la revista Humor en los años iniciales de la democracia, Moncalvillo me ha confesado que la orden de suprimir mi programa vino, directamente, “de arriba”. ¿De quién? ¿Del matrimonio presidencial? ¿De Alberto Fernández? Nadie sino ellos tres tiene ese poder: debajo de ellos todo es obediencia debida. Cuando se lo pregunté a ella, solo me respondió “de arriba”.

La cancelación de “Esto Que Pasa” de la programación de Radio Nacional es un duro golpe a la libertad de expresión en la Argentina. Han atacado un medio periodístico consagrado y respetado en todos los ámbitos, y que no significaba erogaciones dinerarias para un Gobierno que, además, invierte anualmente más de 100 millones de pesos en propaganda oficialista bajo el lema “Argentina, un país en serio”.

Es una voz libre eliminada fríamente del debate nacional. Es un paso más en la progresiva y evidente asfixia de la libertad que, amargamente, padece hoy la Argentina.

Viví exiliado durante diez años. Tuve que salir de la Argentina en 1974, durante el gobierno peronista, cuando la Triple A iniciaba la tarea que asumirían formalmente las Fuerzas Armadas en 1976.
Regresé en 1984, con la democracia.
Hoy me han censurado. Pido su solidaridad y su apoyo. Con esperanza, sin miedo, pero con profunda preocupación por el futuro de la Argentina.

PEPE ELIASCHEV

 

 

Pepe Eliaschev: La última aparición pública en TV y su editorial en Radio Mitre

 

Pepe Eliaschev en La Mirada de Roberto García | Lunes 15 de septiembre de 2014

EL ÚLTIMO EDITORIAL DE PEPE EN RADIO MITRE ESCUCHAR ACÁ

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2014 – Más allá de respetables opiniones, guste o no guste, y por una variedad de razones que es fácil de sintetizar, los Estados Unidos son el país más poderoso del planeta. Y esto lo ubica en una posición hegemónica, que no es la misma de hace veinte años, pero que sigue siendo potente y, por ahora, bastante difícil de erradicar. De hecho, las elecciones de mitad de mandato de ayer, 4 de noviembre, en los Estados Unidos implican una serie de novedades que en cualquier otro país serían menores en su impacto planetario, pero siendo en los Estados Unidos, afectan de manera directa lo que queda del mandato del presidente Barack Obama. El oficialismo – o sea, el Partido Demócrata – controlaba el Senado hasta diciembre de este año, cuando termina el periodo legislativo. Pero perdió siete bancas y quedó en consecuencia en 45 curules en el Senado, mientras que el Partido Republicano ganó siete bancas, alcanzando la mayoría con 52. La Cámara de Diputados ya era conducida por los republicanos, que ganaron 14 bancas para llegar a 243, las mismas 14 que perdió el Partido Demócrata, que se quedó con 178.

¿Qué significa esto? Para los ganadores de ayer 4 de noviembre – la derecha, en sus diferentes matices – es como si la toma del control del Senado hubiera sido el producto virtuoso de una muy atractiva agenda para crear trabajo, hacer una reforma impositiva, y recortes presupuestarios. Sin embargo, ese no fue el programa ni la agenda de los republicanos. Hoy, el consenso es que esta elección de ayer 4 de noviembre, que ha sido durísima para Obama, consistió, básicamente, en calificarlo de “fracasado”. Los republicanos ganan etiquetando a Obama de encabezar un gobierno “fracasado”. Han remachado sobre esta idea, discurso tras discurso, y en una campaña que implicó 4.000 millones de dólares solamente en spots televisivos. Prometían que el voto de iba a poner final a esos fracasos, y sobre todo a lo que era más controvertido o más opuesto por una parte importante de la población.

Lo cierto es que los Estados Unidos no han sabido o no han podido convivir con algunos éxitos notables que tuvo el presidente Obama. Sin embargo, también hay consenso deque la clave del triunfo republicano fue la naturaleza negativa de su campaña. Esta mañana del 5 de noviembre, en un editorial, el New York Timesdecía: “La negatividad gana el Senado”. Así que esto les ha permitido a los republicanos, a la derecha, cuestionar y etiquetar como negativa la reforma del sistema de salud; van a deshacer reformas hechas por la Casa Blanca de Obama en materia de sistema bancario y sistema financiero; van a detener una medida virtuosa de Obama, como sus planes para reducir las emisiones de carbono, que contribuyen al cambio climático global, y van a tratar de echar atrás las reformas a la leyes de inmigración y a la inversión en educación. ¿Es esto nuevo? No, no es nuevo.

Esta campaña basada en la pura negatividad no puede sorprender a nadie, ni a Obama ni a los republicanos. Sobre todo desde que Obama, el primer presidente negro, juró, es evidente que se echó encima enemigos muy poderosos. Prácticamente el 100% de las iniciativas de Obama fueron confrontadas por los republicanos, y fueron estos republicanos, o sea la dura y cruel derecha norteamericana, la que hizo todo lo que pudo – y no le fue mal – para convertir a Obama en un político débil y poco efectivo. Ahora, lo que pasó también con el pobre Obama, es que la mayor parte de los candidatos de su partido tomaron distancia de él, y se negaron a defenderlo, e inclusive a proclamar que el gobierno de Obama había hecho progresos sustanciales en materia de creación de empleo o de crecimiento económico durante su administración.

Así que ahora le va a tocar a Obama hacer frente a un Congreso, en estos dos últimos años de su mandato, que va a ser duramente opositor, y va a repudiar el liderazgo del presidente. Esto habla también de las falencias del Partido Demócrata, dividido en grupos de sectores o de facciones muy específicas, y que, en rigor de verdad, nunca siquiera se propusieron defenderlo en serio. Lo que se llama la “captura del Senado” por parte de la derecha norteamericana le pone punto final a toda una larga estación de descontento, y puede inclusive anticipar un par de años todavía más duros.

Obama fue convertido en un indeseable en la mayor parte de las diferentes disputas electorales en cada estado. Y su administración quedó realmente al costado en toda esta etapa final. De manera tal que lo que viene ahora es bastante incierto. Las noticias de última hora hablan de una convocatoria para este viernes 7 de noviembre en la Casa Blanca, a la que el Partido Republicano ha jurado ir, para tratar de armar – entre Gobierno y oposición – una agenda factible, visible y probable en la que puedan trabajar juntos. Es evidente que el programa original de Obama ya no se va a poder concretar. En una conferencia de prensa dijo, típico del lenguaje y la filosofía norteamericana, que tratará de buscar un acercamiento bipartidario en asuntos que sean de interés mutuo. Por eso la invitación a los líderes republicanos a la Casa Blanca.

Dos años después de una reelección que fue clamorosamente triunfal, estos resultados han demostrado que los norteamericanos no están de acuerdo ni siquiera con los datos positivos de la gestión de Obama. El déficit cayó a la mitad, el desempleo está por debajo del 6%, el precio de la nafta ha caído muchísimo, y la economía está creciendo a una tasa que el New York Times califica de “decente”. Esto no alcanzó, lo que revela la importancia de los temas culturales y sociales en el tejido de una mentalidad nacional. Los Estados Unidos parecen no prestar oídos a los logros de Obama y a su convocatoria a un país menos desigual y más armónicos.

Dos años quedan entonces por delante, que serán duros, espinosos y complejos, al cabo los cuales los Estados Unidos tendrán que elegir el comienzo de una nueva era. No fue una jornada luminosa para quienes tenemos profundo afecto por la democracia norteamericana. La gente, la que fue a votar, que es una minoría inferior al 40%, parece querer otra cosa, y en los sistemas democráticos, las cosas van por el lado por donde las vota la gente. Esta es la síntesis de una jornada que importa mucho porque se desarrolló en el seno del país más poderoso del planeta.

 EL SÁBADO PROGRAMAMOS UN ESPECIAL DE PEPE ELIASCHEV

Pepe Eliaschev, hoy

Estas palabras fueron emitidas por Pepe Eliaschev el viernes 30 de mayo de 2014, fecha de su regreso a Radio Mitre. Hoy por “Tuitter” Radio Mitre distribuyó una foto actualizada del famoso conductor de ESTO QUE PASA

 

“Fui sometido a una operación muy importante y todo sugiere que fue exitosa. Importante desde el punto de vista de que me han abierto la panza y los cirujanos han hecho lo que tenían que hacer. Todo parece indicar que el rápido diagnóstico que se me hizo y la recuperación posterior han sido claves en que pueda permitirme aspirar a un futuro propicio, luminoso y fecundo.

Es un momento muy particular para mí.

Esto digo: los periodistas tenemos que informar, con palabras, con letras, con nuestro hermoso idioma, con la herramienta del castellano, Sí, efectivamente, quiero que lo sepan: me han sacado el páncreas y la vesícula. No es una operación sencilla”

Enlace permanente de imagen incrustada